Archive for the ‘Olores’ Category

Olores en la cocina.

Jueves, mayo 10th, 2012

Consulta recibida:

Hola, compré un piso de segunda mano y reformé todo el piso, cocina, baños (todo tuberias nuevas).
En la cocina dependiendo del día viene un olor muy desagradable a cañería, no es en un momento concreto, varía dependiendo del día, unos días por la mañana, otros días a la hora de comer a veces por la noche, la verdad que es un olor muy desagradable.

Malos olores en la cocina.

El fontanero de la comunidad comprobó la bajante de las cocinas y comentó que tiene un buen sifón. Me dice que puede ser de algún mal sellado de las tuberías nuestras, pero hemos comprobado todo una  y otra vez.

Ya no sé que más podemos hacer, cuando viene el olor no damos con el sito del que proviene, comprobamos en fregadero y debajo de fregadero, abrimos lavavajillas la toma del lavavajilla, la lavadora está en el exterior en un patio y esta bien sellado desagüe, no encontramos el olor  en ningún sitio sólo en el ambiente, no sé donde más buscar.
Gracias.

Respuesta a la consulta:

Estimada usuaria, los pisos más altos de los edificios son los más propensos a padecer malos olores por la evacuación natural de los mismos hacia la parte superior. No se si este es su caso, no obstante, hay dos posibles causas de los malos olores.

En la instalación individual, si el enlace del desague del lavavajillas, no tiene sifón o no tiene una unión hermética como las pipas con enlace para la manguera que se comercializan en el mercado, el olor escapa por el enlace. El sifón del fregadero no suele dar problemas por tener suficiente capacidad para no dejar pasar los olores. La lavadora está en el patio y tampoco es el origen.

Hay que saber también si el olor ya existía antes de realizar la reforma o ha surgido a posteriori de realizarla. En este último caso, el fontanero no ha hecho el sellado correcto entre el desague individual y el injerto general de la bajante de fregaderas.

En el caso de que el olor lo padeciera anteriormente, claramente hay un mal sellado entre algún injerto y otra instalación individual de algún vecino o entre el injerto y el tubo general.

Espero haberle ayudado.

Saludos.

Malos olores en el cuarto de baño.

Domingo, abril 8th, 2012

Recientemente he pasado el fin de semana en Madrid y me he alojado en un hostal. Sabemos que un hostal no tiene las comodidades y servicios de un hotel, pero hay algo que no puedo soportar y es que en el cuarto de baño tenga malos olores que llegan a ser insoportables. Llegó el punto que tuve que comprar un ambientador para poder soportar los olores a desagues.

El olor llegaba a impregnar toda la habitación donde dormía. Protesté en recepción y alegaron que debería haber una obstrucción, cosa que no era cierto porque los desagues corrían perfectamente.

Al usar la ducha pude comprobar que el olor era más fuerte dentro de la ducha que fuera de la misma. La conclusión es fácil, el sifon de la ducha normalmente tiene poca capacidad de agua y además al encontrarse el baño en uno de los últimos pisos del edificio, los olores son más propensos, por evacuación natural, a salir por las partes altas, lo que provocaba los malos olores. A pesar de tener un bote sifónico, no era nada efectivo para hacer la función de protección de los malos olores.

Estoy cansado de esas personas que desconociendo el porque de las cosas y para no dar soluciones efectivas, quieren justificar los problemas evidentes con respuestas nada profesionales. No me gusta comulgar con ruedas de molino ni puedo permitir que me quieran convencer de que lo negro es blanco y lo blanco es negro.

Este comentario es para el encargado de recepción, como conclusión final, decir que me tuve que aguantar los malos olores de los desagues y soportar la mezcla del ambientador con los olores de desague, y llegar a incluso marearme de la mezcla de los mismos.

Olores por la chimenea.

Miércoles, febrero 22nd, 2012

Caso habitual que me comenta un usuario. La vecina del primer piso ha comprado la vivienda a un matrimonio mayor. Dicha vivienda llevaba tiempo sin habitar y en la cocina, había una cocina de las llamadas “económicas “, fuego bajo con calentamiento por carbón o leña, con su correspondiente chimenea individual hasta el tejado.

La vecina del segundo piso, sin hacer reforma, cambia los muebles de la cocina y conecta la salida de gases de la campana extractora a una chimenea de las dos que hay en su cocina. Supuestamente es la suya y digo supuestamente porque el profesional que ha colocado el tubo de la campana, no lo ha comprobado.

La vecina del primer piso, antes de entrar a vivir realiza una reforma integral de toda la vivienda, con baño, muebles de cocina etc. El profesional que realiza la reforma de la cocina, solo tiene una chimenea donde conectar la campana extractora, que es la individual de la vivienda.

Chimeneas de las cocinas.

Pasados unos meses de estar viviendo en el piso, la vecina del segundo avisa a la vecina del primero que le salen olores por su campana extractora y es cuando la del primero, pone en marcha su campana extractora. Considerando que la campana extractora del primer piso está conectada a la chimenea del segundo piso. 

Esto es imposible, ya que desde el primer piso no se puede conectar a la chimenea del segundo porque solo hay una chimenea que es la propia (ver dibujo).

El problema está en que la vecina del segundo no entiende o no quiere reconocer, que el problema es de ella y argumenta que ella siempre lo ha tenido así y nunca ha tenido problemas de ningún tipo. Seguramente será necesario un profesional o el profesional que lo hizo mal en su día, para que entre en razones y corrija el error.

De mientras la vecina del primero puede estar tranquila y seguir usando la campana extractora sin problemas de ningún tipo.

El problema no habría existido si el profesional que puso la salida de gases hubiera metido un peso con una cuerda, por la chimenea elegida y habría comprobado hasta donde llegaba la chimenea, si a media altura de la vivienda o hasta el piso de abajo.

Tengo malos olores en casa.

Lunes, febrero 6th, 2012

Una usuaria me indica como desde que realizó la reforma de la cocina, nota que algunos días tiene unos olores a cañería insoportables. En verano son un auténtico suplicio entre la mezcla del calor y el olor.

El fontanero de la comunidad de vecinos, inspecciona la cocina y achaca los malos olores a que hay algún empalme de los desagues que no está bien sellado y se refiere en concreto a algún enlace interior.

Desague de la lavadora.

Esta apreciación es un error debido a que el enchapado y la masa de albañilería, no permite el paso de olores de alguna posible cámara, donde están las bajantes generales. Si existiera un mal empalme o unión, saldría agua al hacer uso de los desagues y ningún vecino de pisos inferiores se ha quejado de humedades. También detallar que la unión de los tubos de desague de la cocina y la bajante, es hermética por tratarse de uniones entre piezas de PVC, o sea del mismo material y no de PVC con tubería Uralita o hierro fundido.

La única explicación que queda es que algún tubo exterior de desague, no esté bien sellado. Efectivamente, la goma de desague de la lavadora no está bien enbocada en su toma de desague de la pared ( pipa para la lavadora ) y permite el paso de los olores de la tubería general. Unos días hay menos uso y otros más, por parte de los demás vecinos y los olores escapan a la cocina susodicha.

Algo tán sencillo puede ser visto de diferentes formas por diferentes profesionales.

El consejo es que cuando hay un problema de instalaciones de agua, desagues, etc, es aconsejable ir descartando las posibles causas, empezando por lo más fácil y sencillo, sin obcecarnos ni ponernos a picar el suelo o las paredes antes de agotar todas las opciones.