Archive for the ‘Obras’ Category

Trucos para reformar tu casa

Martes, febrero 12th, 2013

 Hoy vemos algunos trucos para conseguir que las reformas y decoración de tu casa sea perfecta. La luz, los tonos de las paredes,…Todo influye a la hora de elegir el estilo de tu Hogar. 

Aquí os dejamos una ayuda para decorar y reformar vuestra casa:

 Trucos para decorar la casa

1. Cuelga los cuadros a la altura de los ojos y centrados con el resto de pared.

2. Colores neutros para las paredes en las reformas.
Inicia la decoración de tu casa con las paredes pintadas de un color neutro.

3. Selecciona colores apropiados.
Debes seleccionar correctamente los colores de tu casa, si eliges colores claros crearás la sensación de espacios amplios y limpios, y si usas colores oscuros producen el efecto de ser una habitación más íntima y cálida.

4. Reinventate.
Rompe con la monotonía de comprar los típicos accesorios y típicas reformas . Es más atractivo, lo que es mas nuevo.

5. Utiliza fotografías.
Para darle un toque a tu espacio es posible utilizar fotografías como cuadros y le dará originalidad a tu habitación, solo evita el clásico cuadro de un bodegón.

6. Recopila recortes y fotografías.
Antes de empezar la decoración, busca en  revistas y páginas de diseño y haz una lista y colección del estilo que mas te guste.

7. Elabora un plan de trabajo.
Cuando inicias la decoración, ayuda mucho saber por donde empezar, la recomendación es no decorar cada habitación por separado, se debe planificar la decoración de toda la casa.

8. Acepta y escucha recomendaciones.
Siempre una recomendación de un familiar o amigo serán bien aceptadas.Lo más importante será sentirte confortable en un ambiente agradable al realizar la reformadecoración . Así que lo más importante es que tu y los tuyos os sentáis bien.

 Ayudas para decorar mi casa

 

IVA reducido para las reformas y reparaciones de viviendas

Martes, febrero 5th, 2013

Las reformas en auge.

Comienza el nuevo año fiscal y no todas las subidas en el IVA han sido negativas. Las empresas de reformas  y obras en viviendas tienen novedades que les beneficiaran..

IVA para Reformas y reparaciones de viviendas

La Ley se modifica, en cuanto al limite de la vigencia de tipo reducido de IVA en obras de renovación y reparación realizadas en viviendas. Pues bien, sepa que la Ley ha vuelto a modificarse de forma muy favorable. De este modo, a partir de ahora y sin limite temporal, todas las obras de renovación y reparación de viviendas tributarán al 10% de IVA.

Además, se modificó el requisito para su aplicación: el coste de los materiales aportados respecto al precio de todo el servicio no podía superar el 33%, pasa a ser del 40%.

Recuerde, que para que el tipo reducido sea aplicable se debe de cumplir otros requisitos, que son:

1. La vivienda debe ser utilizada para el uso particular por la persona que contrate la obra.

2. Es aplicable el tipo reducido a las obras realizadas por las Comunidades de Propietarios.

3. La vivienda en la que se realizaran los trabajos deberá haber sido construida o rehabilitada con al menos dos años de antelación.

Como empresa de reformas, para acreditar que cumple estos requisitos, solicite a sus clientes una declaración en la que estos certifiquen que están utilizando la vivienda para uso particular y que la construcción o rehabilitación de está concluyó al menos dos años antes del inicio de los trabajos contratados.

IVA reducido 10% para las reformas y obras de viviendas.

 

Tarifa mano de obra, salida.

Domingo, diciembre 30th, 2012

En tiempos de crisis miramos el dinero como nunca lo habíamos hecho. Si tenemos que hacer una reparación o trabajo en nuestra casa, contratando a un profesional, hay que saber que la mayoría cobra una tarifa mínima por la llamada ” salida ” o coste del desplazamiento.

Si bien es verdad que algunos profesionales no la cobran, es probable que lo incluyan en otra partida de la factura, en el material, en la mano de obra o simplemente no la facturen por ser un desplazamiento corto.

Tarifas de reformas.

Hay que entender que la tarifa “salida”, viene a ser el coste del profesional en su desplazamiento desde el taller, con la utilización de un vehículo y sus gastos imputables como son la gasolina, el ticket de aparcamiento, etc.

También es comprensible que durante el trayecto hasta la casa del cliente, emplea un tiempo de su jornada laboral y que está utilizando para dicho cliente.

Entonces, la tarifa “salida”, engloba mano de obra o el viaje, utilización de vehículo, gasolina, ticket, etc. Son varios los conceptos que se agrupan en uno solo. Normalmente dicha tarifa, es más barata que el precio de una hora completa del profesional.

Muchos clientes no entienden el porque de dicha tarifa y consideran solo el trabajo del profesional, el tiempo que está en su domicilio. Sin embargo, si el profesional cobra una factura incluyendo la mano de obra desde la salida del taller hasta finalizar el trabajo, tampoco están de acuerdo con dicho importe. No vamos a comentar nada sobre el precio de la mano de obra porque ese sería un tema inagotable y que daría cuerda para rato, teniendo en cuenta que al cliente siempre le parece caro lo que paga y al profesional, poco lo que cobra.

Los clientes deben comprender que el profesional tiene una serie de gastos atribuibles a su negocio y que tiene que repercutirlos en el coste de la mano de obra, en el tiempo empleado para cada cliente, esté o no esté en el domicilio, el uso de las herramientas de trabajo como es el vehículo para desplazarse al trabajo, etc.

Otro tema es el cálculo de la mano de obra que se aplica en las obras y reformas, que normalmente se ejecutan bajo presupuestos.

Gigantes de hormigón y ¿ ahora qué ?.

Jueves, noviembre 8th, 2012

Gigantes de hormigón, hemos convertido nuestro paisaje de solares para construir en esqueletos de hormigón a medio terminar.

La burbuja inmobiliaria no solo a frenado la actividad si no que también ha cambiado el paisaje de nuestras ciudades. Nos estamos acostumbrando a ver gruas inmóviles, solares vallados, materiales apilados y viviendas a medio terminar que quizás no se terminen nunca o acaben siendo derribadas.

Edificios en construcción.

El problema es que los promotores constructores no han podido finalizar las obras, llámese por falta de clientes, por falta de financiación o por falta de previsión.

Han preferido dejar las construcciones a medio terminar, esperando a tiempos mejores o entregarlas a los bancos.

En el primero de los casos, el futuro inmediato y a medio plazo es que esas obras no se acabarán, con el consiguiente ataque al entorno paisajístico y peligro de que sean utilizadas por terceros para refugiarse o quien sabe que.

En el segundo de los casos, los bancos no tienen intención, ni es su negocio, terminar las obras y poner en venta las mismas, con lo que la consecuencia es la misma que en el primer caso.

¿Soluciones ?, nadie puede meter mano a algo que es de ámbito privado y ordenar que se acabe de construir o que sea demolido.

Entonces, porque no, una ley que obligue a derribar edificios a medio terminar, que tengan más de 5 ó 10 años de antiguedad desde la paralización de las obras. Dejando la opción al propietario, banco, empresa o particular, a finalizar la construcción o derribarlo, corriendo con los gastos que conlleve tal acción.

No se pero creo que alguna medida se deberá adoptar para no convertir algunas ciudades o pueblos, en lugares fantasmas que nos recuerden que alguna vez este país fue un vergel para la construcción indiscriminada, de viviendas.

Humedad en el ambiente.

Martes, abril 10th, 2012

La humedad es un problema en la obra nueva, en las reformas y una vez terminadas las mismas. El agua es un elemento esencial para vivir y necesario, pero también se puede convertir en nuestro mayor problema.

Un ejemplo concreto es la reacción de la madera con el agua. El agua puede dañar la madera especialmente si no está tratada para soportar el contacto con la misma.

Deshumificador.

Los carpinteros tienen especial cuidado en conocer la humedad existente en las obras donde van a colocar la madera. En una vivienda que se había quemado los bomberos tuvieron que sofocar el incendio inunando el piso con agua. La cantidad de agua acumulada provoca un ambiente muy cargado de humedad que necesita mucho tiempo para desaparecer.

En estos casos los carpinteros tienen aparatos para medir la humedad y no se arriesgan a poner la tarima o las puertas, si el ambiente no está medianamente seco.

Para solucionarlo ponen deshumificadores industriales (foto) que recojen el agua del ambiente y para acelerar el proceso, utilizan estufas de aire caliente.

Las serrerías es el primer lugar donde se cuida hasta el mínimo detalle para que la madera no tenga una humedad excesiva, pero luego está el complemento final del estado de humedad de la obra reforma. Los carpinteros prefieren no correr riesgos y que la madera se pueda abrir o cuartear, por la humedad del ambiente, del suelo o de las paredes.

Hay empresas  especializadas en realizar tratamientos para el secado de la humedad de las obras. Cada vez se tiene mayor cuidado y énfasis en combatir la humedad en las obras.

Presupuestos de reformas y el “yaque”.

Miércoles, marzo 14th, 2012

Todavía estoy por ver una obra o reforma, donde lo presupuestado inicialmente coincida en materiales o trabajos, con lo realizado finalmente.

De todos los profesionales es sabido que cuando se presupuesta una reforma, el cliente nunca tiene todo decidido, ni ha escojido todos los materiales, ni puede preveer imprevistos que van surgiendo durante la evolución del trabajo.

Si al presupuestar los trabajos, el profesional especifica todas las posibles variantes que puedan surgir a su trabajo o posibles opciones de tareas a realizar, se evitará muchos malentendidos y quebraderos de cabeza.

Presupuestos de reformas.

Cuando escucho en los medios de comunicación, que la obra tal o cual, se ha incrementado un tanto por ciento, sobre lo presupuestado incialmente, no me sorprendo porque es normal.

El problema no viene por la realización de trabajos fuera del presupuesto, el verdadero problema está en el cliente que entienda o no, las mejoras sobre el presupuesto inicial.

Hay clientes que ponen en práctica el “yaque”, considerando que una vez que el profesional realiza un trabajo, no le cuesta nada realizar otro complementario. Esto es un error, ¿ acaso el profesional no emplea tiempo y/o materiales, fuera del presupuesto ? . El profesional está dejando de hacer otros trabajos en otra reforma, para realizar trabajos fuera del presupuesto.

No me da miedo el “yaque”, me da miedo y preocupación el desconocimiento inocente o a sabiendas, de algunos clientes que se aprovechan del trabajo justo de los profesionales.

A esos clientes que no entran en razones, no entienden o no quieren entender, les pondría un ejemplo sencillo. Cuando deciden comprarse un pantalón en una tienda, lo pagan y al de un rato deciden comprarse una camisa, el dependiente ¿ le regala la camiseta o se la cobra también ?. Claro ahora algunos dirán que no es lo mismo, cierto, uno es un objeto y lo otro es mano de obra y tiempo del profesional, ¿ entonces el tiempo de un profesional, no vale dinero o trabaja por amor al arte ?.

A buén entendedor pocas palabras bastan.

Casas más eficientes, ¿consecuencias?

Viernes, febrero 10th, 2012


El gobierno prepara la normativa por la cual, las viviendas que se compren o se alquilen, deberán contar con un certificado de eficiencia energética.

Antes del 1 de enero de 2013, igual que ocurre en Europa, las viviendas que se pongan a la venta o se utilicen para el alquiler, tendrán la obligación de disponer del correspondiente certificado que demuestre lo eficaz que es dicha vivienda en cuanto al consumo energético.

El objetivo inicial es conseguir viviendas más respetuosas con el medio ambiente y que consuman menos energía.

Viviendas más eficientes energeticamente.

Actualmente las viviendas de obra nueva ya tienen la obligatoriedad de disponer de dicho certificado y se pretende ahora, que también las viviendas de segunda mano dispongan del certificado de eficiencia energética.

El coste aproximado de dicho certificado supondrá alrededor de 250 € para una vivienda tipo de 100 m2.

Los propietarios de las viviendas estarán obligados a disponer del certificado, donde se acompañará un estudio y  recomendaciones para mejorar su eficacia, expedido por la empresa emisora del informe.

Se encuadrará cada vivienda dentro de una escala desde la A, como vivienda más eficiente hasta la G, como menos eficiente. Este sistema es similar al utilizado actualmente para los electrodomésticos.

 

Consecuencias:

Esta normativa tiene varias consecuencias inmediatas que consideramos importantes reseñar.

          Los propietarios  tendrán que rascarse el bolsillo para cumplir con la legalidad.

          Surgirán empresas especializadas  en la emisión del correspondiente certificado.

          Los usuarios que alquilen o compren una vivienda, tendrán una información muy valiosa para decidirse por un inmueble u otro. Conociendo lo que se pueden ahorrar o gastar, en energía.

          Los propietarios se verán obligados a mejorar energéticamente sus viviendas, para vender o alquilar las mismas, en mejores condiciones que el resto del mercado.

          Última y muy importante para las empresas de reformas, se reactivará el mercado de obras, reformas y rehabilitación. Por tanto más trabajo y quizás menos paro.

Reformas IVA al 8%.

Sábado, febrero 4th, 2012

Desde la entrada en vigor de la ley que permite aplicar el 8% del IVA en vez de 18% anterior, se han producido muchas dudas entre los profesionales y los usuarios que acometen una reforma.

Conviene recordar lo que dice la ley y lo abstracta que puede llegar a ser sus especificaciones.

¿ Cuándo se puede aplicar el 8% del IVA  en una reforma ?.

Se tienen que cumplir varias condiciones.

– Qué aquél a quien se le va a realizar la reforma, sea persona física, no empresa o profesional y que la vivienda donde se realice la reforma, sea para uso particular, aunque el interesado no sea propietario.

– Que la vivienda que se vaya a rehabilitar haya sido construida o rehabilitada al menos dos años antes.

– Que el profesional que realiza las obras no aporte materiales para la realización de la misma o, si los aporta, su coste no supere el 33% de la base imponible de la factura final que emita al cliente.

¿Qué tipo de instalaciones, reformas, obras o rehabilitaciones, pueden beneficiarse de un IVA al 8% ?

Rehabilitación de edificaciones en general, que se destinen a vivienda,  también los espacios y elementos comunes de las mismas  y a las zonas anexas de los edificios,  siempre que el edificio donde se encuentren sean de viviendas.

– Obras de rehabilitación energética,  que utilicen energía renovables, encaminadas a mejorar los rendimientos y consumos, de las instalaciones.

– Mejora de cerramientos, instalaciones de electricidad, agua, climatización y protección contra los incendios.

– Obras de fontanería, carpintería y albañilería.

– Rehabilitaciones o reformas, en Comunidades de Vecinos, sustitución de bajantes generales, cuadros de electricidad, eléctricos, calderas,… etc.
Conclusión:

El Real Decreto que establece las condiciones y particularidades de la aplicación del IVA reducido al 8%, es como un quiero y no puedo. Pretende ayudar a fomentar y estimular las reformas en las viviendas, pero resulta un tanto dificultoso en su interpretación. Algunas consultas realizadas a organismos oficiales sobre casos concretos que se pueden dar en una reforma de una vivienda, no han tenido una respuesta clara y concisa.

En mi opinión, el Real Decreto ha fracasado en su intento ya que muchos profesionales y particulares, desconocen cuando se aplica el IVA reducido al 8%. Como dato a tener en cuenta, saber que el 31 de Diciembre de 2012, finaliza el plazo de aplicación de dicho IVA.

Presupuestos de reformas.

Martes, octubre 25th, 2011

Cómo presupuestar una reforma y triunfar en el intento.

La época de crisis que nos ha tocado vivir obliga a ponerse las pilas y agudizar el ingenio.

Consejos que pueden valer a los profesionales a la hora de realizar un presupuesto.

Costes: calcular los costes de los materiales y otros atribuibles a la actividad empresarial, para poder saber cuanto ganaremos si realizamos el trabajo presupuestado. De este modo ajustaremos el presupuesto al máximo.

Tiempos: calcular el tiempo, horas o días que nos supondrá la realización del trabajo. Así no nos quedaremos cortos ni nos pasaremos en el presupuesto.

Presentación: especificar claramente los trabajos a realizar, detallando las posibles variantes que puedan surgir, inclusive variantes de ejecución a elegir por el cliente. Se ofrece la sensación de profesionalidad y de abarcar todas las opciones posibles.

Precio: detallar partida por partida, cada trabajo presupuestado. De este modo se aprecia claramente como se justifica los precios especificados. El presupuesto será claro y conciso.

Diferenciación: diferenciarse de la competencia con alguna oferta que haga más atractivo nuestro presupuesto, en comparación con la competencia. Puede ser un punto decisivo en el caso de varias ofertas con un mismo o parecido precio.

Seguro que habrá más cuestiones que pueden ser valoradas, pero creo que esto es lo primordial y básico.

Decoración Feng Shui

Sábado, julio 9th, 2011

Decoración Feng Shui. El Feng Shui es cada vez más utilizado por arquitectos y decoradores para ambientar el hogar. Es cada vez más demandado por personas que construyen una casa, más allá de las creencias.

 Decoración Feng Shui

  • Claves de la decoración Feng Shui
  1. La puerta del hogar es un elemento clave, por allí entra y sale la energía chi. La puerta, por ello, cuanto más grande sea es mejor ya que por allí ingresa la energía al hogar.
  2. Pinta la puerta de un color claro, de lo contrario se le puede agregar una luz para aclarar el ambiente.
  • Colores Feng Shui
  1. El dormitorio y el salón, por lo que los colores naturales.
  2. Los tonos amarillos son idóneos para un cuarto infantil o para la cocina.
  3. Para el dormitorio, los mejores tonos son el azul y el negro, siempre que tenga buena luz natural.
  4. El rojo no se debe utilizar en espacios grandes. No se aconseja para lugares de trabajo, ya que distrae.
  5. El naranja es perfecto para salitas de estar y dormitorios. Al igual que el rojo, es que dificulta la concentración.

Pintar el techo: ¿brocha o rodillo?

Miércoles, mayo 4th, 2011

Pintar el techo: ¿brocha o rodillo? Pintar los techos de una estancia es una buena manera de renovarla. No en vano, hay quien no se resigna al blanco habitual de los techos clásicos y acaba optando por naranjas, amarillos y morados (o cualquier otra tonalidad) para alegrar una habitación.

Pintar el techo: ¿brocha o rodillo?

  • Consejos previos 

Hay que recordar un  par de consejos básicos, como el de cubrir el suelo con papeles de periódico, y previa aplicación del color, arreglar o cubrir los desperfectos que haya, para dejar la superficie lo más lisa posible.

  • Qué necesitas
  1. Brocha redonda y pequela
  2. Rodillo
  3.  Recipiente grande
  4. Barreño con rejilla
  • ¿Brocha o rodillo?

Si ya hemos escogido el color, conviene preguntarse cómo pintar el techo. Las opciones más habituales son la brocha o el rodillo. Hemos de contar con ambas. Preparar la pintura requerirá, además, de un recipiente grande y con bastante fondo. En él se remueve bien la mezcla, si es una disolución o una gran cantidad de pintura. Con la brocha, pinta los rincones y las zonas poco accesibles para el rodillo.Si bien la brocha podría sustituir al rodillo, es más sencillo y rápido, especialmente si no contamos con mucha experiencia, combinar ambos. Si decides usar la brocha, dale una o dos capas de pintura al techo, y siempre en la misma dirección.

Prevención de Riesgos Laborales.

Domingo, abril 17th, 2011

La nueva normativa obliga a todos los operarios que trabajen en la construcción, a realizar un curso básico de Prevención en Riesgos Laborales.

Sabemos que a ciertas edades y sobre todo cuando uno no está acostumbrado a estudiar, resulta muy costoso coger los libros y aprenderse la normativa y pautas que hay que seguir, en la obra.

Prevención de Riesgos Laborales.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es algo necesario y fue puesta en marcha por el gobierno, ante las elevadas tasas de siniestrabilidad, en el sector de la construcción.

No es concebible que una persona, por el solo hecho de ganarse la vida, la pierda trabajando. Debemos poner los medios y el interés en evitar que sucedan fatales accidentes, que de por sí solos, son evitables.

Muchas veces pienso que no pasan más accidentes porque Dios no quiere.

En la foto vemos como un operario trabaja en una andamio, sin la cuerda y el cinturón de seguridad, y luego pasa lo que pasa. Le preguntas al operario que porque trabaja así y te responde – Nunca me ha pasado nada. Efectivamente nunca le ha pasado nada, hasta el día que le pase, entonces ya no tendrá que tomar más medidas de seguridad, porque no las necesitará.

Otra argumento de los operarios que trabajan sin seguridad, es – Total va a ser un momento. No se paran a pensar que los accidentes se producen en un momento y ese momento puede ser fatal.

Hay que concienciarse de que todas las medidas de seguridad son pocas y conviene gastar tiempo y dinero, en nuestra propia seguridad personal, porque para nosotros, nuestra salud es lo más importante.

Ventanas con oscilo batiente.

Jueves, marzo 31st, 2011

¿ Qué es el oscilo batiente ?. El oscilo batiente es el sistema que incorporan algunas ventanas quer permite una apertura superior de la ventana, de un modo parcial (ver foto). De este modo, no necesitamos abrir la ventana completamente para poder ventilar el local.

El oscilo batiente, como su nombre indica, oscila parte de la ventana y aunque da la sensación de que se va a desencajar, la guía metálica la sujeta con firmeza.

Ventanas con oscilo batiente.

Antes era algo novedoso cuando alguien solicitaba una ventana con oscilo, en cambio hoy en día lo raro es no disponer de este sistema en las ventanas nuevas. Si en un mismo local hay varias ventanas, en obra nueva, el constructor instala al menos una de ellas con oscilo.

En espacios reducidos como dentro de bañeras o duchas, donde la apertura completa de la ventana, puede ser un problema, el oscilo es una buena solución para no golpear la ventana contra la mampara o contra los laterales de la misma.

La ventana con oscilo, debe ser acompañada de un cristal doble con cámara de aire, también llamado climalit por el fabricante que es más conocido.

También tener en cuenta que la ventana tenga RPT o también llamado, rotura de puente térmico. Esto indica que la parte exterior de la ventana y la interior que da al local, no están en contacto y están separadas por una goma interior. Consiguiendo que no se produzca el llamado  ” sudor de las ventanas”, que no es más que el contacto del frío exterior con el frío interior y la consecuencia del goteo de agua por la humedad ambiente, en las ventanas.

La ventana completa sería entonces de RPT, con cámara de aire y oscilo batiente. Si se instala con persiana, la más practica y más apropiada es la persiana de aluminio

Obrasyreformas.com, portal de reformas.

Jueves, marzo 24th, 2011

Reportaje entrevista EITB, Televisión del País Vasco

Recientemente la Televisión del País Vasco realizó un reportaje sobre obrasyreformas.com, destacando su liderazgo como principal portal de las reformas en España.

Obrasyreformas.com, es un referente como guía de encuentro para profesionales de las reformas y los particulares que desean solicitar presupuestos de reformas y obras en su hogar.

El consumo de cemento descendió.

Martes, marzo 15th, 2011

La producción de cemento disminuyó  en el año 2010.

El año 2007, fue el periodo donde se produjo un consumo record de 56 millones de toneladas de dicho material.

Tras tres periodos de constantes caidas, en el 2010, el consumo se situó en la cifra de 25 millones toneladas. Todo esto hace pensar que hasta el año 2012, no empezará a remontar la actividad en la producción del cemento.

Las principales causas de dichas cifras, tiene su origen en la actual crisis económica que ha arrastrado al sector de la construcción.

La limitación en la concesión de préstamos, por parte de las entidades financieras, ha ahogado a muchas empresas que se han visto abocadas al cierre o a reducir su actividad empresarial considerablemente.

El alto stock de viviendas sin vender, no anima a las constructoras a comenzar nuevos proyectos.

La disminución del paro y la reactivación del sector inmobiliario, serán claves para que la actividad constructora alcance niveles óptimos.

Sin embargo, nadie duda que no se alcanzarán los altos niveles de construcción que se produjeron en años anteriores a la actual crisis.

Los puntales en la obra.

Sábado, marzo 12th, 2011

Los puntales de obra, son hierros extremadamente resistentes que sriven para apuntalar los techos.

Puntales de obra.

Cuando se realiza el encofrado de las plantas de las viviendas, los puntales sujetan el nuevo encofrado hasta que aguante por si solo cuando el hormigón fragua o seca.

En reformas, cuando se quiere cambiar o colocar una viga, aguanta la misma, para poder ser recibida y posteriormente mantenerse por si misma.

Los puntales son elementos indispinsables en toda obra nueva y en ocasiones en reformas, dando una seguridad de soportar grandes pesos. Tienen la característica de que se adaptan a todo tipo de espacios por poder ser regulados en altura.

También es habitual su utilización para sujetar gruas de obra, soportando el peso de la misma y poder subir y bajar materiales por fachada.

Los puntales se caracterizan por tener una base planta en ambos extremos, para repartir de una forma equilibrada, el peso que tienen que soportar, con agujeros para si fuera necesario, sujetar el puntal en el suelo o techo.

En definitiva, los puntales son unos buenos ayudantes de obra, que soportan lo insoportable.

Se retrasa la obra.

Sábado, febrero 26th, 2011

Qué importante es cuando se realiza una obra o reforma, en una vivienda o local, que todos los gremios estén coordinados. Debe existir una persona que se encarge de dirigir, planificar y controlar todos los aspectos de una reforma.

De la coordinación dependerá el éxito y buena ejecución de la reforma.

En una vivienda surge un imprevisto como otro cualquiera. Le toca intervenir al fontanero-calefacctor para colocar los tubos de las instalaciones, sin embargo como se trata de una casa con estructura de madera, se han econtrado vigas apolilladas. Esto obliga a poner nuevas vigas de refuerzo por parte del carpintero.

Hasta que no se coloquen las vigas nueva, el fontanero no puede continuar su trabajo, poniendo los tubos por el suelo y claro como el carpintero se encuentra en otra obra, no puede ir hasta que termine lo que está haciendo.

Consecuencia el fontanero se tiene que marchar para no estar de brazos cruzados y poder sacar el jornal en otra obra.

Viene el carpintero al de unos días y coloca las vigas, y claro el fontanero se ha tenido que marchar a otra obra, y cuando termine lo que está haciendo volverá al trabajo anterior.

Esto es el fiel reflejo de la realidad y de como un detalle oculto que no se podía preveer, ha retrasado la obra al menos una semana.

A pesar de buscar la coordinación de los gremios con antelación y estudiar cada detalle, se hace inevitable los retrasos en la ejecución final de cualqueir obra o reforma.

Valla de obra.

Viernes, febrero 25th, 2011

Valla de obra que no es lo mismo que ¡ vaya obra !.

Por seguridad para los obreros y los viandantes, la colocación de vallas de protección, es un elemento indispensable. Estamos acostumbrados a bordear las vallas que nos encontramos por la calle y sabiendo que nos ofrecen seguridad, yo no dejo de pensar siempre si realmente nos puede proteger de algún objeto que salte desde el otro lado de la valla.

Para que esto no suceda, las vallas deben estar alejadas de la obra con una distancia prudencial para evitar precisamente lo que he comentado.

Valla de protección.

Lejos quedan las vallas de obra que se montaban con tablones y pivotes de madera, con el trabajo que esto suponía. Sin embargo ahora se colocan las vallas metálicas, tipo plancha que se enlazan con pivotes de hierro. Al tratarse de planchas, su grosor es pequeño pero tienen nervios horizontales que le dan la consistencia suficiente para no doblarse.

Aunque en teoría están bien sujetas a los pivotes laterales, he visto más de una que se ha doblado en su parte más débil como son las planchas e incluso algunas han volado con rachas de viento con la peligrosidad que esto supone.

Una plancha metálica descontrolada por la fuerza del viento, puede suponer un peligro importante y causante de algún que otro accidente.

Caundo se produzcan rachas fuertes de viento, hay que tener cuidado al pasar junto a las vallas.

Algunos ya le dan un uso extra diferente de la de protegernos, las utilizan para pegar carteles y anuncios. Por lo menos resulta menos frío pasar junto a ellas,

Estadísticas visitas enero 2011.

Martes, febrero 1st, 2011

El mes de enero, un mes tradicionalmente bajo en número de visitas, hemos vuelto a crecer.

Crecemos en visitas a un ritmo de más de 5000 usuarios únicos al mes y más de 20.000 páginas vistas.

El mes de diciembre de 2010, tuvimos  41.855  visitas únicas y  93.839  páginas vistas.

El primer mes del año 2011 hemos tenido 47.651 visitas y 114.238 páginas vistas.

Esperamos nuevos crecimientos a lo largo de todo el año, aún estando en época de crisis por la baja actividad del sector de las reformas y la construcción.

Muchas gracias a todos los visitantes por su fidelidad.

Visitas al blog.

Mortero de las paredes.

Jueves, enero 27th, 2011

Todos sabemos que cuando se quiere cambiar los azulejos y baldosas de las paredes y suelos, hay que picar las mismas.

Pero, ¿ hasta donde picar?, quitamos los azulejos solo o también la masa o mortero, viejos.

Mortero viejo.

Si la construcción de la casa es de no hace muchos años, con quitar los azulejos y baldosas, será suficiente.

Si la casa tiene muchos años, lo más probable es que el mortero se caiga con la mirada, entonces tenemos que desnudar la pared y llegar hasta el ladrillo. En la foto vemos que el mortero no cubre toda la pared de ladrillo y es probable que esté flojo y se caiga con facilidad.

Decimos desnudar y es como dejar la pared en cueros y vestirla. Le ponemos la camiseta que aunque no se va a ver, ” el mortero”, es necesario para que después la camisa, “el cemento cola” y la chaqueta, “el azulejo”, luzcan bonitos, claros y limpios.

Si no quitamos el mortero viejo, es como que no te duchas, no te cambias de muda y quieres lucir bonito con una chaqueta sobre algo usado.

De las dos formas puede ser válido, pero lo que bien empieza, bien acaba.

Quitar el mortero viejo es más costoso y laborioso, para el albañíl, pero queda bien para siempre.

La fuerza que tienen los cementos de cola actuales, es tan grande, que puede llegar a soltar el mortero viejo y soltar los azulejos, si el mortero no está bien agarrado y es viejo.