Archive for the ‘pintar’ Category

Buenas noticias para las reformas.

Lunes, enero 30th, 2012

Leo en las noticias como el gobierno quiere hacer una reforma financiera que obligará a los bancos a valorar sus activos inmobiliarios a precio real de mercado, lo que significará asumir la pérdida de valor por los créditos no cobrados

De este modo se verán obligados a sacar el mercado la ingente cantidad de viviendas que figuran en sus balances. La ejecución de las clausulas hipotecarias, de préstamos incobrables han provocado que los bancos sean las mayores inmobiliarias del país. Hasta ahora maquillaban las pérdidas valorando los inmuebles al precio que se hipotecaron, cosa que con la situación del mercado, claramente a la baja, resultaba engañoso.

Reformas.

La nueva ley que entrará en vigor, vendrá a corregir esta práctica y por tanto abaratar el maltrecho mercado inmobiliario.

Si hasta ahora había mucha oferta y no se vendía, en adelante habrá todavía más oferta y más competencia. Los ciudadanos que quieran comprar una vivienda, les resultará más asquible y el mercado notará un mayor dinamismo.

Todo esto favorecerá que quien compre un inmueble, tendrá la necesidad de hacer alguna reforma, pintar, reformar un baño, la cocina, poner la calefacción, cambiar la madera, etc.

Se notará una mayor actividad, más trabajo, más empleo, más impuestos y más beneficio para el estado.

De todo esto sacamos la conclusión de que se vuelve al modelo que nos hundió aún más en la crisis, la burbuja inmobiliaria. Parece que volvemos a los orígenes del milagro español, el auge del sector de la construcción.

No hemos aprendido y volvemos a caer en la misma piedra, entre comillas.

Los países más avanzados basan su crecimiento en el sector industrial y tecnológico. Tomemos nota y aprendamos de los más aplicados de la clase.

Pisos en alquiler y las reformas.

Sábado, diciembre 17th, 2011

Para quien tenga la intención de poner en alquiler una vivienda, que tenga en cuenta el posible deterioro de la misma por parte de los inquilinos.

Siempre valorando el grado de implicación y buén cuidado de la vivienda que vayan a tener los nuevos usuarios.

Es común que la opción de alquilar la vivienda no sea la más rentable debido al coste que supone tener que reformar el piso si los inquilinos lo han destrozado o no lo han mimado.

Antes de alquilar, pensar como está la vivienda si está habitable y en ese caso no gastar mucho dinero en arreglarla o reformarla con lo básico, porque si no puede ser tirar el dinero.

Si es importante que las instalaciones del agua y de la luz, estén en condiciones de seguridad, para evitar problemas propios y sobre todo a terceros, por el agua.

También habrá que pintar las paredes y techos, que cambia el aspecto y además es más higiénico para habitar la vivienda.

Poner unos muebles baratos, tipo Ikea, para no hacer una gran inversión y suficiente para poder alquilar la vivienda.

También es cierto que hay inquilinos que cuidan los pisos como si fueran propios e incluso se molestan en hacer reparaciones. La suerte será encontrar a este tipo de usuarios.

Elegir un color para las paredes

Lunes, agosto 1st, 2011

Elegir un color para las paredes. Al elegir un color para nuestras paredes, muchas veces tenemos dudas a la hora de escoger un determinado tono. Por ello, puedes seguir los siguientes consejos para lograr el color más adecuado.

 Elegir un color para las paredes

Tips para escoger el color de las paredes

  1. Alto contraste. Si quieres que tu habitación hable por sí sola, con personalidad, combina dos colores que contrasten de manera fuerte, como el rojo y el blanco roto. Este truco funcione para reforzar una estancia en particular de la casa, como el dormitorio. Para dar más profundidad, pinta de color fuerte la pared más alejada de la puerta.
  2. Juego de colores. Si quieres evitar la monotonía del monocromo, divide la pared en dos partes y píntala en dos tonos distintos del mismo color. También puedes usar dos colores que combinen, o dividir la pared con una banda decorativa. Dará un aspecto absolutamente distinto a tus paredes.
  3. Color en los muebles. Si eres de las clásicas, que adoran las paredes blancas, siempre puedes dar contraste con los muebles: unos muebles lacados de colores naranja, rojo o amarillo contrastarán con las paredes blancas. Eso sí, procura que su diseño sea sencillo.

¿Cómo escoger la mejor pintura?

Domingo, julio 17th, 2011

¿Cómo escoger la mejor pintura? A la hora de pintar una superficie, siempre nos entran las dudas sobre qué pintura será la más correcta. No se trata únicamente de una cuestión de color, sino también de tipo y tono, con lo que las posibilidades se abren cada vez más. Por ello, te aportamos una serie de consejos para lograr la pintura idónea.

¿Cómo escoger la mejor pintura?

  •  Elegir la pintura correcta
  1. Tipo de superficie. Has de tener muy en cuenta le tipo de superficie que se va a pintar: si es una pared, madera o forja, no se escogerá el mismo tipo de pintura. Hay pinturas para cada una de ella, y, en el caso de la forja, pinturas que impiden que se oxide, si se encuentra en el exterior. En cualquier caso, la popularmente conocida como pintura todoterreno es un comodín a tener en cuenta.
  2. Prueba antes. En el caso de las tonalidades, es conveniente hacernos con una pequeña muestra y probarla antes en la superficie en concreto. Ten en cuenta que lo que tu ves de un determinado color, en la estancia, con la luz de sol o la iluminación artificial puede cambiar.
  3. Un color para cada estancia. No es una regla escrita, pero es cierto que cada estancia suele tener colores que le favorecen más: en baños y cocinas, cuyos espacios suelen ser más reducidos, se suelen utilizar tonos claros para ensanchar visualmente el espacio. La sala de estar, el comedor y el dormitorio permiten más libertad, aunque los tonos tierra y morados claros suelen ser buena opción.

El Feng Shui en el comedor

Lunes, julio 11th, 2011

El Feng Shui en el comedor. El arte milenario del Feng Shui se caracteriza por buscar la armonía en todas las estancias del hogar. En el caso del comedor, hemos de señalar que se trata de un lugar muy importante, ya que para la filosofía oriental la nutrición es algo ceremonial, relajado y armónico.

 El Feng Shui en el comedor

Cómo tener buen Feng Shui en el comedor

  • El comedor debe estar al este de la cocina.
  • En el comedor no deben haber objetos que distraigan nuestra atención en el momento de comer, como una televisión encendida o un exceso de muebles.
  • La mesa del comedor debe ser sólida y, a ser posible, de una sola pieza. El color debe  ser uniforme y claro.
  • La mesa no ha de ser de cristal o de mármol, ni tampoco de un material muy oscuro.
  • La forma de la mesa ha de ser redonda u ovalada, ya que favorecen la comunicación.
  • La iluminación en esta estancia será equilibrada: las lámparas bajas olvídalas cuando hay invitados, y apuesta por las velas, ya que aportan calidez.
  • Evita las sillas vacías en la mesa: nunca más de dos.
  • Los colores adecuados para el comedor serán el rojo, que estimula el apetito, el salmón y el melocotón, que favorecen la comunicación, y el verde, que crea una atmósfera amistosa.


Decorar las paredes, el papel pintado

Jueves, junio 30th, 2011

Decorar las paredes, el papel pintado. Reformar las paredes es caro y costoso, sobretodo si pretendemos hacer algo original y único. Una tendencia es mezclar la pintura con el papel pintado, o combinar varios  tipos de  papel para dar  una mejor textura a l habitación.

 Decorar las paredes, el papel pintado

  • Un punto de atención

Crear un  punto de impacto, donde se focalice la mirada, es importante. Por ello puedes combinar tres de las paredes pintadas en tonos claros, y una con papel pintado, con un estampado que lleve la mirada.

Esta opción es idónea para quien no se atreve a empapelar una habitación entera con papel pintado, ya que queda un ambiente meno recargado y más fresco y modeno.

  • Colores opuestos

Otra solución bastante original es empapelar toda la habitación, pero combinando el mismo papel en colores opuestos, como el positivo y el negativo.

Si lo aplicas en el dormitorio, el punto de focalización es el que se encuentra detrás de la cabecera de la cama. Si la habitación es mu pequeña, el juego de tonalidades puede favorecer a este espacio, pero asegúrate que los colores no sean excesivamente oscuros.

 

Cómo aplicar la técnica del vaciado

Martes, mayo 31st, 2011

Cómo aplicar la técnica del vaciado. La técnica del vaciado es muy útil para pequeñas superficies o paredes. Aunque el nivel de  dificultad es medio-alto, el resultado es óptimo. Si no estás seguro o no lo has hecho nunca, prueba primero en espacios secundarios.

 Cómo aplicar la técnica del vaciado

  • La técnica del vaciado, paso a paso
  1. Aplica una mano de pintura, satinada o mate, con un pincel ancho.
  2. Mezcla la veladura con una pintura acrílica de tono más claro que el que has pintado.
  3. Aplica la segunda capa en dirección contraria a la primera. Esto dará textura a la pintura.
  4. Deja secar.
  5. Aplica otra mano de pintura en tono más oscura.
  6. Repasa la zona con una brocha seca.
  7. Ya tienes tu pared pintada con la técnica del vaciado.

Cómo hacer una mosquitera para la cocina

Miércoles, mayo 18th, 2011

Cómo hacer una mosquitera para la cocina. Con la llegada del calor, también aparecen los insectos: moscas, mosquitos y “bichos” varios pueblan nuestro hogar, sin ser invitados. Se impone colocar barreras entre el exterior y los insectos, y qué mejor que una mosquitera, especialmente en la ventana de la cocina, donde el calor de los electrodomésticos y la comida los atraen.

 Cómo hacer una mosquitera para la cocina

  • Materiales para hacer una mosquitera
  1. Un listón de madera (preferiblemente pino) de 40 por 20 milímetros.
  2. Una malla de plástico (de las medidas que correspondan a la ventana)
  3. Pintura
  4. Brocha fina
  5. Pincel
  6. Grapadora
  7. Ingletera
  8. Cola de carpintero
  9. Metro
  10. Cutter
  11. Sargentos
  12. Martillo
  13. Clavos sin cabeza
  • Cómo se hace la mosquitera, paso a paso
  1. Mide la ventana por el borde exterior. Asegúrate de que las medidas son muy exactas.
  2. Corta el listón en cuatro trozos, de acuerdo a las medidas tomadas en el paso anterior.
  3. Dales la forma adecuada a las esquinas con la ingletera.
  4. Une las cuatro piezas aplicando cola a las esquinas y grapándolas unas con otras, como un cuadro. Deja secar un día.
  5. Grapa la malla a la parte trasera del cuadro. Ténsala muy bien con los sargentos.
  6. Corta los sobrantes, tras el grapado, que quedan con el cutter.
  7. Cubre las grapas con un cuadro de listones similar al que hemos hecho al principio. Únelos con clavos sin cabeza.
  8. Píntalo del mismo color que la ventana. Deja secar un día y colócalo.

Elegir un papel para la pared

Jueves, abril 28th, 2011

Elegir un papel para la pared. Si hemos decidido revestir las paredes de una estancia como modo de reformarla y darle un aire nuevo, el papel es una opción excelente que, además, se encuentra de moda. No obstante, hemos de saber que existen distintos tipos de papel entre los que elegir. Exploremos las posibilidades que tenemos en este artículo.

Elegir un papel para la pared

  • Tipos de empapelado

Según el tipo de estancia, la función del papel y el acabado que queremos que tenga, podremos distinguir entre los siguientes tipos de empapelado para nuestra pared:

  1. Vinilo: el empapelado de vinilo tiene la ventaja de que es muy resistente a las condiciones del ambiente. Además, la superficie es lavable, lo que hace que muchos lo escojan frente al tradicional papel.
  2. Clásico: el que se puede ver en las paredes de las casas de hace unos años, estilo “Cuéntame” (si bien nos referimos a la textura y no a los motivos). Son poco resistentes: evítalos en cocinas y baños.
  3. Forro liso: los papeles de forro liso son muy usados como base para cubrir los defectos de las paredes. Encima de ellos se coloca el papel con algún motivo, que se adhiere mejor.
  4. Pintable: este tipo de papel es bastante especial, ya que sobre él se puede pintar (generalmente con pintura de látex), algunas veces varias capas de pintura.
  5. Hechos y pintados a mano: son el estadio más alto del papel, pero también el más delicado. Sólo se encuentra en tiendas especializadas y es bastante caro, aunque el resultado es excelente.

Renovar el baño pintando los azulejos

Lunes, abril 25th, 2011

Renovar el baño pintando los azulejos. Una de las primeras cosas que se reforman en un hogar nuevo es el alicatado del cuarto de baño. De por sí, estas reformas suelen dar un aire muy nuevo, ya que esta estancia agradece cualquier pequeño cambio que le hagamos. No obstante, hay quien encuentra engorroso alicatar el baño de nuevo, por lo que traemos una buena noticia: no es necesario una gran reforma, sino que se puede, simplemente, pintar los azulejos existentes, con lo que tendremos un baño distinto con poco esfuerzo. Además, tiene la ventaja que es mucho más económico que el alicatado y el resultado suele ser muy bueno.

Renovar el baño pintando los azulejos

  • Imprimación y pintura vs esmalte especial

Existen dos manera de hacer el cambio mencionado: la primera es dar una primera capa de imprimación y, posteriormente, recubrir ésta con pintura acrílica del color que deseemos para nuestro baño; o darle directamente un esmalte especial para azulejos. La ventaja del primero es que la gama de colores es más amplia, al poder elegir entre los acrílicos; en el segundo, la comodidad prima, ya que nos ahorramos la imprimación.

  • Cómo pintar los azulejos del baño 

Para aplicar cualquier de los dos métodos, primero hemos de asegurarnos que la zona a pintar esta limpia y seca. Si somos pintores más inexpertos, sería más conveniente optar por la segunda opción, a pesar de lo limitado de la gama de colores. La mejor manera de aplicar el esmalte es con un rodillo de espuma o pelo fino, muy bien escurrido, asegurándonos de no pintar las juntas (es más sencillo no pintarlas con rodillo que con pincel). Deja secar y aplica una segunda capa si es necesario. El resultado suele ser muy bueno, incluso puedes hacer dibujos en algunos azulejos (algún motivo floral, por ejemplo) con una plantilla de acetato cuando la pintura se seque. Los motivos le darán un toque original y único a tu cuarto de baño.

Brochas: cuál es la adecuada

Domingo, abril 17th, 2011

Brochas: cuál es la adecuada. Si hemos decidido cambiar el aspecto de una habitación, una mano de pintura puede ser el mejor aliado para renovarla. Además de ser una decoración, la pintura es también un protector que previene la humedad. Hay quien encarga este trabajo a un profesional, pero,si hemos decidido realizarlo nosotros mismos, hemos de tener en consideración más aspectos que el tono Pantone de la pintura.

Brochas: cuál es la adecuada

A la hora de ponernos manos a la obra, hemos de pensar en el tipo de superficie que vamos a pintar y su extensión, para elegir las brochas o rodillos que más nos convengan. La elección de las herramientas adecuadas será crucial para el resultado.

  • Brochas planas vs brochas redondas

La regla afirma que, a la hora de pintar paredes y techos, usemos brochas planas, mientras que la carpintería y los barnizados obligan a escoger brochas redondas. Partiendo de esta premisa, si no sabemos exáctamente cuál escoger, siempre se puede optar por una brocha de pelo largo y gruesa. ¿Por qué? Este tipo de brocha se empapa muy bien, ya que retiene más pintura y disminuye el goteo. Asimismo, si somos hábiles, se puede usar también en espacios pequeños, controlando la presión y el ángulo de inclinación.

  • Brochas básicas

No obstante, a la hora de acometer cualquier trabajo, nuestra caja de herramientas debe estar provista de los siguientes instrumentos:

  1. Una escobilla ancha, de 4 x 12 centímetros, para grandes superficies.
  2. Una brocha plana y ancha, de 8 x 15 centímetros, que tiene diversos usos.
  3. Un pincel para retoques, de 3 centímetros.
  4. Un rodillo, muy útil para cubrir grandes superficies rápidamente, con dos rulos: uno para acabados lisos, de pelo suave; y otro de pelo largo, o esponja gruesa, para dar relieve.

Halógenos en el baño.

Domingo, marzo 27th, 2011

Es habitual ver como en los techos que han sido bajados, formando techos falsos, los usuarios coloquen focos halógenos.

La luz del foco halógeno es una luz potente, limpia, es decir más clara que la luz  de una bombilla normal de cualquier lámpara.

Focos halógenos.

Los halógenos tienen la ventaja de permitir orientar la luz por estar fabricados con sistema basculante. En un momento dado podemos enfocar la luz hacia los laterales, resaltando un mueble, cuadro, etc.

Conviene tener en cuenta que una vez colocado el techo falso, el electrecista realizará en el techo, los agujeros con la corona, para dejar el espacio redondo de los focos. No obstante, si el techo está sin pintar, los focos deberán quedar colgando pero no amarrados al techo ( ver foto ). El motivo es que si posteriormente hay que pintar el techo, si la pintura entra en contacto con el dorado o cromado, según el caso del embellecedor del halógeno, puede llegar a dañar el foco y picarlo.

Los productos químicos con los que está fabricada la pintura, dañar la estructura del halógeno. Una vez que el techo haya sido pintado por el pintor y que la pintura ya esté seca, se puede proceder a insertar los halógenos en los agujeros, utilizando las patillas de sujección que vienen con el foco.

Cuando se coloquen los halógenos hay que procurar que no formen sombras entre focos, colocándolos de tal forma que los haces de luz se solapen cubriendo toda la superficie a iluminar.

La fachada de la comunidad.

Sábado, marzo 26th, 2011

Cuando uno pasea por la calle, no tiene más que mirar hacia arriba. Ver la multitud y variedad de fachadas, puede resultar un ejercicio de curiosidad  que no termina de saciarse.

Hay comunidades que cuidan con esmero el aspecto exterior de sus edificios y eso es de agradecer. Todavía recuerdo este verano que pase las vacaciones en Paris, con la familia. Viene encantado y admirado de lo bello y estético que pueden ser la fachada de las casas. Durante un paseo por el río Sena, contemplaba admirado lo bien cuidadas que estaban todas las fachadas, edificios antiguos perfectamente pintados con esmero, sin ningún elemento diferenciador que destacase de un modo extravagante.

Fachada de la comunidad.

Sin embargo, como en la foto, aquí nos podemos encontrar, como muchas bajantes de aguas pluviales que pasan por la fachada, tienen fugas de agua, desentonan en el conjunto de la fachada.

Tenemos salidas de gases de calderas que expulsan los humos através de ventanas inutilizadas, embocando al exterior de forma oblicua, sin ser conducidas hasta el tejado. Fachadas con restos de humo, enegreciendo las paredes.

También se aprecia como algunos vecinos sustituyen las ventanas y las colocan a su antojo, sin pensar en llevar una armonia con el resto de las ventanas del edificio. Combinando diferentes colores y materiales, madera, pvc y aluminio. Incluso diferentes tipos de cristales, lisos o rugosos alambrados. Ventanas con apertura lateral, corredera o de elevación. Elementos para todos los gustos y colores.

Acometidas de electricidad para el suministro a los vecinos, sin ningún orden ni proporcionalidad.

Instalaciones de gas, sin llevar unos paralelismos que no desentonen con el resto de tuberías.

Fachadas con paredes descascarilladas, sin pintar, dejando a la vista el ladrillo que viste la estructura de la casa.

Hay que aprovechar la multitud de ayudas que ofrecen los organismos públicos, para la rehabilitación integral de las fachadas.

Si no cuidamos el aspecto exterior, lo que viste nuestras viviendas, como queremos cuidar el interior, si no empezamos por lo básico y necesario.

Quitar el papel de las paredes.

Miércoles, marzo 9th, 2011

Antiguamente era típico y estaba de moda empapelar las paredes de la casa. Incluso quien quería cambiar el aspecto de la casa, ponía empapelaba encima del papel existente.

Muchos pintores se encuentran que cuando quitan el papel viejo de las paredes, arrancan varias capas de papel.

Empapelar las paredes.

Con el papel se tapaban muchas faltas y se disimulaba los defectos. Al arrancar el papel viejo, necesariamente hay que preparar las paredes, para pintar sobre liso o para poner el gotelé.

Es necesario en muchas ocasiones, volver a lucir las paredes por el mal estado en que se encuentra. Puede suceder que se desprenda el yeso viejo de las paredes, pudiendo verse hasta el ladrillo.

Es un trabajo muy laborioso dejar las paredes en condiciones para poder pintar. La misma cola vieja que está adherida a la pared, requiere mucho esfuerzo de raspar y alisar.

Presupuestar la reforma de pintar una vivienda, sin saber como estarán las paredes debajo del papel, es algo incierto que muchos pintores prefieren ver primero el estado de las paredes.

En algunas viviendas estoy viendo como los usuarios vuelven a solicitar que les empapelen las paredes, volviendo un poco a lo clásico y lo antiguo. Es normal que la gente se canse de la pared lisa de un color o del gotelé. No es de extrañar el gusto por tener paredes con motivos florales, gráficos o de jugetes en las habitaciones de los niños.

La moda se retrae hacia atrás, lo antiguo nunca muere.