Archive for the ‘presupuestos de obras y reformas’ Category

Aprovechar el espacio de tu cocina.

Jueves, octubre 3rd, 2013

Uno de los lugares más utilizados por todos los habitantes de una casa es, solucionando algunos problemas que pueden surgir,  la Cocina.

Un problema muy común hoy día es que las cocinas son muy pequeñas o estrechas  y además si no aprovechamos bien los espacios que tenemos,  por ello debemos tener una decoración a medida, es decir que el mobiliario debe estar acorde con la cocina que tenemos como por ejemplo los lavavajillas y hornos pequeños que cumplen la misma función y ahorraremos mucho espacio.

Es recomendable tener una distribución en la cocina perimétrica, esto significa que la colocación de todo el mobiliario debe estar en las paredes o pegado a ellas y dejando el centro libre, se puede hacer utilizando las cuatro paredes o lo que se denomina en “L” que es dejando dos libres.

Reformas de cocinas

Reformas en la cocina.

En  una cocina pequeña, con algunos cambios podemos dar una nueva sensación de amplitud, la acumular objetos y el desorganización general da una sentido de estrechez que podemos evitar siendo organizados y guardando los instrumentos y utensilios de cocina en los armarios o estanterías, en estos si cambiamos las puertas opacas  por unas de cristal transparente o translucido conseguiremos una sensación de amplitud visual importante. La iluminación también juega un papel importante, pudiendo mejor notablemente la estancia.

Se puede cambiar el aspecto de nuestra cocina, utilizando variedad de colores, podremos ampliarla y ganar metros visuales, ya que los colores claros como el blanco o el pastel dan sensación de tranquilidad, limpieza y orden, queda muy bien combinar los colores de las paredes con los de los armarios para dar un contraste llamativo a la cocina.

Tarifa mano de obra, salida.

Domingo, diciembre 30th, 2012

En tiempos de crisis miramos el dinero como nunca lo habíamos hecho. Si tenemos que hacer una reparación o trabajo en nuestra casa, contratando a un profesional, hay que saber que la mayoría cobra una tarifa mínima por la llamada ” salida ” o coste del desplazamiento.

Si bien es verdad que algunos profesionales no la cobran, es probable que lo incluyan en otra partida de la factura, en el material, en la mano de obra o simplemente no la facturen por ser un desplazamiento corto.

Tarifas de reformas.

Hay que entender que la tarifa “salida”, viene a ser el coste del profesional en su desplazamiento desde el taller, con la utilización de un vehículo y sus gastos imputables como son la gasolina, el ticket de aparcamiento, etc.

También es comprensible que durante el trayecto hasta la casa del cliente, emplea un tiempo de su jornada laboral y que está utilizando para dicho cliente.

Entonces, la tarifa “salida”, engloba mano de obra o el viaje, utilización de vehículo, gasolina, ticket, etc. Son varios los conceptos que se agrupan en uno solo. Normalmente dicha tarifa, es más barata que el precio de una hora completa del profesional.

Muchos clientes no entienden el porque de dicha tarifa y consideran solo el trabajo del profesional, el tiempo que está en su domicilio. Sin embargo, si el profesional cobra una factura incluyendo la mano de obra desde la salida del taller hasta finalizar el trabajo, tampoco están de acuerdo con dicho importe. No vamos a comentar nada sobre el precio de la mano de obra porque ese sería un tema inagotable y que daría cuerda para rato, teniendo en cuenta que al cliente siempre le parece caro lo que paga y al profesional, poco lo que cobra.

Los clientes deben comprender que el profesional tiene una serie de gastos atribuibles a su negocio y que tiene que repercutirlos en el coste de la mano de obra, en el tiempo empleado para cada cliente, esté o no esté en el domicilio, el uso de las herramientas de trabajo como es el vehículo para desplazarse al trabajo, etc.

Otro tema es el cálculo de la mano de obra que se aplica en las obras y reformas, que normalmente se ejecutan bajo presupuestos.

Retraso en las reformas.

Viernes, diciembre 7th, 2012

Quien haya vivido alguna reforma de su casa, local, comunidad, etc, sabe por experiencia que las reformas siempre se retrasan en su ejecución y parece que se ha convertido en algo habitual.

El retraso puede ser en el comienzo de las mismas o lo más normal, durante su realización.
Realización de reformas.
En ocasiones, los gremios que se comprometen a empezar una reforma en una fecha determinada, se encuentran que tienen cambios de planes, motivados por el retraso de otras reformas que ya están ejecutando, por falta de licencias para iniciar legalmente la reforma, por motivos achacables a los clientes y así un largo etc, etc.

Pero lo más frecuente es el retraso durante el transcurso de la obra. Creo que principalmente se debe a dos motivos, errores en la planificación y errores en la ejecución.

Los errores de planificación se producen cuando los gremios no actuan en coordinación, analizando las fechas en que deben entrar a trabajar y en la auto planificación de ellos mismos, para las reformas en que han sido contratados. Esto último significa que en ocasiones tienen más presupuestos aceptados de los que pueden llegar a cubrir con su personal disponible y en ocasiones se solapan unas reformas con otras, con el consiguiente problema de atender varios trabajos a la vez. También es verdad que los gremios no están para rechazar trabajos y bendito problema de estar saturados de trabajo.

Dentro de los errores de planificación, hay que tener muy en cuenta que los materiales necesarios para realizar la reforma, deben estar elegidos por el cliente y solicitados al proveedor por el profesional, con suficiente antelación para no parar la reforma.

El segundo error, el de ejecución, viene motivado por posibles errores o fallos al realizar la reforma, ya bien sea por el coordinador de la reforma o por los propios gremios, con el consiguiente retraso para todos los gremios que van detrás en cadena. Un simple fallo, puede suponer días sin avanzar en la reforma y por lo tanto un retraso inoportuno, en la finalización de la reforma.

La solución, una buena previsión de fechas, buena coordinación de los gremios y suficiente información de todos los detalles de la reforma hacia los profesionales de la reforma.

No hay reforma que no se retrase en su fecha, ni reforma que no tenga algún problema en su desarrollo. Es algo que es innato en las mismas.

La empresa de reformas, día a día.

Sábado, marzo 3rd, 2012

Una trabajador asalariado, que trabaja en una empresa, no sabe lo que es ser jefe, ni conoce los entresijos, preocuapaciones y anhelos del gestor de una empresa de reformas.

Cada vez que levanta la persiana de su negocio, tiene una serie de gastos fijos que no saben de crisis y que hay que pagar, haya trabajo o no.

Tiene la preocupación diaria  de buscar trabajo para sacar adelante su empresa. Un asalariado, acude a su puesto de trabajo, realiza su labor y se marcha a casa.

La empresa de reformas, tiene que esperar que un cliente le llame para presupuestar una reforma.

Después de realizar el presupuesto, ajustando el precio al máximo, tiene que esperar a que le acepten el presupuesto.

Si le aceptan el presupuesto, tiene la preocupación de realizar correctamente el trabajo y no tener problemas imprevistos con otros gremios, falta de suministro de materiales o trabas durante la realización de su labor.

Por último, terminado el trabajo, el posible impago de la factura o retrasos en el cobro, teniendo en cuenta que los proveedores no esperan, puede tener desfases en la tesorería.

Para finalizar, pagar los correspondientes impuestos e incrementos constantes en los costes de materiales.

Todo esto para sacar un sueldo digno, sin aspirar a grandes logros económicos y con la esperanza de que la situación cambie.

Así cada día, pensando si mañana tendrá trabajo y cuanto durará. También puede ocurrir, que no es el caso, tener un exceso de trabajo y no poder atender, quedando mal con los clientes, y encima con la posibilidad de perderlos.

Un cliente es dificil conseguirlo, pero es facilísimo perderlo.

Presupuestos de reformas y la crisis.

Domingo, febrero 26th, 2012

La crisis que estamos padeciendo va a marcar un antes y un después en la economía española.

Estamos instalados en el miedo, a que pasará mañana, sin vivir el día a día.

El sector de las reformas no es ajeno a esta situación.

Las empresas se encuentran en la situación de bajar precios para poder seguir trabajando y con el pensamiento de hasta donde bajar las tarifas y que otras empresas no les quiten el trabajo.

Hemos pasado del trabajar para ganar dinero al trabajar para aguantar y cubrir los gastos mínimos, para poder vivir.

Sacar el sueldo trabajando, es un triunfo para el empresario. De mientras vemos como muchas empresas cierran y se quedan en el camino.

El trasfondo de todo esto, puede ser un panorama positivo a futuro, donde las empresas que aguanten y sepan reducir gastos para mantenerse, serán las que mejor preparadas estén cuando comience de nuevo la actividad.

Sabemos que la construcción desmesurada y sin control, no se volverá a repetir porque era algo irreal para las verdaderas necesidades constructivas, pero también es cierto que la actividad volverá de nuevo a repuntar, aunque de un modo más tranquilo.

Aguantar el chaparrón y cojer carrerilla para la próxima carrera.

Como se dice en el argot futbolístico ” calienta que vas a jugar”.

Recomendar una empresa de reformas.

Lunes, enero 23rd, 2012

Si una empresa quiere que le acepten un presupuesto de una reforma y va recomendado por un cliente, las posibilidades de que consiga realizar la reforma, son muchas.

Los usuarios buscan muchas veces que la empresa de reformas, trabaje bien, sea formal, cumpla con los plazos y sea económica. Si bien es cierto, que esto puede pasar a segundo plano si no hay mucha diferencia hacia arriba, con otras empresas que hayan presupuestado.

Ir recomendado parece que es un salvoconducto o una garantía. También hay usuarios que no entienden de reformas, recomiendan una empresa, ensalzando sus virtudes, para ganar la simpatía y el afecto de otros usuarios. Es el habitual comentario, ” que te lo haga fulano que a mi me lo ha hecho y estoy encantado “. Resulta que igual el segundo usuario, es más detallista o exigente, y la recomendación del primero resulta ser un fiasco.

Hay que mirar mucho a quien se recomienda porque si lo haces con buena intención, puede que se vuelva en tu contra.

También hay que tener en cuenta que las empresas que no van recomendadas, pueden ser tan profesionales como la recomendada. No debemos valorar con distinto rasero a unas u otras, aunque el boca a boca funciona bien por regla general.

Luego está la empresa que se confia del cliente a quien ha sido recomendado y no le hace un contrato con condiciones de ejecución y formas de pago. Resulta que está el temor habitual de ” como le voy a exigir un contrato, si me ha recomendado mengano “. Craso error, amigos podemos ser todos pero el trabajo es el trabajo, y cuando hay problemas o diferencias de criterios, a veces las amistades no sirven para nada y se pueden volver en contra.

También hay usuarios que llevan años trabajando con los mismos profesionales y no piden más presupuestos para una reforma. Confian ciegamente en ellos y no se plantean aventuras con otras empresas. Estos clientes son los que hay que mimar, por que son buenos pagadores, se dejan aconsejar y no dan problemas.

Recomendar, solo si esta seguro, así no tener que enmendar.

¿ Cómo se calcula un presupuesto de reforma?.

Miércoles, diciembre 21st, 2011

Lamentablemente, aunque poco a poco la cosa va cambiando, los profesionales de las reformas, no tienen una formación específica en gestión de empresas y esto repercute negativamente a la hora de calcular los presupuestos de reformas.

Por regla general, tienen un precio determinado para cada tipo de trabajo y lo modifican en función del momento actual, del histórico de aceptaciones, por el tipo de cliente o por la situación de la competencia, es decir si hay muchas empresas que compiten por dicho trabajo.

Los profesionales, no se han parado para analizar los costes fijos que tiene en la empresa, cuanto tiene que ganar al día para cubrir esos gastos y cuanto más deben ganar para sacar un suelo. Un sueldo que por cierto, no puede ser como el de un empleado o mileurista como se le quiera llamar. Si se conforma con sacar un sueldo para ir viviendo, es mejor que se vaya a trabajar a una empresa como empleado y deje de ser empresario. Que sentido tiene entonces, montar la empresa, invertir en el negocio, llevarse quebraderos de cabeza y preocupaciones, si no consigue un beneficio superior. Otra cosa es que la situación de crisis que estamos padeciendo, nos oblige a sobrevivir sacando para gastos y para vivir.

Volviendo al cálculo de los presupuestos, en mi modesta opinión, el cálculo correcto sería el siguiente:

Costes fijos año ( seguros, vehículos, asesoría, seguridad social, etc) dividirlo entre 12 meses, lo llamaremos A.

Beneficio o sueldo que se quiere ganar mensualmente, lo llamaremos B 

Resultado mes = A + B  = C.    Divimos C entre 20 días de trabajo y nos da  X, que es lo que tenemos que ganar al día con los trabajos que realicemos.

En el momento de presupuestar un trabajo, calcularemos los días que nos llevará ejecutarlo ( X por número de días ), más los costes de los materiales que vamos a utilizar. Y ese será el presupuesto a presentar al cliente.

Ejemplo, reforma albañilería del cuarto baño:

Tengo unos gastos fijos mes de:  1800 €. ( A )

Quiero sacar un beneficio mes de 2500 € ( B )

Resultado mes = A + B = 4300 € / 20 días =  215 €./día.

En la reforma del baño emplearé 5 días x 215 € =  1075 € + 20% de imprevistos = 1290 €.

Los materiales cuestan, por ejemplo, 600 €.

Presupuesto final: 1290 + 600 = 1890 € , impuestos no incluidos.

Es importante analizar los gastos fijos de nuestro negocio y cuanto queremos ganar. Todo esto redundará en el presupuesto final y nos beneficiará o perjudicará de cara a la competencia.

Pedir presupuestos, ahora más fácil

Lunes, diciembre 5th, 2011

Nadie niega que pedir presupuestos ya sea a distintas empresas o a albañiles autónomos sea un “rollo” y es que los profesionales recomiendan que para que la reforma nos salga al mejor precio hay que pedir por lo menos 3 presupuestos y además no dejarse llevar por el precio, sino también hay que ver si tienen buenas referencias, si son serios y si te ofrecen algún tipo de garantía para evitar a posibles chapuceros que te lo hagan a “3 duros” y luego tengas que contratar a otro para que te arregle el estropicio.

Ahora por fin es más fácil, mucho más, y para que sea así de fácil tan solo tienes que tener una cosa: Internet y si estas leyendo esto es que tienes. En internet cada vez hay más portales web que te ofrecen buscar presupuestos online, como por ejemplo  en obras y reformas . Su estructura básica consiste en: Tu explicas lo más detalladamente que puedas como quieres la reforma (si es necesario adjuntas fotos) y un grupo de profesionales te envían presupuestos aproximados y tu eliges al que más te convenza y… ¡Ya esta!

Sube la oferta de “reformadores”

Miércoles, noviembre 30th, 2011

Desde que la burbuja inmobiliaria estallara miles de obreros, arquitectos, fontaneros, electricistas… Han perdido su empleo y como el stock actual de viviendas nuevas sin vender es demasiado alto prácticamente no se esta construyendo nada nuevo, así que todas las personas que se dedicaban a algo relacionado con la construcción, se dedican ahora a hacer reformas puesto que se quieren dedicar a lo que han hecho siempre, además cuentan con la ventaja de que ahora como nadie quiere comprar una casa, mucha gente opta por reformarla ya que le sale, más barato.

La ventaja que tiene esto es que ahora reformarse la casa cuesta muchisimo menos dinero que antes de que explotara la burbuja, porque además de que la crisis hace bajar los precios ahora hay mucha más oferta y siguiendo la ley de la oferta y la demanda los precios se están poniendo por los suelos, así que si te estas pensando en reformarte la casa, ahora es el momento ideal.

Presupuestos de reformas.

Sábado, noviembre 26th, 2011

Presupuestos de reformas: 

Vivimos en un país donde muchas veces no se reconoce el esfuerzo y trabajo de los demás, e incluso parace que tengamos que estar al servicio del público sin recibir nada a cambio.

Me refiero a lo que sucede cuando un usuario quiere realizar la reforma de su casa y pide presupuestos a diestro y siniestro.

Pienso que los profesionales se encuentran en una situación de indefensión. El profesional visita la vivienda del interesado, toma medidas y apuntes de la reforma. Posteriormente, pregunta precios a los almacenes, redacta el presupuesto y lo envia al usuario. Todo esto le obliga a emplear tiempo y dinero, que utiliza para el posible cliente, dejando de hacer otras labores.

El usuario se permite el lujo de pedir presupuestos sín límite y sín costo alguno. Esto no es lo peor, lo más grave es que después de las molestias del profesional, no tiene la dignidad de llamarle y decirle si le interesa o no.

Estoy de acuerdo en que vivimos en una sociedad con un mercado libre donde podemos elegir el servicio que queramos, pero también estoy de acuerdo en que tiene que existir un respeto y una dignidad hacia las personas que intentan ganarse la vida con su trabajo.

Solo pediría a los usuarios que cuando pidan presupuestos de reformas, ya que no pagan por la elaboración del presupuesto, tomen 5 minutos de su tiempo para llamar al profesional y le informe si aceptan o no el presupuesto, y una mínima explicación. Acaso esos 5 minutos son más valiosos que la o las horas que ha empleado el profesional en realizar el presupuesto.

Por último, cambiando de tema, si hay que pagar impuestos pagemos todos. Es muy chocante cuando un usuario le pide a un profesional que no le cobre el IVA y sin embargo cuando compran un coche, una ropa o una barra de pan, pagan el IVA sin rechistar y no le piden al comerciante que le quite el IVA.

Presupuestos de reformas.

Martes, octubre 25th, 2011

Cómo presupuestar una reforma y triunfar en el intento.

La época de crisis que nos ha tocado vivir obliga a ponerse las pilas y agudizar el ingenio.

Consejos que pueden valer a los profesionales a la hora de realizar un presupuesto.

Costes: calcular los costes de los materiales y otros atribuibles a la actividad empresarial, para poder saber cuanto ganaremos si realizamos el trabajo presupuestado. De este modo ajustaremos el presupuesto al máximo.

Tiempos: calcular el tiempo, horas o días que nos supondrá la realización del trabajo. Así no nos quedaremos cortos ni nos pasaremos en el presupuesto.

Presentación: especificar claramente los trabajos a realizar, detallando las posibles variantes que puedan surgir, inclusive variantes de ejecución a elegir por el cliente. Se ofrece la sensación de profesionalidad y de abarcar todas las opciones posibles.

Precio: detallar partida por partida, cada trabajo presupuestado. De este modo se aprecia claramente como se justifica los precios especificados. El presupuesto será claro y conciso.

Diferenciación: diferenciarse de la competencia con alguna oferta que haga más atractivo nuestro presupuesto, en comparación con la competencia. Puede ser un punto decisivo en el caso de varias ofertas con un mismo o parecido precio.

Seguro que habrá más cuestiones que pueden ser valoradas, pero creo que esto es lo primordial y básico.

Cuarto baño pequeño.

Martes, octubre 18th, 2011

Cuando el espacio es reducido el ingenio debe ser grande.  En baños antiguos de reducidas dimensiones, era habitual encontrarnos con que el mismo suelo del baño era la ducha propiamente dicha. De este modo se ponía un desague en el suelo, aislando el mismo con plancha de plomo y en un espacio aproximado de 1,80 mts de largo por 0,80 mts. de ancho, teníamos inodoro. lavabo y ducha.

Cuarto baño pequeño.

En otras ocasiones, se colocaba la bañera o ducha al fondo, y para que se pudiera acceder a ellos, se giraba el inodoro, instalándolo en oblicuo, para ocupar menos espacio, buscando la pared larga. Teniendo en cuenta que muchos inodoros tenían el depósito alto, al girar el inodoro (foto), los 0,55 mts. de saliente, que ocupaba, se quedaba en 0,45 mts, y así se permitía el paso a la ducha o bañera.

El caso de la foto es un inodoro con depósito bajo y aún a pesar de girar el mismo, el acceso que queda hacia la ducha, es muy estrecho.

Afortunadamente, ahora se diseñan baños más grandes y por regla general, las medidas y proporciones entre cada uno de los elementos, es más holgado.

Parece ser que antes no se le daba la importancia que ahora tiene el cuarto de baño. Era la mentalidad de ocupar el menor espacio posible, sin embargo ahora se busca que sea práctico, funcional y a la vez elegante.

Presupuestos, ¿ si o no?.

Sábado, octubre 1st, 2011

En los tiempos que corren y con el uso de internet, podemos saber el precio de cualquier cosa que nos propongamos. Así si quieres saber cuanto cuesta un televisor, un coche, una casa, etc, es relativamente sencillo enterarse.

Cuando nos proponemos contratar un servicio que no solo es un objeto, si no que además incluye mano de obra, cada empresa cobra una tarifa, que además normalmente no es accesible o visible, por cualquier interesado.

Esto nos obliga a preguntar el precio directamente a las empresas y esperar su respuesta. No existe una inmediatez ni comodidad para resolver nuestras dudas.

Las empresas no están acostumbradas a dar un precio sin ver el trabajo y es de entender. Muchos trabajos, en este caso reformas, pueden ser lo mismo pero variar en su dificultad de ejecución, sobre todo cuando se trata de modificar o reformar algo existente. Las pegas pueden ser muchas o pocas y existir facilicades o dificultades añadidas.

Por ejemplo, un usuario puede preguntar: ¿ cuanto me cuesta cambiar un tubo de un metro, de cobre ?. En este caso es necesario saber si el tubo está empotrado, si está a la vista, si pasa por detrás de un mueble, si hay que cerrar el agua de la vivienda, de la comunidad o una llave posterior a la general, etc. Entonces, hay diferencias notables de tiempo a la hora de cambiarlo, aunque el material sea el mismo y su coste igual, lo que varia es el precio total de la mano de obra.

Evidentemente, resulta sencillo presupuestar una reforma donde se hace todo nuevo y ya se tiene un precio estipulado, teniendo en cuenta que habrá pocas diferencias de una a otra,

¿Presupuestar una reforma sin verla ?, es posible. ¿Un trabajo de modificación o sustitución, con la información necesaria previa ?, creo que puede ser factible. 

Plato de ducha extraplano.

Miércoles, septiembre 28th, 2011

¿Plato de ducha o bañera?, para mi la respuesta es, plato de ducha.

Antes parecía que si hacias la obra del baño y no colocabas una bañera, el baño estaba cojo. Nadie se planteaba el poco uso que se le iba a dar, por el hecho de que nos duchamos más que bañarnos.

Plato de ducha
Poco a poco la mentalidad del usuario va cambiando y somos más prácticos. Hemos pasado de querer una bañera, a poner un plato de ducha acrílico, a plato de ducha de loza hasta llegar al plato de ducha extraplano de silex.

En toda esta evolución, los fabricantes han ido perfeccionado sus productos, se han adaptado al cliente y le han ofrecido más de lo que demandaba. Como producto estrella son los platos de ducha que tienen un grosor de 3 cms, fabricados a la medida que el usuario necesite, con las formas y colores que se quieran,  y con el desague donde nos de la gana.

¿ Se puede pedir más ?, pues la respuesta es sí. Podemos tener una ducha en el suelo de nuestro baño ( aunque esto no es nuevo ), ocupando todo el suelo, sin perder espacio y sin resaltes de ningún tipo.

¿ Que nos depara el futuro?, personalmente creo que todavía nos queda mucho por ver y sobre todo por disfrutar.

Una idea, reducir el espacio a la mínima expresión y disponer de ducha, lavabo, inodoro y bide, en una solda pieza. ¿ Será posible?…

Los escayolistas.

Domingo, abril 24th, 2011

Si hay un gremio que me llama especialmente la atención, son los escayolistas.

Se trata de una profesión que tienen que trabajar mucho para el poco rendimiento que consiguen en comparación con el esfuerzo empleado.

Trabajo de la escayola.

Para colocar un techo falso, tienen que transportar las placas de escayola que pesan un montón,  también necesitan los caballetes o también llamados “burras”, tablones de madera para apoyar sobre los caballetes, las guías o tirantes para apoyar las placas desde el techo, los sacos de escayola, la escalera para subirse a los caballetes, las herramientas de mano como son la sierra, llana, paleta, el cesto, etc. Todo esto lo necesitan, por ejemplo, para colocar un techo falso de un baño.

El techo falso de un baño de 3 m2, puede ser presupuestado por unos 36 €/m2 x 3 = 108 €. Teniendo en cuenta que el trabajo es probable que lo ejecuten dos operarios, les lleve toda una mañana y hay que descontar el coste del material, el beneficio que pueden obtener por ese pequeño trabajo, es reducido.

Por eso decía que consiguen poco rendimiento para toda la movida de materiales y herramientas que tienen que realizar.

Si la obra hay que hacerla en un 5º piso, sin ascensor, el esfuerzo para mover todos los utensilios y ejecutar el trabajo, es todavía mayor.

También hay que pensar que trabajar con la escayola, es muy sucio y pegajoso por la composición del material. Puede ser muy molesto y perjudicial para la salud, todo el polvillo que se levanta al trabajar y que además se inhala y va a parar a los pulmones.

Las posturas, doblando riñones y el cuello, es otro handicap, en el trabajo del escayolista. Son posiciones malas y forzadas, que durante un periodo largo de tiempo, puede dejar secuelas.

Vaya aquí mi homenaje y admiración para con los escayolistas. Viendo todo esto no me extraña que mucha juventud prefiera trabajos de oficina y rechace estudiar y trabajar, en las reformas.

Presupuestar una reforma.

Lunes, abril 4th, 2011

En los tiempos que corren, saber presupuestar bien una reforma, requiere un trabajo tan minucioso como el de un cirujano.

La competencia es tan fuerte que hay que hilar fino para ganar dinero sin perderlo. Es decir no cambiar dinero o sea ganar para pagar los materiales y cubrir los gastos del negocio. Esto no es ganar, es cambiar dinero.

Aparte de cubrir los gastos del negocio, también hay que llevarse un sueldo a casa para poder vivir.

Método para calcular un presupuesto:

Primero debemos saber cuantos gastos tiene nuestro negocio. Pongamos el ejemplo de que entre impuestos, agua, luz, teléfono, seguros, etc, o sea gastos fijos, tenemos 800 €. Eso lo dividimos entre 20 días laborables y nos sale a 40 € fijos al día.

Segundo, cuanto dinero queremos llevarnos a casa para cubrir los gastos personales, de vivienda, comer, vestir, hipoteca, etc. Esto ya depende también de cada caso particular, pero pongamos que con 1500 € nos llega para vivir y nos sobra algo. Esto dividido entre 20 días laborables nos da 75 €.

Tenemos entonces que cada día debemos cubrir al menos 40 + 75 € = 115 € fijos que tenemos que ganar al día.

Una vez calculado lo mínimo que debemos sacar al día, calcularemos cuanto nos costará el material que vamos emplear en la reforma a presupuestar y el tiempo que vamos a emplear en realizarla.

Si por ejemplo se trata de un baño completo y los materiales nos cuestan 1200 € y tenemos que la reforma se realiza en 6 días, calcularemos lo siguiente: 115 € fijos día x 6 días = 690 + 1200 € = 1890 €  + 20 % por imprevistos = 2268 €. El presupuesto serían 2268 €, pero la realidad es bien distinta y al final tenemos que se producen muchas pérdidas de tiempo y no se enlazan trabajos seguidos sin días perdidos, por lo que al final el presupuesto debería ser mayor.

Cada profesional tiene que ver la efectividad de su trabajo y el aprovechamiento del tiempo.

Estos cálculos son orientativos y no son oficiales ni mucho menos. Solo son una base para el cálculo de los presupuestos.

Obrasyreformas.com, portal de reformas.

Jueves, marzo 24th, 2011

Reportaje entrevista EITB, Televisión del País Vasco

Recientemente la Televisión del País Vasco realizó un reportaje sobre obrasyreformas.com, destacando su liderazgo como principal portal de las reformas en España.

Obrasyreformas.com, es un referente como guía de encuentro para profesionales de las reformas y los particulares que desean solicitar presupuestos de reformas y obras en su hogar.

Los albañiles son albañiles.

Jueves, febrero 10th, 2011

Tenemos en mente la idea de que los albañiles son el típico obrero, con el faria en la boca y el bocadillo en el bolsillo, el gorro y el pantalón roto lleno de restos de cemento.

Todo eso ha cambiado, no es un oficio para gente sin preparación, sin estudios, sin los medios modernos al servicio del trabajo.

Los albañiles.

Los albañiles de ahora, las nuevas generaciones de operarios, están sobradamente preparados. Los albañiles tienen unos estudios para realizar cálculos de superficies, de niveles, de volúmenes, de dibujo, etc. Todavía me acuerdo de un albañíl de la vieja escuela que cuando visitaba un piso para dar presupuesto de un baño o una cocina, no medía las paredes y suelos del trabajo a realizar y lo calculaba a ojo. El problema era que no sabía calcular los metros cuadrados.

Los albañiles tienen los medios suficientes para realizar sus trabajos con garantías, disponen de medidores laser para calcular superficies, de niveles laser para calcular los niveles del suelo, etc. Utilizan internet para la búsqueda de información y para el envío de presupuestos y facturas por email. Visitan ferias del sector para estar informados de lo último en construcción.

Realizan los presupuestos con programas de ordenador y no a mano o con máquinas de escribir.

Los albañiles tienen mentalidad de empresario y evaluan los costes y beneficios cuando realizan los presupuestos. Están informados de los últimos avances y novedades en materiales y herramientas.

Son unos profesionales que evolucionan y mejoran, por ello debemos cambiar nuestra mentalidad e idea preconcebida para con los albañiles. Afortunadamente cada vez son más profesionales y con ello ofrecen mejores servicios.

No obstante como en todos los ordenes de la vida también hay quienes no evolucionan y piensan que lo que han hecho siempre es lo mejor y no saben reciclarse.

Trucos en las reformas.

Domingo, enero 23rd, 2011

Los gremios de las reformas, tienen una psicología que ya quisieran muchos licenciados. Están curtidos en míl batallas y saben como tratar al cliente.

Los profesionales procuran contentar a todos los clientes con los que trabajan, pero muchas veces les resulta imposible llegar a todo. Par no perder el cliente ni el trabajo, utilizan muchos trucos o picardías que les valen para salir de los apuros.

Cuando un cliente mete prisa para que le realicen el trabajo, lo primero que hace es llamar al profesional presionándole. El profesional, normalmente está acostumbrado a las prisas y agobios, para no enfadar al cliente, porque quizás en ese momento no puede empezar la obra, utlizará muchos argumentos que le cubran y no enfaden al cliente.

A continuación os detallo algunos comentarios, que pueden ser ciertos o no ciertos ( no mentiras ).

– No puedo empezar el trabajo porque no ha llegado el permiso de obras.

– Estoy terminando una obra que se me ha complicado y después empiezo con lo tuyo.

– Todavía no me han llegado los materiales que necesito para la obra.

– Se ha retrasado el material por la huelga.

– Solo fabrican dicho material sobre pedido y tardan X tiempo.

– Estoy de baja hasta el día tal.

– Estoy trabajando fuera y termino tal día.

– Me ha fallado un gremio y estoy buscando otro que pueda hacer el trabajo de la fontanería, electricidad, etc.

Puede que haya más argumentos, que como he puntualizado, lo más normal es que sean válidos y que suceden con asiduidad.

El cliente no siempre tiene la razón.

Lunes, enero 17th, 2011

Estoy en contra del dicho ” el cliente siempre tiene la razón “. Habría que detallar muchos matices en esa frase.

El cliente es el que paga y el que exige como quiere que se hagan las cosas. Ahí estamos de acuerdo, lo que pasa que el cliente debería dejarse aconsejar por el profesional.

El profesional ha visto y ha realizado miles de trabajos, sabe en todo momento lo que una obra o reforma puede dar de sí.

El buén profesional es el que ya se imagina el trabajo hecho, sin empezar a ejecutarlo. De este modo puede ver los pros y los contras. La experiencia es un grado más importante que los conocimientos previos.

Entonces si afirmamos que el profesional sabe más que cualquier particular que se dedica a otra cosa, ¿ porqué este pone en tela de juicio sus afirmaciones ?. Hay que personas que desesperan a cualquiera. No hay más ciego que el que no quiere ver.

En un partido entre profesionales y particulares, el profesional ganaría por goleada. El particular juega en casa, que no amañe el partido, sin dar la mínima opción al profesional de decir si es o no gol.

No vamos a meter a todos los particulares en el mismo saco porque esto sería falso, pero es cierto que algunos clientes por más que les expongas los motivos de tu opinión y trates de convencerle, no hay forma.

El cliente no siempre tiene la razón, aunque en ocasiones es mejor dársela para que luego lo vea con sus propios ojos y se convenza.

Me hierve la sangre cuando un cliente te dice que quiere el trabajo de una manera porque su vecina, su tía, su amigo, lo han hecho así y el quiere de esa forma. No terminan de entender que todas las obras no son iguales y que quien le ha aconsejado sabe menos que tú. Parece que algunas personas que han hecho una obra en toda su vida, ya tienen un master en técnico de obras y reformas.

Yo soy de la opinión de que si no entiendo de un tema, prefiero escuchar a quien sabe y tratar de aprender. Para aquellas personas que opinan y se atreven a dar consejos de como hacer una reforma, sin ser profesionales, les aconsejaría un poco de fe en el profesional y dejarse llevar.

Ya sé que con este post no voy a cambiar la forma de ser de algunas personas, pero al menos me doy el lujo de expresarme con libertad, cosa que con algunas personas no se puede hacer porque no te lo admiten.