Archive for the ‘presupuestos’ Category

Aprovechar el espacio de tu cocina.

Jueves, octubre 3rd, 2013

Uno de los lugares más utilizados por todos los habitantes de una casa es, solucionando algunos problemas que pueden surgir,  la Cocina.

Un problema muy común hoy día es que las cocinas son muy pequeñas o estrechas  y además si no aprovechamos bien los espacios que tenemos,  por ello debemos tener una decoración a medida, es decir que el mobiliario debe estar acorde con la cocina que tenemos como por ejemplo los lavavajillas y hornos pequeños que cumplen la misma función y ahorraremos mucho espacio.

Es recomendable tener una distribución en la cocina perimétrica, esto significa que la colocación de todo el mobiliario debe estar en las paredes o pegado a ellas y dejando el centro libre, se puede hacer utilizando las cuatro paredes o lo que se denomina en “L” que es dejando dos libres.

Reformas de cocinas

Reformas en la cocina.

En  una cocina pequeña, con algunos cambios podemos dar una nueva sensación de amplitud, la acumular objetos y el desorganización general da una sentido de estrechez que podemos evitar siendo organizados y guardando los instrumentos y utensilios de cocina en los armarios o estanterías, en estos si cambiamos las puertas opacas  por unas de cristal transparente o translucido conseguiremos una sensación de amplitud visual importante. La iluminación también juega un papel importante, pudiendo mejor notablemente la estancia.

Se puede cambiar el aspecto de nuestra cocina, utilizando variedad de colores, podremos ampliarla y ganar metros visuales, ya que los colores claros como el blanco o el pastel dan sensación de tranquilidad, limpieza y orden, queda muy bien combinar los colores de las paredes con los de los armarios para dar un contraste llamativo a la cocina.

Tarifa mano de obra, salida.

Domingo, diciembre 30th, 2012

En tiempos de crisis miramos el dinero como nunca lo habíamos hecho. Si tenemos que hacer una reparación o trabajo en nuestra casa, contratando a un profesional, hay que saber que la mayoría cobra una tarifa mínima por la llamada ” salida ” o coste del desplazamiento.

Si bien es verdad que algunos profesionales no la cobran, es probable que lo incluyan en otra partida de la factura, en el material, en la mano de obra o simplemente no la facturen por ser un desplazamiento corto.

Tarifas de reformas.

Hay que entender que la tarifa “salida”, viene a ser el coste del profesional en su desplazamiento desde el taller, con la utilización de un vehículo y sus gastos imputables como son la gasolina, el ticket de aparcamiento, etc.

También es comprensible que durante el trayecto hasta la casa del cliente, emplea un tiempo de su jornada laboral y que está utilizando para dicho cliente.

Entonces, la tarifa “salida”, engloba mano de obra o el viaje, utilización de vehículo, gasolina, ticket, etc. Son varios los conceptos que se agrupan en uno solo. Normalmente dicha tarifa, es más barata que el precio de una hora completa del profesional.

Muchos clientes no entienden el porque de dicha tarifa y consideran solo el trabajo del profesional, el tiempo que está en su domicilio. Sin embargo, si el profesional cobra una factura incluyendo la mano de obra desde la salida del taller hasta finalizar el trabajo, tampoco están de acuerdo con dicho importe. No vamos a comentar nada sobre el precio de la mano de obra porque ese sería un tema inagotable y que daría cuerda para rato, teniendo en cuenta que al cliente siempre le parece caro lo que paga y al profesional, poco lo que cobra.

Los clientes deben comprender que el profesional tiene una serie de gastos atribuibles a su negocio y que tiene que repercutirlos en el coste de la mano de obra, en el tiempo empleado para cada cliente, esté o no esté en el domicilio, el uso de las herramientas de trabajo como es el vehículo para desplazarse al trabajo, etc.

Otro tema es el cálculo de la mano de obra que se aplica en las obras y reformas, que normalmente se ejecutan bajo presupuestos.

Retraso en las reformas.

Viernes, diciembre 7th, 2012

Quien haya vivido alguna reforma de su casa, local, comunidad, etc, sabe por experiencia que las reformas siempre se retrasan en su ejecución y parece que se ha convertido en algo habitual.

El retraso puede ser en el comienzo de las mismas o lo más normal, durante su realización.
Realización de reformas.
En ocasiones, los gremios que se comprometen a empezar una reforma en una fecha determinada, se encuentran que tienen cambios de planes, motivados por el retraso de otras reformas que ya están ejecutando, por falta de licencias para iniciar legalmente la reforma, por motivos achacables a los clientes y así un largo etc, etc.

Pero lo más frecuente es el retraso durante el transcurso de la obra. Creo que principalmente se debe a dos motivos, errores en la planificación y errores en la ejecución.

Los errores de planificación se producen cuando los gremios no actuan en coordinación, analizando las fechas en que deben entrar a trabajar y en la auto planificación de ellos mismos, para las reformas en que han sido contratados. Esto último significa que en ocasiones tienen más presupuestos aceptados de los que pueden llegar a cubrir con su personal disponible y en ocasiones se solapan unas reformas con otras, con el consiguiente problema de atender varios trabajos a la vez. También es verdad que los gremios no están para rechazar trabajos y bendito problema de estar saturados de trabajo.

Dentro de los errores de planificación, hay que tener muy en cuenta que los materiales necesarios para realizar la reforma, deben estar elegidos por el cliente y solicitados al proveedor por el profesional, con suficiente antelación para no parar la reforma.

El segundo error, el de ejecución, viene motivado por posibles errores o fallos al realizar la reforma, ya bien sea por el coordinador de la reforma o por los propios gremios, con el consiguiente retraso para todos los gremios que van detrás en cadena. Un simple fallo, puede suponer días sin avanzar en la reforma y por lo tanto un retraso inoportuno, en la finalización de la reforma.

La solución, una buena previsión de fechas, buena coordinación de los gremios y suficiente información de todos los detalles de la reforma hacia los profesionales de la reforma.

No hay reforma que no se retrase en su fecha, ni reforma que no tenga algún problema en su desarrollo. Es algo que es innato en las mismas.

Quién pica las rozas.

Sábado, febrero 18th, 2012

En algunas zonas de España, existen costumbres en la ejecución de las reformas, que no hay en otros lugares.

En la zona norte, los fontaneros, electricistas, calefactores, etc, cuando hacen las instalaciones, tienen por costumbre hacer las rozas y picar las paredes, para empotrar los tubos en las paredes cuando es necesario.

Picado de las paredes.

El problema surge cuando un gremio de otras zonas, donde habitualmente no se encargan de hacer las rozas, tienen que trabajar en lugares donde si hacen ellos mismos las rozas. Llegan con la tiza, marcan las paredes y esperan que los albañiles les piquen las paredes para los pasos de los tubos.

No están acostumbrados a picar las rozas, ni los albañiles están acostumbrados a picar las rozas de los demás gremios.

Un caso concreto, un particular pide presupuestos para la instalación eléctrica de todo el piso. Dos profesionales presupuestan la obra, uno es más caro que el otro y claro el particular se decanta por el más económico.

La sorpresa llega cuando el profesional comienza a trabajar y se niega a picar las rozas y le dice que el albañíl tiene que picar las rozas. El albañíl se niega porque no ha presupuestado ese trabajo. Consecuencia, el particular tiene que buscar a alguien que se encarge de las rozas y le sale más caro que el presupuesto de electricidad que no había contratado.

El consejo es que tengamos en cuenta en pedir a los profesionales que presupuesten el trabajo completo, con picado de rozas y si las va a tapar con yeso o se encargará el albañíl.

Nos podemos llevar sorpresas desagradables con algunos profesionales que no especifican algunas partidas, presupuestando barato para coger la reforma y después ir sacando ” extras “, no indicados en el presupuesto inicial.

También es cierto que algunos profesionales, sin conocer como se trabaja en otros lugares, dan por hecho que ellos no tienen que picar las rozas.

Recomendar una empresa de reformas.

Lunes, enero 23rd, 2012

Si una empresa quiere que le acepten un presupuesto de una reforma y va recomendado por un cliente, las posibilidades de que consiga realizar la reforma, son muchas.

Los usuarios buscan muchas veces que la empresa de reformas, trabaje bien, sea formal, cumpla con los plazos y sea económica. Si bien es cierto, que esto puede pasar a segundo plano si no hay mucha diferencia hacia arriba, con otras empresas que hayan presupuestado.

Ir recomendado parece que es un salvoconducto o una garantía. También hay usuarios que no entienden de reformas, recomiendan una empresa, ensalzando sus virtudes, para ganar la simpatía y el afecto de otros usuarios. Es el habitual comentario, ” que te lo haga fulano que a mi me lo ha hecho y estoy encantado “. Resulta que igual el segundo usuario, es más detallista o exigente, y la recomendación del primero resulta ser un fiasco.

Hay que mirar mucho a quien se recomienda porque si lo haces con buena intención, puede que se vuelva en tu contra.

También hay que tener en cuenta que las empresas que no van recomendadas, pueden ser tan profesionales como la recomendada. No debemos valorar con distinto rasero a unas u otras, aunque el boca a boca funciona bien por regla general.

Luego está la empresa que se confia del cliente a quien ha sido recomendado y no le hace un contrato con condiciones de ejecución y formas de pago. Resulta que está el temor habitual de ” como le voy a exigir un contrato, si me ha recomendado mengano “. Craso error, amigos podemos ser todos pero el trabajo es el trabajo, y cuando hay problemas o diferencias de criterios, a veces las amistades no sirven para nada y se pueden volver en contra.

También hay usuarios que llevan años trabajando con los mismos profesionales y no piden más presupuestos para una reforma. Confian ciegamente en ellos y no se plantean aventuras con otras empresas. Estos clientes son los que hay que mimar, por que son buenos pagadores, se dejan aconsejar y no dan problemas.

Recomendar, solo si esta seguro, así no tener que enmendar.

¿ Cómo se calcula un presupuesto de reforma?.

Miércoles, diciembre 21st, 2011

Lamentablemente, aunque poco a poco la cosa va cambiando, los profesionales de las reformas, no tienen una formación específica en gestión de empresas y esto repercute negativamente a la hora de calcular los presupuestos de reformas.

Por regla general, tienen un precio determinado para cada tipo de trabajo y lo modifican en función del momento actual, del histórico de aceptaciones, por el tipo de cliente o por la situación de la competencia, es decir si hay muchas empresas que compiten por dicho trabajo.

Los profesionales, no se han parado para analizar los costes fijos que tiene en la empresa, cuanto tiene que ganar al día para cubrir esos gastos y cuanto más deben ganar para sacar un suelo. Un sueldo que por cierto, no puede ser como el de un empleado o mileurista como se le quiera llamar. Si se conforma con sacar un sueldo para ir viviendo, es mejor que se vaya a trabajar a una empresa como empleado y deje de ser empresario. Que sentido tiene entonces, montar la empresa, invertir en el negocio, llevarse quebraderos de cabeza y preocupaciones, si no consigue un beneficio superior. Otra cosa es que la situación de crisis que estamos padeciendo, nos oblige a sobrevivir sacando para gastos y para vivir.

Volviendo al cálculo de los presupuestos, en mi modesta opinión, el cálculo correcto sería el siguiente:

Costes fijos año ( seguros, vehículos, asesoría, seguridad social, etc) dividirlo entre 12 meses, lo llamaremos A.

Beneficio o sueldo que se quiere ganar mensualmente, lo llamaremos B 

Resultado mes = A + B  = C.    Divimos C entre 20 días de trabajo y nos da  X, que es lo que tenemos que ganar al día con los trabajos que realicemos.

En el momento de presupuestar un trabajo, calcularemos los días que nos llevará ejecutarlo ( X por número de días ), más los costes de los materiales que vamos a utilizar. Y ese será el presupuesto a presentar al cliente.

Ejemplo, reforma albañilería del cuarto baño:

Tengo unos gastos fijos mes de:  1800 €. ( A )

Quiero sacar un beneficio mes de 2500 € ( B )

Resultado mes = A + B = 4300 € / 20 días =  215 €./día.

En la reforma del baño emplearé 5 días x 215 € =  1075 € + 20% de imprevistos = 1290 €.

Los materiales cuestan, por ejemplo, 600 €.

Presupuesto final: 1290 + 600 = 1890 € , impuestos no incluidos.

Es importante analizar los gastos fijos de nuestro negocio y cuanto queremos ganar. Todo esto redundará en el presupuesto final y nos beneficiará o perjudicará de cara a la competencia.

Pedir presupuestos, ahora más fácil

Lunes, diciembre 5th, 2011

Nadie niega que pedir presupuestos ya sea a distintas empresas o a albañiles autónomos sea un “rollo” y es que los profesionales recomiendan que para que la reforma nos salga al mejor precio hay que pedir por lo menos 3 presupuestos y además no dejarse llevar por el precio, sino también hay que ver si tienen buenas referencias, si son serios y si te ofrecen algún tipo de garantía para evitar a posibles chapuceros que te lo hagan a “3 duros” y luego tengas que contratar a otro para que te arregle el estropicio.

Ahora por fin es más fácil, mucho más, y para que sea así de fácil tan solo tienes que tener una cosa: Internet y si estas leyendo esto es que tienes. En internet cada vez hay más portales web que te ofrecen buscar presupuestos online, como por ejemplo  en obras y reformas . Su estructura básica consiste en: Tu explicas lo más detalladamente que puedas como quieres la reforma (si es necesario adjuntas fotos) y un grupo de profesionales te envían presupuestos aproximados y tu eliges al que más te convenza y… ¡Ya esta!

Sube la oferta de “reformadores”

Miércoles, noviembre 30th, 2011

Desde que la burbuja inmobiliaria estallara miles de obreros, arquitectos, fontaneros, electricistas… Han perdido su empleo y como el stock actual de viviendas nuevas sin vender es demasiado alto prácticamente no se esta construyendo nada nuevo, así que todas las personas que se dedicaban a algo relacionado con la construcción, se dedican ahora a hacer reformas puesto que se quieren dedicar a lo que han hecho siempre, además cuentan con la ventaja de que ahora como nadie quiere comprar una casa, mucha gente opta por reformarla ya que le sale, más barato.

La ventaja que tiene esto es que ahora reformarse la casa cuesta muchisimo menos dinero que antes de que explotara la burbuja, porque además de que la crisis hace bajar los precios ahora hay mucha más oferta y siguiendo la ley de la oferta y la demanda los precios se están poniendo por los suelos, así que si te estas pensando en reformarte la casa, ahora es el momento ideal.

Presupuestos de reformas.

Martes, octubre 25th, 2011

Cómo presupuestar una reforma y triunfar en el intento.

La época de crisis que nos ha tocado vivir obliga a ponerse las pilas y agudizar el ingenio.

Consejos que pueden valer a los profesionales a la hora de realizar un presupuesto.

Costes: calcular los costes de los materiales y otros atribuibles a la actividad empresarial, para poder saber cuanto ganaremos si realizamos el trabajo presupuestado. De este modo ajustaremos el presupuesto al máximo.

Tiempos: calcular el tiempo, horas o días que nos supondrá la realización del trabajo. Así no nos quedaremos cortos ni nos pasaremos en el presupuesto.

Presentación: especificar claramente los trabajos a realizar, detallando las posibles variantes que puedan surgir, inclusive variantes de ejecución a elegir por el cliente. Se ofrece la sensación de profesionalidad y de abarcar todas las opciones posibles.

Precio: detallar partida por partida, cada trabajo presupuestado. De este modo se aprecia claramente como se justifica los precios especificados. El presupuesto será claro y conciso.

Diferenciación: diferenciarse de la competencia con alguna oferta que haga más atractivo nuestro presupuesto, en comparación con la competencia. Puede ser un punto decisivo en el caso de varias ofertas con un mismo o parecido precio.

Seguro que habrá más cuestiones que pueden ser valoradas, pero creo que esto es lo primordial y básico.

Cuarto baño pequeño.

Martes, octubre 18th, 2011

Cuando el espacio es reducido el ingenio debe ser grande.  En baños antiguos de reducidas dimensiones, era habitual encontrarnos con que el mismo suelo del baño era la ducha propiamente dicha. De este modo se ponía un desague en el suelo, aislando el mismo con plancha de plomo y en un espacio aproximado de 1,80 mts de largo por 0,80 mts. de ancho, teníamos inodoro. lavabo y ducha.

Cuarto baño pequeño.

En otras ocasiones, se colocaba la bañera o ducha al fondo, y para que se pudiera acceder a ellos, se giraba el inodoro, instalándolo en oblicuo, para ocupar menos espacio, buscando la pared larga. Teniendo en cuenta que muchos inodoros tenían el depósito alto, al girar el inodoro (foto), los 0,55 mts. de saliente, que ocupaba, se quedaba en 0,45 mts, y así se permitía el paso a la ducha o bañera.

El caso de la foto es un inodoro con depósito bajo y aún a pesar de girar el mismo, el acceso que queda hacia la ducha, es muy estrecho.

Afortunadamente, ahora se diseñan baños más grandes y por regla general, las medidas y proporciones entre cada uno de los elementos, es más holgado.

Parece ser que antes no se le daba la importancia que ahora tiene el cuarto de baño. Era la mentalidad de ocupar el menor espacio posible, sin embargo ahora se busca que sea práctico, funcional y a la vez elegante.

Barras para la cocina

Lunes, mayo 2nd, 2011

Barras para la cocina. La practicidad no está reñida con el buen gusto, y la cocina es una buena muestra de ello: no en vano, la cocina es una estancia donde, generalmente, se almacenan todo tipo de utensilios. Si el espacio es amplio, no hay problemas; no obstante, si no contamos con una superficie grande, hemos de contar con los diferentes “trucos” para ampliar este espacio, como las barras de cocina.

 Barras para la cocina

  • Las barras de cocina, multiusos

Como manera de aprovechar los pequeños huecos de la cocina, como los que hay encima de la encima, para colocar allí barras multiusos, en las que colocar, si están en perpendicular, los rollos de papel de aluminio, papel de cocina, etc. Si las colocamos de manera horizontal, se pueden colgar en ellas utensilios de cocina, como tijeras, pinzas, espumaderas, tenedores, cucharones…

  • Tipos de barras

En el mercado existe  una gran cantidad de modelos para aprovechar el espacio de las cocinas: existen barras de acero inoxidable, perfectas para esta estancia por su resistencia. Si la cocina es rústica, también podemos optar por las barras de madera: originales, acordes al estilo de este tipos de cocinas y con acabados muy originales. Como regla general, se recomienda colocar barras acordes al estilo y el uso de la cocina.

  • Instalación de las barras de cocina

La instalación de las barras de cocinas es muy sencilla: no es necesario ser un profesional del bricolaje. Generalmente, es necesario un taladro para fijar los tornillos a la pared, por los extremos si es más corta, y con una fijación intermedia extra si es más larga. Hay que tener en cuenta el uso concreto de la barra: si se le van a colgar utensilios de cocina, hay que tener en cuenta la extensión de los mismos, para colocar la barra lo suficientemente alta.

Presupuesto salida gases campana.

Domingo, abril 10th, 2011

¿Cuanto cuesta hacer la salida de gases de la campana extractora ?.

Hay que saber que los gases de la campana los podemos expulsar a la chimenea individual o a la fachada.

Salida de los gases.

En edificios antiguos, donde había la famosa cocina económica, disponen de chimeneas individuales que se pueden reutilizar para los gases de la extractora, anulando o quitando la cocina económica. La ventaja es que se gana mayor espacio a la cocina.

Si no tenemos chimenea, podemos conducir los gases a la fachada. Ya se sabe que no es la mejor solución, por los problemas de olores que puede acarrear a los vecinos de arriba, aunque legalmente está permitido.

Para una cocina media, de unos 10 m2, donde conducimos los gases a fachada o chimena, atravesaremos el mueble superior, colocaremos tubos blancos de plástico, a ser posible de sección 120 m/m y emplearemos unos 6 accesorios, el coste de mano de obra y materiales, puede rondar los 90-100€.  Es importante emplear una buena sección de tubería si queremos que las actuales campanas, que vienen de fabrica con doble motor y de mucha potencia, no metan excesivo ruido.

Hay ocasiones que por no oir el ruido molesto de la campana, no la ponemos en marcha.

Aunque como siempre digo, cada cocina es diferente y en cada provincia española, el coste de la mano de obra, que es el coste mayor del trabajo, varia de unos sitios a otros.

Paredes del baño.

Viernes, abril 1st, 2011

Para salirse de lo clásico y lo de siempre, podemos optar por combinar tipos de paredes o mejor dichos, acabados de las mismas.

Todas las paredes alicatadas con azulejos, no resaltan el baño, solo dan la sensación de clasicismo, sencillez y sobriedad.

Papel pintado.

Colocar azulejos hasta media altura y combinar el resto con pared lisa pintada o incluso papel pintado, le da un toque de gracia y alegría. Exceptuando la zona de ducha o baño, donde la pared tiene que estar alicatada por completo para evitar filtraciones de agua y para no deteriorar la misma.

Las posibilidades que ofrece el papel pintado, son ilimitadas y por un bajo coste podemos renovar nuestro baño cada poco tiempo. En cambio el alicatado es para muchos años. Nadie decide cambiar los azulejos al de 3, 4 o 5 años, por el hecho de que te canses del color y forma de los azulejos.

La monotonía es la peor de las recetas y en este aspecto juega un papel importante, nuestro entorno y nuestro hogar. Cambiar colores, formas y espacios, nos renueva y evita caer en la costumbre de tener siempre todo igual. Con el papel pintado, renovamos el aspecto y alegramos la vista, como si estrenaramos vivienda cada poco tiempo.

No soy partidario de empapelar todas las paredes pero si de buscar la conjucción de los azulejos, paredes lisas y el papel.

Cada elemento cumple su función y como todo en la vida, las cosas en exceso son malas, pero en pequeñas dosis, son beneficiosas. De ahí la necesidad de mezclar sin recargar.

Obrasyreformas.com, portal de reformas.

Jueves, marzo 24th, 2011

Reportaje entrevista EITB, Televisión del País Vasco

Recientemente la Televisión del País Vasco realizó un reportaje sobre obrasyreformas.com, destacando su liderazgo como principal portal de las reformas en España.

Obrasyreformas.com, es un referente como guía de encuentro para profesionales de las reformas y los particulares que desean solicitar presupuestos de reformas y obras en su hogar.

Horno y nevera.

Martes, marzo 1st, 2011

Me he fijado en muchas cocinas, donde nos podemos encontrar la nevera y el horno juntos. En mi opinión no es apropiado que dos elementos que emiten temperaturas diferentes, estén juntos.

Teniendo en cuenta que transmitir el frío de la nevera al horno, si este no está funcionando, no hay problema. El mayor problema puede venir cuando el horno funciona, con las altas temperaturas que alcanza, transmita calor a la nevera.

Horno y nevera.

En este caso, el circuito de refrigeración de la nevera, está recibiendo un calor que no le beneficia para que el gas del compresor pueda hacer su función, la de comprimir el gas y enfriar la nevera.

Nos encontraremos que el compresor se va a ir deteriorando y por tanto la nevera en si. Le acortamos la vida útil del aparato por el simple hecho de no separar ambos elementos.

La posición de una torre de microondas y horno, más nevera en otra torre, es habitual para arrinconar los elementos altos y conseguir una encimera de cocina más amplia.

Esta distribución esteticamente, es perfecta, pero en lo práctico y funcional, si dañar el funcionamiento, es erronea.

Para aislar ambos elementos, se debería colocar al menos una madera vertical a modo de separación, de al menos 16 m/m.

Ya se que algunos mueblistas de cocinas dirán que esto no es así, porque no querrán reconocer sus errores y seguir así, como siempre lo han hecho.

La afirmación de que siempre se han montado los muebles de esa forma, no es válida y el perjuicio para las neveras en las cocinas, es palpable. Antiguamente se ponían los hornos debajo de las encimeras y esto era perfecto. La única pega era el tener que agacharse para manejar el horno, pero resultaba eficaz.

Grifo de lavabo con mando a distancia.

Lunes, febrero 14th, 2011

Lo nunca visto, vaya invento, algo tan cómodo como manejar el agua fría y caliente del lavabo, a distancia.

Monomando lavabo.

¿Cómo es el sistema ?, muy sencillo. Se ponen las tomas del agua fría y caliente, debajo del mueble del lavabo, y una toma junto a estas que vaya directa a la salida del agua, con un caño, por encima del lavabo.

Una vez realizada la instalación, se coloca el cuerpo de un grifo monomando de ducha, de empotrar, en el frente del armario. Después solo nos queda unir las tomas de agua fría y caliente, de la pared,  con las correspondientes tomas de agua fría y caliente, del grifo de ducha.

Para terminar se conecta la salida del grifo de ducha con la toma de la pared que conecta con el caño.

La mejor forma y más cómoda de realizar las conexiones, es empleando unos latiguillos de prolongación entre tomas.

La sensación de utilizar el monomando para el grifo de lavabo, es la de manejar el control del agua a distancia.

Esquema instalación.

Incluso es más práctico porque tenemos el monomando a la derecha, en el frente del armario y a la altura de la mano.

En el esquema se puede apreciar lo sencillo que resulta la instalación de las tomas y el efecto que se consigue con este tipo de montaje. La X representa el grifo de monomando y las líneas en color corresponden al agua fría y caliente. La línea negra es el recorrido del agua desde el monomando hasta el caño de salida al lavabo.

Trucos en las reformas.

Domingo, enero 23rd, 2011

Los gremios de las reformas, tienen una psicología que ya quisieran muchos licenciados. Están curtidos en míl batallas y saben como tratar al cliente.

Los profesionales procuran contentar a todos los clientes con los que trabajan, pero muchas veces les resulta imposible llegar a todo. Par no perder el cliente ni el trabajo, utilizan muchos trucos o picardías que les valen para salir de los apuros.

Cuando un cliente mete prisa para que le realicen el trabajo, lo primero que hace es llamar al profesional presionándole. El profesional, normalmente está acostumbrado a las prisas y agobios, para no enfadar al cliente, porque quizás en ese momento no puede empezar la obra, utlizará muchos argumentos que le cubran y no enfaden al cliente.

A continuación os detallo algunos comentarios, que pueden ser ciertos o no ciertos ( no mentiras ).

– No puedo empezar el trabajo porque no ha llegado el permiso de obras.

– Estoy terminando una obra que se me ha complicado y después empiezo con lo tuyo.

– Todavía no me han llegado los materiales que necesito para la obra.

– Se ha retrasado el material por la huelga.

– Solo fabrican dicho material sobre pedido y tardan X tiempo.

– Estoy de baja hasta el día tal.

– Estoy trabajando fuera y termino tal día.

– Me ha fallado un gremio y estoy buscando otro que pueda hacer el trabajo de la fontanería, electricidad, etc.

Puede que haya más argumentos, que como he puntualizado, lo más normal es que sean válidos y que suceden con asiduidad.

Instalar el termo eléctrico.

Viernes, enero 14th, 2011

La foto que aparece en el post no está trucada, el termo eléctrico está instalado al revés.

Dificilmente puede calentar bien este termo, si resultar que las tomas del agua deberían estar por la parte inferior y en este caso están por la parte superior.

Para entender mejor el correcto funcionamiento de un  termo eléctrico, hay que explicar como están fabricados.

Termo eléctrico.

La toma del agua fría se coloca por la derecha y la caliente por la izquierda. Dentro del termo, la toma de la fría entra un tubo on un tramo corto y la del agua caliente entra cási hasta la parte más alta.

 El motivo es que la resistencia eléctrica, o se la vaina interior, calienta el agua y a medida que va calentando el volumen interior de agua,  aumenta de temperatura y va ascendiendo hasta buscar la salida por la parte alta que es el tubo del agua caliente. De esta forma, el agua fría está en la parte baja y empuja a salir hacia los grifos, al agua que está más caliente. Pensemos ahora si el termo está al revés y por consiguiente las tomas varian su posición, el termo no puede funcionar correctamente y se pierde potencia.

En la foto he dibujado la posición de los tubos interiores del agua fría y caliente, para entender su posición real por estar mal instalado.

Como en todos los gremios y trabajos, hay operarios que se llaman profesionales sin serlo. La única explicación que me queda a este trabajo mal hecho, es que lo haya realizado un aficionado, entonces estaría justificado.

Reformas y presupuestos.

Jueves, octubre 7th, 2010

Llevo muchos años vinculado al sector de las reformas y me experiencia me dice que los presupuestos iniciales de las reformas, nunca se justan al cálculo inicial al terminar la obra.

Nos proponemos un gasto incial e incluso nos mentalizamos para no salirnos del mismo, ni un euro. Sin embargo durante el transcurso de la obra, suelen suceder imprevistos, que como su nombre lo indica, no se pueden preveer.

Casos muy normales son: querer aprovechar parte de las instalaciones de fontanería y encontrarnos que no están en buenas condiciones, decidirnos por materiales que por algo más de dinero no ofrecen mejores prestaciones, tener que cambiar techos que se rajen durante la obra, bajantes generales que pasan por la vivienda y que merezcan la pena ser sustituidas, no encontrar azulejos que nos gusten y se ajusten al precio que nos hemos marcado por m2, escojer otro tipo de baldosas, de griferías, de puertas, de escayola, de muebles de cocina y así una infinidad de circustancias.

No podemos hablar de porcentajes para calcular el desfase en los presupuestos, pero si considero que un 20 % como mínimo, se ajusta bastante a la realidad.

Esto hace que durante la obra vayamos cambiando nuestra mentalidad de ahorro y pensar en el ” ya que estoy metido en la obra, merece la pena….”.

Los cálculos de los presupuestos se hacen con las matemáticas pero no matematicamente siempre se acierta.

Las jambas de la cocina.

Domingo, diciembre 20th, 2009

Cuando hacemos la reforma de la cocina, nos encontramos que para poder alicatar las paredes y rematar contra la puerta de entrada a la misma, hay que soltar las jambas de la puerta.

El alicatado tiene que llegar hasta el marco de la puerta que está recubierto con las jambas.

Los nuevos materiales de azulejos varían en su grosor sobre los viejos que se quitan de la pared más los raseos y cementos de cola, las paredes regruesan algunos milímetros o centímetros, sobre lo inicial, por ello las jambas quitadas de la puerta, no sirven para volver a colocar. Entonces el carpintero tiene que ponerlas nuevas y barnizarlas o lacarlas, según la puerta existente. Este trabajo del carpintero es un detalle que muchas veces no se tiene en cuenta en los presupuestos aunque no es un costo añadido muy elevado.

Estamos hablando que poner unas jambas nuevas por una parte de la puerta de la cocina, con material de sapely, puede costar entre 70 y 95 €, y en caso de que sea poner jambas lacadas en blanco, el precio resulta más elevado.

En cualquier caso, aunque pudiera llegar a reutilizarse las mismas jambas que se quitan, si están bien clavadas es bastante probable de que se rompan al soltarlas y no se puedan aprovechar.