Archive for the ‘protección’ Category

Reformas con seguridad.

Martes, diciembre 28th, 2010

Los ayuntamientos y organismos oficiales cada vez son más exigentes en el campo de la seguridad, en las obras y reformas. La ley de Prevención de Riesgos Laborales, obliga a cumplir una serie de requisitos, con el fin de evitar accidentes, que en ocasiones pueden llegar a ser mortales. No se puede concebir que un operario pierda la vida cuando está intentado ganársela con su trabajo.

Nos estamos acostumbrado a ver fachadas con redes de protección, torres ascensor con perímetro de protección y plataformas a modo de pasillo para proteger a los transeuntes (foto).

Reformas de la fachada.

Estas plataformas, de chapa o madera (foto ), cubren la acera para que los viandantes pasen por debajo de ella y no se vean afectados por la caida de cascotes, piedras u otros objetos, procedentes de la reforma. Los pilares sobre los que se apoya la estructura, son de hierro y para evitar golpes fortuitos o cortes, se forran con tubos de plástico, de color rojo, favoreciendo su visibilidad.

Otro sistema habitual y obligatorio, son las redes de protección en fachadas. Estas redes evitan la caida de objetos y además protegen a los obreros ante una posible caida de altura.

Los obreros tienen la obligación de llevar puesto los cascos de protección y ropa que cubra todo su cuerpo, especial según las inclemencias del tiempo. En algunos trabajos, tienen la obligatoriedad de ponerse botas con puntera reforzada, protegida contra caida de objetos.

Asimismo, tenemos como en la construcción de obra nueva, las plantas de cada edificio, deben disponer de vallas de protección, todo el perimetro donde no existan paredes al exterior.

Podríamos enumerar cientos de normas de obligado cumplimiento, para la protección de los obreros, dependiendo de cada trabajo.

Hoy solo hemos querido poner el énfasis en algo tan habitual y ya normal en cualquier obra exterior, como son los pasillos de protección de los ciudadanos, en la calle.

Los suelos de la obra.

Miércoles, septiembre 29th, 2010

Los usuarios cada vez son más exigentes cosa que me parece normal y aún más cuando se trabaja en reformas. Sin embargo en la obra nueva se trabaja menos al detalle y a batalla, por regla general.

Realizar reformas en pisos donde no se reforma por completo, requiere protejer aquellas partes que se mantienen igual. Algo muy habitual puede ser, cambiar los baños, cocina y la instalación de electricidad de toda la casa. Si el suelo es de madera y está en condiciones, habrá que cubrirlo con una protección, ya que el electrecista al picar las rozas, dejará caer escombro y podrá dañar o arañar, la madera.Cartones

Algo normal, aunque laborioso, es poner cartones en toda los suelos de la casa, de este modo se cubre la madera y cualquier escombro o restos de mortero, no afectarán a la misma. Algunos profesionales ponen papel, cosa que es un error por tener poco grosor, sea cual sea el papel, y lo más fácil es que se termine rompiendo con el paso de los gremios.

Lo mejor, tapar con cartones y cinta de papel entre cada tramo de cartón.

La protección, la solución.

Vallas para piscinas.

Sábado, septiembre 25th, 2010



La empresa Baby secur, comercializa unas vallas protectoras para el perímetro de la piscina que resulta un producto práctico, de protección y para evitar accidentes y caidas accidentales a la misma.

Las vallas, que son desmontables,han sido ideadas hace mas de 30 años en los EEUU, superando las vallas  tradicionales y brindan a los niños y mascotas mayor protección evitando las causas que generan accidentes en piscinas.

Vallas para piscinas.Permiten una perfecta visión para la vigilancia desde el entorno de las vallas y son adaptables a cualquier tipo de piscina, sea cual sea su dimensión o forma.

Son fáciles de desmontar por partes, dejando los accesos que sean requeridos. No necesitan mantenimiento de ningún tipo por estar compuestas de materiales resistentes al agua, al cloro y  rayos ultravioletas del sol.
El tejido de seguridad Securtex, no se desgarra, ni se estira y el sol no la reseca ni decolora.
Sus postes no se pueden oxidar y su color no es alterable.

Seguridad en la construcción

Jueves, febrero 21st, 2008

El sector de la construcción ha sido siempre el colectivo que más accidentes ha padecido por la estructura y funcionalidades de su trabajo.

Andamio en fachadaNos encontramos en un momento donde todos los agentes sociales, incluidos los operarios, han tomado conciencia de trabajar con seguridad para evitar males mayores. Al empresario le está suponiendo un costre económico añadido, entre equipamientos, planes externos o propios de prevención de riesgos laborales, periodos de formación, etc. No obstante creo que todo el dinero gastado es bien empleado si con ello conseguimos reducir riesgos y salvar vidas.

Las estadísticas hablan de una reducción importante de los accidentes de trabajo, pero todavía estamos por encima de la media europea, algo en lo que también llevamos un retraso importante aunque solucionable.

Y es común ver plataformas elevadoras ( foto ), que permiten trabajar con comodidad y seguridad, han desaparecido de nuestra visión aquellos andamios colgados desde el alero que soportaban pesadas plataformas y los operarios trabajadores.

Incluso aún estando en una plataforma segura, los operarios disponen de sujecciones individuales tipo arnés y en la parte inferior del edificio se colocan mallas anticaídas de objetos y personas.

También es habitual ver operarios trabajando en labores verticales, sujetos con cuerdas pero con cuerda de seguridad añadida que soporta el peso de la persona con suficiente resistencia.

Otrro problema de seguridad, ya no solo de caídas, es la exposición de los operarios al polvo y los ruidos. Por eso es común ver trabajadores con gafas protectoras contra las pequeñas partículas externas y los cascos protectores del ruido intenso y extremo de las máquinas de la construcción.

En definitiva disponemos de las medidas, estamos concienciados pero todavía queda un largo camino por recorrer para erradicar la inseguridad en el trabajo y si no solo tenemos que revisar las estadísticas año tras año.