Archive for the ‘plomo’ Category

El desague no corre.

Domingo, marzo 4th, 2012

Dice un usuario: tengo una bañera en un baño, que no utilizo, no me importa porque tengo otro baño. Además el desague hace tiempo que no corre  y creo que es casí desde que hice la obra.

Este usuario, tiene dos baños que hacen pared con pared, y primero reformó uno y después el otro. Comparten mangueta (tubería de 110 m/mm que recoje los desagues de los baños ) y cuando se hizo la reforma, se cambió parcialmente.
Desague obstruidoMe manda fotos y veo que un baño hay plomo y en otro pvc. Cuando se realizó la reforma, se empalmó la mangueta existente con la nueva, dejando tubos viejos de plomo.

El resultado después de unos años es que el desague de la bañera, de plomo, estaba cegado de la costra y porquerías, y tenía señales de aplastamiento por efectos de la reforma parcial.

De este modo era imposible que el desague funcionara correctamente.

Solución para salir del paso. El usuario quita la bañera, pone una ducha extraplana, tipo Fiora y cambia el desague desde el enlace en la  mangueta hasta la ducha. Todo ello, claro, levantando medio suelo del baño, que al final es el mal menor.

Reflexión del usuario, los profesionales que me reformaron el baño me dejaron tubos viejos y por eso no he podido usar la bañera en condiciones.

Instalaciones con pvc.

Lunes, marzo 14th, 2011

Nadie duda de las ventajas que tiene el pvc en las instalaciones de fontanería. El pvc ha sustituido a los tubos de plomo para realizar los desagues de los baños, cocinas, bajantes, canalones, etc. Su uso diario en las reformas de los pisos es necesario sustituyendo a otros materiales.

El pvc tiene la ventaja de ser un material que no se pudre, no se roña, por tanto tiene una mejor vejez que el plomo, hierro, etc.

Es un material rígido pero a la vez frágil si recibe un impacto fuerte. El plomo también es rígido pero más débil ante impactos de objetos, sin embargo absorbe mejor los golpes, abollándose en su estructura.

La ventaja del pvc es que aguanta todo tipo de abrasivos y ácidos, permaneciendo inalterable con el paso del tiempo. 

Soldaduras de pvc.

Los fabricantes, se han adaptado a las necesidades del mercado y fabricando piezas de diferentes formas, tamaños y secciones, buscando cubrir todo tipo de instalaciones realizadas por los instaladores.

Sin embargo, hay ocasiones que no existen accesorios para determinados trabajos y ahí es cuando el instalador se las ingenia para buscar soluciones. La máquina de soldar pvc con varilla, es el sustituto de la candileja para soldar el plomo.

Con la máquina de soldar pvc, el fontanero saca derivaciones de desagues en tubos de 125, 110 para pasar a 40, 32, etc. Se pueden fabricar las piezas necesarias, en la posición que se quiera y con los grados de inclinación apropiados.

En la foto, el fontanero, saca una derivación de 40, en una curva de 110, con 45º de inclinación. Al no poder sacar un desague en otra posición, por la altura de la mangueta y la cercanía del injerto, se las ha ingeniado para solucionar el trabajo.

La soldadura de varilla,  une la junta entre piezas al aplicarle aire caliente y fundir la varilla, adaptándose a la forma de enlace, ofreciendo una soldadura rígida y fuerte.

La soldadura de varilla de pvc, era muy habitual utilizarla en mostradores, cubetas para ácidos y productos especiales.

La mangueta del baño.

Sábado, abril 4th, 2009

La mangueta del cuarto baño es la tubería que recoje los desagues de bañera o ducha, lavabo, bide e inodoro.

Su función es primordial tanto en cuanto es como el esqueleto de todos los desagues y desde esta enlaza al árbol general de aguas fecales.

Su sección suele ser de 110 m/m o incluso de 90 m/m, aunque lo recomendable es 110. Desde la mangueta salen las crías o derivaciones donde se conectan los desagues de los aparatos del baño, y en este caso estas son de 32 ó 40 y a veces de 50 m/m.

Teniendo en cuenta que actualmente se utiliza el PVC para realizar la mangueta, existen multitud de piezas que ofrecen diferentes opciones en formas y grados. Así tenemos codos de 87º, de 67º, 45º, 22º  e incluso de 15º, aunque no todos los fabricantes trabajan todos los tipos de codos. Se fabrican injertos de diferentes grados, tapas, reducciones, correderas, manguitos y piezas del tipo hembra-hembra o macho-hembra.

Antiguamente, cuando el PVC no estaba implantado, se utilizaba el plomo con la dificultad que entrañaba realizar las soldaduras de estaño-plomo para unir las derivaciones y enlaces entre piezas. Este es un material ya en desuso por la facilidad y posibilidades que ofrece el PVC y además hay dificultad para poder adquirir mangueta, curvas o tubo de plomo, en los almacenes.

El material PVC es bastante sencillo de aplicar y no son necesarios muchos conocimientos para poder trabajarlo en desagues. No obstante hay un detalle que a muchos profesionales se les escapa y es que antes de aplicar la cola de unión, las superficies deben estar limpias y hay que quitar la capa protectora que trae de fábrica. Dicha capa tiene por finalidad proteger el material de los rayos ultravioleta, entonces para quitarla hay que limpiar con un disolvente exclusivo que los fabricantes comercializan con dicho fin.

Me he encontrado con profesionales que no están de acuerdo con esta afirmación. Mi experiencia me ha demostrado que cuando no se quita la capa protectora parece que la unión está perfecta al quedar fija, pero con el tiempo dicha capa repele la cola y las uniones se sueltan presentando un color negro en el macho y la hembra, existiendo posibles fugas.

Las duchas de obra

Lunes, septiembre 29th, 2008

Que raro resulta la reforma donde se coloque una bañera en vez de un plato de ducha, a no ser que en la vivienda dispongan de dos baños y uno disponga de bañera.

Ya se sabe pensamos en los hijos que cuando son pequeños parece que es más práctico una bañera que una ducha, por la cosa de que se puedan caer, a diferencia de poder sentarles en la bañera sin ningún peligro.

Ahora rizamos el rizo y los usuarios quieren duchas pero no las estandar, queremos duchas que cuanto más grandes mejor. No nos conformamos con duchas de 120×75 o superiores, nos atraé las duchas de obra, donde toda la base del suelo o una superficie amplia, es la ducha en si misma.

Se vuelve a lo antiguo, ya que cuando había problemas de colocar una bañera o ducha, por ser el baño pequeño, se hacía la ducha en el centro con el desague correspondiente.

Resulta que ahora tenemos mucho sitio y no no parece suficiente.

Las duchas de obra requieren forrar el suelo debajo de la baldosa, con plomo o plancha de PVC.  Es poco probable que el agua filtre por la baldosa y llegue hasta la base del suelo donde está la plancha o plomo, aunque más vale prevenir.

Un buen recibido, capa de cemento cola y colocación de baldosa, por parte del albañíl, consigue una buena estanqueidad y evita posibles humedades al piso inferior.

Esto como todo son modas y quien sabe si volveremos al gusto por las bañeras grandes donde poder tumbarnos y relajarnos, siempre y cuando tengamos tiempo, y eso por desgracia es un bien escaso.

Tubos de plomo, cobre, plástico y multicapa

Miércoles, diciembre 19th, 2007

El mundo evoluciona de un modo vertiginoso, donde cada día conocemos nuevas tendencias y en la fontanería no iba a ser menos.Por ejemplo las instalaciones de agua primero se hacían con tubos de plomo, después vino el hierro, luego el cobre revolucionó la forma de trabajar y las garantías que ofrece el material, posteriormente surgieronmateriales plásticos y el polietileno, y ahora ha surgido el tubo de multicapa, debido al elevado precio del cobre.

El tubo multicapa, como su nombre dice, consta de varias capas en su estructura, primero plástico exterior tipo forro, luego otra capa de otro material plástico, después aluminio y otra de plástico interior.Ofrece buenas garantías de durabilidad, asilamiento, resistencia y soporta pequeñas dilataciones.
Las uniones son seguras y se realizan con engatillados mediante máquinas eclusivas para dicha función.

Quien sabe si no tardando mucho asistiremos al nacimiento de nuevos materiales y formas de realizar las instalaciones que dejen obsoletos a los actuales.

Reformar una cocina

Miércoles, junio 20th, 2007

Los fontaneros:

La labor de los fontaneros consiste en reformar las instalaciones de presión y desagues, para adaptarlas a las nuevas posiciones de los muebles de cocina.
Normalmente los tubos viejos del agua fría y caliente, son de hierro y se sustituyen por tubos de cobre, de multicapa o plástico. Estos últimos empiezan a desplazar al cobre de su utilización, por su elevado coste.
Los dresagues viejos son normalmente de plomo y se ponen nuevos de PVC.
Una vez hechas las instalaciones, los fontaneros dejan paso a los electrecistas y posteriormente a los albañiles.
Cuando el albañíl ha puesto los azulejos yel mueblista ha colocado muebles de cocina, el fontanero empalmará el pozo del fregadero, colocará el grifo y conectará el lavavajillas, lavadora, secadora, la salida de gases para la campana extractora y el termo eléctrico, calentador de gas o sistema del agua caliente.