Archive for the ‘nivelar’ Category

Los albañiles son albañiles.

Jueves, febrero 10th, 2011

Tenemos en mente la idea de que los albañiles son el típico obrero, con el faria en la boca y el bocadillo en el bolsillo, el gorro y el pantalón roto lleno de restos de cemento.

Todo eso ha cambiado, no es un oficio para gente sin preparación, sin estudios, sin los medios modernos al servicio del trabajo.

Los albañiles.

Los albañiles de ahora, las nuevas generaciones de operarios, están sobradamente preparados. Los albañiles tienen unos estudios para realizar cálculos de superficies, de niveles, de volúmenes, de dibujo, etc. Todavía me acuerdo de un albañíl de la vieja escuela que cuando visitaba un piso para dar presupuesto de un baño o una cocina, no medía las paredes y suelos del trabajo a realizar y lo calculaba a ojo. El problema era que no sabía calcular los metros cuadrados.

Los albañiles tienen los medios suficientes para realizar sus trabajos con garantías, disponen de medidores laser para calcular superficies, de niveles laser para calcular los niveles del suelo, etc. Utilizan internet para la búsqueda de información y para el envío de presupuestos y facturas por email. Visitan ferias del sector para estar informados de lo último en construcción.

Realizan los presupuestos con programas de ordenador y no a mano o con máquinas de escribir.

Los albañiles tienen mentalidad de empresario y evaluan los costes y beneficios cuando realizan los presupuestos. Están informados de los últimos avances y novedades en materiales y herramientas.

Son unos profesionales que evolucionan y mejoran, por ello debemos cambiar nuestra mentalidad e idea preconcebida para con los albañiles. Afortunadamente cada vez son más profesionales y con ello ofrecen mejores servicios.

No obstante como en todos los ordenes de la vida también hay quienes no evolucionan y piensan que lo que han hecho siempre es lo mejor y no saben reciclarse.

Coger los niveles.

Miércoles, enero 26th, 2011

En pisos que los suelos están desnivelados, ya bien sean con base de madera o incluso de baldosa, es necesario nivelar todo el suelo al mismo ras.

La forma de nivelar o también llamado ” coger niveles“, es buscar el punto más alto de todo el suelo.

Niveles del suelo.

Una vez elegido el punto más alto, calculamos que material se va a colocar en el suelo, con su grosor. El punto más alto más el grosor de la madera, baldosa, parquet u otro suelo, será la referencia máxima de altura que tendrá que coger el suelo.

Lo habitual es marcar una medida de un metro, como referencia, más el grosor y trazar una línea horizontal, a nivel, por todas las paredes de la casa.

De este modo, en todo momento podemos medir cuanto regruesaremos el suelo hasta llegar al nivel deseado.

El conocimiento exacto del nivel, del suelo terminado, es necesario para todos los gremios que trabajen en la obra.

El electricista tomará la referencia para saber a que altura colocar los interruptores, enchufes.

El albañíl, sabrá hasta donde llegará el suelo para posteriormente comenzar el alicatado de las paredes.

El fontanero, calculará la medida para instalar el plato de ducha, bañera, etc.

El carpintero para los premarcos de madera de las puertas.

De este modo, el cálculo de los niveles es una medida esencial para toda la ejecución de la obra.

Suelo desnivelado.

Sábado, enero 8th, 2011

Hay profesionales y profesionales, ! cómo se puede explicar que un suelo nuevo de madera, esté desnivelado ¡.

Reviso un suelo recién puesto y la mejor manera de comprobar si está bien colocado, es poner el nivel.

Si la burbuja está en el centro, eso indica que el suelo está perfectamente nivelado. Sin embargo si la burbuja pasa de las dos rayas que delimitan el nivel, ya bien sea para un lado o para el otro, el suelo está mal. Como resulta este caso.

Suelo de madera.

Para poner el nivel, nivelado, valga la redundancia, he tenido que poner un cacho de cartón doblado, en un extremo (foto). Esto es como la prueba del algodón que no falla. En este caso, el suelo está más alto de la izquierda que de la derecha.

Si resulta que los carpinteros colocan los rastreles de apoyo de la madera, a nivel, calzando los mismos hasta igualar todos al mismo nivel, ¿ porqué ha pasado esto ?. Sencillamente que la base de apoyo, o sea los rastreles no estabn perfectamente nivelados.

No vale la escusa de que al acuchillar, el acuchillador ha dejado los desniveles. Esto es mentira porque la máquina acichilladora desvasta por toda la base por igual.

Este desnivel a simple vista no se aprecia, pero con el nivel se aprecia perfectamente.

Reformas en las casas de madera

Miércoles, septiembre 24th, 2008

Las casas de madera o mejor dicho con estructura compuesta por vigas de madera y paredes de ladrillo, requieren un especial cuidado a la hora de reformarlas.
Normalmente se trata de casa de más de 50 años, cuyas vigas y columnas se encuentran deterioradas por el paso de los años, con polilla o han perdido resistencia.

Las vigas tienden a combearse con la consecuencia de que los suelos pierden su nivel óptimo, de ahí la necesidad de colocar los suelos nuevos sobre los existentes, buscando el punto más alto para igualar por completo todo el piso.
No es de extrañar que tengamos que aumentar la altura del suelo de 10 a 20 cmts, y por ello se nos origine un escalón en la entrada a la vivienda. Aprovechando que los pisos antiguos tienen alturas interiores de 2,70 a 3 mts o más, no perderemos espacio habitable, ya que lo habitual en una vivienda con estructura de hormigón es que la altura sea de 2,45 a 2,60 mts.

En las reformas de los baños y las cocinas hay que tener en cuenta poner malla metálica protectora en aquellas vigas o columnas donde se coloquen los azulejos y baldosas. El motivo es que con los movimientos existentes en las vigas y columnas, los azulejos pueden rajarse y para ello la malla protege y aisla los mismos, absorbiendo esos posibles movimientos.

Al colocar los suelos nuevos de madera y en los baños y cocinas, es interesante poner una malla para el aislamiento del ruido. Al ser suelos de madera, el ruido se transmite con facilidad y al crear una pequeña cámara encima del suelo original se puede producir un efecto tambor que podemos evitar con el asilamiento.

En definitiva, siguiendo una serie de recomendaciones básicas conseguiremos una reforma de calidad en nuestra casa con estructura de madera.

Reformar una cocina

Martes, junio 19th, 2007

Los albañiles:

El trabajo de los albañiles en una reforma de cocina, consiste en picar paredes dejando a la vista los ladrillos, si la masa esta suelta y picar el suelo quitando las baldosas y la masa vieja, ya que posteriormente tendrá que intervenir el fontanero y/o calefactor y necesitará no tener obstáculos para poder los tubos que vayan por el suelo.

Una vez realizadas las instalaciones por fontanero, electrecista y calefactor, el albañíl cubrirá las paredes con cemento y arena, raseando y nivelando las mismas, para después colocar los azulejos con cemento cola.
En el suelo, se realizará la misma labor, cubrir con cemento y arena, raseando y nivelando el mismo y después se colocarán las baldosas con cemento cola.

El albañil también sujeta las ventanas si se ponen nuevas, recibiendo las mismas con masa de albañilería y el marco de la puerta, de madera, si se sustituye por uno nuevo.