Archive for the ‘plástico’ Category

Reforma piso incendiado.

Viernes, abril 20th, 2012

Los accidentes domésticos pueden ser de diversa índolo, pero sin duda uno de los más graves puede ser el incendio de nuestra vivienda. Las cuasas pueden ser muchas, desde un descuido al cocinar con una cocina de gas, una estufa con funcionamiento defectuoso, una chispa provocada por una instalación eléctrica vieja o sin protección, etc.

Afortunadamente y gracias a los servicios de extinción de incendios, los incendios se suelen sofocar antes de que se produzcan grandes males personales y materiales.

Reformar el piso.

Después del incendio toca reformar la vivienda incendiada y la labor es muy costosa por el poder de destrucción del fuego. Practicamente podemos afirmar que lo único que se salvan son los tabiques y fachada exterior. El resto, cocina, baños, suelos y los techos necesitan ser reformados para que puedan volver a su estado anterior.

Un ejemplo de los destrozos son las ventanas, en el caso de la foto la persiana era de plástico y se ha quedado como el chicle por efecto del calor. Si en este caso si la ventana hubiera sido también de PVC, habría sido imposible abrir la ventana y las personas que estaban dentro no podrían ventilar la vivienda y las consecuencias serían catastróficas.

Los muebles de cocina, suelos de madera, techos de escayola, yeso, sanitarios, armarios, puertas, etc, se queman o se quedan ennegrecidos y son insalvables. Necesitan una sustitución completa ya que no son recuperables.

Cuando los bomberos apagan el incendio, la vivienda se inunda de agua y resulta muy complicado quitar la humedad existente a posteriori, de ahí que sea necesario mucho tiempo y medios mecánicos de secado, para poder realizar la reforma sin que afecte a los materiales nuevos.

Si la vivienda está asegurada contra incendios, el seguro tendrá que cubrir la reparación o reforma, pero no suelen pagar todo el coste completo. No valoran todos los elementos internos a precio real y siempre indemnizan a la baja. Por lo tanto por muy asegurado y mucho que te pagen, en el incendio siempre se pierde.

Para evitar los incendios hay que tener una instalación eléctrica moderan, con seguridades y con sistemas de detección de incendios. Además en sistemas de calefacción y agua caliente, a gas, hay que realizar un mantenimiento e inspecciones periódicas, exigidas por ley.

Persiana de aluminio o de plástico.

Domingo, marzo 11th, 2012

En el mercado podemos encontrar dos tipos de persianas para las ventanas de nuestra casa. Antiguamente se colocaban de madera, ahora tenemos que pueden ser de aluminio o de plástico.

Persiana de plástico.

¿Cuál elegir ?. Hay diferencias claras y notables que en función de nuestra economía o nuestros gustos, nos harán decantarnos por una u otra.

La persiana de plástico es más ligera para manejarla y supone un menor esfuerzo al subir y bajar la misma. No obstante, las persianas de aluminio han aligerado mucho su peso y practicamente son muy parecidas en cuanto al peso. Eso sí, cuanto más grande sea la persiana, logicamente, notaremos mayor diferencia y será un aspecto a considerar.

Precisamente al ser un material ligero tiene poca consistencia y se dobla con facilidad. Así tenemos como persianas de plástico que reciben de lleno los rayos del sol, se terminan doblando y puede ser un problema, el simple manejo de subir y bajar. En zonas donde hay grandes constrastes de temperatura, tienen una vejez mala.

Otra desventaja a considerar es que en caso de incendio se queda como el chicle y su movilidad puede resultar imposible de realizar con el riesgo de no poder ventilar la vivienda de los humos acumulados.

Persiana de aluminio.

El coste de una persiana de plástico es más económico que el de una persiana de aluminio.

La persiana de aluminio, permite multitud de colores que se adaptan a la estética de la ventana y de la fachada. Si bien es cierto que es más cara que la de plástico, la durabilidad y robustez es superior, y a la larga resulta más económica por su buen resultado.

El aislante interior, la convierte en un material compacto que ayuda a evitar las pérdidas de calorías de la vivienda.

Soporta mejor el impacto de los objetos punzantes o de otra índole. He visto muchas persianas de plástico que tienen agujeros en la superficie, debido a golpes del granizo, pájaros o piedras, sin embargo en las de aluminio no se producen.

Valorando todos los aspectos, recomiendo sin dudarlo, las persianas de aluminio.

Materiales usados para encimeras

Jueves, mayo 26th, 2011

Materiales usados para encimeras. Las encimeras requieren de materiales específicos con gran durabilidad y resistencia. Por ello, hay que escoger muy bien. Te recomendamos los materiales más adecuados.

 Materiales usados para encimeras

  • Materiales más utilizados
    • El granito:  El granito tiene grandes ventajas usado en encimeras: para empezar, se trata de un material muy sencillo de limpiar, de gran dureza y con una amplia gama de colores donde escoger.
    • El mármol natural: Su precio es similar al del granito, pero es menos resistente: entre sus desventajas se encuentra que su superficie, más blanda y porosa, no es demasiado adecuada para los lugares donde puede sufrir abrasiones de todo tipo (por una olla demasiado caliente o el ácido de un limón).
    • El mármol reconstruido: Se trata de uno de los materiales más económicos, pero falla en el aspecto, no tan brillante como el mármol natural. El mármol reconstruido es un material semi natural, que copia al natural.
    • El acero inoxidable: Muy visto en las cocinas de aspecto moderno, el acero inoxidable tiene la ventaja de que es muy resistente, más, incluso, que el granito. Entre los inconvenientes se encuentran su precio, muy elevado, y el aspecto extremadamente frío que aporta a las estancias.
    • El laminado plástico: El laminado plástico, que tiene dos versiones, la tradicional y la posconformada, es un material económico y fácil de limpiar, pero tiene una gran desventaja: su escasa resistencia, que hace que se raye fácilmente, por lo que no se aconseja para encimeras.
    • La madera: usada en cocinas rústicas, la madera es un material muy resistente y cálido, pero poco apto para las cocinas con mucha actividad, ya que es muy poco higiénico y se estropea con el agua y demás sustancias que hay en la cocina.

Rasear una pared de hormigón.

Miércoles, marzo 2nd, 2011

Rasear una pared de hormigón requiere un tratamiento diferente que una pared de ladrillo. Las paredes de ladrillo tienen la rugosidad propia que permite que el mortero se adhiera con facilidad a su superficie. De ahí el hecho que los ladrillos se fabriquen con esas características.

Las paredes o muros de hormigón son construidos para realizar la labor de contención, soporte o separación. En ocasiones es necesario rasear su superficie para protegerla y ofrecer otra apariencia diferente.

Pared de hormigón.

La pared de la foto, requiere se raseada por tratarse de un muro exterior, donde azota el agua y aire del mar, con el posible deterioro. El salitre puede conseguir hacer aflorar el varillaje del muro y pudrir el hierro. En este caso, se plante un raseo con monocapa.

Siendo un muro con pared lisa, sin rugosidades, necesita un elemento que permita el agarre perfecto del raseo para que no se caiga con el tiempo.

Con buen criterio, se coloca una malla sujeta previamente con arandelas de plástico y que fijan la misma al muro. De este modo el raseo con monocapa no corre el riesgo de caerse.

Anteriormente los albañiles habían colocado una malla metálica que se fue roñando con el salitre y soltando el raseo de mortero. De ahí que tuvieron que optar por la malla de plástico que no se roña y se sujeta perfectamente.

Griferías termostaticas, funcionamiento.

Jueves, septiembre 23rd, 2010



Cuidado con los grifos termostáticos de bañeras y duchas. Aún a pesar de disponer de filtros en la entrada del agua fría y caliente, pueden permitir el paso de pequeñas partículas de porquerías que están adheridas en los tubos de agua de hierro.
Griferías termostáticas
Estas partículas cuando la presión de la tubería es constante no se desprenden de las paredes de las tuberías, pero cuando hay un cambio de presión, por ejemplo cuando se corta el agua general en el piso o en la calle, se sueltan del interior y se alojan en los espacios más reducidos y en pequeños pasos, como en filtros, flotadores de inodoros, mecanismos de grifos termostáticos. De ahí que muchos grifos empiecen a fallar en la regulación fría-caliente y sea muy difícil arreglarlos.

Solución, renovar las tuberías viejas, sobre todo si son de hierro porque las de cobre, plástico o multicapa, no dan esos problemas.

Desagues por el techo.

Jueves, diciembre 31st, 2009

Desagues por el techo de la lonja La normativa actual para obra nueva, especifica que los desagues del piso superior se deben colocar por el techo del piso inferior. Se busca un mejor acceso a los mismos en caso de ser necesaria realizar una reparación. Esto significa que si tengo una avería en los desagues de mi casa, normalmente son de pvc, tienen que picar el techo falso del vecino de abajo. Con el consiguiente incordio para el vecino que sin comerlo ni beberlo, se ve en la incomodidad de hacer una reforma por su casa.
En teoría los desagues de pvc son para toda la vida, siempre que estén bien trabajados, pero desgraciadamente con mejores materiales y herramientas, ahora se trabaja peor que hace años, cuando los profesionales se esmeraban más en realizar los trabajos. Esto no quiere decir que no haya buenos profesionales, que si los hay, pero son los menos. Esto lo digo por experiencia ya que cada día me sorprendo más de las autenticas barbaridades que veo por las obras.

En relación al tubo de pvc, es un material que de fabrica viene con una película protectora de los rayos del sol, esta protección hay que quitarla con un disolvente limpiador cuando se quieren encolar las piezas, de este modo el pegamento agarra sobre el alma del material y hace un buen sellado. Si no se quita la protección, al encolar puede parecer que está bien unido pero con el tiempo la película protectora repele el pegamento y la unión se pone negra eliminando el pegamento, con el consiguiente riesgo de fuga.
Las estadísticas indican que la mayoría de los fontaneros no utiliza el disolvente limpiador y esto significa problemas futuros, y aparición de fugas en los techos.

La instalación de calefacción

Martes, marzo 25th, 2008

La calefacción algo nuevo para nosotros, representa un desconocimiento por su tipo de instalación. La implantación del gas natural ha traido consigo la posibilidad de disponer del servicio de calefacción como confort añadio a nuestras vidas.

Instalación de calefacciónCon el suministro de gas propano o butano, no nos planteabamos la posibilidad de colocar la calefacción en nuestra casa sin embargo la comodidad del gas canalizado ha supuesto la facilidad de acceder a este servicio.

La instalación de calefacción se tiene que adaptar a la estructura de nuestra vivienda y si queremos acceder a este opción no es necesario realizar grandes obras.

Los tubos de calefacción se pueden poner por las paredes, al exterior, llevando los mismos por encima de los rodapies por todo el perímetro de la casa. La ventaja que tiene esta forma de instalación es que no se realizan grandes obras y los tubos quedan disimulados por detrás de muebles y cortinas, consiguiendo mantener cierta estética.

No obstante si queremos que no se vea ningún tubo de la calefacción, se pueden poner por debajo de la madera ocultando todos los tubos (foto). Todavía hay quien cree que los tubos de calefacción no se pueden empotrar u ocultar por sí hay una fuga.  Entonces si los  tubos del agua fría y caliente que están ocultos tienen una rotura, ¿ que pasa ?. Hasta ahora nadie se había planteado dicha posibilidad y con la calefacción si.

Teniendo en cuenta que el circuito cerrado de la calefacción trabaja entre 1 y 2,5 kgs de presión y las instalaciones del agua fría o caliente trabajan entre 3 y 6 kgs de presión, ¿ cual tiene más riesgo de rotura o fuga ?.

Además muchas instalaciones de presión son antiguas y están echas con hierro, con el posible envejecimiento de las mismas y sin embargo las calefacción se realizan en cobre o plásticos, que en teoría son para toda la vida si están forradas y protegidas.

Con esto espero que cambie nuestro concepto de la calefacción y su modo de instalarla. La calefacción es segura si está bien realizada.

Tubos de plomo, cobre, plástico y multicapa

Miércoles, diciembre 19th, 2007

El mundo evoluciona de un modo vertiginoso, donde cada día conocemos nuevas tendencias y en la fontanería no iba a ser menos.Por ejemplo las instalaciones de agua primero se hacían con tubos de plomo, después vino el hierro, luego el cobre revolucionó la forma de trabajar y las garantías que ofrece el material, posteriormente surgieronmateriales plásticos y el polietileno, y ahora ha surgido el tubo de multicapa, debido al elevado precio del cobre.

El tubo multicapa, como su nombre dice, consta de varias capas en su estructura, primero plástico exterior tipo forro, luego otra capa de otro material plástico, después aluminio y otra de plástico interior.Ofrece buenas garantías de durabilidad, asilamiento, resistencia y soporta pequeñas dilataciones.
Las uniones son seguras y se realizan con engatillados mediante máquinas eclusivas para dicha función.

Quien sabe si no tardando mucho asistiremos al nacimiento de nuevos materiales y formas de realizar las instalaciones que dejen obsoletos a los actuales.