Archive for the ‘mortero’ Category

Lucir sin rasear las paredes.

Lunes, mayo 28th, 2012

Cada vez hay una mayor tendencia al ahorro de costes y la reforma no iba a ser menos.

Antes las paredes que se levantaban con los ladrillos, se preparaban con raseos de mortero, para dejarlas lisas y posteriormente, se lucían con yeso o perliescayola. Como remate se pintaban las paredes sobre las paredes lisas.

Maestras en la pared.

Ahora se ahorra un paso, evitando el raseo, se lucen directamente con la perliescayola.

Se ha dejado de usar el yeso y la perlita es el material empleado, por su comodidad para trabajar, consiguiendo que no frague tán rápido como el yeso, se puede avanzar más trabajo.

Con la nueva forma de trabajar han surgido los especialistas en lucidos, son los llamados perliteros. Lucen las paredes con mayor rapidez que los albañiles de toda la vida.

Preparan las maestras o guías (foto) para después lucir con las maestras a nivel.

La ventaja de lucir las paredes sin rasear, radica en lo barato que resulta en cuanto a trabajo y materiales. Se emplea menos tiempo en preparar las paredes previamente, se mueven menos materiales y resulta más cómodo. No hay que esperar a que sequen las paredes y se luce directamente sobre el ladrillo.

Como desventaja podemos afirmar que las paredes que solo están lucidas, al contrario de las raseadas previamente, pueden dar algún problema si queremos sujetar algo en las mismas, por no tener suficiente grosor y al hacer agujeros con el taladro, podemos encontrar vacíos y los tacos no agarrarán con seguridad.

Está claro que prima la economía en contra de la calidad. Yo soy partidario de un buen raseo y posterior lucido.

Ducha en el suelo.

Viernes, mayo 25th, 2012

Antes ya era posible, pero ahora los fabricantes han ideado nuevos materiales que facilitan impermeabilizar el suelo de un cuarto de baño y poner un desague en el suelo para hacer la función de un plato de ducha.

Antiguamente se forraban los suelos con planchas de plomo, soldadas entre si, pero ahora podemos colocar una tela de pvc, en una sola pieza, sin uniones y con el desague de sumidero ya incorporado en el cuerpo de la tela.

Plato de la ducha.

La tela es suficientemente flexible para adaptarse a las escudras y diferencias de altura, con una cara más rugosa para el agarre del mortero que se coloca encima y otra más lisa por la cara que apoya sobre el suelo.

Tenemos una impermeabilización total, siempre que hagamos un solape vertical por las paredes, de al menos 10 cmts, con el fin de que el agua que pueda filtrar por las baldosas del suelo, no se repase por los laterales.

Si necesitamos juntar más de una plancha, las uniones las haremos a favor de agua y sellando las juntas con siliconas especiales tipo Sikaflex o cualquier otra marca similar.

Este sistema de ducha en el suelo es muy apropiado para personas con movilidad reducida o personas mayores que buscan la comodidad de no tener que subir escalones o desniveles, para acceder a la ducha.

Es habitual ver como los usuarios prefieren la ducha a la bañera, en las reformas de sus viviendas. La búsqueda de un mayor confort y la vida tan ajetreada que tenemos, contribuye a este tipo de decisiones.

Mortero de las paredes.

Jueves, enero 27th, 2011

Todos sabemos que cuando se quiere cambiar los azulejos y baldosas de las paredes y suelos, hay que picar las mismas.

Pero, ¿ hasta donde picar?, quitamos los azulejos solo o también la masa o mortero, viejos.

Mortero viejo.

Si la construcción de la casa es de no hace muchos años, con quitar los azulejos y baldosas, será suficiente.

Si la casa tiene muchos años, lo más probable es que el mortero se caiga con la mirada, entonces tenemos que desnudar la pared y llegar hasta el ladrillo. En la foto vemos que el mortero no cubre toda la pared de ladrillo y es probable que esté flojo y se caiga con facilidad.

Decimos desnudar y es como dejar la pared en cueros y vestirla. Le ponemos la camiseta que aunque no se va a ver, ” el mortero”, es necesario para que después la camisa, “el cemento cola” y la chaqueta, “el azulejo”, luzcan bonitos, claros y limpios.

Si no quitamos el mortero viejo, es como que no te duchas, no te cambias de muda y quieres lucir bonito con una chaqueta sobre algo usado.

De las dos formas puede ser válido, pero lo que bien empieza, bien acaba.

Quitar el mortero viejo es más costoso y laborioso, para el albañíl, pero queda bien para siempre.

La fuerza que tienen los cementos de cola actuales, es tan grande, que puede llegar a soltar el mortero viejo y soltar los azulejos, si el mortero no está bien agarrado y es viejo.

Batidor de masas.

Viernes, enero 7th, 2011

Los albañiles bendicen todos los días el nombre de la persona que inventó el batidor de masas. Quizás sea un poco exagerado, pero hay que reconocer que alivia en gran medida los trabajos d elos albañiles.

Antiguamente, incluso algunos albañiles todavía lo hacen, la mezcla de la arena y cemento, o sea el mortero, se hacía a mano. Para ello se vertía  la mezcla en un cesto y se removía con la paleta.

Batidor de masas.

Hoy en día es habitual ver a los albañiles como llevan a la obra, un taladro de alta potencia con una varilla a modo de batidora. Este taladro es especialmente fabricado para tal fin, para mezclar el mortero con el agua en un cesto grande o pequeño, según las necesidades. No vale cualquier taladro para hacer las mezclas, un taladro normal se llegaría a quemar por no estar diseñado para ello.

Cuando hay que realizar muchas mezclas, el batidor no sería lo más apropiado y en ese caso, se suele utilizar la hormigonera.

El batidor es una herramienta ligera aunque tiene mucha fuerza y puede llegar a retorcer los brazos de quien la utiliza, si no se agarra con fuerza.

Buen invento el batidor. Ya solo queda que alguien invente, aunque es una utopía, una máquina que triture el escombro  originado en las reformas, para evitarse retirar grandes volumenes de escombro. Todo se andará.

Casas con adobe.

Domingo, diciembre 5th, 2010

Los tiempos evolucionan, la sociedad progresa y con ello los materiales para la construcción de las casas. Hoy en día tenemos arenas y cementos que son utilizados habitualmente en la construcción, siendo estos materiales de calidad para construir con garantía y confort.

No obstante no debemos olvidar que nuestro país pasó años de precariedad que obligaban a buscar materiales baratos para poder construir. Surgió el adobe como material que daba solución a la necesidad para poder construir con garantías. Hoy en día está practicamente en desuso aunque todavía se mantegan casas que fueron construidas en su momento, con dicho material, lo que da una idea de lo resistentes que podían llegar a ser, aún habiendo pasado más de 50 años.

Casas con adobe

El adobe era empleado como argamasa para las paredes, como raseo o como masa para sujetar los ladrillos. Constaba de una mezcla de barro sacado de la tierra, mezclado con piedras y con ramas (foto), dando una consistencia a las paredes. Toda esta mezcla se dejaba secar y con ello teníamos la construcción realizada. Las vigas y columnas de las viviendas, eran de madera, con formas poco uniformes.

De ahí que con el tiempo, debido a los movimientos de la madera, tengamos muchas casas que han cedido en sus estructuras, teniendo suelos y paredes desniveladas, pero muy resistentes.

Posteriormente empezó a emplearse como argamasa, la arena mezclada con cal. La arena podía ser de playa o de río, siendo en su momento algo revolucionario y práctico.

El mortero actual seguramente, con el paso de los años será sustituido por otros materiales que tengan mejores propiedades constructivas y económicas.

Secar el mortero.

Sábado, diciembre 4th, 2010

Cuando se recibe una roza, se rasea una pared o suelo, en ocasiones tenemos necesidad de que seque o frague lo más rápido posible. ¿ Motivo?, lucir la pared, colocar los azulejos, baldosas, etc, entonces tenemos varias opciones.

La primera y normal, esperar unas horas a su secado natural por el paso del tiempo y dependiendo de la cantidad de cemento que hayamos utilizado en la mezcla de mortero ( arena y cemento ). Cuando más cemento el secado es más rápido. Tampoco nos pasemos en exceso uitilizando mucho cemento porque tampoco es bueno. Lo normal es un 25% de la mezcla o 30 %.

Secar el mortero

La segunda, utilizar cementos que secan con rapidez, como el cemento Prom, que es ideal para realizar el trabajo conm inmediatez. Lo único que es más caro que el cemento normal.

Tercera opción y poco utilizada, secar con una candileja el mortero(foto) de la pared, acelerando el proceso. Para pequeñas superficies puede ser una buena solución, pero para superficies amplias puede resultar eterno y a la larga no merece la pena.

El consejo, dejar que el proceso siga su curso y esperar al secado natural del mortero, planificándonos para hacer otros trabajos mientras seca.

Rehabilitar la fachada.

Lunes, noviembre 29th, 2010

Una de las obras que un momento de la vida de un edifcio, es conveniente realizar, es la rehabilitación de la fachada. Sobre todo si hablamos de fachadas que no están construidas con ladrillos caravista o plaquetas.

Rehabilitar.

Las fachadas realizadas con mortero, monocapa o similar, con el paso de los años sufren un deterioro en su superficie, cambiando el aspecto por el ataque de la contaminación y los agentes atmosféricos.

Si hablamos de fachadas de más de 50 años, es probable que la superfice esté deteriorada hasta el punto de tener que picar la misma hasta llegar al ladrillo y volver rasear con mortero o monocapa.

Si la fachada no tiene muchos años, en ocasiones, solamente con aplicar un tratamiento de pintura puede ser suficiente para que la misma tenga el mismo aspecto que cuando fue construida.

Las fachadas requieren un mantenimiento por los múltiples elementos que alberga.

Las bajantes de agua pluviales tienen sus vejez y es habitual cada 20 o más años, cambiar las originales de cinz por las bajantes de PVC. Sin embargo existen normativas en algunas ciudades que para conservar el aspecto arquitectónico del edificio, solo se permiten sustituir las bajantes antiguas por otras de cinz o cobre, manteniendo el aspecto antiguo pero renovado.

Las ventanas, deben mantener un aspecto uniforme, siendo todas del mismo color y forma, aunque se sustituyan los cristales sencillos por cristales dobles con cámara de aire, tipo climalit.

Cuando se instalan tubos de servicio común, como los de agua de presión o del gas, la comunidad debe buscar el menor impacto posible en el diseño arquitectónico de la fachada, discurriendo los mismos por los extremos o semiocultos `por canales laterales (foto).

El resalte de molduras, salientes u otros elementos ornamentales, pintando los mismos de diferentes colores, resaltan la belleza y estética de las fachadas.

Hay que valorar las ayudas económicas que las instituciones otorgan a las comunidades de propietarios para poder rehabilitar las fachadas, como una buena ocasión para renovar nuestros edificios.

Colocar un plato de ducha.

Miércoles, noviembre 17th, 2010

Quitar la bañera y poner una ducha, requiere una serie de trabajos para adaptar la ducha al espacio dejado por la bañera.

Se retira la bañera y al ser esta más alta que una ducha normal, tenemos un espacio libre que queda sin azulejos. Luego no es lo mismo colocar una bañera que se sujeta con unas patas suministradas por el fabricante y recibida con ladrillos, que poner la ducha.

Colocar un plato de ducha.

Si vamos a instalar un plato de ducha se prepara el espacio libre de varias formas:

1. Se echa una cama de arena y se deposita el plato adaptándolo al espacio libre de la bañera. En mi opinión, aunque esto es lo aconsejado por el fabricante, para compactar la base, no es lo más apropiado ni lo más utilizado.

2. Lo que se suele hacer, que resulta más rápido pero no la mejor opción, es poner varios ladrillos con mortero, para apoyar el plato de ducha y posteriormente recibirlo con masa de albañilería. Con esta forma de colocar la ducha, la base no está maciza, queda hueca y es más fácil que se rompa ante cualquier golpe seco.

3. La mejor opción pero más laboriosa. Poner una base de ladrillos y mortero, cubriendo todo el suelo libre dejado por la bañera, raseando el suelo(foto) con una regla, a nivel con el suelo terminado existente en el cuarto baño. Dejar el paso libre para el enlace de la válvula de la bañera con el desague. Aplicar una capa fina lechosa de mortero o cemento cola y dejar el plato descansado sobre la base raseada. Conseguimos que el plato quede perfectamente a nivel, sin subir del suelo más que su grosor propio y el plato queda completamente apoyado, sin vacios y compactado.

Habrá otras técnicas y cada profesional tiene sus preferencias, pero dificilmente existen muchas variaciones de colocar un plato de ducha.

Tejado viejo de la casa.

Lunes, noviembre 8th, 2010

Es increíble los detalles que podemos ver en un tejado de una casa. De que forma se puede transformar con el paso de los años y los cambios que padece hasta que se renueva en su totalidad.

Por el tejado de una casa pasan muchos gremios y cada uno deja su huella.

El electricista o antenista, hace la tirada de la antena desde la antena colectiva en la cumbre hasta distribuir a cada vivienda. Entonces el cable de antena pasa por el tejado y después baja por la fachada.

Tejado viejo de la casa.

Las instalaciones de gas natural, tienen que ir a la vista y en ocasiones pasa por una fachada y tiene que ir a la fachada contraria, pasando primero por el tejado. Los tubos se apoyan sobre ladrillos, normalmente refractarios, por su composición y estos sobre la cubierta.

El fontanero o albañil, realiza las reparaciones de roturas y arreglos en pesebres, canalones, limaollas, bandeletas, etc. También sustituye las tejas rotas por acción del viento, el calor o por el paso de otros gremios. A veces, cuando no disponen de tejas nuevas o las tejas rotas, resultan complicadas de sustituir por estar sujetas con mortero, se ponen parches de tela asfáltica, soldada, en la superficie de la rotura.

El pintor, realiza la labor de mantenimiento de la antena colectiva, pintando su superficie cada cierto tiempo.

De este modo, el tejado sufre el paso de muchos gremios, que en ocasiones lo deterioran y originan roturas de tejas.

Lo que se trata es que cada gremio que ejecute una labor, vuelva a dejar la superficie del tejado de la misma forma que se lo encontró y no dejen tejas rotas que pueden originar goteras.

Plato ducha de obra.

Viernes, octubre 1st, 2010

Antes lo que se instalaba más a menudo, eran las bañeras, después como vivimos tan deprisa, se opto por los platos de ducha.

Dentro de los platos de ducha están los acrílicos, que a mi parecer son muy débiles y permiten filtraciones en los encuentros con las paredes, por su poca rigidez. Después tenemos los de loza o cerámica, más fuertes, resistentes y de toda la vida, y por último tenemos las duchas de obra.

Plato ducha de obra
Las duchas de obra, requieren mucho trabajo del instalador y albañíl. El albañíl tiene que preparar una base lisa, sin aristas, en el suelo del baño, para que posteriormente, el fontanero ponga una base de plomo o de tela de pvc (foto), con desague sumidero.

La tela de pvc, permite muchas opciones y se adapta con facilidad a la base del suelo. Requiere un buen agarre de esta y la pared, aplicando silicona o sikaflex, para una perfecta adherencia del suelo con la tela.

Cuando la tela de pvc, está extendida, el albañíl echa el mortero con niveles de caida hacia el desague, las baldosas y ya está preparada la ducha de obra, lista para su uso.

Ventajas, se puede hacer duchas de obra de cualquier medida a gusto del usuario. Desventajas, tiene que estar bien sellada y adherida a suelo y paredes para que esté perfecta y no filtre el agua de la ducha.

Mortero autonivelante.

Domingo, septiembre 26th, 2010

Cuando tenemos problemas de nivelación de un suelo, es habitual tener que picar para igualar niveles y poder aplicar posteriormente una base nueva de baldosa, mortero u otros elementos. Para reparar y nivelar un suelo, el fabricante Weber, dispone de dos productos weber.floor dur y weber.floor fluid, que son morteros autonivelantes poliméricos.
Antes de aplicar los morteros hay que sondear las piezas de cerámica o base, eliminando las piezas mal sujetas, pinturas o desconchados.
Se puede lavar con agua y detergentes las grasas existentes u otros productos, dejando secar.
Hacer el rellenado de los huecos con los productos weber.floor.dur y floor fluid y esperar a un secado de 3 horas. Si las superficies están pulidas, aplicar la imprimación Weber PM y en bases más porosas la Weber TP.
Weber
La forma de aplicar el mortero es amasar el producto con agua, extender el producto e igualar con unas reglas con unos 5 mm de espesor. Antes de colocar la moqueta, cerámica u otros materiales, hay que esperar entre 8 a 24 horas.
Fuente: www.weber.es

Colocar los azulejos

Miércoles, diciembre 16th, 2009

Poner los azulejos. Como han cambiado las formas de trabajar y los materiales empleados en cada actividad de la construcción. Uno de los beneficiados por la evolución natural de ambos aspectos, ha sido la albañilería. Antiguamente se ponían los azulejos sobre las paredes de ladrillo con mortero directamente y seguidamente el albañíl golpeaba los mismos con el mango de la maceta o paleta, hasta nivelarlos en vertical y horizonal.
Hoy en día tenemos el cemento cola que se aplica sobre una pared previamente raseada y nivelada. Para facilitar la nivelación de los azluejos, se extiende el cemento cola con una llana dentada ( no es el caso de la foto ), consiguiendo poner el cemento cola con el mismo grosor y facilitando enormemente la posterior nivelación de los azulejos.
En otros casos como en la foto, cuando son pocos los azulejos a colocar y ya hay otros previamente colocados, se puede extender el cemento cola de una forma más o menos uniforme, dejando algunos vacíos para que al colocar el azulejo se extienda por la pared sin sobresalir de la línea de los otros azulejos.
En cualquier caso la profesionalidad de muchos años, hacen que el albañíl tenga mucho ojo y cálculo aproximado para acertar con el grosor a poner, del cemento cola.

La pared se cae

Martes, enero 29th, 2008

Las paredes que se situan al exterior, correspondiendo a fachadas, están expuestas a las inclemencias del tiempo y padecen los cambios de temperaturas y el agua.

En zonas situadas en la costa, el salitre del mar que se encuentra en el ambiente arrastrado por el viento, ataca de una manera especial las fachadas, ventanas y otros elementos exteriores.

Parede desconchada en fachadaEl salitre del mar actua con especial virulencia como un elemento oxidante contra todo tipo de materiales. No obstante tenemos como en el caso de la foto, que se dan dos circustancias.

Cuando la época de la posguerra el cemento era caro y económicamente era un esfuerzo alto acceder a dicho material de ahí que se sustituyera por la cal. Lo mismo sucedía con la arena originaria de las canteras y se empleaba arena de playa. Con el tiempo la cal pierde su fuerza y efectividad, y se muere el material, entonces tenemos que al estar al intenperie termina por perder su efectividad y se desprende de la pared, quedando el ladrillo visto.

En otras ocasiones la misma humedad del terreno ataca a la pared y esta actua como secante. Esta humedad absorbida por la pared acompañada de los cambios de temperatura provocala rotura del material y su desprendimiento.

Otros casos de roturas de pared o desconchados, se debe a estar mal trabajado desde el principio. Así tenemos que si pared está muy seca o con polvillo, la masa de mortero no agarra bien al ladrillo, pareciendo en un primer momento que queda en buenas condiciones y sin embargo termina por abrirse con el tiempo. Para solucionar esto es conveniente antes de rasear la pared, mojar la misma para un mejor agarre.

Hay que tener en cuenta que al hacer la masa de mortero, la mezcla de arena caliza y cemento, debe tener unas proporciones determinadas, para que el exceso de cemento no provoque que al estar muy fuerte el mortero, termine por ser repelido por el ladrillo de la pared. Las proporciones habituales son de entre un 15-20 % de cemento y el 80-85 % de arena caliza.