Archive for the ‘premarcos’ Category

Puerta desnivelada.

Miércoles, febrero 23rd, 2011

En obra nueva, las exigencias en la calidad de los trabajos realizados, es mucho menor que en la reforma.

En la obra nueva no está el cliente encima para comprobar como queda el trabajo terminado. Se trabaja más deprisa para cumplir plazos establecidos y los margenes comerciales son más reducidos por la alta competencia existente.

Puerta desnivelada.

En algunas obras he visto como los carpinteros colocan puertas que ya vienen montadas sobre premarcos desde fábrica y solo tienen que sujetarlas en la pared y revestirlas con las jambas.

El caso de la foto es una puerta mal colocada y desnivelada. Para eso están los niveles para nivelar la puerta y para que cuando esté en posición abierta no se mueva, es decir no se cierre o se abra completamente.

El propietario de la vivienda ha buscado una solución consistente en poner un tope para la puerta con un imán que se une a otro colocado en la base de la puerta, de esta manera, la puerta no se cierra nada más abrirla.

La solución correcta sería picar la pared, nivelar el premarco y colocar la puerta nivelada, pero no estaba por la labor y al tratarse de una puerta que debe estar siempre en posición abierta, no se ha complicado la vida y se ha resignado a mantenerla de esa forma.

Si se quiere cerrar la puerta, no hay que hacer mucha fuerza para separar los imanes de su posición.

La puerta blindada de la casa.

Lunes, diciembre 20th, 2010

No hago más que darle vueltas y todavía no llego a entenderlo. ¿ Porqué las puertas de entrada a las casas, la mayoría, tienen el pomo para agarrar y tirar, en el centro?, si resulta que para mover el peso de una puerta blindada, cuanto más cerca este el tirador del eje, osea, de las visagras, más te cuesta moverla.

Será por estética, porque si no no lo entiendo. Las puertas interiores de la vivienda, tienen la manilla para abrir y que también sirve para moverla, en el lado contrario de las visagras. Resulta facilísimo moverlas por su posición y por lo poco que pesan.

Alguien tendrá que pensar en mejorar la posición del pomo de las puertas blindadas, resulta incómodo manejarlas.

Puerta blindada.

Otra cosa que no entiendo, cuando vas a meter la llave en la cerradura, si tienes varias llaves en un manojo, lo normal será que al darle vueltas a la llave se golpee con las otras llaves, al marco de la puerta. Así podemosn ver como muchos marcos de madera están con marcas de picadas, junto a la cerradura. Yo creo que habría que poner algún protecctor en el marco para evitar marcar la madera.

Entiendo que la cerradura tiene que estar cerca del marco para realizar su función, pero se podría poner bulones más largos que eviten que el hueco para meter la llave y el marco estén tan cerca.

Respecto a la colocación de la puerta blindada, hay que explicar que previamente se pone un premarco y un cerco metálico de refuerzo, para posteriormente revestir con las jambas. Aunque nosotros pensemos que con la puerta blindada nuestra casa está segura y no nos pueden robar, debemos evitar que el premarco de madera, cuando lo coloque el albañíl o carpintero, no lo sujete con espuma de poliuretano, que es como un material parecido al corcho, pero proyectado.

Se han dado casos que los ladrones han quitado las jambas y después con un cuchillo han recortado toda la espuma y han arrancado el premarco y puerta, todos juntos. No han necesitado forzar la cerradura y simplemente han arrancado la puerta.

En este caso la puerta deja de ser blindada y pasa a ser birlada.

Los niveles en la obra

Jueves, abril 23rd, 2009

Cuando se realiza una reforma integral de una vivienda, es habitual levantar la madera y los suelos de cocina y baño.

De este modo se pierden las referencias de los niveles del suelo. Es importante tomar las medidas para saber cual será el nivel final del futuro suelo, calculando lo que subirá el mismo desde la base del hormigón.

Existen varias formas y metodos para realizar los cálculos. En el mercado se comercializan niveles laser que se autoregulan para situarse a nivel exacto, marcando un haz de luz en todas las paredes donde se proyecta. Otro sistema menos exacto pero también  válido es la manguera llena de agua dejando en sus dos extremos un tramo sín agua, de este modo los extremos se colocan en vertical y la presión atmosférica equilibra los niveles por igual, para ello es necesario que no existan bolsas de aire en su interior que engañen las mediciones.

Otra forma para salir del paso, sobre todo en tramos cortos, es tomar una medida desde el futuro suelo, marcar en la pared y a partir de ahí colocar reglas en horizontal a nivel marcado las lineas horizontales por todas las paredes. En este caso el problema es que una pequeña variación en una distancia larga significa errores de varios centímetros.

Como medida de referencia cuando se ponen premarcos de madera, es que el suelo terminado queda a 2,05 cmts. de paso de la puerta antes de colocar las puertas de remate y las jambas.

Los premarcos de madera

Miércoles, enero 30th, 2008

El premarco de madera, es colocado por el albañíl para en reformas, sustituir a otro permarco existente y en obra nueva para habilitar el paso hacia cualquier estancia.

El premarco cumple la función, como su nombre dice, servir de marco previo a la marco de terminación. Cuando los carpinteros colocan una puerta y las jambas, necesitan una base sobre la que poder trabajar, sujetando la puerta, bisagras y revestimiento de la puerta con jambas.Premarco de madera

La mejor base es el premarco porque los carpinteros pueden clavar las puntas o sujetar con espuma de poliuretano, la puerta a instalar.

Para que un premarco esté bien colocado debe estar a nivel por las caras interiores y exteriores, aunque si hay alguna diferencia de niveles, el carpintero lo puede corregir al colocar la puerta.

El premarco se sujeta en la pared con  ladrillos y masa de albañilería y además disponen de maderas cruzadas en la parte sueprior y una en la base inferior, para que aguante durante la obra hasta que esté bien fijo y recibido.

Para puertas normales de habitaciones, salón, cocina y baño, el marco que forma el premarco tiene una anchura aproximada de 7 cmts, que viene a ser el grosor de una pared con ladrillo tabiquero y su revestimiento a ambos lados de la misma.

Cuando las paredes están hechas con ladrillos machetones, el premarco debe de ser más ancho de 7 cmts. para que al colocar el mismo y posteriormente la puerta, estos no queden engullidos por la propia pared. Debe quedar con el mismo saliente o incluso algo más.

El paso interior del premarco, para las puertas de baño, es de 64 y de 74 cmts. para el resto de estancias.  Para que quede una altura normal de la puerta, la luz interior del premarco debe ser de 2,05 cmts, que después, cuando el carpintero coloque las jambas, quedará en 2,03 cmts. aproximadamente.