Archive for the ‘obra nueva’ Category

Gigantes de hormigón y ¿ ahora qué ?.

Jueves, noviembre 8th, 2012

Gigantes de hormigón, hemos convertido nuestro paisaje de solares para construir en esqueletos de hormigón a medio terminar.

La burbuja inmobiliaria no solo a frenado la actividad si no que también ha cambiado el paisaje de nuestras ciudades. Nos estamos acostumbrando a ver gruas inmóviles, solares vallados, materiales apilados y viviendas a medio terminar que quizás no se terminen nunca o acaben siendo derribadas.

Edificios en construcción.

El problema es que los promotores constructores no han podido finalizar las obras, llámese por falta de clientes, por falta de financiación o por falta de previsión.

Han preferido dejar las construcciones a medio terminar, esperando a tiempos mejores o entregarlas a los bancos.

En el primero de los casos, el futuro inmediato y a medio plazo es que esas obras no se acabarán, con el consiguiente ataque al entorno paisajístico y peligro de que sean utilizadas por terceros para refugiarse o quien sabe que.

En el segundo de los casos, los bancos no tienen intención, ni es su negocio, terminar las obras y poner en venta las mismas, con lo que la consecuencia es la misma que en el primer caso.

¿Soluciones ?, nadie puede meter mano a algo que es de ámbito privado y ordenar que se acabe de construir o que sea demolido.

Entonces, porque no, una ley que obligue a derribar edificios a medio terminar, que tengan más de 5 ó 10 años de antiguedad desde la paralización de las obras. Dejando la opción al propietario, banco, empresa o particular, a finalizar la construcción o derribarlo, corriendo con los gastos que conlleve tal acción.

No se pero creo que alguna medida se deberá adoptar para no convertir algunas ciudades o pueblos, en lugares fantasmas que nos recuerden que alguna vez este país fue un vergel para la construcción indiscriminada, de viviendas.

Humedad en el ambiente.

Martes, abril 10th, 2012

La humedad es un problema en la obra nueva, en las reformas y una vez terminadas las mismas. El agua es un elemento esencial para vivir y necesario, pero también se puede convertir en nuestro mayor problema.

Un ejemplo concreto es la reacción de la madera con el agua. El agua puede dañar la madera especialmente si no está tratada para soportar el contacto con la misma.

Deshumificador.

Los carpinteros tienen especial cuidado en conocer la humedad existente en las obras donde van a colocar la madera. En una vivienda que se había quemado los bomberos tuvieron que sofocar el incendio inunando el piso con agua. La cantidad de agua acumulada provoca un ambiente muy cargado de humedad que necesita mucho tiempo para desaparecer.

En estos casos los carpinteros tienen aparatos para medir la humedad y no se arriesgan a poner la tarima o las puertas, si el ambiente no está medianamente seco.

Para solucionarlo ponen deshumificadores industriales (foto) que recojen el agua del ambiente y para acelerar el proceso, utilizan estufas de aire caliente.

Las serrerías es el primer lugar donde se cuida hasta el mínimo detalle para que la madera no tenga una humedad excesiva, pero luego está el complemento final del estado de humedad de la obra reforma. Los carpinteros prefieren no correr riesgos y que la madera se pueda abrir o cuartear, por la humedad del ambiente, del suelo o de las paredes.

Hay empresas  especializadas en realizar tratamientos para el secado de la humedad de las obras. Cada vez se tiene mayor cuidado y énfasis en combatir la humedad en las obras.

Ventanas con oscilo batiente.

Jueves, marzo 31st, 2011

¿ Qué es el oscilo batiente ?. El oscilo batiente es el sistema que incorporan algunas ventanas quer permite una apertura superior de la ventana, de un modo parcial (ver foto). De este modo, no necesitamos abrir la ventana completamente para poder ventilar el local.

El oscilo batiente, como su nombre indica, oscila parte de la ventana y aunque da la sensación de que se va a desencajar, la guía metálica la sujeta con firmeza.

Ventanas con oscilo batiente.

Antes era algo novedoso cuando alguien solicitaba una ventana con oscilo, en cambio hoy en día lo raro es no disponer de este sistema en las ventanas nuevas. Si en un mismo local hay varias ventanas, en obra nueva, el constructor instala al menos una de ellas con oscilo.

En espacios reducidos como dentro de bañeras o duchas, donde la apertura completa de la ventana, puede ser un problema, el oscilo es una buena solución para no golpear la ventana contra la mampara o contra los laterales de la misma.

La ventana con oscilo, debe ser acompañada de un cristal doble con cámara de aire, también llamado climalit por el fabricante que es más conocido.

También tener en cuenta que la ventana tenga RPT o también llamado, rotura de puente térmico. Esto indica que la parte exterior de la ventana y la interior que da al local, no están en contacto y están separadas por una goma interior. Consiguiendo que no se produzca el llamado  ” sudor de las ventanas”, que no es más que el contacto del frío exterior con el frío interior y la consecuencia del goteo de agua por la humedad ambiente, en las ventanas.

La ventana completa sería entonces de RPT, con cámara de aire y oscilo batiente. Si se instala con persiana, la más practica y más apropiada es la persiana de aluminio

Valla de obra.

Viernes, febrero 25th, 2011

Valla de obra que no es lo mismo que ¡ vaya obra !.

Por seguridad para los obreros y los viandantes, la colocación de vallas de protección, es un elemento indispensable. Estamos acostumbrados a bordear las vallas que nos encontramos por la calle y sabiendo que nos ofrecen seguridad, yo no dejo de pensar siempre si realmente nos puede proteger de algún objeto que salte desde el otro lado de la valla.

Para que esto no suceda, las vallas deben estar alejadas de la obra con una distancia prudencial para evitar precisamente lo que he comentado.

Valla de protección.

Lejos quedan las vallas de obra que se montaban con tablones y pivotes de madera, con el trabajo que esto suponía. Sin embargo ahora se colocan las vallas metálicas, tipo plancha que se enlazan con pivotes de hierro. Al tratarse de planchas, su grosor es pequeño pero tienen nervios horizontales que le dan la consistencia suficiente para no doblarse.

Aunque en teoría están bien sujetas a los pivotes laterales, he visto más de una que se ha doblado en su parte más débil como son las planchas e incluso algunas han volado con rachas de viento con la peligrosidad que esto supone.

Una plancha metálica descontrolada por la fuerza del viento, puede suponer un peligro importante y causante de algún que otro accidente.

Caundo se produzcan rachas fuertes de viento, hay que tener cuidado al pasar junto a las vallas.

Algunos ya le dan un uso extra diferente de la de protegernos, las utilizan para pegar carteles y anuncios. Por lo menos resulta menos frío pasar junto a ellas,

Puerta desnivelada.

Miércoles, febrero 23rd, 2011

En obra nueva, las exigencias en la calidad de los trabajos realizados, es mucho menor que en la reforma.

En la obra nueva no está el cliente encima para comprobar como queda el trabajo terminado. Se trabaja más deprisa para cumplir plazos establecidos y los margenes comerciales son más reducidos por la alta competencia existente.

Puerta desnivelada.

En algunas obras he visto como los carpinteros colocan puertas que ya vienen montadas sobre premarcos desde fábrica y solo tienen que sujetarlas en la pared y revestirlas con las jambas.

El caso de la foto es una puerta mal colocada y desnivelada. Para eso están los niveles para nivelar la puerta y para que cuando esté en posición abierta no se mueva, es decir no se cierre o se abra completamente.

El propietario de la vivienda ha buscado una solución consistente en poner un tope para la puerta con un imán que se une a otro colocado en la base de la puerta, de esta manera, la puerta no se cierra nada más abrirla.

La solución correcta sería picar la pared, nivelar el premarco y colocar la puerta nivelada, pero no estaba por la labor y al tratarse de una puerta que debe estar siempre en posición abierta, no se ha complicado la vida y se ha resignado a mantenerla de esa forma.

Si se quiere cerrar la puerta, no hay que hacer mucha fuerza para separar los imanes de su posición.

Reformas con seguridad.

Martes, diciembre 28th, 2010

Los ayuntamientos y organismos oficiales cada vez son más exigentes en el campo de la seguridad, en las obras y reformas. La ley de Prevención de Riesgos Laborales, obliga a cumplir una serie de requisitos, con el fin de evitar accidentes, que en ocasiones pueden llegar a ser mortales. No se puede concebir que un operario pierda la vida cuando está intentado ganársela con su trabajo.

Nos estamos acostumbrado a ver fachadas con redes de protección, torres ascensor con perímetro de protección y plataformas a modo de pasillo para proteger a los transeuntes (foto).

Reformas de la fachada.

Estas plataformas, de chapa o madera (foto ), cubren la acera para que los viandantes pasen por debajo de ella y no se vean afectados por la caida de cascotes, piedras u otros objetos, procedentes de la reforma. Los pilares sobre los que se apoya la estructura, son de hierro y para evitar golpes fortuitos o cortes, se forran con tubos de plástico, de color rojo, favoreciendo su visibilidad.

Otro sistema habitual y obligatorio, son las redes de protección en fachadas. Estas redes evitan la caida de objetos y además protegen a los obreros ante una posible caida de altura.

Los obreros tienen la obligación de llevar puesto los cascos de protección y ropa que cubra todo su cuerpo, especial según las inclemencias del tiempo. En algunos trabajos, tienen la obligatoriedad de ponerse botas con puntera reforzada, protegida contra caida de objetos.

Asimismo, tenemos como en la construcción de obra nueva, las plantas de cada edificio, deben disponer de vallas de protección, todo el perimetro donde no existan paredes al exterior.

Podríamos enumerar cientos de normas de obligado cumplimiento, para la protección de los obreros, dependiendo de cada trabajo.

Hoy solo hemos querido poner el énfasis en algo tan habitual y ya normal en cualquier obra exterior, como son los pasillos de protección de los ciudadanos, en la calle.

Improvisar la reforma.

Domingo, diciembre 26th, 2010

Muchas veces las comparaciones son odiosas y en todos los ordenes de la vida, siempre sucede. En los trabajos siempre miramos como trabajan unos y como lo hacen otros. Los profesionales que quieren mejorar, que no lo dan todo por sabido y que con humildad reconocen que siempre se está aprendiendo, se fijan en las técnicas de trabajo de otros profesionales.

Ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo. En España siempre se ha tachado a los gremios, achacando a la mentalidad latina, de improvisación y poca planificación a la hora de ejecutar los trabajos. Sin embargo en el resto de Europa, sobre todo en países más avanzados, puede que sean mas organizados y planifiquen las labores hasta el último detalle.

Reformas.

Sin duda la planificación y organización, sin dejar nada al azar, puede ser la mejor manera de realizar las reformas. Puede tener su parte buena y su parte mala. La buena es que nada es improvisado y todo está estudiado hasta el último detalle, aunque todos sabemos que la realidad es bien distinta y siempre surjen inconvenientes. En la parte mala puede resultar que se nos rompan todos los esquemas y no sepamos que hacer.

En la improvisación, en la resolución de problemas inmediatos, en la imaginación, la inteligencia funciona a pleno rendimiento y con más agilidad que cuando se sigue unas pautas establecidas.

Vemos como en la foto, el operario no había pensado en traer una madera o hierro, para separar el tubo de la pared y poder apretar la pieza y sin embargo se las ha ideado para poner otra herramienta que le soluciona el problema inmediato.

No quiero defender la improvisación como mejor metodología para trabajar porque siempre no da buenos resultados, pero si quiero reconocer que el saberse buscar la vida en un momento dado, desarrolla el intelecto y da seguridad en uno mismo para no rendirse antes los imprevistos.

La construcción en el 2011.

Sábado, diciembre 25th, 2010

Las perspectivas para el sector de la construcción, para el año 2011, no son nada esperanzadoras. Si el año 2010 que se acaba, ha sido un periodo complicado, el próximo año no tiene visos de ser mejor. Es más, pienso que tocaremos fondo y hasta el 2012 no empezaremos a notar síntomas de mejorías.

La peor parada será la obra nueva. En el año que acabamos, muchas obras han finalizado o lo harán en los próximos meses, de ahí que todavía se podía percibir algo de actividad. Pero no se atisban nuevos proyectos y los problemas son varios.

La construcción.

Los constructores no tienen la facilidad de acceder a líneas de financiación ya que por mucho que los bancos y cajas pregonen que sí ofrecen préstamos, la realidad es bien distinta y han cerrado el grifo, cási por completo.

No hay una demanda fuerte como para aventurarse a construir viviendas, con el riesgo de no poder venderlas.

Los posibles compradores están esperando oportunidades y bajadas de precios, antes de lanzarse a la compra de viviendas.

Fin de las desgravaciones por la compra de primera vivienda.

Fuerte resistencia de los vendedores a realizar importantes bajadas en los precios de los pisos.

Importante stock de viviendas sin vender que retraen la actividad de la construcción hasta que estas no sean absorbidas por la demanda.

Miedo instalado en la población, por la fuerte crisis, prefiriendo esperar acontecimientos y tiempos mejores.

Fuerte competencia de los bancos y cajas, en la venta de pisos con viviendas que han adquirido por embargos de hipotecas impagadas. Dando preferencia a los compradores que compren sus pisos embargados, a la hora de conceder préstamos.

Todos estos motivos y otros no enumerados, impiden la reactivación de la actividad en la construcción.

No obstante, algo que la mayoría opina, es que esta crisis va a dejar huella y no se volverá al ritmo de construcción que hemos vivido en años anteriores.

Oportunidades de negocio

Sábado, noviembre 29th, 2008

En tiempos de crisis para el sector de la construcción y las reformas, los profesionales deben agudizar el ingenio para buscar trabajo. El tópico de estamos en crisis y no hay trabajo, es mentira. Hay trabajo pero el problema está en que no sabemos buscarlo.

Voy a dar varios consejos que en buena medida servirán para aquellos profesionales que trabajan en la obra nueva y se han pasado a la reforma y los que actualmente ya se dedican a la reforma.

Primero.- Tener claro que a corto y medio plazo, el futuro del trabajo está en la reforma.

Segundo.- Los particulares o empresas, evitan gastos en tiempos de crisis, que pueden ser superfluos y los cuales pueden evitar como es reformar su casa o local.

Tercero.- Existen necesidades de reformas que siempre hay que realizar.

Cuarto.- Las empresas de seguros, ante siniestros de todo tipo, siempre ofrecen trabajo a los gremios.

Quinto.- Las comunidades de propietarios, tienen necesidades estructurales y problemas de reformas que no pueden esperar y ante los cuales los gremios tienen que  responder con sus servicios.

Sexto. – Los usuarios que desean realizar una obra o reforma, utilizan cada vez más el medio de internet para localizar a profesionales. Hay que registrarse en portales de obras y reformas para conseguir trabajo.

Séptimo. – Los trabajos de mantenimiento de las instalaciones y elementos de las viviendas, son una fuente constante de trabajo.

Octavo. -Estar en coordinación con otros profesionales creando equipos de trabajo, genera una fuente de trabajo común para los gremios del equipo.

Noveno.- Realizar ofertas especiales en fechas determinadas que nos diferencien del resto de los profesionales.

Décimo.- Mejorar nuestra labor comercial y marketing, rotulando vehículos, local de la actividad, equipamiento de la empresa y presencia personal. Ofreciendo garantías y referencias de nuestros trabajos.

La empresas que buscan trabajo seguramente ya cumplan algunos de los puntos expuestos y considero que cumpliendo muchos de estos consejos, el éxito está asegurado.

Trabajos de construcción y reformas. La profesionalidad.

Lunes, abril 7th, 2008

A lo largo de mis años de experiencia en el mundo de la construcción, he visto de todo, pero he visto más cosas malas que buenas, me refiero a la forma de trabajar.

Me pregunto como antes cuando los materiales y las herramientas eran peores se trabajaba mejor y los profesionales eran profesionales de verdad.

Ahora resulta que trabajar en la cosntrucción es más sencillo por el hecho de que se dispone de mejores medios y mejores materiales, y sin embargo hay peores profesionales. Eso no quita para que existan profesionales con conciencia y aptitudes para trabajar, pero en menor medida.

Muchos profesionales actuales si tuvieran que volver a los tiempos antiguos con las formas de trabajar anteriores, se morirían de hambre.

Hay un dicho popular que dice ” ese profesional es de la vieja escuela “, y se refiere a los profesionales antiguos que se han adapatado a los tiempos modernos y han aplicado su buen hacer y conocimientos a los tiempos actuales. Normalmente son los que ya tienen cierta edad y experiencia.

La explicación de la falta de profesionalidad en algunos llamados profesionales, es la incorporacion de estos a los diferentes trabajos de la construcción, sin conocimientos previos de base, sin experiencia y con la motivación exclusiva de ganar dinero.

No nos engañemos, todo el mundo quiere ganar dinero pero existe diferencia entre hacer un trabajo por hacer y ganar dinero, y hacer un trabajo con el orgullo y motivación personal del trabajo bien realizado y además ganar dinero por ello.

Si no fijamos en la obra nueva, se trabaja a batalla, corriendo por tener el presupuesto muy ajustado y por la necesidad de sacar rendimiento. Sin mirar la calidad del trabajo hecho, y además con el añadido de no tener encima al cliente, comprobando la labor realizada.

Sin embargo, en la reforma el trato con el cliente es muy personal y cercana, existiendo la necesidad de exigirse lo mejor de uno mismo para conplacer al cliente y que este quede satisfecho.  Aunque aún así existe falta de profesionalidad en algunos profesionales.

Los azulejos se han caido

Sábado, abril 5th, 2008

Hace 5 años que me compré el piso donde vivo ahora, de nueva construcción. Conociendo el mundo de la construcción he apreciado muchos fallos constructivos, que tampoco hace falta ser un experto para darse cuenta de las chapuzas de algunos gremios.

Entre otros fallos tengo que la escayola de mi habitación se esta cayendo, la madera de elondo se esta abriendo en las juntas y ya cabe una moneda de euro, de perfíl. Pero bueno esto es un tema que comentaré en el próximo artículo.

Mi sorpresa ha sido cuando me he encontrado en el ascensor con el vecino de arriba y comentarme que estaba de obras, cosa que me ha sorprendido porque siendo una vivienda nueva de hace 5 años, resulta chocante que ya empiece con reformas.

El motivo ha sido que en una pared de la cocina, de metro y medio hacia arriba  se le han ido soltando todos los azulejos, en una longitud de cuatro metros. Bastante sorprendente cuando con los cementos de cola que hay en el mercado, para sujetar los azulejos y baldosas, agarran perfectamente entre la pared y el azulejo.

La explicación a lo sucedido es muy sencilla. Cuando el albañíl ha comenzado a poner los azulejos de media altura hacia arriba, ha extendido todo el cemento cola con la llana dentada, en toda la largura de la pared a la vez. De este modo cuando ha llegado al final con el cemento cola ha vuelto al inicio para ir colocando los azulejos todos seguidos con el resultado de que el cemento cola estaba ya semiseco y parecía que estaba agarrando al azulejo y no era así.

Con el tiempo, han ido soltándose aunque aparentemente estaban bien sujetos.

Esto sucede cuando en obra nueva los presupuestos están muy ajustados y se quiere trabajar deprisa para sacar mayor rendimiento al trabajo.

Existe mucha subcontratación hasta tres o más niveles de contratación entre empresas, es decir, el promotor contrata a una empresa, esta lo subcontrata a otra/s  empresa/s  y esta/s a su vez lo subcontratan a otras, con la consiguiente pérdida de calidad y profesionalidad.

Construcción de un chalet

Jueves, abril 3rd, 2008

Ya está, hemos tomado una de las decisiones más importantes de nuestra vida, vivíamos en un piso y nos hemos embarcado en una nueva aventura, construirnos un chalet para vivir, será nuestro hogar.

Construcción de un chalet¿ Por donde empezar ?. Primero localizar un terreno donde ubicarlo y conocer el entorno. Muchas de las decisiones para elegir sitio donde vivir tienen que ver con los servicios, comodidades, comunicaciones y otros aspectos de la zona.

La segunda decisión y yo crea muy a tener en cuenta, es la de elegir la empresa que nos construya el chalet. Una empresa que disponga de todos los gremios será la opción más cómoda y si además te facilita un arquitecto y aparejador, todavía mejor. Hay que valorar las opciones que te ofrezca la empresa para involucrarte en el desarrollo de la obra y la posibilidad de variar sobre la marcha, aspectos que desees cambiar.

Primero tendrás que solicitar un presupuesto en función de una idea básica sobre el chalet que quieres construir. Una vez aceptado será necesario definir los planos, la estructura, forma y dimensiones del chalet, con los materiales y calidades a utilizar. Importante marcar unos plazos de comienzo y finalización que girarán entorno a los permisos administrativos necesarios para la ejecución del chalet y disponibilidad de la empresa.

La opción de ejecutar la obra con una empresa contratista es la opción más cara para la construcción del chalet, pero la más cómoda. Sin embargo si dispones de tiempo y conocimientos, puedes contratar el arquitecto y todos los demás gremios necesarios para la realización de la obra, coordinar los mismos, eliminando intermediarios y ahorrando costes. Esta quizás sea la opción más arriesgada por los problemas que te puede acarrerar y yo aún conociendo el funcionamiento de las obras y reformas,  prefiero ceder la coordinación de la obra a otra empresa, pero participando activamente en todas las fases de la constreucción.

El futuro, ¿ construir o reformar ?

Jueves, enero 17th, 2008

El frenazo de la actividad de la construcción es un hecho actual innegable.

La construcción, reformar o construirDespués de unos años con constantes crecimientos en la actividad constructora, ha llegado el momento de las vacas flacas. En toda actividad económica y a lo largo de la historia se han producido ciclos económicos de bonanza o de crisis, y esto último es lo que está sucediendo.

El dicho de que todo lo que se construye se vende ya no es cierto. Para finales de 2008 se preveé que existan un millón de viviendas vacias. Los constructores tienen problemas para dar salida a lo que está construyendo y lo que se ha edificado en este periodo.

Tienen que recurrir a reducciones de precios, regalar parcelas de garaje o el mobiliario de cocina, e incluso pagar el primer año de la hipoteca del futuro comprador.

No es de extrañar que clientes que han comprado una vivienda en una promoción vean como otros compradores accedan a la misma promoción uno o dos años después adquiriendo las viviendas a precios más baratos de los iniciales.

El esceso de oferta, imposible de absorber por el mercado actual, el alza de los precios y la subida de los tipos de interés, han propiciado esta situación.

Hay quien piensa que la reforma sustituirá a la obra nueva. Aquellos que quieran acceder a otra vivienda en mejores condiciones y no puedan hacerlo por el sobrecoste de las viviendas, optarán por reformar su vivienda habitual para dotarla de más comodidades.

También es cierto que los profesionales que ahora están en la obra nueva buscarán trabajo en la reforma, incrementando la oferta actual de profesionales sobre una mayor demanda de reformas.

Por otra parte muchos profesionales de países limítrofes que han llegado a España al calor del crecimiento de la construcción, buscarán otros mercados donde poder trabajar.

No le resulta fácil a un profesional que ha trabajado siempre en obra nueva, adaptarse a la reforma con sus diferentes particularidades y por contra a quien ha trabajado en la reforma no le resulta complicado familiarizarse con el sistema de trabajo de la obra nueva.