Archive for the ‘obras y reformas’ Category

IVA reducido para las reformas y reparaciones de viviendas

Martes, febrero 5th, 2013

Las reformas en auge.

Comienza el nuevo año fiscal y no todas las subidas en el IVA han sido negativas. Las empresas de reformas  y obras en viviendas tienen novedades que les beneficiaran..

IVA para Reformas y reparaciones de viviendas

La Ley se modifica, en cuanto al limite de la vigencia de tipo reducido de IVA en obras de renovación y reparación realizadas en viviendas. Pues bien, sepa que la Ley ha vuelto a modificarse de forma muy favorable. De este modo, a partir de ahora y sin limite temporal, todas las obras de renovación y reparación de viviendas tributarán al 10% de IVA.

Además, se modificó el requisito para su aplicación: el coste de los materiales aportados respecto al precio de todo el servicio no podía superar el 33%, pasa a ser del 40%.

Recuerde, que para que el tipo reducido sea aplicable se debe de cumplir otros requisitos, que son:

1. La vivienda debe ser utilizada para el uso particular por la persona que contrate la obra.

2. Es aplicable el tipo reducido a las obras realizadas por las Comunidades de Propietarios.

3. La vivienda en la que se realizaran los trabajos deberá haber sido construida o rehabilitada con al menos dos años de antelación.

Como empresa de reformas, para acreditar que cumple estos requisitos, solicite a sus clientes una declaración en la que estos certifiquen que están utilizando la vivienda para uso particular y que la construcción o rehabilitación de está concluyó al menos dos años antes del inicio de los trabajos contratados.

IVA reducido 10% para las reformas y obras de viviendas.

 

Tarifa mano de obra, salida.

Domingo, diciembre 30th, 2012

En tiempos de crisis miramos el dinero como nunca lo habíamos hecho. Si tenemos que hacer una reparación o trabajo en nuestra casa, contratando a un profesional, hay que saber que la mayoría cobra una tarifa mínima por la llamada ” salida ” o coste del desplazamiento.

Si bien es verdad que algunos profesionales no la cobran, es probable que lo incluyan en otra partida de la factura, en el material, en la mano de obra o simplemente no la facturen por ser un desplazamiento corto.

Tarifas de reformas.

Hay que entender que la tarifa “salida”, viene a ser el coste del profesional en su desplazamiento desde el taller, con la utilización de un vehículo y sus gastos imputables como son la gasolina, el ticket de aparcamiento, etc.

También es comprensible que durante el trayecto hasta la casa del cliente, emplea un tiempo de su jornada laboral y que está utilizando para dicho cliente.

Entonces, la tarifa “salida”, engloba mano de obra o el viaje, utilización de vehículo, gasolina, ticket, etc. Son varios los conceptos que se agrupan en uno solo. Normalmente dicha tarifa, es más barata que el precio de una hora completa del profesional.

Muchos clientes no entienden el porque de dicha tarifa y consideran solo el trabajo del profesional, el tiempo que está en su domicilio. Sin embargo, si el profesional cobra una factura incluyendo la mano de obra desde la salida del taller hasta finalizar el trabajo, tampoco están de acuerdo con dicho importe. No vamos a comentar nada sobre el precio de la mano de obra porque ese sería un tema inagotable y que daría cuerda para rato, teniendo en cuenta que al cliente siempre le parece caro lo que paga y al profesional, poco lo que cobra.

Los clientes deben comprender que el profesional tiene una serie de gastos atribuibles a su negocio y que tiene que repercutirlos en el coste de la mano de obra, en el tiempo empleado para cada cliente, esté o no esté en el domicilio, el uso de las herramientas de trabajo como es el vehículo para desplazarse al trabajo, etc.

Otro tema es el cálculo de la mano de obra que se aplica en las obras y reformas, que normalmente se ejecutan bajo presupuestos.

Humedad en el ambiente.

Martes, abril 10th, 2012

La humedad es un problema en la obra nueva, en las reformas y una vez terminadas las mismas. El agua es un elemento esencial para vivir y necesario, pero también se puede convertir en nuestro mayor problema.

Un ejemplo concreto es la reacción de la madera con el agua. El agua puede dañar la madera especialmente si no está tratada para soportar el contacto con la misma.

Deshumificador.

Los carpinteros tienen especial cuidado en conocer la humedad existente en las obras donde van a colocar la madera. En una vivienda que se había quemado los bomberos tuvieron que sofocar el incendio inunando el piso con agua. La cantidad de agua acumulada provoca un ambiente muy cargado de humedad que necesita mucho tiempo para desaparecer.

En estos casos los carpinteros tienen aparatos para medir la humedad y no se arriesgan a poner la tarima o las puertas, si el ambiente no está medianamente seco.

Para solucionarlo ponen deshumificadores industriales (foto) que recojen el agua del ambiente y para acelerar el proceso, utilizan estufas de aire caliente.

Las serrerías es el primer lugar donde se cuida hasta el mínimo detalle para que la madera no tenga una humedad excesiva, pero luego está el complemento final del estado de humedad de la obra reforma. Los carpinteros prefieren no correr riesgos y que la madera se pueda abrir o cuartear, por la humedad del ambiente, del suelo o de las paredes.

Hay empresas  especializadas en realizar tratamientos para el secado de la humedad de las obras. Cada vez se tiene mayor cuidado y énfasis en combatir la humedad en las obras.

Casas más eficientes, ¿consecuencias?

Viernes, febrero 10th, 2012


El gobierno prepara la normativa por la cual, las viviendas que se compren o se alquilen, deberán contar con un certificado de eficiencia energética.

Antes del 1 de enero de 2013, igual que ocurre en Europa, las viviendas que se pongan a la venta o se utilicen para el alquiler, tendrán la obligación de disponer del correspondiente certificado que demuestre lo eficaz que es dicha vivienda en cuanto al consumo energético.

El objetivo inicial es conseguir viviendas más respetuosas con el medio ambiente y que consuman menos energía.

Viviendas más eficientes energeticamente.

Actualmente las viviendas de obra nueva ya tienen la obligatoriedad de disponer de dicho certificado y se pretende ahora, que también las viviendas de segunda mano dispongan del certificado de eficiencia energética.

El coste aproximado de dicho certificado supondrá alrededor de 250 € para una vivienda tipo de 100 m2.

Los propietarios de las viviendas estarán obligados a disponer del certificado, donde se acompañará un estudio y  recomendaciones para mejorar su eficacia, expedido por la empresa emisora del informe.

Se encuadrará cada vivienda dentro de una escala desde la A, como vivienda más eficiente hasta la G, como menos eficiente. Este sistema es similar al utilizado actualmente para los electrodomésticos.

 

Consecuencias:

Esta normativa tiene varias consecuencias inmediatas que consideramos importantes reseñar.

          Los propietarios  tendrán que rascarse el bolsillo para cumplir con la legalidad.

          Surgirán empresas especializadas  en la emisión del correspondiente certificado.

          Los usuarios que alquilen o compren una vivienda, tendrán una información muy valiosa para decidirse por un inmueble u otro. Conociendo lo que se pueden ahorrar o gastar, en energía.

          Los propietarios se verán obligados a mejorar energéticamente sus viviendas, para vender o alquilar las mismas, en mejores condiciones que el resto del mercado.

          Última y muy importante para las empresas de reformas, se reactivará el mercado de obras, reformas y rehabilitación. Por tanto más trabajo y quizás menos paro.

Presupuestos de reformas.

Martes, octubre 25th, 2011

Cómo presupuestar una reforma y triunfar en el intento.

La época de crisis que nos ha tocado vivir obliga a ponerse las pilas y agudizar el ingenio.

Consejos que pueden valer a los profesionales a la hora de realizar un presupuesto.

Costes: calcular los costes de los materiales y otros atribuibles a la actividad empresarial, para poder saber cuanto ganaremos si realizamos el trabajo presupuestado. De este modo ajustaremos el presupuesto al máximo.

Tiempos: calcular el tiempo, horas o días que nos supondrá la realización del trabajo. Así no nos quedaremos cortos ni nos pasaremos en el presupuesto.

Presentación: especificar claramente los trabajos a realizar, detallando las posibles variantes que puedan surgir, inclusive variantes de ejecución a elegir por el cliente. Se ofrece la sensación de profesionalidad y de abarcar todas las opciones posibles.

Precio: detallar partida por partida, cada trabajo presupuestado. De este modo se aprecia claramente como se justifica los precios especificados. El presupuesto será claro y conciso.

Diferenciación: diferenciarse de la competencia con alguna oferta que haga más atractivo nuestro presupuesto, en comparación con la competencia. Puede ser un punto decisivo en el caso de varias ofertas con un mismo o parecido precio.

Seguro que habrá más cuestiones que pueden ser valoradas, pero creo que esto es lo primordial y básico.

Feng Shui en el recibidor

Viernes, julio 8th, 2011

Feng Shui en el recibidor. El Feng Shui procede de Oriente y pretende conseguir la armonía en el espacio. Tras haber hablado del Feng Shui en la cocina, el baño y el dormitorio, haremos lo propio con el recibidor. Te adelantamos una serie de consejos para lograr un buen Feng Shui en este espacio del hogar.

 Feng Shui en el recibidor

Cómo tener un buen Feng Shui en el recibidor

  • Es muy importante que en el recibidor hayan objetos que den la bienvenida al hogar y nos hagan sentir bien, como velas aromáticas, incienso, fotografías de seres queridos, flores naturales…
  •  El recibidor ha de estar siempre bien iluminado, y en perfecto estado de orden y limpieza.
  • Ten un paragüero, un recipiente para dejar las llaves o una mesita en la que puedas dejar los objetos que traes de la calle.
  • Si quieres colgar un espejo, siempre ha de ser con marco y nunca debe estar frente a la puerta principal.
  • La cerradura ha de funcionar perfectamente, al igual que el timbre.
  • Los colores que mejor armonía dan a este espacio con el ciruela y el salmón, y, si la iluminación es algo pobre, se puede optar por el amarillo.
  • Nunca tengas en el recibidor facturas impagadas o documentos de trabajo.

Mesas abatibles, solución para las cocinas pequeñas

Lunes, julio 4th, 2011

Mesas abatibles, solución para las cocinas pequeñas. Los pisos actuales tienen escasez de espacio, especialmente en estancias donde es necesario, como el baño o la cocina.

En este último caso, la cocina (o también en el comedor) se pueden implementar varias soluciones, como mesas pequeñas, o plegables. En estos casos, si viene alguien a cenar, no tendremos bastante espacio; y las mesas plegables son bastante antiestéticas (además de complicadas de guardar).

 Mesas abatibles, solución para las cocinas pequeñas

  • Una mesa abatible, solución innovadora

Especialmente en la cocina, las mesas abatibles son muy útiles, además de una solución bastante innovadora y práctica. Cuando no se usan, se abate sobre la pared y no ocupa espacio al paso, por lo que la circulación es más cómoda.

Hay quien usa esta solución en el área de trabajo o en el comedor, pero en el primer caso sólo es recomendable si tenemos un ordenador portátil y un armario para guardarlo.

Esta solución es perfecta, también, si habitualmente vienen personas de visita: de esta manera, podemos tener una mesa más pequeña para uso diario, y la abatible nos soluciona el problema de la gente.

Otra ventaja de este tipo de mesas es que son muy económicas, e, inclusive, es posible hacerlas nosotros mismos.  Una solución a considerar, también, en las casas rurales.

Mini-cocinas para espacios reducidos

Domingo, julio 3rd, 2011

Mini-cocinas para espacios reducidos. La firma alemana Stengel Küchen se ha especializas¡do en fabricar y comercializar mini-cocinas, que  son muy sencillas de instalar.

 Mini-cocinas para espacios reducidos

  • Máximas prestaciones, mínimo espacio

Debido a las necesidades actuales, la compañía alemana ha sabido realizar una tipología de cocinas que no precisan de que se realicen obras en el hogar, la que vienen preparadas para colocarlas y están totalmente montadas.

Las mini-cocinas son  perfectas para estudios, hospitales, lofts, oficinas, apartamentos pequeños, pisos de estudiantes, etc. Las medidas varían entre los 90 y los 150 centímetros, y se pueden adquirir en varios acabados y distintos colores: acero y blanco, acero, madera o acero y madera.

  • Amplia gama a precios competitivos

Otras de la ventajas de estas cocinas son sus  precios, muy reducidos. Distribuidas en España por Stengel Ibérica, las mini-cocinas tienen un fregadero y una zona de cocción que son aptas para personas con discapacidad motora. Muy útiles y económicas, perfectas para espacios pequeños.


Pintar el techo: ¿brocha o rodillo?

Miércoles, mayo 4th, 2011

Pintar el techo: ¿brocha o rodillo? Pintar los techos de una estancia es una buena manera de renovarla. No en vano, hay quien no se resigna al blanco habitual de los techos clásicos y acaba optando por naranjas, amarillos y morados (o cualquier otra tonalidad) para alegrar una habitación.

Pintar el techo: ¿brocha o rodillo?

  • Consejos previos 

Hay que recordar un  par de consejos básicos, como el de cubrir el suelo con papeles de periódico, y previa aplicación del color, arreglar o cubrir los desperfectos que haya, para dejar la superficie lo más lisa posible.

  • Qué necesitas
  1. Brocha redonda y pequela
  2. Rodillo
  3.  Recipiente grande
  4. Barreño con rejilla
  • ¿Brocha o rodillo?

Si ya hemos escogido el color, conviene preguntarse cómo pintar el techo. Las opciones más habituales son la brocha o el rodillo. Hemos de contar con ambas. Preparar la pintura requerirá, además, de un recipiente grande y con bastante fondo. En él se remueve bien la mezcla, si es una disolución o una gran cantidad de pintura. Con la brocha, pinta los rincones y las zonas poco accesibles para el rodillo.Si bien la brocha podría sustituir al rodillo, es más sencillo y rápido, especialmente si no contamos con mucha experiencia, combinar ambos. Si decides usar la brocha, dale una o dos capas de pintura al techo, y siempre en la misma dirección.

Elegir un papel para la pared

Jueves, abril 28th, 2011

Elegir un papel para la pared. Si hemos decidido revestir las paredes de una estancia como modo de reformarla y darle un aire nuevo, el papel es una opción excelente que, además, se encuentra de moda. No obstante, hemos de saber que existen distintos tipos de papel entre los que elegir. Exploremos las posibilidades que tenemos en este artículo.

Elegir un papel para la pared

  • Tipos de empapelado

Según el tipo de estancia, la función del papel y el acabado que queremos que tenga, podremos distinguir entre los siguientes tipos de empapelado para nuestra pared:

  1. Vinilo: el empapelado de vinilo tiene la ventaja de que es muy resistente a las condiciones del ambiente. Además, la superficie es lavable, lo que hace que muchos lo escojan frente al tradicional papel.
  2. Clásico: el que se puede ver en las paredes de las casas de hace unos años, estilo “Cuéntame” (si bien nos referimos a la textura y no a los motivos). Son poco resistentes: evítalos en cocinas y baños.
  3. Forro liso: los papeles de forro liso son muy usados como base para cubrir los defectos de las paredes. Encima de ellos se coloca el papel con algún motivo, que se adhiere mejor.
  4. Pintable: este tipo de papel es bastante especial, ya que sobre él se puede pintar (generalmente con pintura de látex), algunas veces varias capas de pintura.
  5. Hechos y pintados a mano: son el estadio más alto del papel, pero también el más delicado. Sólo se encuentra en tiendas especializadas y es bastante caro, aunque el resultado es excelente.

Revestimientos en mármol y piedra

Jueves, abril 21st, 2011

Revestimientos en mármol y piedra. En el diseño de un interior, el revestimiento es esencial para dar tono a la casa. Qué material elegir, es una cuestión que se debe reflexionar. En este artículo, hablaremos de las ventajas e inconvenientes de los revestimientos en mármol y piedra.

  • Revestimiento en mármol

Revestimientos en mármol y piedra

Es el rey de los revestimientos, ya que el mármol es un material muy rico y que aportan un aspecto frío y lujoso a cualquier estancia. Entre sus ventajas, destacan su inalterabilidad: su gran dureza hace casi imposible alterar su aspecto, por lo que es muy utilizado en baños, encimeras, chimeneas, etc.

  • Tipología de los mármoles 

Existe una amplia tipología de mármoles en relación a su color que podemos escoger para nuestra casa, como los lisos con veteados y los muy veteados.

  1. Blancos, como el Macael almeriense.
  2. Rosas
  3. Rojos
  • Revestimiento en piedra

Generalmente usado en paredes, la piedra también se emplea en suelos, jardines y patios. Hay dos tipos de piedra con las que podemos revestir la estancia:

Revestimiento en piedra

  1. La piedra natural: Es poco utilizada, ya que es bastante cara, por lo que sólo se usa en alguna fachada. Tiene dos presentaciones: en sillares, losetas alargadas; y mapuestos, sin corte característico e irregulares.
  2. La piedra artificial: Más barata y con más formatos que la natural, tiene un inconveniente: es menos resistente.

Prevención de Riesgos Laborales.

Domingo, abril 17th, 2011

La nueva normativa obliga a todos los operarios que trabajen en la construcción, a realizar un curso básico de Prevención en Riesgos Laborales.

Sabemos que a ciertas edades y sobre todo cuando uno no está acostumbrado a estudiar, resulta muy costoso coger los libros y aprenderse la normativa y pautas que hay que seguir, en la obra.

Prevención de Riesgos Laborales.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es algo necesario y fue puesta en marcha por el gobierno, ante las elevadas tasas de siniestrabilidad, en el sector de la construcción.

No es concebible que una persona, por el solo hecho de ganarse la vida, la pierda trabajando. Debemos poner los medios y el interés en evitar que sucedan fatales accidentes, que de por sí solos, son evitables.

Muchas veces pienso que no pasan más accidentes porque Dios no quiere.

En la foto vemos como un operario trabaja en una andamio, sin la cuerda y el cinturón de seguridad, y luego pasa lo que pasa. Le preguntas al operario que porque trabaja así y te responde – Nunca me ha pasado nada. Efectivamente nunca le ha pasado nada, hasta el día que le pase, entonces ya no tendrá que tomar más medidas de seguridad, porque no las necesitará.

Otra argumento de los operarios que trabajan sin seguridad, es – Total va a ser un momento. No se paran a pensar que los accidentes se producen en un momento y ese momento puede ser fatal.

Hay que concienciarse de que todas las medidas de seguridad son pocas y conviene gastar tiempo y dinero, en nuestra propia seguridad personal, porque para nosotros, nuestra salud es lo más importante.

Presupuestar una reforma.

Lunes, abril 4th, 2011

En los tiempos que corren, saber presupuestar bien una reforma, requiere un trabajo tan minucioso como el de un cirujano.

La competencia es tan fuerte que hay que hilar fino para ganar dinero sin perderlo. Es decir no cambiar dinero o sea ganar para pagar los materiales y cubrir los gastos del negocio. Esto no es ganar, es cambiar dinero.

Aparte de cubrir los gastos del negocio, también hay que llevarse un sueldo a casa para poder vivir.

Método para calcular un presupuesto:

Primero debemos saber cuantos gastos tiene nuestro negocio. Pongamos el ejemplo de que entre impuestos, agua, luz, teléfono, seguros, etc, o sea gastos fijos, tenemos 800 €. Eso lo dividimos entre 20 días laborables y nos sale a 40 € fijos al día.

Segundo, cuanto dinero queremos llevarnos a casa para cubrir los gastos personales, de vivienda, comer, vestir, hipoteca, etc. Esto ya depende también de cada caso particular, pero pongamos que con 1500 € nos llega para vivir y nos sobra algo. Esto dividido entre 20 días laborables nos da 75 €.

Tenemos entonces que cada día debemos cubrir al menos 40 + 75 € = 115 € fijos que tenemos que ganar al día.

Una vez calculado lo mínimo que debemos sacar al día, calcularemos cuanto nos costará el material que vamos emplear en la reforma a presupuestar y el tiempo que vamos a emplear en realizarla.

Si por ejemplo se trata de un baño completo y los materiales nos cuestan 1200 € y tenemos que la reforma se realiza en 6 días, calcularemos lo siguiente: 115 € fijos día x 6 días = 690 + 1200 € = 1890 €  + 20 % por imprevistos = 2268 €. El presupuesto serían 2268 €, pero la realidad es bien distinta y al final tenemos que se producen muchas pérdidas de tiempo y no se enlazan trabajos seguidos sin días perdidos, por lo que al final el presupuesto debería ser mayor.

Cada profesional tiene que ver la efectividad de su trabajo y el aprovechamiento del tiempo.

Estos cálculos son orientativos y no son oficiales ni mucho menos. Solo son una base para el cálculo de los presupuestos.

Ventanas con oscilo batiente.

Jueves, marzo 31st, 2011

¿ Qué es el oscilo batiente ?. El oscilo batiente es el sistema que incorporan algunas ventanas quer permite una apertura superior de la ventana, de un modo parcial (ver foto). De este modo, no necesitamos abrir la ventana completamente para poder ventilar el local.

El oscilo batiente, como su nombre indica, oscila parte de la ventana y aunque da la sensación de que se va a desencajar, la guía metálica la sujeta con firmeza.

Ventanas con oscilo batiente.

Antes era algo novedoso cuando alguien solicitaba una ventana con oscilo, en cambio hoy en día lo raro es no disponer de este sistema en las ventanas nuevas. Si en un mismo local hay varias ventanas, en obra nueva, el constructor instala al menos una de ellas con oscilo.

En espacios reducidos como dentro de bañeras o duchas, donde la apertura completa de la ventana, puede ser un problema, el oscilo es una buena solución para no golpear la ventana contra la mampara o contra los laterales de la misma.

La ventana con oscilo, debe ser acompañada de un cristal doble con cámara de aire, también llamado climalit por el fabricante que es más conocido.

También tener en cuenta que la ventana tenga RPT o también llamado, rotura de puente térmico. Esto indica que la parte exterior de la ventana y la interior que da al local, no están en contacto y están separadas por una goma interior. Consiguiendo que no se produzca el llamado  ” sudor de las ventanas”, que no es más que el contacto del frío exterior con el frío interior y la consecuencia del goteo de agua por la humedad ambiente, en las ventanas.

La ventana completa sería entonces de RPT, con cámara de aire y oscilo batiente. Si se instala con persiana, la más practica y más apropiada es la persiana de aluminio

Ferroforma- Bricoforma 2011.

Martes, marzo 29th, 2011

El pasado 26 de Marzo, visité la feria de Ferroforma-Bricoforma que se celebró en el BEC, recinto ferial de Baracaldo ( Vizcaya ). La verdad que quedé gratamente sorprendido por el número de expositores que se congregaron en tres pabellones.

Más de 500 firmas expositoras, donde el 51% eran de origen extranjero, dan muestra de la importancia y consolidación que tiene a nivel nacional e internacional, la cita bianual.

Feria de Ferroforma.

Asistieron las principales firmas de fabricantes, de maquinaría manual, bricolaje, utillaje y suministros. La época de crisis en la que nos encontramos, está motivando a los fabricantes a estrujarse el cerebro y fabricar materiales novedosos, prácticos y útiles. Hay que felicitar a los responsables del BEC, por conseguir mejorar los resultados de la anterior edición, donde el número de visitantes fue de 15000 y en esta edición han sumado 16000. 

Me llamó la atención la nutrida representación de empresas de origen asiático, Taiwan, China, India, Pakistan, etc.

Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido, han tenido especial representación en la feria.

Por nombrar otros paises, han participado empresas de Argelia, Polonia, Turquía, Rusia, Marruecos, Chipre, Marruecos, Argelia, Costa Rica, Argentina, Colombia, México, Brasil y Arabia Saudita.

Según los expositores, los visitantes han sido de amplio perfíl profesional, destacando la especialización. Donde los visitantes extranjeros han suspuesto un 10% del total.

Algunos materiales y herramientas que pude observar, para trabajar en las obras y reformas, fueron los taladros, amoladoras, rompedores, sierras de calar, soldadores, grupos electrógenos, brocas, discos de desvastar, destornilladores, alicates, tenazas, escaleras, elevadores, sistemas de protección y seguridad, etc.

 

Obrasyreformas.com, portal de reformas.

Jueves, marzo 24th, 2011

Reportaje entrevista EITB, Televisión del País Vasco

Recientemente la Televisión del País Vasco realizó un reportaje sobre obrasyreformas.com, destacando su liderazgo como principal portal de las reformas en España.

Obrasyreformas.com, es un referente como guía de encuentro para profesionales de las reformas y los particulares que desean solicitar presupuestos de reformas y obras en su hogar.

El consumo de cemento descendió.

Martes, marzo 15th, 2011

La producción de cemento disminuyó  en el año 2010.

El año 2007, fue el periodo donde se produjo un consumo record de 56 millones de toneladas de dicho material.

Tras tres periodos de constantes caidas, en el 2010, el consumo se situó en la cifra de 25 millones toneladas. Todo esto hace pensar que hasta el año 2012, no empezará a remontar la actividad en la producción del cemento.

Las principales causas de dichas cifras, tiene su origen en la actual crisis económica que ha arrastrado al sector de la construcción.

La limitación en la concesión de préstamos, por parte de las entidades financieras, ha ahogado a muchas empresas que se han visto abocadas al cierre o a reducir su actividad empresarial considerablemente.

El alto stock de viviendas sin vender, no anima a las constructoras a comenzar nuevos proyectos.

La disminución del paro y la reactivación del sector inmobiliario, serán claves para que la actividad constructora alcance niveles óptimos.

Sin embargo, nadie duda que no se alcanzarán los altos niveles de construcción que se produjeron en años anteriores a la actual crisis.

Puerta desnivelada.

Miércoles, febrero 23rd, 2011

En obra nueva, las exigencias en la calidad de los trabajos realizados, es mucho menor que en la reforma.

En la obra nueva no está el cliente encima para comprobar como queda el trabajo terminado. Se trabaja más deprisa para cumplir plazos establecidos y los margenes comerciales son más reducidos por la alta competencia existente.

Puerta desnivelada.

En algunas obras he visto como los carpinteros colocan puertas que ya vienen montadas sobre premarcos desde fábrica y solo tienen que sujetarlas en la pared y revestirlas con las jambas.

El caso de la foto es una puerta mal colocada y desnivelada. Para eso están los niveles para nivelar la puerta y para que cuando esté en posición abierta no se mueva, es decir no se cierre o se abra completamente.

El propietario de la vivienda ha buscado una solución consistente en poner un tope para la puerta con un imán que se une a otro colocado en la base de la puerta, de esta manera, la puerta no se cierra nada más abrirla.

La solución correcta sería picar la pared, nivelar el premarco y colocar la puerta nivelada, pero no estaba por la labor y al tratarse de una puerta que debe estar siempre en posición abierta, no se ha complicado la vida y se ha resignado a mantenerla de esa forma.

Si se quiere cerrar la puerta, no hay que hacer mucha fuerza para separar los imanes de su posición.