Archive for the ‘prevención’ Category

Salud y reformas.

Domingo, mayo 20th, 2012

Conozco muchos profesionales que llevan años trabajando y ya tienen algún síntoma de mala salud.

El trabajo físico, trabajando de malas posturas, con frío y calor, pasan factura al cabo de los años, y siempre dejan alguna secuela.

Empresas de reformas.

Es típico como los gremios de albañiles, fontaneros y carpinteros, tienen la llamada enfermedad de beata, que es la inflamación de la rodilla. Originada por tener que trabajar de rodillas, cargando todo el peso sobre las mismas.

Otros profesionales, tienen dolores de riñones, lumbago, por coger pesos, y en ocasiones se debe a realizar un esfuerzo y quedarse frío desprotegiendo la espalda.

Quizás algunas enfermedades se den también en personas que no realizan esfuerzos de tipo físico, pero los profesionales de las reformas son más propensos a ellas.

También es habitual los cortes, roturas de huesos por caidas, quemaduras, etc. La mayoría de estos accidentes o enfermedades, pueden evitarse con una buena protección y prevención, pero la constante actividad hace que muchos profesionales se relajen y no tomen las precauciones oportunas.

Es por tanto justo valorar la dificultad, los inconvenientes y problemas que deben superar los profesionales, en su labor diaria.

Prevención de Riesgos Laborales.

Domingo, abril 17th, 2011

La nueva normativa obliga a todos los operarios que trabajen en la construcción, a realizar un curso básico de Prevención en Riesgos Laborales.

Sabemos que a ciertas edades y sobre todo cuando uno no está acostumbrado a estudiar, resulta muy costoso coger los libros y aprenderse la normativa y pautas que hay que seguir, en la obra.

Prevención de Riesgos Laborales.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es algo necesario y fue puesta en marcha por el gobierno, ante las elevadas tasas de siniestrabilidad, en el sector de la construcción.

No es concebible que una persona, por el solo hecho de ganarse la vida, la pierda trabajando. Debemos poner los medios y el interés en evitar que sucedan fatales accidentes, que de por sí solos, son evitables.

Muchas veces pienso que no pasan más accidentes porque Dios no quiere.

En la foto vemos como un operario trabaja en una andamio, sin la cuerda y el cinturón de seguridad, y luego pasa lo que pasa. Le preguntas al operario que porque trabaja así y te responde – Nunca me ha pasado nada. Efectivamente nunca le ha pasado nada, hasta el día que le pase, entonces ya no tendrá que tomar más medidas de seguridad, porque no las necesitará.

Otra argumento de los operarios que trabajan sin seguridad, es – Total va a ser un momento. No se paran a pensar que los accidentes se producen en un momento y ese momento puede ser fatal.

Hay que concienciarse de que todas las medidas de seguridad son pocas y conviene gastar tiempo y dinero, en nuestra propia seguridad personal, porque para nosotros, nuestra salud es lo más importante.

Ferroforma- Bricoforma 2011.

Martes, marzo 29th, 2011

El pasado 26 de Marzo, visité la feria de Ferroforma-Bricoforma que se celebró en el BEC, recinto ferial de Baracaldo ( Vizcaya ). La verdad que quedé gratamente sorprendido por el número de expositores que se congregaron en tres pabellones.

Más de 500 firmas expositoras, donde el 51% eran de origen extranjero, dan muestra de la importancia y consolidación que tiene a nivel nacional e internacional, la cita bianual.

Feria de Ferroforma.

Asistieron las principales firmas de fabricantes, de maquinaría manual, bricolaje, utillaje y suministros. La época de crisis en la que nos encontramos, está motivando a los fabricantes a estrujarse el cerebro y fabricar materiales novedosos, prácticos y útiles. Hay que felicitar a los responsables del BEC, por conseguir mejorar los resultados de la anterior edición, donde el número de visitantes fue de 15000 y en esta edición han sumado 16000. 

Me llamó la atención la nutrida representación de empresas de origen asiático, Taiwan, China, India, Pakistan, etc.

Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido, han tenido especial representación en la feria.

Por nombrar otros paises, han participado empresas de Argelia, Polonia, Turquía, Rusia, Marruecos, Chipre, Marruecos, Argelia, Costa Rica, Argentina, Colombia, México, Brasil y Arabia Saudita.

Según los expositores, los visitantes han sido de amplio perfíl profesional, destacando la especialización. Donde los visitantes extranjeros han suspuesto un 10% del total.

Algunos materiales y herramientas que pude observar, para trabajar en las obras y reformas, fueron los taladros, amoladoras, rompedores, sierras de calar, soldadores, grupos electrógenos, brocas, discos de desvastar, destornilladores, alicates, tenazas, escaleras, elevadores, sistemas de protección y seguridad, etc.

 

Sin seguridad.

Viernes, enero 28th, 2011

Vaya ! qué te parece lo de este operario ¡,  andando por el borde del alero, sin ningún tipo de seguridad.

Hemos cubierto el rostro para proteger su intimidad, porque desde luego mejor no saberlo.

Da la sensación que el esceso de confianza le hace transitar por el tejado, bordeando el peligro.

Trabajando en el tejado.

Se salta a la torera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no tomando las medidas oportunas para su seguridad.

Lo normal en estos casos es tener un arnes y una cuerda que te sujete a un extremo del tejado, para evitar caidas por posibles tropiezos, despistes o desvanecimientos.

En fin, hay veces que se toman míl y un precauciones, y pasan los accidentes, y en otros casos, como se hacía antiguamente, no se toma ninguna medida de seguridad y no pasa nada.

Cada día la ley es más exigente y restrictiva, con la seguridad, a la hora de trabajar en el sector de las reformasla construcción, cosa de lo que me alegro.

Todo lo que se pueda exigir, bienvenido sea. Estamos protegiendo la vida de las personas en algo tan noble como es ganarse la vida trabajando.

Reformas con seguridad.

Martes, diciembre 28th, 2010

Los ayuntamientos y organismos oficiales cada vez son más exigentes en el campo de la seguridad, en las obras y reformas. La ley de Prevención de Riesgos Laborales, obliga a cumplir una serie de requisitos, con el fin de evitar accidentes, que en ocasiones pueden llegar a ser mortales. No se puede concebir que un operario pierda la vida cuando está intentado ganársela con su trabajo.

Nos estamos acostumbrado a ver fachadas con redes de protección, torres ascensor con perímetro de protección y plataformas a modo de pasillo para proteger a los transeuntes (foto).

Reformas de la fachada.

Estas plataformas, de chapa o madera (foto ), cubren la acera para que los viandantes pasen por debajo de ella y no se vean afectados por la caida de cascotes, piedras u otros objetos, procedentes de la reforma. Los pilares sobre los que se apoya la estructura, son de hierro y para evitar golpes fortuitos o cortes, se forran con tubos de plástico, de color rojo, favoreciendo su visibilidad.

Otro sistema habitual y obligatorio, son las redes de protección en fachadas. Estas redes evitan la caida de objetos y además protegen a los obreros ante una posible caida de altura.

Los obreros tienen la obligación de llevar puesto los cascos de protección y ropa que cubra todo su cuerpo, especial según las inclemencias del tiempo. En algunos trabajos, tienen la obligatoriedad de ponerse botas con puntera reforzada, protegida contra caida de objetos.

Asimismo, tenemos como en la construcción de obra nueva, las plantas de cada edificio, deben disponer de vallas de protección, todo el perimetro donde no existan paredes al exterior.

Podríamos enumerar cientos de normas de obligado cumplimiento, para la protección de los obreros, dependiendo de cada trabajo.

Hoy solo hemos querido poner el énfasis en algo tan habitual y ya normal en cualquier obra exterior, como son los pasillos de protección de los ciudadanos, en la calle.