Archive for the ‘minusválidos’ Category

Cuarto baño para minusválidos.

Martes, febrero 14th, 2012

Cuarto baño
En un cuarto de baño de 3 mts. de largo por 1 mt. de ancho, se pretende quitar la bañera y poner una ducha, para que una persona minusválida, en silla de ruedas pueda ducharse, en una ducha a ras de suelo.

Hay dos opciones posibles dentro del limitado espacio posible. Teniendo en cuenta que la silla tiene 50 cmts. de ancho, tendríamos que colocar un inodoro que no entorpezca el paso y no sobresalga más de 100 cmts – 50 cmts = 50 cmts. y aún así estaríamos justo. Como mucho, el inodoro no debería sobresalir más de 48 cmts. y actualmente en el mercado no conozco ningún inodoro de dichas dimensiones.

La opción A, sería colocar un lavabo pequeño de poco fondo, luego un inodoro pequeño junto al lavabo y al fondo una ducha a ras de suelo. Dejando espacio entre el inodoro y la ducha para poner girar la silla sobre sí misma y poder dar la vuelta para salir.

La opción B y quizás la más apropiada, sería un lavabo pequeño de poco fondo, poner una ducha de obra, con sumidero en el suelo, con forrado del suelo para evitar filtraciones al piso inferior y poner el inodoro al fondo.

Reforma del baño.

De este modo salvamos el inodoro que no nos estorba y ganamos amplitud para la zona de ducha y suficiente movilidad para la silla de ruedas. 

En cualquiera de los dos casos, también se puede valorar derribar un tabique lateral y darle más anchura al baño, consiguiendo espacio suficiente para el paso entre la silla de ruedas y el inodoro, que en este caso es la pieza que más sobresale y que puede impedir los movimientos.

Esta última opción es más costosa por el derribo, desescombro, levante de tabique, raseo y lucido por la parte de la habitación.

Baño para minusválidos.

Miércoles, abril 6th, 2011

Uno de los elementos que deben favorecer el acceso y uso del baño, es el inodoro.

Baños para minusválidos.

Se busca la comodidad a la hora de acceder con una silla de ruedas o con muletas, en este caso, los inodoros de altura especial, superior a la normal, facilitan el paso de la silla de ruedas al mismo, porque se situan a alturas similares.

No es lo mismo sentarse desde una posición alta a una baja y luego desde abajo intentar subir a la parte alta que sería la silla.

Las barras de apoyo basculantes son otros elementos que ayudan a valerse por si mismos a los minusválidos. En la foto, se aprecia como han instalado dos de tal manera que se pueden levantar para impedir el paso y bajarlas para después apoyarse.

Tenemos que dejar un espacio libre de entrada al inodoro, de tal forma que se permita el movimiento de la silla de ruedas, de entrada, salida y giro de la misma.

En los sitios públicos, es ya de obligado cumplimiento la realización de baños específicos para minusválidos y baños estandar para personas sín minusvalias, así como rampas de acceso de pequeñas pendientes para favorecer el tránsito de las sillas de ruedas.

Ducha para minusválidos.

Miércoles, diciembre 8th, 2010

Tenemos mayor conciencia en pensar que no todos tenemos la misma movilidad y dentro de los usuarios, los minusválidos son los que más problemas se encuentran a la hora de utilizar el cuarto de baño. Para hacerles la vida más fácil, se adaptan las ciudades, los espacios públicos, privados y las viviendas.

Dentro de la vivienda el cuarto baño se debe reformar facilitando el baño con ducha en el suelo y desague al ras del mismo, de este modo si el usuario debe acceder con silla de ruedas, no tiene escalones que impidan entrar a la ducha. Para colocar la ducha en el suelo, se deben de dar caidas en el suelo hacia el desague, para que no se formen charcos o estancamientos de agua. Por eso es importante que el albañíl prepare la base previa al azulejo, con pendientes apropiadas.

Ducha en el suelo.

Para evitar filtraciones de agua, la base del suelo y parte de la pared, debe ser impermeabilizada o aislada, para evitar el paso del agua de la ducha al vecino de abajo. Se puede realizar el aislamiento con planchas de plomo, algo en desuso, o con plancha de pvc, flexible, que incorpora la válvula de desague y es más efectiva.

También se debe complementar la ducha con barras de apoyo laterales y sujección, que sirvan de asidero para que en un momento dado la persona se puede poner de pie o agarrarse en caso de falta de equilibrio. Son muchas las formas, medidas y materiales, en los que se fabrican las barras de apoyo, pudiendo adaptarse a cualquier tipo de ducha.

Otro detalle a tener en cuenta será que la ducha sea lo menos deslizante posible, impidiendo delizamientos fortuitos por la mezcla del agua y el jabón.

No obstante, aunque no se trate de baños para minusválidos, cada vez son más quienes preparan los baños pensando en la comodidad de la ducha en el suelo, en las personas mayores o pensando en un futuro, cuando tengamos más problemas  para movernos con soltura.

Reforma del portal.

Sábado, noviembre 27th, 2010

La comunidad de propietarios no disponía de ascensor para el servicio de los usuarios y aprovechando la importante reforma estructural que se iba a llevar a  cabo, optó por facilitar el acceso al portal y al ascensor.

Teniendo en cuenta que han recibido ayudas de las correspondientes instituciones locales, han podido realizar una obra de mayor envergadura.

Reforma del portal.

El acceso dentro del portal era solo con escaleras pero en esta ocasión se habilita una rampa para minusválidos o para facilitar el acceso de camillas si fuera necesario trasladar a una persona.

Tenemos el detalle de las barandillas que en el lado de las escaleras se adaptan a la forma de las mismas para poder agarrarse con facilidad y en cambio en la parte de la rampa, la barandilla discurre completamente en paralelo a la misma.

La rampa, dispone de tiras longitudinales en perpendicular al acceso, para conseguir un mayor agarre al caminar, disminuyendo los riesgos de deslizamientos y posibles caidas, sobre todo con calzados mojados. Es importante que la baldosa del suelo tenga cierta rugosidad, sea antideslizante y permita un mayor agarre del calzado.

Otro detalle significativo es como en los peldaños, en la parte frontal, se han puesto baldosas de color claro que destacan sobre el color granate oscuro, de este modo los usuarios pueden ver mejor cada peldaño, incluso en momentos de oscuridad cuando la luz del portal no está encendida.

Las distancias entre escalones, con varios rellanos, facilitan y suavizan en gran medidad el acceso hasta el ascensor de la comunidad.

Hay que felicitar a la empresa de reformas por lo bien planteada y ejecutada, la reforma del portal. Los albañiles son buenos profesionales.

Por último, aunque no se aprecia en la foto, el posible escalón entre la calle y la entrada al portal ha sido eliminado con una pequeña rampa.

Rampa para minusválidos

Sábado, octubre 23rd, 2010

Cada vez tenemos mayor concienciación con facilitar la vida a quienes les resulta más difícil acceder a determinadas estancias. Hablamos de los minusválidos que tienen autenticos problemas de movilidad.

Las comunidades, conscientes de dicho problema, optan por instalar ascensores que llegen a pie de calle, rampas de acceso o elevadores para salvar los desniveles de las escaleras.
Elevador mecánico
En el portal de esta comunidad (foto), los vecinos han buscado la solución de poner un elevador mecánimo, que aunque resulta más costoso, es más cómodo para los usuarios del mismo.

Al existir unas escaleras de gran desnivel y no disponer de anchura suficiente para realizar una rampa con albañilería y dejar espacio para las escaleras, se opta por poner el elevador.

El hecho de tener un elevador, no solo es para el uso de minusválidos, sino que también cuando un vecino tenga que ser traslado en camilla o silla de ruedas, por una ambulancia, facilita los movimientos enormemente.

La colocación de dicho elevador, requiere la realización de una instalación eléctrica, obra de herrería para sujetar la estructura en la pared y poco más. Hay que tener en cuenta también, que dicha comunidad, para evitar caidas por patinazos en las escaleras, ha instalado unas tiras de un material antideslizante que se colocan en el borde de cada escalón.

Sin duda, han cuidado todos los detalles pensando en facilitar la movilidad de los minusválidos, personas mayores y usuarios en general.