Archive for the ‘pluviales’ Category

La fachada de la comunidad.

Sábado, marzo 26th, 2011

Cuando uno pasea por la calle, no tiene más que mirar hacia arriba. Ver la multitud y variedad de fachadas, puede resultar un ejercicio de curiosidad  que no termina de saciarse.

Hay comunidades que cuidan con esmero el aspecto exterior de sus edificios y eso es de agradecer. Todavía recuerdo este verano que pase las vacaciones en Paris, con la familia. Viene encantado y admirado de lo bello y estético que pueden ser la fachada de las casas. Durante un paseo por el río Sena, contemplaba admirado lo bien cuidadas que estaban todas las fachadas, edificios antiguos perfectamente pintados con esmero, sin ningún elemento diferenciador que destacase de un modo extravagante.

Fachada de la comunidad.

Sin embargo, como en la foto, aquí nos podemos encontrar, como muchas bajantes de aguas pluviales que pasan por la fachada, tienen fugas de agua, desentonan en el conjunto de la fachada.

Tenemos salidas de gases de calderas que expulsan los humos através de ventanas inutilizadas, embocando al exterior de forma oblicua, sin ser conducidas hasta el tejado. Fachadas con restos de humo, enegreciendo las paredes.

También se aprecia como algunos vecinos sustituyen las ventanas y las colocan a su antojo, sin pensar en llevar una armonia con el resto de las ventanas del edificio. Combinando diferentes colores y materiales, madera, pvc y aluminio. Incluso diferentes tipos de cristales, lisos o rugosos alambrados. Ventanas con apertura lateral, corredera o de elevación. Elementos para todos los gustos y colores.

Acometidas de electricidad para el suministro a los vecinos, sin ningún orden ni proporcionalidad.

Instalaciones de gas, sin llevar unos paralelismos que no desentonen con el resto de tuberías.

Fachadas con paredes descascarilladas, sin pintar, dejando a la vista el ladrillo que viste la estructura de la casa.

Hay que aprovechar la multitud de ayudas que ofrecen los organismos públicos, para la rehabilitación integral de las fachadas.

Si no cuidamos el aspecto exterior, lo que viste nuestras viviendas, como queremos cuidar el interior, si no empezamos por lo básico y necesario.

Sifón comunitario.

Martes, diciembre 21st, 2010

En construcciones de obra nueva, los desagues generales de fecales y pluviales, discurren por el techo del garaje. Para evitar el retorno de malos olores del saneamiento, hacia los tubos generales, se instala un sifón general.

El sifón se cubre de agua con el uso y tapona el retorno de olores al estar cubierto de agua.

Sifón

Unos de los problemas que existen actualmente, es que los tubos pasan por el techo del garaje, en horizonal, con poca pendiente de caida. Tampoco se puede poner los tubos más inclinados porque si no, lo coches pegarían en el techo con los mismos. Los usuarios tiran todo tipo de objetos por los inodoros, trapos, compresas, etc, y estos, al no tener pendiente las tuberías, se quedan depositados en las mismas. Con el uso continuo, son arrastrados hasta el sifón, creando verdaderos tapones y obstrucciones.

Las consecuencias de las obstrucciones son que el agua retorna hacia atrás, saliendo por los baños de las lonjas, que son los que se encuentran más bajos o a los primeros pisos de las viviendas.

Resulta bastante desagradable para un usuario, ver como de tu inodoro, retorna agua, porquería y otra serie de objetos innombrables. El sifón cumple su función pero a la vez se tapona con el uso.

El problema no es la sección del sifón que sea mayor o menor, al final siempre se obstruye por la mala conciencia y mal uso que hacen los usuarios, de los cuartos de baño.

La solución, la concienciación.

Filtraciones de agua.

Martes, diciembre 15th, 2009

HumedadesHoy me he fijado de camino a casa en la fachada de un colegio, donde la tubería de aguas pluviales del tejado, se encuentra en salida libre, sin conducir a una arqueta general.
Esto es de un abandono total e irresponsabilidad por parte del centro. Esta situación pude provocar las filtraciones de agua hacia el interior del local, puede terminar por deteriorar la fachada con la consiguiente necesidad de repararla, e incluso cualquier viandante que circule tan tranquilamente sin fijarse, puede resbalarse por el berdín de la acera, ! vamos un problema ¡.
Algo que es tán sencillo de solucionar provoca la posibilidad de grandes males.
Según parece en ningún momento ha existido una arqueta que recoja esas aguas por lo que cuando se construyó el colegio hubo una falta de profesionalidad de libro, del responsable de la construcción.
¿ Cuando empezaremos a fijarnos en los detalles y buscar soluciones ?. Cuesta lo mismo hacer un trabajo bien que mal.
¿ Entonces porqué no hacerlo bien ?.

Trabajos verticales

Domingo, marzo 9th, 2008

Los trabajos verticales para realizar reparaciones, instalaciones y cualquier otra actividad relacionada con la construcción, se han convertido en una solución practica, rápida y económica.

Trabajos verticales en fachadaAunque aún se utilizan los andamios para trabajos que requieren mucha movilidad y seguridad, los trabajos verticales han sustituido a los andamios y plataformas para muchas acciones puntuales.

Cuando hay que sustituir una bajante de pluviales o fecales, se puede realizar dicho trabajo mediante la técnica del trabajo vertical, es decir colgados con cuerdas por la fachada, evitando la colocación de una torre de andamio.

Para reparar o sustituir ladrillos de caravista ( foto ), arreglar roturas en la fachada, molduras, aleros, etc, el trabajo vertical es lo más apropiado.

Con la implantación del gas natural, en muchas zonas donde no había suministro, los operarios de trabajos verticales han realizado una valiosa labor de realizar instalaciones por fachadas, patios, tejados y lugares de difícil acceso.

Los trabajos verticales también se utilizan para pintar zonas de difícil acceso o para realizar labores de limpieza de los paramentos y ventanas, en fachadas.

El trabajo vertical requiere también una serie de medidas a tener en cuenta del mismo modo que la colocación de los andamios necesitan sus normas de seguridad propias.

El operario que ejecuta una labor mediante la técnica de trabajo vertical, debe utilizar dos cuerdas de sujección, una la que le sujeta propiamente y otra de vida para sustituir a la principal en caso de rotura de la misma.

Para trabajar con comodidad se utilizan unas sillas apropiadas, sujetas en la cuerda que permite una mayor movilidad y comodidad, para el operario. También se hace necesario la utilización de casco contra la caída de objetos por encima del operario y señalizar la parte inferior vertical donde se ejecuta el trabajo e impedir el paso por la zona para evitar que los transeuntes que pasan por debajo puedan sufrir posibles caidas de objetos u herramientas.

En definitiva el trabajo vertical a supuesto un avance en las diferentes técnicas de los trabajos de la construcción y un abaratamiento de los costes de ejecución.

Alcantarillas ¿ para qué ?

Lunes, enero 28th, 2008

Las alcantarillas son esas rejillas que vemos por la calle y que a veces son el fondo de muchos objetos caidos, y nos preguntamos cual es su función.

A parte de llevarnos malos ratos cuando nos traga las llaves u otros utensilios, cumplen una función importante en las calles.

AlcantarillaLa lluvia caida en las aceras y en la calzada, necesita ser canalizada para que no se produzcan inundaciones, de ahí que recojan el agua para ser conducida por redes de tuberías para las aguas pluviales y posteriormente desenbocar en ríos, riachuelos, depuradoras o al propio mar.

Como no son aguas sucias, con olores como las de aguas fecales, las conduciones son abiertas y en contacto con el exterior, de ahí que no necesiten sifones que impidan malos olores.

En lugares donde llueve poco, cuando hay un esceso de lluvias, las alcantarillas no dan abasto para recojer todas las aguas, por eso se suelen originar inundaciones de pisos bajos y locales a pie de calle. Es un problema que muchos ayuntamientos no solucionan y que deberían plantearse.

En zonas de lluvias habituales, las redes de recojidas de aguas pluviales y las alcantarillas, están bien dimensionadas y preparadas para constantes lluvias.

Normalmente las alcantarillas son en zonas abiertas al mismo nivel de la calle, dentro de las aceras o al ras de la calle con material de hierro fundido que aguanta y resiste pesos elevados e impactos de objetos pesados.

Aislamiento de tejados

Martes, enero 22nd, 2008

La empresa Onduline  Materiales de Construcción SA, ha creado un sistema de placas para colocar bajo teja que viene a solucionar muchas problemas de impermeabilización en tejados.

Las placas de aislamiento se colocan entre la base del tejado y las tejas, sirviendo de soporte para los rastreles donde se apoyan las tejas.Onduline bajo teja

Disponen de formas onduladas que en caso de movimientos o rotura  de alguna teja permiten conducir el agua mediante canales hasta el canalón o pesebre de recojida de las aguas pluviales. 

No es necesario utilizar el mortero para su colocación y se consigue  una buena ventilación de la cubierta, evitando condensaciones. La ligereza del material permite su fácil manipulación en torno a 3kg/m2.

Onduline está garantizado por el fabricante por un periodo de 33 años, además reduce los trabajos de mantenimiento por su alta resistencia y doble sistema de aislamiento con las tejas del tejado.

El sistema Onduline se adapta a multiples formas de tejado y está preparado para los diferentes modelos de tejas, planas, curvas, etc.

Para su colocación el instalador debe tener en cuenta utilizar los rastreles cruzados de apoyo para las tejas, sobre las partes altas de las ondulaciones, de esta manera en caso de filtración el agua busca los canales y no las zonas de sujección de los rastreles que podría ser una posible zona de filtración. No obstante entre el rastrel y el tornillo de fijación se colocan juntas de goma que evitan posibles filtraciones de agua.