Archive for the ‘profesionales’ Category

Baño nuevo

Jueves, marzo 27th, 2014

Si tenemos un poco de buen gusto y algo de presupuesto podemos hacer que nuestros baños parezcan nuevos con una simple reforma.

Algo muy básico  que podemos cambiar y trastoca por completo el tema del baño es el revestimiento o pintura de las paredes, no hace falta entrar en obras ni cambiar los azulejos, puedes empapelar o cambiar el color de la parte superior del baño, si tienes azulejo hasta la mitad.

Si cambiamos el color de nuestro baño habría poner a juego  las alfombrillas y toallas.

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Baño Nuevo

Un detalle a tener en cuenta es el espejo que podemos colocar, uno más panorámico que cubra toda la pared o más alargado, distinto al anterior puede cambiar el aspecto de la estancia y nuestra forma de ver el baño en general, también un bonito marco podria hacer que nos veamos de una manera más original y mas actual.

Cambiar la puerta de acceso, el gran invento de las puertas correderas nos ayudan  tanto a decorar vuestro baño con sus múltiples opciones de materiales de colores y de formas como a ahorrar algo de espacio al ocultarse la puerta en la pared en vez de abatirse por la habitación o pasillo.

Tarifa mano de obra, salida.

Domingo, diciembre 30th, 2012

En tiempos de crisis miramos el dinero como nunca lo habíamos hecho. Si tenemos que hacer una reparación o trabajo en nuestra casa, contratando a un profesional, hay que saber que la mayoría cobra una tarifa mínima por la llamada ” salida ” o coste del desplazamiento.

Si bien es verdad que algunos profesionales no la cobran, es probable que lo incluyan en otra partida de la factura, en el material, en la mano de obra o simplemente no la facturen por ser un desplazamiento corto.

Tarifas de reformas.

Hay que entender que la tarifa “salida”, viene a ser el coste del profesional en su desplazamiento desde el taller, con la utilización de un vehículo y sus gastos imputables como son la gasolina, el ticket de aparcamiento, etc.

También es comprensible que durante el trayecto hasta la casa del cliente, emplea un tiempo de su jornada laboral y que está utilizando para dicho cliente.

Entonces, la tarifa “salida”, engloba mano de obra o el viaje, utilización de vehículo, gasolina, ticket, etc. Son varios los conceptos que se agrupan en uno solo. Normalmente dicha tarifa, es más barata que el precio de una hora completa del profesional.

Muchos clientes no entienden el porque de dicha tarifa y consideran solo el trabajo del profesional, el tiempo que está en su domicilio. Sin embargo, si el profesional cobra una factura incluyendo la mano de obra desde la salida del taller hasta finalizar el trabajo, tampoco están de acuerdo con dicho importe. No vamos a comentar nada sobre el precio de la mano de obra porque ese sería un tema inagotable y que daría cuerda para rato, teniendo en cuenta que al cliente siempre le parece caro lo que paga y al profesional, poco lo que cobra.

Los clientes deben comprender que el profesional tiene una serie de gastos atribuibles a su negocio y que tiene que repercutirlos en el coste de la mano de obra, en el tiempo empleado para cada cliente, esté o no esté en el domicilio, el uso de las herramientas de trabajo como es el vehículo para desplazarse al trabajo, etc.

Otro tema es el cálculo de la mano de obra que se aplica en las obras y reformas, que normalmente se ejecutan bajo presupuestos.

Los materiales de la reforma, ¿quién los suministra?.

Martes, julio 31st, 2012

Algo que parece que está cambiando en el desarrollo de las reformas, es la facilidad que tienen los usuarios para ver, consultar, comparar precios y elegir, los materiales de las reformas.

Antes el usuario, confiaba del buen hacer del profesional quien le aconsejaba el material más apropiado para su reforma. Después pasamos al ” quiero ver una foto “, antes de decicdirse por un material u otro. Y ahora nos encontramos en el ” quiero verlo in situ “, es decir voy a la tienda o almacén y lo veo, lo toco.

Materiales de la reforma.

El usuario es más exigente, busca el confort, la comodidad y acertar sobre seguro antes de realizar la reforma.

En muchas ocasiones el usuario, adquiere el material y se lo suministra al profesional. Por regla general el profesional prefiere encargarse del suministro, por varias razones.

En ocasiones, por desconocimiento, el usuario compra materiales que no son válidos para la reforma, con el consiguiente trastorno de retraso de la reforma y devolución del material.

Otras veces puede venir defectuoso o roto, y el usuario carga las culpas al profesional por su mala manipulación o este al usuario por mal manejo durante su transporte. Si lo trae el profesional, este se hace cargo completamente.

Si el material es suministrado por el usuario, el profesional pide que se lo dejen en la obra y no tener que subirlo, con o sin ascensor, y sobre todo si se trata de mucho peso, bañera, caldera, azulejos, baldosas, etc.

Si el profesional trae el material, goza de un descuento que le compensa la realización de la reforma, cosa que de otra manera, estrecha de un modo significativo su beneficio, sobre todo en la época de crisis que estamos padeciendo.

Todos estos detalles deben ser aclarados por ambas partes para evitar recelos y malos entendidos.

El IVA y las reformas.

Jueves, abril 26th, 2012

La crisis tan profunda que nos está tocando vivir, está copando los medios de comunicación cada día con nuevas noticias. No voy a valorar si son buenas o si son malas, pero hay una que si afecta de lleno a las reformas.

La subida del IVA del 18 al 20 %, en el año 2013, va a significar una vuelta de tuerca más para los particulares y para las empresas.

Si actualmente muchos usuarios no quieren pagar el IVA por considerar que encarece los servicios de los profesionales, el año que viene el impacto será aún mayor.

La realización y ejecucción de trabajos relacionados con las reformas, se verán afectados por el hecho de que las empresas serán menos competitivas y tendrán que ganar aún menos si cabe si quieren trabajar.

Hemos llegado a una situación en la que los profesionales trabajando más, ganan menos que hace 5 años y además los materiales son más caros. Los costes aumentan y los margenes de beneficio se estrechan.

De trabajar para ganar dinero, el profesional se conforma con cubrir los gastos mínimos y esperar a que la situación mejore. Es cierto que el pesimismo se ha instalado en los trabajadores y esto es evidente. 

El que tiene trabajo celebra poder trabajar y ganar lo gusto, y al mismo tiempo tiene el miedo de que su suerte cambie a peor y se encuentre en la misma situación de muchos profesionales que no tienen trabajo.

Los que no encuentran trabajo piensan cuando su suerte mejorará.

El resultado es que nos conformamos cada vez con menos y ya no se si la situación es tan mala como la pintan o realmente estamos mejor de lo que parece.

Hay muchos profesionales que no tienen trabajo y están apuntados a las listas del paro, pero también hay profesionales que están trabajando ilegalmente, sin pagar impuestos y figuran como parados.

Los profesionales que no pagan impuestos hacen una competencia desleal, ante la que los profesionales declarados no pueden competir en igualdad de condiciones.

Todo se agravará con la subida del IVA y no se sabe cuando tocaremos fondo. Lo que si está claro es que hay que tener la esperanza de algún momento esto repuntará y crecerá lentamente, pero crecerá.

Grifo de lavabo, mal colocado.

Jueves, marzo 15th, 2012

Por increible que parezca, hay duferencias notables entre profesionales, ya sea del gremio que sea. Parece mentira que un mismo trabajo pueda ser realizado de formas diferentes, aunque el resultado final no sea el mismo.

Para muestra un botón. Aquí os dejo una perla que me han enviado. Se puede apreciar un grifo de lavabo colocado en una encimera, donde el fontanero o marmolista, han calculado mal la distancia de donde debe estar el agujero del grifo.

Grifo de lavabo.

Se ha realizado el agujero muy separado del borde y además se ha colocado un grifo de poco cuello o corto para que nos entendamos.

El resultado final es que el agua cae en la encimera y no en el lavabo. Después de todo esto, el profesional se ha quedado tan pancho y no ha visto el error antes de instalarlo, cuando debería ser algo evidente.

La solución, cambiar la encimera y hacer el agujero en condiciones o buscar un grifo de mucho cuello.

Por desgracia se ven cada vez más chapuzas y poca profesionalidad, aunque todavía quedan algunos buenos profesionales de las reformas.

Olores por la chimenea.

Miércoles, febrero 22nd, 2012

Caso habitual que me comenta un usuario. La vecina del primer piso ha comprado la vivienda a un matrimonio mayor. Dicha vivienda llevaba tiempo sin habitar y en la cocina, había una cocina de las llamadas “económicas “, fuego bajo con calentamiento por carbón o leña, con su correspondiente chimenea individual hasta el tejado.

La vecina del segundo piso, sin hacer reforma, cambia los muebles de la cocina y conecta la salida de gases de la campana extractora a una chimenea de las dos que hay en su cocina. Supuestamente es la suya y digo supuestamente porque el profesional que ha colocado el tubo de la campana, no lo ha comprobado.

La vecina del primer piso, antes de entrar a vivir realiza una reforma integral de toda la vivienda, con baño, muebles de cocina etc. El profesional que realiza la reforma de la cocina, solo tiene una chimenea donde conectar la campana extractora, que es la individual de la vivienda.

Chimeneas de las cocinas.

Pasados unos meses de estar viviendo en el piso, la vecina del segundo avisa a la vecina del primero que le salen olores por su campana extractora y es cuando la del primero, pone en marcha su campana extractora. Considerando que la campana extractora del primer piso está conectada a la chimenea del segundo piso. 

Esto es imposible, ya que desde el primer piso no se puede conectar a la chimenea del segundo porque solo hay una chimenea que es la propia (ver dibujo).

El problema está en que la vecina del segundo no entiende o no quiere reconocer, que el problema es de ella y argumenta que ella siempre lo ha tenido así y nunca ha tenido problemas de ningún tipo. Seguramente será necesario un profesional o el profesional que lo hizo mal en su día, para que entre en razones y corrija el error.

De mientras la vecina del primero puede estar tranquila y seguir usando la campana extractora sin problemas de ningún tipo.

El problema no habría existido si el profesional que puso la salida de gases hubiera metido un peso con una cuerda, por la chimenea elegida y habría comprobado hasta donde llegaba la chimenea, si a media altura de la vivienda o hasta el piso de abajo.

Recomendar una empresa de reformas.

Lunes, enero 23rd, 2012

Si una empresa quiere que le acepten un presupuesto de una reforma y va recomendado por un cliente, las posibilidades de que consiga realizar la reforma, son muchas.

Los usuarios buscan muchas veces que la empresa de reformas, trabaje bien, sea formal, cumpla con los plazos y sea económica. Si bien es cierto, que esto puede pasar a segundo plano si no hay mucha diferencia hacia arriba, con otras empresas que hayan presupuestado.

Ir recomendado parece que es un salvoconducto o una garantía. También hay usuarios que no entienden de reformas, recomiendan una empresa, ensalzando sus virtudes, para ganar la simpatía y el afecto de otros usuarios. Es el habitual comentario, ” que te lo haga fulano que a mi me lo ha hecho y estoy encantado “. Resulta que igual el segundo usuario, es más detallista o exigente, y la recomendación del primero resulta ser un fiasco.

Hay que mirar mucho a quien se recomienda porque si lo haces con buena intención, puede que se vuelva en tu contra.

También hay que tener en cuenta que las empresas que no van recomendadas, pueden ser tan profesionales como la recomendada. No debemos valorar con distinto rasero a unas u otras, aunque el boca a boca funciona bien por regla general.

Luego está la empresa que se confia del cliente a quien ha sido recomendado y no le hace un contrato con condiciones de ejecución y formas de pago. Resulta que está el temor habitual de ” como le voy a exigir un contrato, si me ha recomendado mengano “. Craso error, amigos podemos ser todos pero el trabajo es el trabajo, y cuando hay problemas o diferencias de criterios, a veces las amistades no sirven para nada y se pueden volver en contra.

También hay usuarios que llevan años trabajando con los mismos profesionales y no piden más presupuestos para una reforma. Confian ciegamente en ellos y no se plantean aventuras con otras empresas. Estos clientes son los que hay que mimar, por que son buenos pagadores, se dejan aconsejar y no dan problemas.

Recomendar, solo si esta seguro, así no tener que enmendar.

¿ Cómo se calcula un presupuesto de reforma?.

Miércoles, diciembre 21st, 2011

Lamentablemente, aunque poco a poco la cosa va cambiando, los profesionales de las reformas, no tienen una formación específica en gestión de empresas y esto repercute negativamente a la hora de calcular los presupuestos de reformas.

Por regla general, tienen un precio determinado para cada tipo de trabajo y lo modifican en función del momento actual, del histórico de aceptaciones, por el tipo de cliente o por la situación de la competencia, es decir si hay muchas empresas que compiten por dicho trabajo.

Los profesionales, no se han parado para analizar los costes fijos que tiene en la empresa, cuanto tiene que ganar al día para cubrir esos gastos y cuanto más deben ganar para sacar un suelo. Un sueldo que por cierto, no puede ser como el de un empleado o mileurista como se le quiera llamar. Si se conforma con sacar un sueldo para ir viviendo, es mejor que se vaya a trabajar a una empresa como empleado y deje de ser empresario. Que sentido tiene entonces, montar la empresa, invertir en el negocio, llevarse quebraderos de cabeza y preocupaciones, si no consigue un beneficio superior. Otra cosa es que la situación de crisis que estamos padeciendo, nos oblige a sobrevivir sacando para gastos y para vivir.

Volviendo al cálculo de los presupuestos, en mi modesta opinión, el cálculo correcto sería el siguiente:

Costes fijos año ( seguros, vehículos, asesoría, seguridad social, etc) dividirlo entre 12 meses, lo llamaremos A.

Beneficio o sueldo que se quiere ganar mensualmente, lo llamaremos B 

Resultado mes = A + B  = C.    Divimos C entre 20 días de trabajo y nos da  X, que es lo que tenemos que ganar al día con los trabajos que realicemos.

En el momento de presupuestar un trabajo, calcularemos los días que nos llevará ejecutarlo ( X por número de días ), más los costes de los materiales que vamos a utilizar. Y ese será el presupuesto a presentar al cliente.

Ejemplo, reforma albañilería del cuarto baño:

Tengo unos gastos fijos mes de:  1800 €. ( A )

Quiero sacar un beneficio mes de 2500 € ( B )

Resultado mes = A + B = 4300 € / 20 días =  215 €./día.

En la reforma del baño emplearé 5 días x 215 € =  1075 € + 20% de imprevistos = 1290 €.

Los materiales cuestan, por ejemplo, 600 €.

Presupuesto final: 1290 + 600 = 1890 € , impuestos no incluidos.

Es importante analizar los gastos fijos de nuestro negocio y cuanto queremos ganar. Todo esto redundará en el presupuesto final y nos beneficiará o perjudicará de cara a la competencia.

Presupuestos de reformas.

Sábado, noviembre 26th, 2011

Presupuestos de reformas: 

Vivimos en un país donde muchas veces no se reconoce el esfuerzo y trabajo de los demás, e incluso parace que tengamos que estar al servicio del público sin recibir nada a cambio.

Me refiero a lo que sucede cuando un usuario quiere realizar la reforma de su casa y pide presupuestos a diestro y siniestro.

Pienso que los profesionales se encuentran en una situación de indefensión. El profesional visita la vivienda del interesado, toma medidas y apuntes de la reforma. Posteriormente, pregunta precios a los almacenes, redacta el presupuesto y lo envia al usuario. Todo esto le obliga a emplear tiempo y dinero, que utiliza para el posible cliente, dejando de hacer otras labores.

El usuario se permite el lujo de pedir presupuestos sín límite y sín costo alguno. Esto no es lo peor, lo más grave es que después de las molestias del profesional, no tiene la dignidad de llamarle y decirle si le interesa o no.

Estoy de acuerdo en que vivimos en una sociedad con un mercado libre donde podemos elegir el servicio que queramos, pero también estoy de acuerdo en que tiene que existir un respeto y una dignidad hacia las personas que intentan ganarse la vida con su trabajo.

Solo pediría a los usuarios que cuando pidan presupuestos de reformas, ya que no pagan por la elaboración del presupuesto, tomen 5 minutos de su tiempo para llamar al profesional y le informe si aceptan o no el presupuesto, y una mínima explicación. Acaso esos 5 minutos son más valiosos que la o las horas que ha empleado el profesional en realizar el presupuesto.

Por último, cambiando de tema, si hay que pagar impuestos pagemos todos. Es muy chocante cuando un usuario le pide a un profesional que no le cobre el IVA y sin embargo cuando compran un coche, una ropa o una barra de pan, pagan el IVA sin rechistar y no le piden al comerciante que le quite el IVA.

Inodoro obstruido, buscar un profesional.

Domingo, octubre 30th, 2011

Me comenta un usuario un caso real de lo que le ha sucedido.

Resulta que se encuentra que el inodoro del cuarto baño está obstruido. La madre ha tirado algo y no recuerda que ha sido.

Habla con un amigo y le recomienda un fontanero. El fontanero, al ir recomendado por otro cliente y como favor, dejando otro trabajo, acude a su casa a última hora del día,  con una boma de presión especial para desotruir inodoros, pero no puede desostruirlo al existir algo grande y rígido dentro de la mangueta. Habla con la clienta y le dice que tiene un compromiso y que hasta pasado mañana no puede volver a terminar el trabajo por tener que atender a otro cliente, ya apalabrado anteriormente. La clienta le pregunta cuanto tiene que pagarle y el fontanero no le cobra nada por no haber solucionado la obstrucción.

La clienta, al tratarse de algo urgente, decide no esperar y llama a un servicio de urgencias que ese mismo día acuden. Sueltan el inodoro y aparentemente arreglan la obstrucción. Digo aparentemente porque el agua corre pero no bien del todo. Les llama y prometen acudir al día siguiente a terminar el trabajo, cosa que no sucede.

Viendo que no encuentra solución llama a un tercer fontanero. Este fontanero suelta también el inodoro, quita la obstrucción, cobra y se marcha. Pero resulta que deja un escape y al usar el inodoro, el encuentro de este con la mangueta, gotea y el fontanero tendrá que volver a reparar el empalme.

Después de todo esto hay que sacar varias conclusiones.

Hay profesionales que si no solucionan un trabajo no cobran por el trabajo realizado. Otros no terminan de solucionar el trabajo y después no responden al cliente, y otros que hacen bien su trabajo pero que no paran al detalle de terminarlo correctamente.

Presupuestos de reformas.

Martes, octubre 25th, 2011

Cómo presupuestar una reforma y triunfar en el intento.

La época de crisis que nos ha tocado vivir obliga a ponerse las pilas y agudizar el ingenio.

Consejos que pueden valer a los profesionales a la hora de realizar un presupuesto.

Costes: calcular los costes de los materiales y otros atribuibles a la actividad empresarial, para poder saber cuanto ganaremos si realizamos el trabajo presupuestado. De este modo ajustaremos el presupuesto al máximo.

Tiempos: calcular el tiempo, horas o días que nos supondrá la realización del trabajo. Así no nos quedaremos cortos ni nos pasaremos en el presupuesto.

Presentación: especificar claramente los trabajos a realizar, detallando las posibles variantes que puedan surgir, inclusive variantes de ejecución a elegir por el cliente. Se ofrece la sensación de profesionalidad y de abarcar todas las opciones posibles.

Precio: detallar partida por partida, cada trabajo presupuestado. De este modo se aprecia claramente como se justifica los precios especificados. El presupuesto será claro y conciso.

Diferenciación: diferenciarse de la competencia con alguna oferta que haga más atractivo nuestro presupuesto, en comparación con la competencia. Puede ser un punto decisivo en el caso de varias ofertas con un mismo o parecido precio.

Seguro que habrá más cuestiones que pueden ser valoradas, pero creo que esto es lo primordial y básico.

Los albañiles son albañiles.

Jueves, febrero 10th, 2011

Tenemos en mente la idea de que los albañiles son el típico obrero, con el faria en la boca y el bocadillo en el bolsillo, el gorro y el pantalón roto lleno de restos de cemento.

Todo eso ha cambiado, no es un oficio para gente sin preparación, sin estudios, sin los medios modernos al servicio del trabajo.

Los albañiles.

Los albañiles de ahora, las nuevas generaciones de operarios, están sobradamente preparados. Los albañiles tienen unos estudios para realizar cálculos de superficies, de niveles, de volúmenes, de dibujo, etc. Todavía me acuerdo de un albañíl de la vieja escuela que cuando visitaba un piso para dar presupuesto de un baño o una cocina, no medía las paredes y suelos del trabajo a realizar y lo calculaba a ojo. El problema era que no sabía calcular los metros cuadrados.

Los albañiles tienen los medios suficientes para realizar sus trabajos con garantías, disponen de medidores laser para calcular superficies, de niveles laser para calcular los niveles del suelo, etc. Utilizan internet para la búsqueda de información y para el envío de presupuestos y facturas por email. Visitan ferias del sector para estar informados de lo último en construcción.

Realizan los presupuestos con programas de ordenador y no a mano o con máquinas de escribir.

Los albañiles tienen mentalidad de empresario y evaluan los costes y beneficios cuando realizan los presupuestos. Están informados de los últimos avances y novedades en materiales y herramientas.

Son unos profesionales que evolucionan y mejoran, por ello debemos cambiar nuestra mentalidad e idea preconcebida para con los albañiles. Afortunadamente cada vez son más profesionales y con ello ofrecen mejores servicios.

No obstante como en todos los ordenes de la vida también hay quienes no evolucionan y piensan que lo que han hecho siempre es lo mejor y no saben reciclarse.

Instalar el termo eléctrico.

Viernes, enero 14th, 2011

La foto que aparece en el post no está trucada, el termo eléctrico está instalado al revés.

Dificilmente puede calentar bien este termo, si resultar que las tomas del agua deberían estar por la parte inferior y en este caso están por la parte superior.

Para entender mejor el correcto funcionamiento de un  termo eléctrico, hay que explicar como están fabricados.

Termo eléctrico.

La toma del agua fría se coloca por la derecha y la caliente por la izquierda. Dentro del termo, la toma de la fría entra un tubo on un tramo corto y la del agua caliente entra cási hasta la parte más alta.

 El motivo es que la resistencia eléctrica, o se la vaina interior, calienta el agua y a medida que va calentando el volumen interior de agua,  aumenta de temperatura y va ascendiendo hasta buscar la salida por la parte alta que es el tubo del agua caliente. De esta forma, el agua fría está en la parte baja y empuja a salir hacia los grifos, al agua que está más caliente. Pensemos ahora si el termo está al revés y por consiguiente las tomas varian su posición, el termo no puede funcionar correctamente y se pierde potencia.

En la foto he dibujado la posición de los tubos interiores del agua fría y caliente, para entender su posición real por estar mal instalado.

Como en todos los gremios y trabajos, hay operarios que se llaman profesionales sin serlo. La única explicación que me queda a este trabajo mal hecho, es que lo haya realizado un aficionado, entonces estaría justificado.

Escasez de profesionales

Viernes, enero 25th, 2008

Que está pasando en nuestra sociedad donde cambian los conceptos o la actitud de la juventud.
Se ha invertido la situación, antes la juventud optaba por aprender un oficio para poder ganarse la vida, ahora busca la comodidad y prefiere estudiar una carrera.
Teníamos que era poca la gente que estaba preparada y sín estudios, ahora hay una saturación de personas preparadas con buenas carreras, masters, estudios de postgrado, pero que el mercado no puede absorber y de ahí que tengamos abogados, profesores, médicos, etc que se encuentran en paro.

Me comentaba una chica que tenía una buena preparación y al presentarse a una oferta de trabajo, no la contrataron por esceso de curriculum. La chica sorprendida pidió una explicación y ante esto alegaron que consideraban que al tener un curriculum tan bueno cuando le saldría otra oportunidad, se marcharía.

Hay escasez de profesionales, no existen nuevas generaciones de fontaneros, albañiles, carpinteros, etc, para que vayan sustituyendo a los profesionales que se jubilan. Dichos vacíos se están cubriendo con profesionales venidos de otros países.

Existe todavía el concepto de que es mejor tener una carrera y trabajar en una oficina que ensuciarse y doblar la espalda para trabajar.

En el resto de Europa los oficios están considerados como una carrera como el mismo rango social que un licenciado o diplomado y salarialmente están equiparados.

De todos modos la mentalidad de nuestra sociedad  es algo que costará cambiar y en ese aspecto llevamos desventaja con los demás países.

Hoy un comentario que le dijo una clienta a un profesional. Al presentarle una factura de un trabajo la clienta protestó y le dijo: – “Ganan ustedes más que los ingenieros”, a lo que el profesional respondío: – ” Señora, es que yo antes era ingeniero y lo deje para dedicarme a esto.

Reflexionemos.