Archive for the ‘pesebres’ Category

Artesanos de las reformas.

Lunes, diciembre 19th, 2011

Los oficios artesanales, relacionados con las reformas, tienden a desaparecer. Los nuevos materiales y herramientas, están convirtiendo los oficios en actividades más cercanas al bricolaje que al oficio puro y duro.
Si bien es cierto que la experiencia, los carnets profesionales y el conocimiento adquirido, es irremplazable. Por muy aficionado y manitas que sea un usuario, no puede llegar al mismo grado de profesionalidad que el profesional de toda la vida.

Oficios de reformas

Un ejemplo de oficio artesanal que ha visto reducido su número de profesionales, es el de los hojalateros. No me refiero a los fontaneros, son los hojalateros, los que elaboran el cinz empleado en los tejados, para la colocación de los pesebres, canalones, bandeletas, limaollas, etc.
Las nuevas generaciones no quieren trabajar en los oficios, por regla general prefieren trabajos más cómodos y muchos aspiran a llegar a ser funcionarios y no complicarse la vida.
Trabajar en un oficio y si además es como autónomo, conlleva trabajo duro, preocupaciones, problemas y una vida poco tranquila, y eso es lo contrario a lo que quiere la mayoría de la gente. Todo esto augura un futuro incierto a los oficios y a los artesanos en concreto. Si no se toman medidas al respecto, muchos oficios desaparecerán.

Tela asfáltica o cinz

Domingo, junio 14th, 2009

La estructura de los tejados requiere diferentes elementos para la canalización de las aguas, como los pesebres, bandeletas, limaollas, botaguas, etc.

Por ejemplo, el pesebre, es el canal que recoje las aguas y está situado en el alero del mismo, conduciendo las mismas a las bajantes de pluviales.

Durante muchos años se han venido revestiendo con elementos como el cinz, el cobre, etc. Se está produciendo una forma de trabajar los pesebres que a mi modo de entender está perjudicando su función.

Soy defensor del cinz como mejor material para cubrir los pesebres, debido a su comprobada eficacia siempre que se trabaje de un modo correcto, con sus buenas soldaduras de estaño-plomo y dilataciones para que no rompa con las diferencias de temperaturas. La duración de un pesebre de cinz puede ser perfectamente la de entre 20 y 25 años antes de que se pudra y permita filtraciones de agua.

Me opongo al empleo de la tela asfáltica para dicho fin y es que la tela asfáltica rompe con más facilidad y soporta peor los cambios de temperatura con agua, frio y calor, sobre todo teniendo en cuenta que las aguas duermen en sobre dicho material.

Si estoy a favor de la tela asfáltica para impermeabilizar tejados donde las aguas no reposen y simplemente corran por su superficie, pudiendo tener una mayor vejez.

El menor costo de la tela asfáltica y menor tiempo de mano de obra necesario para su colocación, está abaratando los presupuestos, pero a la larga el coste es mayor porque dura menos que el cinz.

Humedades en los ultimos pisos

Lunes, diciembre 1st, 2008

En épocas de lluvias surgen los típicos problemas, sobre todo en los últimos pisos, de las humedades en techos y paredes.

A veces se da el caso de que las viviendas no se ventilan a diario, no existen camaras de aire en las paredes o las fachadas tienen filtraciones.

El caso más común se da por falta de mantenimiento de los tejados. Los canalones o pesebres de los tejado, no se limpian en años con la consecuente saturación de porquerías, hojas, plásticos, papeles e incluso el berdín. Esto origina que el agua de la lluvia vea dificultado su evacuación y busque otros caminos por debajo de las tejas y de esta manera rebose y origine goteras en los últimos pisos.

En ocasiones, los pesebres no tiene suficiente caída hacia los desagues y se crea el berdín por el estancamiento del agua.

Una sencilla labor de limpieza que con realizarla una vez al año, puede ser suficiente y evita las quejas de algunos vecinos y las necesarias reparaciones de paredes y techos en los interiores de las viviendas.

Señores administradores, acaso no tienen contratos de mantenimiento de los ascensores y calefacciones, ¿ porqué un mantenimiento de los elementos exteriores tan importantes como los tejados o fachadas ?.

Hay que valorar los tejados en su justa medida como un elemento cómún que protege a toda la comunidad y ante el que hay que tomar conciencia de su importancia.