Archive for the ‘PVC’ Category

Reforma piso incendiado.

Viernes, abril 20th, 2012

Los accidentes domésticos pueden ser de diversa índolo, pero sin duda uno de los más graves puede ser el incendio de nuestra vivienda. Las cuasas pueden ser muchas, desde un descuido al cocinar con una cocina de gas, una estufa con funcionamiento defectuoso, una chispa provocada por una instalación eléctrica vieja o sin protección, etc.

Afortunadamente y gracias a los servicios de extinción de incendios, los incendios se suelen sofocar antes de que se produzcan grandes males personales y materiales.

Reformar el piso.

Después del incendio toca reformar la vivienda incendiada y la labor es muy costosa por el poder de destrucción del fuego. Practicamente podemos afirmar que lo único que se salvan son los tabiques y fachada exterior. El resto, cocina, baños, suelos y los techos necesitan ser reformados para que puedan volver a su estado anterior.

Un ejemplo de los destrozos son las ventanas, en el caso de la foto la persiana era de plástico y se ha quedado como el chicle por efecto del calor. Si en este caso si la ventana hubiera sido también de PVC, habría sido imposible abrir la ventana y las personas que estaban dentro no podrían ventilar la vivienda y las consecuencias serían catastróficas.

Los muebles de cocina, suelos de madera, techos de escayola, yeso, sanitarios, armarios, puertas, etc, se queman o se quedan ennegrecidos y son insalvables. Necesitan una sustitución completa ya que no son recuperables.

Cuando los bomberos apagan el incendio, la vivienda se inunda de agua y resulta muy complicado quitar la humedad existente a posteriori, de ahí que sea necesario mucho tiempo y medios mecánicos de secado, para poder realizar la reforma sin que afecte a los materiales nuevos.

Si la vivienda está asegurada contra incendios, el seguro tendrá que cubrir la reparación o reforma, pero no suelen pagar todo el coste completo. No valoran todos los elementos internos a precio real y siempre indemnizan a la baja. Por lo tanto por muy asegurado y mucho que te pagen, en el incendio siempre se pierde.

Para evitar los incendios hay que tener una instalación eléctrica moderan, con seguridades y con sistemas de detección de incendios. Además en sistemas de calefacción y agua caliente, a gas, hay que realizar un mantenimiento e inspecciones periódicas, exigidas por ley.

Persiana de aluminio o de plástico.

Domingo, marzo 11th, 2012

En el mercado podemos encontrar dos tipos de persianas para las ventanas de nuestra casa. Antiguamente se colocaban de madera, ahora tenemos que pueden ser de aluminio o de plástico.

Persiana de plástico.

¿Cuál elegir ?. Hay diferencias claras y notables que en función de nuestra economía o nuestros gustos, nos harán decantarnos por una u otra.

La persiana de plástico es más ligera para manejarla y supone un menor esfuerzo al subir y bajar la misma. No obstante, las persianas de aluminio han aligerado mucho su peso y practicamente son muy parecidas en cuanto al peso. Eso sí, cuanto más grande sea la persiana, logicamente, notaremos mayor diferencia y será un aspecto a considerar.

Precisamente al ser un material ligero tiene poca consistencia y se dobla con facilidad. Así tenemos como persianas de plástico que reciben de lleno los rayos del sol, se terminan doblando y puede ser un problema, el simple manejo de subir y bajar. En zonas donde hay grandes constrastes de temperatura, tienen una vejez mala.

Otra desventaja a considerar es que en caso de incendio se queda como el chicle y su movilidad puede resultar imposible de realizar con el riesgo de no poder ventilar la vivienda de los humos acumulados.

Persiana de aluminio.

El coste de una persiana de plástico es más económico que el de una persiana de aluminio.

La persiana de aluminio, permite multitud de colores que se adaptan a la estética de la ventana y de la fachada. Si bien es cierto que es más cara que la de plástico, la durabilidad y robustez es superior, y a la larga resulta más económica por su buen resultado.

El aislante interior, la convierte en un material compacto que ayuda a evitar las pérdidas de calorías de la vivienda.

Soporta mejor el impacto de los objetos punzantes o de otra índole. He visto muchas persianas de plástico que tienen agujeros en la superficie, debido a golpes del granizo, pájaros o piedras, sin embargo en las de aluminio no se producen.

Valorando todos los aspectos, recomiendo sin dudarlo, las persianas de aluminio.

Tengo malos olores en casa.

Lunes, febrero 6th, 2012

Una usuaria me indica como desde que realizó la reforma de la cocina, nota que algunos días tiene unos olores a cañería insoportables. En verano son un auténtico suplicio entre la mezcla del calor y el olor.

El fontanero de la comunidad de vecinos, inspecciona la cocina y achaca los malos olores a que hay algún empalme de los desagues que no está bien sellado y se refiere en concreto a algún enlace interior.

Desague de la lavadora.

Esta apreciación es un error debido a que el enchapado y la masa de albañilería, no permite el paso de olores de alguna posible cámara, donde están las bajantes generales. Si existiera un mal empalme o unión, saldría agua al hacer uso de los desagues y ningún vecino de pisos inferiores se ha quejado de humedades. También detallar que la unión de los tubos de desague de la cocina y la bajante, es hermética por tratarse de uniones entre piezas de PVC, o sea del mismo material y no de PVC con tubería Uralita o hierro fundido.

La única explicación que queda es que algún tubo exterior de desague, no esté bien sellado. Efectivamente, la goma de desague de la lavadora no está bien enbocada en su toma de desague de la pared ( pipa para la lavadora ) y permite el paso de los olores de la tubería general. Unos días hay menos uso y otros más, por parte de los demás vecinos y los olores escapan a la cocina susodicha.

Algo tán sencillo puede ser visto de diferentes formas por diferentes profesionales.

El consejo es que cuando hay un problema de instalaciones de agua, desagues, etc, es aconsejable ir descartando las posibles causas, empezando por lo más fácil y sencillo, sin obcecarnos ni ponernos a picar el suelo o las paredes antes de agotar todas las opciones.

Goteras en la tubería.

Lunes, marzo 28th, 2011

Parece que lo controlamos todo o casí todo, y sin embargo, cuando se produce una gotera, de una tubería, nos trastoca de tal manera que tenemos urgencia por solucionarla. Sobre todo si es un escape de presión, ya que el agua se descontrola y puede originar graves trastornos.

Goteras en los desagues.

Sin embargo, si la gotera es en un tubo de desague (ver foto), parece que nos agobia menos y tenemos menos prisa por arreglarla.

La gotera de la foto, es con escape de agua constante, ya que es una bajante general de aguas fecales y si no es uno es otro, pero siempre está echando agua. En este caso, la gotera lleva más de tres semanas y cae en un garaje junto a un coche.

No sabemos si al propietario de la parcela no le importa tener la gotera al lado o es que el fontanero no ha tenido tiempo de arreglarlo porque estará muy liado.

¿Porqué se producen las goteras ?. En el caso de la foto, la rotura está en un injerto de pvc. Probablemente haya recibido un impacto, por dilataciones o por cambios de temperatura, se escape el agua.

¿La solución ?, la mejor es cambiar el injerto, ponerlo nuevo y parte de las tuberías que le enlazan. Otra solución, también válida y más barata, es poner una masilla endurecedora que tape la rotura, siempre que previamente se haya limpiado bien la superficie donde se colocará la masilla.

Instalaciones con pvc.

Lunes, marzo 14th, 2011

Nadie duda de las ventajas que tiene el pvc en las instalaciones de fontanería. El pvc ha sustituido a los tubos de plomo para realizar los desagues de los baños, cocinas, bajantes, canalones, etc. Su uso diario en las reformas de los pisos es necesario sustituyendo a otros materiales.

El pvc tiene la ventaja de ser un material que no se pudre, no se roña, por tanto tiene una mejor vejez que el plomo, hierro, etc.

Es un material rígido pero a la vez frágil si recibe un impacto fuerte. El plomo también es rígido pero más débil ante impactos de objetos, sin embargo absorbe mejor los golpes, abollándose en su estructura.

La ventaja del pvc es que aguanta todo tipo de abrasivos y ácidos, permaneciendo inalterable con el paso del tiempo. 

Soldaduras de pvc.

Los fabricantes, se han adaptado a las necesidades del mercado y fabricando piezas de diferentes formas, tamaños y secciones, buscando cubrir todo tipo de instalaciones realizadas por los instaladores.

Sin embargo, hay ocasiones que no existen accesorios para determinados trabajos y ahí es cuando el instalador se las ingenia para buscar soluciones. La máquina de soldar pvc con varilla, es el sustituto de la candileja para soldar el plomo.

Con la máquina de soldar pvc, el fontanero saca derivaciones de desagues en tubos de 125, 110 para pasar a 40, 32, etc. Se pueden fabricar las piezas necesarias, en la posición que se quiera y con los grados de inclinación apropiados.

En la foto, el fontanero, saca una derivación de 40, en una curva de 110, con 45º de inclinación. Al no poder sacar un desague en otra posición, por la altura de la mangueta y la cercanía del injerto, se las ha ingeniado para solucionar el trabajo.

La soldadura de varilla,  une la junta entre piezas al aplicarle aire caliente y fundir la varilla, adaptándose a la forma de enlace, ofreciendo una soldadura rígida y fuerte.

La soldadura de varilla de pvc, era muy habitual utilizarla en mostradores, cubetas para ácidos y productos especiales.

Fuga en el tubo de uralita.

Domingo, febrero 27th, 2011

Antiguamente las bajantes de fecales y de pluviales ( aguas de la lluvia ), se colocaban de hierro fundido. Era un material pesado, con pocas posibilidades de maniobra y con limitaciones de piezas, a la hora de ser instalado.

Después surgió el tubo de fibrocemento con composición de amianto, que coloquialmente se le llama de uralita. En realidad Uralita es la empresa que fabricaba dicho material y de ahí  se quedó el nombre de Uralita.

Tubo de uralita.

Los tubos de uralita eran más ligeros, manejables y se podía cortar con facilidad, cosa que con los de hierro era más costoso por su grosor.

Las uniones de los tubos de uralita, se realizaban con masilla. Con el tiempo se ha comprobado que la composición de amianto, incorporada al tubo de fibrocemento, es perjudicial para la salud y está totalmente prohibido su comercialización.

Los tubos de uralita, con el paso de los años y el uso continuo para conducir las aguas, se cuartean y rajan, como si fueran resecándose y parecen imitar al cartón. Todo esto origina fugas y humedades a los pisos contiguos donde se instalaron las bajantes.

Las uniones, al ser con masilla, esta se reseca, pierde sus propiedades y origina fugas (ver foto). En la foto se aprecia una fuga de agua en la junta, ya que al chocar las aguas que bajan, con la cabeza de la bajante, rebota el agua y sale fuera de la tubería.

La forma de solucionar esa fuga puede ser de varias formas: limpiar la junta y echar hidrólica, silicona, sikaflex o masilla plástica. Conseguimos que el agua que rebota no escape y se elimine la fuga.

La mejor opción cuando se quieren cambiar las bajantes, es colocar tubos de PVC, porque son eternos.

Los tubos corrugados.

Martes, febrero 15th, 2011

No significa que los tubos estén arrugados ni nada por el estilo, se les llama así a los tubos utilizados por los electricistas para realizar las conducciones de las instalaciones eléctricas.

Los tubos corrugados empleados por los electricistas son tubos que tienen cierta flexibidad para adaptarse a las paredes, pudiendo darles forma en curva, salvando las escuadras de techos y paredes. Son tubos rígidos que tienen una determinada resistencia y durabilidad.

Son tubos fabricados en PVC, que soportan temperaturas entre -5ºC y 60ºC, aislan y no propagan las llamas.

Tubos electricidad.

Como todos los oficios, los electricistas también han comprobado la evolución de los nuevos materiales. Atrás quedaron los tiempos en que los tubos eran metálicos, dando menos margen de movimiento a la hora de realizar las conducciones. Después se pasó a los tubos rígidos de plástico, donde para realizar una curva en la conducción, era necesario dar calor a los mismos, buscando la forma y adaptarse a los espacios.

Los tubos corrugados supusieron una revolución por su facilidad para trabajar y las enormes posibilidades que ofrecen en las instalaciones de electricidad.

Su ligereza y poco peso, resulta cómodo de trasportar. Es habitual ver a los electrecistas cargar rollos de diferentes secciones, de color negro. También es utilizado por los fontaneros, en colores, rojo para forrar los tubos de agua caliente y de azul para forrar los tubos de agua fría. En este caso los fontaneros los utilizan como aislantes y protectores de los tubos del agua.

El tubo corrugado es barato y los profesionales, suelen dejar las conducciones más largas de lo necesario, con el fin de cortar el sobrante una vez estén terminadas las instalaciones y rematadas con albañilería.

El canalón roto.

Miércoles, febrero 9th, 2011

No tengo nada en contra de los canalones de pvc que se colocan en los tejados, pero no me parece que sean el material más apropiado para dicho fin, que es la recojida de aguas.

En otras ocasiones he comentado sobre este tema, explicando las diferencias entre el cinz y el pvc. El pvc es un buén material para determinados casos, pero para estar a la intemperie, soportar los cambios de temperatura y posibles impactos de objetos, no lo veo adecuado.

Las dilataciones por el calor y enfriamiento, según los grosores del pvc, pueden llegar a cuartear el material y terminar por convertirlo en algo muy rígido que pierde sus propiedades, y a la larga por romperse.

Canalones del tejado.

En la siguiente foto, se puede apreciar como el canalón tiene agujeros, probablemente debidos a los impactos de granizo o restos de tejas caidos del tejado. Esto en el caso del cinz, no habría sucedido y habría soportado perfectamente ambos casos.

Si bien es cierto que el cinz con los años puede pudrirse, también lo es que que tiene mayor duración.

El pvc puede ser más apropiado para lugares donde no hay cambios bruscos de temperaturas, pero ¿ dónde no hay saltos de temperatura altos ?. En cualquier parte podemos tener oscilaciones de temperaturas de la noche a la mañana, superiores a 15 o 20ºC, y más si tenemos en cuenta que en pleno invierno podemos disfrutar de 20º C y otro día estamos en 0, 1 ó 2ºC.

El canalón ha sido el recurso fácil para muchos profesionales que no sabían colocar canalón de cinz, soldando el mismo, y sin embargo el pvc les ha resultado cómodo de instalar por las piezas prefabricadas y fáciles de unir.

El hojalatero.

Sábado, diciembre 18th, 2010

Antiguamente se llamaba hojalatero al profesional que se dedicaba colocar el cinz en los tejados, poner las bajantes pluviales de cinz, colocar los canalones, pesebres, etc. Pero además de hacer estas labores también realizaba los trabajos de fontanería propiamente dicho.

Es muy habitual oir hoy en día, sobre todo a personas de cierta edad que han conocido a los hojalateros, llamar hojalatero al fontanero actual. Se ha producido una mayor especialización y es normal que un profesional que ejecuta las obras de tejado empleando cinz, no realice trabajos de fontanería y viceversa. Aunque tenemos el caso de profesionales de la vieja escuela que hacen las dos labores.

Hojalatero.

El cinz, aunque se sigue utilizando en muchos sitios, está perdiendo algo de implantación ante la llegada o mayor uso por su bajo coste, de otros  materiales.

Tenemos como el pvc se coloca con asiduidad para los canalones del tejado. También se empieza a colocar la chapa de acero o aluminio. Estos materiales tienen la ventaja de que ya son elaborados en fabrica con medidas y desarrollos estandar. Sin embargo el cinz es suministrado en chapas y el hojalatero lo tiene que elaborar en el taller dando la forma requerida con la máquina universal.

En mi opinión, el cinz sigue siendo una opción muy válida por sus amplias posibilidades de trabajo, dilataciones, resistencia al paso de los años, es adaptable a cualquier forma necesaria, es fuerte, rígido y aguanta muy bien los impactos. No obstante, el problema futuro viene por la falta de profesionales y nuevas generaciones que trabajen el cinz.

La juventud en general, aunque no todos, no quiere realizar trabajos que supongan un esfuerzo físico importante o jugarse la vida en los tejados y fachadas, sufriendo las inclemencias del tiempo. Yo entiendo que busquemos la comodidad y bienestar, pero tenemos un problema a futuro con la escasez de profesionales para determinados trabajos.

La mangueta del cuarto baño.

Sábado, noviembre 13th, 2010

¿ Qué es la mangueta ?. La mangueta es el tubo principal de desague, del cuarto de baño donde embocan los demás desagues del baño.

Enlazan los desagues de lavabo, bide, bañera o plato ducha, y en ocasiones también recoje las aguas de fregadero, lavadora y lavavajillas.

Mangueta del cuarto baño.

El inodoro enlaza a la mangueta por su salida posterior o por el suelo. En este caso, la salida es a pared (foto).

Las secciones más habituales de la mangueta, son  110 ó 90 m/m, en material de pvc. Antiguamente se realizaban las manguetas con tubos y accesorios de plomo, pero esto ya está en desuso, es más algunos fontaneros de la vieja escuela que no han querido adaptarse a los nuevos tiempos, materiales y técnicas de trabajar, tienen dificil adquirir plomo para hacer las manguetas.

Las manguetas que cada baño, conectan a la bajante general de la casa, mediante una derivación (injerto), en la misma, para el servicio de cada vivienda.

Se puede decir que la mangueta es el esqueleto del baño y parte priomordial de las instalaciones de desague de cada piso.

También es el principal problema de averías y fugas, en instalaciones antiguas.

Lo estético, es conseguir empotrar la mangueta y dejar una boca vertical en el suelo para que al instalar el inodoro, esta no sea visible y de una sensación de paredes más limpias visualmente y estécticas.

Desagues por el techo.

Jueves, diciembre 31st, 2009

Desagues por el techo de la lonja La normativa actual para obra nueva, especifica que los desagues del piso superior se deben colocar por el techo del piso inferior. Se busca un mejor acceso a los mismos en caso de ser necesaria realizar una reparación. Esto significa que si tengo una avería en los desagues de mi casa, normalmente son de pvc, tienen que picar el techo falso del vecino de abajo. Con el consiguiente incordio para el vecino que sin comerlo ni beberlo, se ve en la incomodidad de hacer una reforma por su casa.
En teoría los desagues de pvc son para toda la vida, siempre que estén bien trabajados, pero desgraciadamente con mejores materiales y herramientas, ahora se trabaja peor que hace años, cuando los profesionales se esmeraban más en realizar los trabajos. Esto no quiere decir que no haya buenos profesionales, que si los hay, pero son los menos. Esto lo digo por experiencia ya que cada día me sorprendo más de las autenticas barbaridades que veo por las obras.

En relación al tubo de pvc, es un material que de fabrica viene con una película protectora de los rayos del sol, esta protección hay que quitarla con un disolvente limpiador cuando se quieren encolar las piezas, de este modo el pegamento agarra sobre el alma del material y hace un buen sellado. Si no se quita la protección, al encolar puede parecer que está bien unido pero con el tiempo la película protectora repele el pegamento y la unión se pone negra eliminando el pegamento, con el consiguiente riesgo de fuga.
Las estadísticas indican que la mayoría de los fontaneros no utiliza el disolvente limpiador y esto significa problemas futuros, y aparición de fugas en los techos.

La mangueta del baño.

Sábado, abril 4th, 2009

La mangueta del cuarto baño es la tubería que recoje los desagues de bañera o ducha, lavabo, bide e inodoro.

Su función es primordial tanto en cuanto es como el esqueleto de todos los desagues y desde esta enlaza al árbol general de aguas fecales.

Su sección suele ser de 110 m/m o incluso de 90 m/m, aunque lo recomendable es 110. Desde la mangueta salen las crías o derivaciones donde se conectan los desagues de los aparatos del baño, y en este caso estas son de 32 ó 40 y a veces de 50 m/m.

Teniendo en cuenta que actualmente se utiliza el PVC para realizar la mangueta, existen multitud de piezas que ofrecen diferentes opciones en formas y grados. Así tenemos codos de 87º, de 67º, 45º, 22º  e incluso de 15º, aunque no todos los fabricantes trabajan todos los tipos de codos. Se fabrican injertos de diferentes grados, tapas, reducciones, correderas, manguitos y piezas del tipo hembra-hembra o macho-hembra.

Antiguamente, cuando el PVC no estaba implantado, se utilizaba el plomo con la dificultad que entrañaba realizar las soldaduras de estaño-plomo para unir las derivaciones y enlaces entre piezas. Este es un material ya en desuso por la facilidad y posibilidades que ofrece el PVC y además hay dificultad para poder adquirir mangueta, curvas o tubo de plomo, en los almacenes.

El material PVC es bastante sencillo de aplicar y no son necesarios muchos conocimientos para poder trabajarlo en desagues. No obstante hay un detalle que a muchos profesionales se les escapa y es que antes de aplicar la cola de unión, las superficies deben estar limpias y hay que quitar la capa protectora que trae de fábrica. Dicha capa tiene por finalidad proteger el material de los rayos ultravioleta, entonces para quitarla hay que limpiar con un disolvente exclusivo que los fabricantes comercializan con dicho fin.

Me he encontrado con profesionales que no están de acuerdo con esta afirmación. Mi experiencia me ha demostrado que cuando no se quita la capa protectora parece que la unión está perfecta al quedar fija, pero con el tiempo dicha capa repele la cola y las uniones se sueltan presentando un color negro en el macho y la hembra, existiendo posibles fugas.

Coordinar la reforma

Sábado, octubre 18th, 2008

Un error que se comete a menudo cuando queremos realizar la reforma de la vivienda, es no organizarla correctamente.

Hay que tener en cuenta que la reforma lleva un proceso y que hay que coordinar los gremios para que todo sea más fácil y no se originen retrasos.

Si la reforma abarca toda la vivienda, primero empezará el albañíl picando las paredes y suelos de cocina, baños y derribando tabiques si fuera necesario. En ocasiones interviene a la vez el fontanero para quitar los sanitarios y bloquear el paso del agua si la llave de paso no cierra bien.

El albañíl realiza el desescombro, levanta los tabiques y suele subir los materiales para el resto de su trabajo, como son las baldosas y azulejos. Si se cambia la madera del suelo, el carpintero levanta la tarima.

El carpintero quita las ventanas si las nuevas van a ser de madera, en caso contrario las quitará el metalista si las nuevas a colocar son de aluminio o pvc.

Seguidamente entran el fontanero, realizando las instalaciones del agua y desagues, le sigue el electrecista poniendo los tubos para la instalación eléctrica y el calefactor si se hace la calefacción.

Lo habitual es que al menos las ventanas nuevas de la cocina y baño/s, estén colocadas antes de que intervenga de nuevo el albañíl para alicatar las paredes y solar los suelos. El resto de las ventanas pueden colocarse a la vez o después, si el remate de las ventanas con las paredes lo hace el metalista o el albañíl.

Una vez termina el albañíl, el escayolista pondrá los techos falsos y molduras de escayola, el carpintero pondrá los suelos de madera, rodapies y puertas, después el fontanero instalará los sanitarios, el calefactor colocará los radiadores y caldera, y el electrecista hará el cableado de enchufes y puntos de luz.

Por último el acuchillador acuchillará el suelo, lo barnizará y el pintor pintará todas las paredes y techos.

Hay pintores que prefieren pintar antes de que el barnizador haga su trabajo, para no estropear los suelos y otros que prefieren esperar para que al acuchillar el polvo que se levanta no se adhiera a la pintura, sobre todo si es gotelé, y pintar al final.

Siguiendo estos sencillos pasos y coordinando la reforma de esta manera, conseguiremos no tener problemas de agobios y llevar un proceso correcto para no entorpecer a los gremios, ni perder tiempos valiosos durante la reforma.

No podemos permitirnos que varios gremios trabajen a la vez, por que conseguiremos que no estén a gusto y rindan por debajo de lo necesario, retrasando la reforma.

Contraventanas de madera

Domingo, febrero 24th, 2008

Las contraventanas, normalmente son de maderas aunque también podemos encontrarlas de otros materiales como el PVC.

Contraventanas en fachadaSe trata de un elemento muy común en diferentes zonas de España y más habitual en zonas rurales.

La contraventana cumple varias funciones, que a la vez de ser un elemento práctico ofrece un aspecto elegante con bonitos diseños de acorde a la fachada donde se ubica la ventana.

En zonas calurosas, evitan el paso del calor y el molesto sol cuando azota con más fuerza durante el día, permitiendo la ventilación del local mediante el enrejillado de su superficie. Este enrejillado se coloca con las lamas hacia abajo para impedir el paso del agua de la lluvia hacia el interior del local.

En zonas costeras(foto), protegen las ventanas del salitre del mal que ataca con especial virulencia a todos los materiales metálicos como el aluminio aunque también puede perjudicar al PVC.  El salitre que se transporta en el aire con los constantes vientos de las diferentes zonas costeras, es un agente muy perjudicial para los elementos de la vivienda.

Aunque la contraventana de madera protege la ventana en sí, esta también sufre las inclemencias del tiempo y del salitre. Con el tiempo se necesita lijar su superficie o sustituir la madera por estar agrietada, y pintar con pintura protectora contra el agua y salitre, o si se quiere barnizar la misma.

La contraventana nos ofrece otra ventaja añadida y es que aunque en menor medida, evita la pérdida de calorías del interior y por tanto un pequeño ahorro en el consumo de la calefacción.

Tenemos por tanto que la contraventana es un elemento que da buena apariencia estética, protege pero necesita un mantenimiento por ser de madera.

Tirador de la persiana

Sábado, enero 12th, 2008

La evolución de los tipos de ventana que podemos encontrar en el mercado ha obligado a crear soluciones para la función del tirador de la persiana, aunque no todas las ventanas incorporan persiana en su diseño.

Tirador persiana y ventanaAntiguamente las ventanas de madera o de aluminio, cromado sín brillo (foto) o marrón dorado , eran las únicas opciones de fabricación, de ahí que se colocara una cajera en la pared, independiente de la ventana para ubicar el sistema de enrollado de la cuerda o tira de la persiana. Lo habitual es colocar la cajera a la derecha de la ventana porque la mayoría de las ventanas son diestras y resulta más cómodo. No obstante la circustancias y espacios existentes a veces imposibiltan tal solución.

Actualmente las ventanas han evolucionado en materiales y diseños. Podemos encontrar ventanas de aluminio en color lacado blanco u otros colores, en PVC blanco, colores como el marrón o bicolor con un color por el interior de la vivienda y otro diferente por el exterior.

Las formas de las ventanas actuales incorporan el tirador  el cuerpo de la misma, de tal manera que no ocupan un espacio exterior, ofreciendo una perfecta solución cuando la ventana ocupa toda la pared donde se aloja, como es el caso de las ventanas en galerías.

Pueden ser con dos tipos de tirador: tirador en el cuerpo de la ventana con cajera exterior sujeta con dos tornillos que le permiten movimientos de izquierda a derecha sobre un eje central o con cajera interna si sobresalir del vertical de la ventana, resultando este sistema más estético, cómodo y funcional.

La cajera donde se alberga el tirador y el mecanismo enrollable, si se coloca fuera de la ventana puede ser de madera o de plástico, aunque la cajera de madera está ya en desuso.

El mecanismo enrollable consta de un muelle interior que recoje la cuerda de la persiana cuando realizamos movimientos verticales de arriba hacia abajo permitiendo mantener la persiana en posición alta y en posición baja cuando realizamos el movimiento contrario de abajo hacia arriba.

La lengueta superior de la cajera, por donde pasa la cuerda de la persiana hace la función de tope para soportar el peso de la persiana y mantenerla en la posición deseada.

Reformar una cocina

Miércoles, junio 20th, 2007

Los fontaneros:

La labor de los fontaneros consiste en reformar las instalaciones de presión y desagues, para adaptarlas a las nuevas posiciones de los muebles de cocina.
Normalmente los tubos viejos del agua fría y caliente, son de hierro y se sustituyen por tubos de cobre, de multicapa o plástico. Estos últimos empiezan a desplazar al cobre de su utilización, por su elevado coste.
Los dresagues viejos son normalmente de plomo y se ponen nuevos de PVC.
Una vez hechas las instalaciones, los fontaneros dejan paso a los electrecistas y posteriormente a los albañiles.
Cuando el albañíl ha puesto los azulejos yel mueblista ha colocado muebles de cocina, el fontanero empalmará el pozo del fregadero, colocará el grifo y conectará el lavavajillas, lavadora, secadora, la salida de gases para la campana extractora y el termo eléctrico, calentador de gas o sistema del agua caliente.

Reformar el cuarto baño:

Miércoles, junio 20th, 2007

La albañilería del cuarto baño, implica picar las paredes y suelos para poner azulejos y baldosas, nuevos.
La fontanería al igual que la cocina, significa quitar las instalaciones viejas de presión y desagües, siendo los tubos nuevos de presión de cobre o plástico, y los desagües de PVC.
Si la vivienda tiene dos baños, lo normal es que uno de ellos tenga bañera y el otro plato de ducha. Ya es más habitual la acción de ducharse que bañarse, por la comodidad y por las prisas. No obstante, los matrimonios con niños pequeños prefieren la bañera antes que el plato de ducha, por la comodidad de bañar a los niños sin peligro de caerse.
El color más empleado para lavabos, inodoros, etc, es el blanco en un 95 % y también el más económico.
La grifería se coloca modelos de monomando para lavabo y bide, grifería termostática para bañeras y duchas.
La electricidad básica del baño lleva dos interruptores, con una toma de luz para techo y otra para el espejo del lavabo, a esto hay que añadir un enchufe para la máquina de afeitar o secador de pelo. Para destacar y dar claridad al baño, los focos alógenos en el techo dan una luz intensa y limpia. Para la colocación de los alógenos se hace necesario poner techo falso para que el electricista puede empotrar los mismos.
Algo que viste mucho al baño y tampoco supone un coste elevado son, la colocación de un armario para el lavabo, con un espejo amplio y una mampara transparente para la bañera o plato de ducha.