Archive for the ‘parquet natural’ Category

Cómo elegir el parquet

Lunes, noviembre 28th, 2011

En el momento que decoramos la casa un elemento que muchas veces olvidamos, pero que resulta de extrema importancia, es el suelo, en el momento en el que se nos ocurre pensarlo, pensamos en el parquet, un tipo de suelo de madera bastante común que prácticamente siempre queda bien, ojalá fuera así de fácil, hay una infinidad de tipos de parquets, para escoger el tipo de parquet sería recomendable seguir estos pasos:

  1. Primero de todo pidamos un catálogo porque podemos imaginarnos nuestro parquet ideal y a lo mejor ni existe, con el catálogo o catálogos (suele ser mejor ir a varias tiendas para tener más variedad) podremos seguir al siguiente paso.
  2. Empecemos por el color: Ya solo de colores naturales tenemos cientos de tonalidades marrones, negras e incluso blancas, pero actualmente ya existen artificiales de todos los colores (rojo por ejemplo). Si queremos contrastar podemos coger tonalidades muy distintas a los muebles, pero si queremos crear un buen equilibrio mejor si son de las mismas tonalidades que los muebles, la pared, el techo…
  3. La forma es otro importante punto en el momento de escoger el parquet, antes quizás solo habían horizontales pero ahora hay, desde horizontales pasando por verticales llegando hasta trenzadas, de este último hay muchos tipos, es cuestión de tiempo ver cuál es la que más se adapta.
  4. El tipo de madera también puede ser decisivo, si el parquet va estar colocado en una zona muy transitada sería mejor poner un parquet de una madera más dura y resistente, si va esta en lugares como un dormitorio por el cual pasamos muy poco lo mejor sería escoger la que más nos guste sin preocuparnos de la madera.

Siguiendo esos sencillos pasos podremos escoger el parquet ideal, eso si… luego habrá que mirar precios claro!

Cómo reparar el parquet

Viernes, mayo 20th, 2011

Cómo reparar el parquet. El parquet es un suelo bastante decorativo. De hecho, este tipo de suelo aporta mucha calidez al hogar, pero también es más complicado de reparar que un suelo de baldosa. No obstante, te damos las claves para reparar el parquet y que esté perfecto en todo momento.

Cómo reparar el parquet

  • Cómo reparar el parquet
  1. En primer lugar, limpia a fondo el parquet, usando cepillos y jabones específicos. Esta limpieza busca eliminar la suciedad acumulada y las capas antiguas de cera. Localiza los posibles defectos, como arañazos, que tenga.
  2. Los arañazos son muy frecuentes en el parquet, dado que la madera es muy blanda. Si no son profundas, se pueden reparar con una capa de betún del mismo color y una capa de cera.
  3. Si hay roturas o grietas, la situación se complica y hay que cambiar la zona afectada.
  4. Si el parquet se ha levantado porque has derramado algún líquido, dependiendo del material, seca la parte afectada y, cuando esté libre de toda humedad, vuelve a colocar la madera en su sitio.
  5. Si el parquet es de madera maciza y tiene mucho tránsito, es recomendable pulirlo para quitarle los posibles defectos.

Suelos de madera: ¿cuál elegir?

Domingo, mayo 1st, 2011

Suelos de madera: ¿cuál elegir? Los suelos de madera son muy codiciados: no sólo son excelentes aislantes, sino que se adaptan perfectamente a diversos estilos: rústico, moderno, bohemio… Si bien se ha de tener más cuidado con ellos que con los suelos de azulejo o baldosa, no es menos cierto que, con una buena instalación, los resultados son insuperables: naturalidad, calidez y suavidad son tres de las características más destacadas de lo que estos suelos aportan al hogar.

 Suelos de madera: ¿cuál elegir?

  • Tipología de los suelos de madera

A grandes rasgos, podemos distinguir tres tipos de suelos de madera con los que  pavimentar el suelo de una estancia o del  hogar:

  1. Listones: Se trata de la madera más dura de todas, la que forman los listones. A diferencia del parquet, que está formado por tiras de madera ligera, los listones son tiras de madera muy resistente que se pueden colocar según la orientación que queramos. Los listones se acoplan con cola, clavos o machimbreado.
  2. Mosaicos: Los mosaicos, muy originales, tienen forma cuadrada o rectangular. Se trata de tiras muy cortas, que se unen mediante cola, aunque también es posible adquirirlas previamente encoladas, para los menos mañosos.
  3. Parquet: El parquet está formado por tiras de madera, de peso ligero. Puestas juntas, estas tiras forman un panel sólido y homogéneo, casi como una pieza de madera. Dependiendo de la variedad de la madera, así será la forma de unión: con cola o con la técnica del machimbreado.

Cómo reparar el parquet

Miércoles, abril 13th, 2011

Cómo reparar el parquet. El parquet, junto con las tarimas flotantes y la tarima exterior, son tres soluciones para el suelo que suelen agradar en los hogares. No obstante, lo delicado del parquet, que se daña con la humedad, los rayos directos del sol, la arena y el polvo hace que, no obstante, nos pensemos el instalarlo.

 Cómo reparar el parquet

  • Pasta de madera casera 

El mantenimiento del parquet incluye tapar las rendijas de madera con pasta de madera, algo que puede resultar costoso. No obstante, se puede hacer una pasta casera para reparar los desperfectos sin que nos duela el bolsillo. Se trata de coger un periódico y hacerlo trocitos pequeños. Mételos en un cubo y echa agua hirviendo. A continuación, remueve la mezcla con un cucharón de madera hasta que logres una pasta espesa. Deja enfriar la mezcla y añade pegamento para papel pintado hasta que quede una pasta que tapará perfectamente las rendijas del suelo.

  • Consejos a tener en cuenta para conservar el parquet en buen estado
  1. La humedad produce levantamientos en el parquet. No friegues este suelo, como mucho, límpialo con un trapo húmedo.
  2. La arena y el polvo lo deterioran: no lo pises con calzado o tacones, pon un felpudo a la entrada al hogar y pon protectores en sillas y mesas (en las patas).
  3. No expongas al parquet a los rayos directos del sol: deslucirán su aspecto. Corre las cortinas al mediodía si crees que tiene luz directa.
  4. El parquet se puede fregar con una mopa húmeda en una solución de agua con un chorro de vinagre. Usa aspirador y no recogedor.

Parquet

Viernes, enero 11th, 2008

Existen varios tipos de parquet, tipos de madera para colocar en los suelos.

El parquet flotante, está formado por láminas delgadas y alargadas que se colocan sobre el suelo apoyadas en una manta blanca de papel para el asentamiento de las piezas, sin utilizar cola de unión. Las láminas se unen entre si machiembradas sobre las ranuras preparadas para dicha función.

Los remates del parquet flotante con las paredes no deben ser a tope, hay que dejar al menos un centímetro de separación para que el aire que se encuentre debajo del parquet salga por los bordes exteriores.

Se fabrican en diferentes colores  y siendo un material sintético tiene imitaciones a roble, pino, elondo, etc.

Parquet laminado, son fibras de madera prensadas. La forma de colocarlo es mediante una primera capa imitando la madera natural y encima se coloca otra capa formada por resinasba capa decorativa que imita a la madera, y sobre ésta una capa de resinas resistentes, duras y protectoras.

Parquet de maderaParquet tradicional,  ( foto ), está formado por pequeñas tablas colocadas en formas de cuadrados. Se coloca directamente sobre un suelo nivelado de cemento, encolando la madera y ajustando la misma a la base.

Es un sistema caro porque necesita más trabajo para su colocación auqnue el aspecto es elegante y clásico.

Parquet de madera, natural, se compone de pequeñas tablillas de madera natural, con varias capas de madera pegadas.

 La primera capa es madera noble recubierta de barniz , correspondiendo a la parte superior, la capa del medio está formada por láminas de pino, cruzadas para dar mayor consistencia y la primera capa de abeto o pino forma un cuerpo más compacto.

En cualquiera de los parquets podemos tener que rematar la madera con las baldosas de la cocina o el baño, en cuyo caso es recomendable poner una pletina de remate, como figura en la foto, así evitaremos que se aprecien los vacios del encuentro de ambos materiales y para igualar pequeñas diferencias de niveles entre ambos suelos.