Archive for the ‘pladur’ Category

Cartón yeso, reforzado.

Domingo, junio 3rd, 2012

Hemos hablado muchas veces de las ventajas y desventajas del cartón yeso o también conocido por la marca comercializadora, el Pladur.

Lámina de acero.

Son innumerables las aplicaciones que se le atribuyen a este material, como son la construcción de tabiques, trasdosados, techos falsos, falsos muros, etc.

Hoy he vistado una obra y he apreciado como para dividir un piso en dos, se está colocando pladur, en el tabique divisiorio, pero con la característica de ser un tabique reforzado. Cuando digo reforzado no me refiero a poner doble tabique, que también es el caso.

La diferencia radica en que se pone una lamina de acero de 2 mm de grosor (foto) entre los dos tabiques, sujeta verticalmente, en uno de los tabiques y hace la función de seguridad.

De este modo para romper el doble tabique, existe un impedimento que evita su rotura o al menos lo dificulta en gran medida.

Con esta solución se consigue abaratar costes de levantar un tabique divisorio, se construye con mayor rapidez, se aisla acústicamente la vivienda y además tenemos seguridad antirobos.

No obstante, todos los sistemas de seguridad del mundo son vulnerables en mayor o menor medida, pero al menos de esta forma reducimos los riesgos de robos.

Una habitación, un micropiso.

Jueves, enero 5th, 2012

Creía que lo había visto todo hasta hoy. He visitado un micropiso de unos 12 m2, donde el decorador ha sabido distribuir los espacios para poner una cocina, un baño y un salón que hace las funciones de dormitorio, pero, ¿ cómo es posible?.

Empezamos por la cocina. En un frente de 120 cmts, se consigue poner un mueble compacto con un fregadero de 45 cmts y una placa de cocina de 60 cmts que lleva incorporada debajo una mininevera. En un costado se pone una lavadora estandar de 60 cmts.

Hay que decir que evidentemente no hay pasillos ni tabiques divisorios, excepto en el baño.

En el baño hay un plato de ducha de 70×70 cmts, un armario de 60 de ancho por 27 cmts de fondo, un inodoro pequeño, modelo Vcitoria de Roca y un termo eléctrico encima del mismo. La puerta de acceso al baño es corredera y los tabiques que lo delimitan son de pladur.

En un lateral se coloca un sofa de 143 cmts de ancho que se despliega y hace las funciones de cama. Tenemos también un pequeño armario para la ropa. Para terminar se dispone de una mesa abatible para uso diario, que se pliega contra la pared y dos taburetes para sentarse.

Esto es todo y suficiente para una o dos personas máximo. Estoy seguro que muchas personas se conformarían aunque resultara un tanto incómodo.

Aislar el techo.

Domingo, marzo 13th, 2011

Una buena opción en la colocación de falsos techos para la vivienda, es el cartón-yeso otambién llamado pladur en honor al fabricante de dicho material.

Aislamiento con pladur.

En viviendas de estructura de madera, el pladur tiene la ventaja de que al existir movimientos de la casa, no se rajan los techos como con la escayola. Es rígido pero admite las dilataciones existentes.

La transmisión de ruidos entre paredes y techos de una casa con estructura de madera, es muy grande, para ello resulta efectivo poner lana de roca que minimiza los ruidos y además sirve de aislante para evitar el escape de las calorías de la calefacción.

Dentro de los materiales aislantes tenemos de diferentes grosores y densidades. Cuanto más grosor tenga y más compacto, mayor eficacia tendrá en la función de aislar.

En la foto vemos como el aislante ha sido sujetado en las vigas y posteriormente se colocan los tiros para amarrar el techo colgante o techo falso.

Entre el aislante y el techo de pladur, se crea una camara de aire que aumenta la eficacia no solo por el aislante, sino por crear un espacio intermedio de transición entre el aislamiento y el techo. Además el pladur de por si solo también ejerce la función de aislante, por la composición de ser cartón yeso compacto.

Casa con estructura de madera.

Sábado, febrero 19th, 2011

En viviendas cuya estructura es de madera, que tienen vigas de madera y sobre todo si ya tienen muchos años, hay que tener mucho cuidado cuando se realiza la reforma.

En ocasiones nos podemos encontrar que las vigas de apoyo del suelo, las solivas, están podridas y es necesario sustituirlas, buscando el apoyo de vigas sanas.

No requiere mayor obra que poner otras vigas en paralelo a las existentes, reforzando la estructura existente.

Sera necesario nivelar el suelo de toda la vivienda, apoyando chapa de madera antihumedad de al menos 2 cmts, sobre las vigas nuevas y viejas. Con esto conseguimos tener una base consistente, nivelada y de poco peso.

En los cuartos húmedos, cocina y baño, pondremos un plástico que aisle el suelo de madera con la base de hormigón y mallazo. La base de hormigón de poco grosor, unos 5 cmts, nos servirá para apoyar los tabiques divisorios sin el riesgo de que se nos muevan por los movimientos de la madera.

Si los los tabiques son de pladur, todavía cogerá menos peso la vivienda, aunque para los baños y cocina, es aconsejable que sean de ladrillo para la sujección de los pesos de los muebles, campana, lavabos, etc.

En el resto de la vivienda igualaremos todos los suelos con tarima de madera y con esto conseguiremos tener un suelo firme y nivelado.

Mueble de pladur.

Domingo, diciembre 19th, 2010

La decoración y la imaginación ya no tiene límites. Si en su momento el pladur fue una revolución por las múltiples posibilidades que ofrecía, ahora tenemos como podemos decorar el pladur imitando otros materiales.

Decoplac Galicia, nos envia una foto de un trabajo donde el pintor, como un artista de brocha fina, ha conseguido sobre el material de pladur, imitar el material de mármol.

Pladur marmoleado.

Para ello ha utilizado, brochas especiales e incluso plumas de ganso. La imitación está tan lograda que parece un mueble construido con planchas de mármol.

Conocía la existencia de pintores que imitaban las vetas de la madera sobre madera lisa, pero esto ya resulta un trabajo de diez.

En la foto, podemos ver como incluso ha realizado diferentes formas con el pladur y coloca una vitrina, con marco de madera en forma de arco, dejando previstas las tomas de electricidad para luces indirectas o lámparas de pie. Dentro de la vitrina ha habilitado una luz que ilumina con buen criterio, todo el interior.

La combinación de la madera de color blanca lacada y el color del mármol, resulta correcta y aprobiada.

Un trabajo de reforma, un trabajo de exposición.

Información: Decoplac Galicia.

Caja mecanismos para pladur.

Miércoles, diciembre 1st, 2010

Como no podía ser menos al fabricarse un material determinado, se fabrican elementos que son necesarios durante el uso del mismo. Así tenemos que para las paredes de pladur, hay unas cajas especiales para los mecanismos de la electricidad.

Estas cajas son apropiadas para ser utilizadas en paredes de cartón yeso, el llamado pladur. Mediante las patillas que tiene en sus extremos, se sujeta a la pared haciendo contrapresión al apretar los tornillos laterales.

Caja para los cables de la electricidad.

He podido comprobar que se agarra perfectamente y su uso es muy cómodo. La única salvedad es que debemos hacer el recuadro en el pladur para que la caja encaje perfecta y las patillas tensoras tengan superficie  donde agarrarse.

La comodidad tiene también una pequeña desventaja. La caja no hay que recibirla y no hay problema de restos de mortero ni otros materiales que entorpezcan su colocación, sin embargo, el tubo coarrugado que alberga los cables de la electricidad, se puede caer por el hueco de la cámara que se hace al montar el pladur. Por eso es importante poner bastante largo el tubo y los cables para que no se caigan por el hueco.

Simplemente hay que conocer los materiales y sus formas de utilizarlos.

Muro de pladur y sofa.

Lunes, noviembre 22nd, 2010

En la pared de este salón hay una columna que obligaba a desplazar el sofa hacia la izquierda para poder apoyar el mismo sobre pared larga.

Sofá del salón.

Entonces al dueño se le ocurrío la idea de suplementar la pared hasta el paño de la columna, realizando un muro de pladur y de este modo poder desplazar el sofa hacia la derecha y ganar espacio entre el sofa y el comedor.

El propietario podía haber construido el muro más alto que lo realizado, sin embargo esto habría agobiado el espacio trasero, sin embargo al subir sólo 15 cmts, permitío aprovechar para hacer una repisa y poder dejar utensilios y adornos de decoración.

El sofa se colocó de color granate, combinando con un cuadro superior de tres piezas y tres adornos del mismo color que el sofá.

Por último, el sofá es de un solo cuerpo, para cuatro personas, con cheslong a modo de prolongación y encuentro con el mueble mural del salón. Se consigue comodidad y envolvente para los usuarios de la casa.

Hacer paredes con pladur.

Sábado, noviembre 6th, 2010

El pladur, mejor dicho las placas de cartón yeso, es un material que cada vez se está imponiendo con mayor fuerza como un elemento para ofrecer grandes soluciones. Antes de seguir, indicar que Pladur, corresponde al fabricante que primero sacó al mercado el sistema de tabiquería con paneles o placas de cartón yeso.

Las placas de cartón yeso, como su nombre indica, son unas placas formadas por yeso y recubiertas exteriormente por cartón. Los grosores pueden variar en función del uso que queramos darle. Tenemos espesores de 1,3 , 1,5 cmts, o superiores.

Paredes de pladur, cartón yeso.

Los tabiques realizados con pladur, están formados por una estructura central, metálica (foto) donde se apoyarám las placas y las placas o paneles que recubrirán la estructura. Las placas se sujetan en la estructura con tirafondos tipo rosca chapa. Interiormente, las estructuras vienen preparadas con agujeros (foto) que permiten el paso de las instalaciones, de agua, gas, calefacción, electricidad, etc, sin tener que romper la estructura.

Se suministran unos tacos especiales, tipo expansivos para la sujección de elementos en las paredes de pladur.

También se utiliza el pladur cuando queremos cubrir una pared existente, divisoria con otra casa, sin tener que lucir dicha pared. Colocamos la estructura sobre la pared que queremos cubrir y después colocaremos las placas de cartón yeso. De este modo, aunque perdemos algo de espacio interior, de la estancia,  nos ahorramos arreglar la pared y tenemos una pared lisa y lista para pintar. A esto se le llama tabique trasdosado.

Del mismo modo, el pladur se puede emplear para cubrir un techo, o también denominado, bajar el techo o poner un techo falso. En este caso, se colocan tiros metálicos que bajen del techo o se atornillan las estructuras que sirven de apoyo a las placas.

En cualquiera de los casos, en el espacio libre detrás de las placas, podemos poner aislamiento con lana de roca o también llamado fibra de vidrio. Consiguiendo evitar pérdidas de calor y un aislamiento sonoro.

El sistema pladur tiene inumerables ventajas y soluciones.

Las casas de madera

Domingo, diciembre 13th, 2009

Hay que tener especial atención en las reformas de viviendas donde la estructura es de madera. Por todos es sabido que las casa tienen movimientos llamados dilataciones y más aún si cabe cuando son de madera. La madera es un material rígido pero que tiene su pequeña flexibidad, de hay que las vigas y columnas tengan pequeños movimientos cuando forman el esqueleto de una construcción.

Otra consideración son los tabiques que se apoyan son madera. Si estos tabiques corresponden al baño o cocina, se puede dar el caso de que si no están preparados para absorber posibles dilataciones, los azulejos rompan creando grietas en su superficie. ¿ Cómo podemos evitar esto ?, es muy sencillo, colocaremos una fina plancha de corcho en la superficie donde se asienten los ladrillos del tabique y otra plancha en la parte superior, en el encuentro con la viga o madera de la parte alta. Con esto conseguiremos que esas pequeñas dilataciones sean absorbidas por la plancha de corcho y no afecten a la superficie del tabique. De no tener en cuenta este detalle, las dilataciones se trasladarán a la superficie del tabique rajando el mismo con el tiempo.

Si queremos que la estructura de madera no sufra excesivos pesos y no sufra en su resistencia, podemos colocar tabiques de pladur que pesan menos que los tabiques realizados con ladrillos y absorben las diltaciones.

Seguir estos consejos y ! que vosotros lo reformeís bien ¡.

Las paredes de Pladur

Domingo, septiembre 14th, 2008

Le pongo la letra mayúscula a la palabra Pladur porque aunque algunos no lo sepan, Pladur es una marca y no tipo de pared, como ha sucedido en otras ocasiones, relacionamos un producto con el nombre de la marca por ser de los primeros en aparecer en el mercado.

Las paredes de cartón yeso ( Pladur ), es un sistema de construcción que cada vez es más utilizado en la distribución de los departamentos o habitaciones o incluso para no rasear y posteriormente lucir una pared, colocando el pladur.

Particularmente he sido reacio de principio a este sistema constructivo aunque ahora veo sus ventajas como son la rapidez para hacer la tabiquería, la comodidad por el poco peso del material, la limpieza y el acabado final dejando las paredes lisas y rematadas para su acabado final de pintura.

Cuando se trata de tabicar con pladur en paredes que van a soportar pesos como en las cocinas con los muebles, radiadores de calefacción o calderas, en ese aspecto siento cierta desconfianza por la seguridad de aguantar dichos elementos. Si bien es cierto que existen tacos especiales y diferentes grosores de las láminas cartón yeso, sigo con mis dudas.

El fabricante garantiza que está preparado para todo tipo de situaciones, divisiones y para soportar pesos, y por ello no vamos a poner en duda que esto sea así.

Como todo producto novedoso, entre comillas, genera pros y contras, y sectores que se ven perjudicados y otros favorecidos.

En este sentido los fabricantes de ladrillos, cemento y yeso, pueden sentir la amenaza de una la competencia fuerte, aunque no por ello se van a dejar de construir paredes de ladrillo, sobre todo en fachadas que necesita una resistencia y durabilidad por estar al intemperie.

Otro sector que se ve perjudicado son los perliteros y yesistas que ven como su trabajo pierde la importancia que tenía antes al ser necesarios para ofrecer un acabado liso a las paredes de ladrillo.

Los más beneficiados son los constructores, contratistas y promotores, porque reducen gastos, las obras se ejecutan con más rapidez y aumentan sus beneficios. Por contra no creo que esta redución de coste la trasladen al comprador final y este seguirá pagando lo mismo o más.

Si la crisis que padecemos hace reflexionar a los constructores, deberían plantearse reducir sus margenes comerciales, que son amplios,  para poder vender y así salir todos beneficiados. El tiempo lo dirá.

Techos de pladur o escayola

Miércoles, enero 16th, 2008

Las planchas de cartón yeso, el denominado Pladur que es fabricante más conocido por todos los usuarios, se está convirtiendo en una alternativa a las placas de escayola.

El sistema de Pladur  se basa en planchas de gran resistencia y faciles de manipular lo que le confiere una solución para la realización de techos falsos o paredes divisorias.

Techo de pladurMediante unas guías metalicas de apoyo para las planchas se puede recubrir o realizar las formas  que se desee al contrario de la escayola que tiene sus limitaciones.

Para ls sujección de las planchas sobre las guías se emplean tirafondos que posteriormente se recubren con yeso y para cubrir las uniones entre planchas se aplican unas finas tiras a modo de lucido. Se consigue unas superficies completamente lisas sin rugosidades.

Como ventaja tenemos que la pared o techo se encuentran listos para pintar siempre que se lijen previamente las uniones y los remates del yeso, consiguiendo una reducción de tiempo que puede abaratar los presupuestos.

Otra ventaja del pladur contra la escayola viene dada por el hecho de que las planchas de pladur dificilmente se pueden rajar una vez instaladas en cambio la escayola soporta con mayores dificultades posibles dilataciones o movimientos de paredes y techos en casas de madera, pudiendo llegar a rajarse.

El trabajo con escayola resulta más sucio y requiere mover grandes pesos cosa que no sucede con el pladur que es más limpio y cómodo.

El pladur es más polivalente que la escayola porque permite realizar todo tipo de trabajos, como los trasdosados que es una pared junto a otra para aislar la pared primera, techos falsos o paredes divisoria, sin embargo la utilidad de la escayola se reduce practicamente a los techos falsos y molduras de remate entre techo y pared.

El precio de m2 de pladur para techo falso, colocado, a priori es más caro que la escayola, pero si tenemos en cuenta en no poner moldura de escayola entre el techo de pladur y la pared, el pladur y la escayola resultan similares en precio.

Reformar las paredes

Martes, junio 26th, 2007

Las paredes son elemento primordial en una vivienda, marcando la diferencia entre un espacio amplio o un espacio reducido.
Las paredes puede convertir una estancia en un lugar cómodo y práctico, o un lugar incómodo e inútil.

Tipos de paredes (tabiques ):
Paredes de ladrillo, de pladur, de madera o de hormigón.

Porque reformamos las paredes:
Para ganar un espacio interior, por abrir una puerta o ventana, o por seguridad para sustituir una pared en mal estado.

Tipos de reformas en una pared:
La reforma de una pared puede consisir en derribar un tabique, en derribarlo y levantarlo en otra posición, en abrir una puerta o ventana en el mismo, o reformar su superficie.