Archive for the ‘rasear’ Category

Rasear el suelo para el plato ducha.

Viernes, noviembre 30th, 2012

Siempre se habla de raseo de las paredes cuando queremos igualar o nivelar las mismas para posteriormente alicatar, lucir o pintar, pero el raseo también se aplica a las superficies de los suelos.

El suelo que es por donde pisamos también debe o debería estar a nivel para no tener la sensación de bajar una pendiente, para igualar el mismo con el encuentro de otros suelos o por estética.

Raseo del suelo.

¿ Cuando raseamos los suelos como se ve en la foto?. En este caso, se está raseando un suelo donde había una bañera que ha sido retirada y que ahora va a albergar un plato de ducha.

Contrariamente a lo que piensan algunos profesionales, soy partidario de que el suelo donde vamos a ubicar una ducha, tiene que estar completamente raseado y no me gusta dejar vacios os espacios sin cubrir.

¿Qué conseguimos con esto ?, el apoyo del plato será completamente sobre una superficie lisa, sin huecos y de este modo el plato asentará mejor.

Es difícil que un plato de silex se rompa, pero si tenemos un plato de cerámica o loza, que tiene vacios por debajo del mismo y se nos cae un objeto de mucho peso, es probable y lo visto en muchas ocasiones, que el mismo se raje  por estar hueco por debajo y tengamos que cambiarlo, con el consiguiente trastorno de picar paredes, quitar la mampara, etc.

Entonces si sabemos los riesgos, conviene hacer el trabajo completo de rasear toda la superficie.

El trabajo y el costo viene a ser lo mismo y dejaremos las cosas en condiciones.

Lo correcto es lo hace el operario en la foto.

Rasear una pared de hormigón.

Miércoles, marzo 2nd, 2011

Rasear una pared de hormigón requiere un tratamiento diferente que una pared de ladrillo. Las paredes de ladrillo tienen la rugosidad propia que permite que el mortero se adhiera con facilidad a su superficie. De ahí el hecho que los ladrillos se fabriquen con esas características.

Las paredes o muros de hormigón son construidos para realizar la labor de contención, soporte o separación. En ocasiones es necesario rasear su superficie para protegerla y ofrecer otra apariencia diferente.

Pared de hormigón.

La pared de la foto, requiere se raseada por tratarse de un muro exterior, donde azota el agua y aire del mar, con el posible deterioro. El salitre puede conseguir hacer aflorar el varillaje del muro y pudrir el hierro. En este caso, se plante un raseo con monocapa.

Siendo un muro con pared lisa, sin rugosidades, necesita un elemento que permita el agarre perfecto del raseo para que no se caiga con el tiempo.

Con buen criterio, se coloca una malla sujeta previamente con arandelas de plástico y que fijan la misma al muro. De este modo el raseo con monocapa no corre el riesgo de caerse.

Anteriormente los albañiles habían colocado una malla metálica que se fue roñando con el salitre y soltando el raseo de mortero. De ahí que tuvieron que optar por la malla de plástico que no se roña y se sujeta perfectamente.

Colocar un plato de ducha.

Miércoles, noviembre 17th, 2010

Quitar la bañera y poner una ducha, requiere una serie de trabajos para adaptar la ducha al espacio dejado por la bañera.

Se retira la bañera y al ser esta más alta que una ducha normal, tenemos un espacio libre que queda sin azulejos. Luego no es lo mismo colocar una bañera que se sujeta con unas patas suministradas por el fabricante y recibida con ladrillos, que poner la ducha.

Colocar un plato de ducha.

Si vamos a instalar un plato de ducha se prepara el espacio libre de varias formas:

1. Se echa una cama de arena y se deposita el plato adaptándolo al espacio libre de la bañera. En mi opinión, aunque esto es lo aconsejado por el fabricante, para compactar la base, no es lo más apropiado ni lo más utilizado.

2. Lo que se suele hacer, que resulta más rápido pero no la mejor opción, es poner varios ladrillos con mortero, para apoyar el plato de ducha y posteriormente recibirlo con masa de albañilería. Con esta forma de colocar la ducha, la base no está maciza, queda hueca y es más fácil que se rompa ante cualquier golpe seco.

3. La mejor opción pero más laboriosa. Poner una base de ladrillos y mortero, cubriendo todo el suelo libre dejado por la bañera, raseando el suelo(foto) con una regla, a nivel con el suelo terminado existente en el cuarto baño. Dejar el paso libre para el enlace de la válvula de la bañera con el desague. Aplicar una capa fina lechosa de mortero o cemento cola y dejar el plato descansado sobre la base raseada. Conseguimos que el plato quede perfectamente a nivel, sin subir del suelo más que su grosor propio y el plato queda completamente apoyado, sin vacios y compactado.

Habrá otras técnicas y cada profesional tiene sus preferencias, pero dificilmente existen muchas variaciones de colocar un plato de ducha.

Plato de ducha a medida.

Miércoles, noviembre 3rd, 2010

El fabricante de platos de ducha Fiora, comercializa unos platos que se pueden adaptar a cualquier medida de nuestro cuarto de baño. S e fabrican en múltiples colores y texturas, a gusto del cliente.

Los platos de ducha, están fabricados con un material muy resistente, formado por una mezcla de sílices y cuarzos conglomerados con un polímero.  Es un plato que evita los deslizamientos en su superficie durante la ducha, ya que está compuesto de un material tipo rugoso y sin brillo.
Plato ducha.

El montaje:

Al ser un plato extraplano, de poca altura, se ha de preparar una base uniforme, compacta, completamente lisa, a la altura que se vaya a instalar. La forma  de colocarlo es sellarlo por la base con un producto tipo sikaflex, que permite las dilataciones. Algunos fabricantes suministran una tela impermeable para poner en la base y aislar el plato del suelo, en cambio otros, no te suministran la tela y aconsejan aislar la base con el plato, aplicando cordones de sikaflex.

Hay que tener en cuenta que está compuesto de un material que tiene cierta dilatación y por ello tendremos que poner cordones de sikaflex, entre el plato y el raseo y azulejos de la pared, para que no estén en contacto directo y no rajen el plato. También podemos aplicar espuma de poliuretano todo alrededor del plato, aislando el mismo de las paredes.

El desague del plato, se suministra en el lado izquierdo o derecho del mismo, preparado para enlazar al desague del mismo.

Son platos de ducha prácticos porque se adaptan a las medidas que queramos, aunque son un poco delicados en su transporte y montaje.

Rasear la pared

Viernes, febrero 22nd, 2008

¿ Que significa rasear la pared ?, cuando tenemos una pared y se quiere dejar lisa para posteriormente poder pintar sobre ella, es necesario rasear la pared dejando la superficie sin rugosidades ni aristas.

Para rasear la pared el albañíl prepara unas maestras o guías verticales con mortero, que servirán para apoyar las reglas que igualarán el mortero al realizar movimientos horizontales apoyándose en las maestras.

Una pared raseada ofrece un aspecto más uniforme, lisa y limpia. Sobre una pared raseada podemos directamente pintar aunque no es habitual o lucir con yeso o perliescayola ofreciendo un aspecto completamente liso. Al lucir la pared conseguimos tapar los poros que una pared raseada puede dejar a la vista.

Pared con raseo de morteroEl grosor del mortero que hay que aplicar sobre la pared dependerá del nivel o desplome que tenga la pared.

Normalmente en paredes o tabiques nuevos en obra, las paredes tienen pocos desplomes verticales, en cambio antiguamente las paredes se realizaban sin tener tan en cuenta los desplomes de ahí nque una pared vieja necesite mayor carga de mortero para dejarla completamente a nivel.

En obra nueva se suele suprimir el trabajo de rasear la pared y directamente se luce la pared dejándola preparada para pintar. Con eso se consigue abaratar costes de materiales y mano de obra.

Al final todo está encaminado a reducir gastos aunque con ello se ofrezca una menor calidad de resistencia y apariencia en las paredes.

Rasear las paredes

Lunes, febrero 4th, 2008

¿ Qué es rasear una pared ?. Se llama rasear una pared a la acción de igualar su superficie con mortero u otros materiales para posteriormente poder lucirla o pintar sobre ella.

Normalmente se rasea las paredes cuando están con el ladrillo visto (foto) y para ello los albañíles, hacen unas maestras o guías sobre la pared, colocando las mismas con un mismo saliente y a nivel sobre la pared donde se realizan.

Maestras para rasear la paredEstas maestras sirven de apoyo para las reglas que se utilizan, para ir igualando toda la superficie una vez que el mortero está sobre el la pared de ladrillo. De este modo con movimientos horizontales de un lado hacia otro se iguala toda la superficie. Antes de proceder a rasear la pared, el albañíl tiene que tapar todas las rozas o agujeros existentes en la pared y que han sido realizados por el electrecista, fontanero, calefacctor u otros gremios.

Para terminación de la superficie y para que no quede muy porosa se luce la pared con perliescayola o yeso, de esta manera el pintor ya puede pintar sobre la base lisa.

En obra nueva y con el fín de ahorrar costes, los albañiles no rasean las paredes con mortero y se luce directamente con reglas y perliescayola, haciendo la doble función en una y eliminando el raseo.

También se fabrican unos ladrillos que incorporan una superficie lisa a modo de lucido y que se colocan como cualquier ladrillo normal para levantar un tabique. Así tenemos que al mismo modo que se hace la pared esta queda raseada y lucida, ahorrando costes de materiales y tiempo del raseo y lucido.

En las paredes de pladur, todavía resulta más rápido, sencillo y económico, porque una vez colocadas las planchas de cartón yeso, la superficie queda completamente lisa y preparada para poder ser pintada por el pintor, sín necesidad de rasear ni lucir.

Paredes de ladrillo

Domingo, julio 1st, 2007

Las paredes de ladrillo son las más empleadas para realizar las divisiones interiores de las viviendas, aunque actualmente se está abriendo paso las paredes de pladur como alternativa más económica y rapida de ejecutar.

Las paredes de ladrillo se levantan colocando los ladrillos en sucesivas filas horizontales de tal manera que las filas superiores se coloquen a matajuntas, es decir que las uniones entre ladrillos no coincidan verticalmente, consiguiendo así una mayor consistencia a la pared.

Una vez colocadas todas las filas de ladrillos hasta la altura deseada, normalmente desde el suelo hasta el techo, se rasean ambos lados de la pared, igualando las diferencias de niveles. Para ello se hacen maestras verticales o guías que servirán de apoyo a la regla con la que igualaremos las sueprficies de la pared.

Posteriormente, para evitar pequeñas irregularidades, se lucen ambas caras de la pared, extendiendo con la llana, el yeso o perlita, dejando las superficies completamente lisas y preparadas para ser pintadas por el pintor.

Reformar una cocina

Martes, junio 19th, 2007

Los albañiles:

El trabajo de los albañiles en una reforma de cocina, consiste en picar paredes dejando a la vista los ladrillos, si la masa esta suelta y picar el suelo quitando las baldosas y la masa vieja, ya que posteriormente tendrá que intervenir el fontanero y/o calefactor y necesitará no tener obstáculos para poder los tubos que vayan por el suelo.

Una vez realizadas las instalaciones por fontanero, electrecista y calefactor, el albañíl cubrirá las paredes con cemento y arena, raseando y nivelando las mismas, para después colocar los azulejos con cemento cola.
En el suelo, se realizará la misma labor, cubrir con cemento y arena, raseando y nivelando el mismo y después se colocarán las baldosas con cemento cola.

El albañil también sujeta las ventanas si se ponen nuevas, recibiendo las mismas con masa de albañilería y el marco de la puerta, de madera, si se sustituye por uno nuevo.