Archive for the ‘purgador’ Category

Bolsas de aire en la calefacción.

Miércoles, mayo 16th, 2012

Como evitar las bolsas de aire que se generan en las instalaciones de calefacción.

Primero hay que saber que cuando se realiza una instalación de calefacción, dentro de los tubos y radiadores, hay unos aires que hay que sacar para que la calefacción funcione correctamente, y esto lo haremos mediante los purgadores que hay en cada radiador o saldrán solos con el purgador automático de la caldera.

Vasos comunicantes

Una vez extraidos los aires, tendremos que cuando rellenemos con agua el circuito de calefacción por bajadas iniciales de presión, cambios de llaves, etc, al meter agua, esta lleva mezcla de aire que deberemos volver a sacar y así sucesivamente hasta que la instalación esté purgada completamente.

No obstante hay que tener en cuenta, a la hora de realizar la instalación, que no existan puntos altos donde no tengamos un purgador manual o automático, para extraer los aires. Esto significa que si los tubos pasan por el techo, estando más altos que caldera y radiadores, deben tener un purgador en la parte superior.

En instalaciones por el suelo o paredes, cuando existan bajadas y subidas, en los niveles de la instalación de calefacción, la o las partes más altas, deberán estar a un nivel inferior del purgador más alto. Esto se explica por el principio físico de los vasos comunicantes (gráfico), de este modo al estar la instalación comunicada entre sí por todo el circuito, los niveles se igualan y los aires tienden a subir hacia la parte más alta de la instalación y es aquí donde debe haber al menos un purgador.

Si hacemos subidas y bajadas en el recorrido de la instalación, sin tener en cuenta los niveles, podemos encontrarnos que no podemos sacar los aires y la calefacción no funcionará correctamente.