Archive for the ‘mármol’ Category

Encimera de cristal para el lavabo.

Lunes, marzo 5th, 2012

Creo que lo clásico nunca pasa de moda y en los cuartos de baño no iba a ser menos. Lo mismo que el color blanco de los sanitarios, hubo una época en que dejaron de estar de moda y se instalaban de colores fuertes y suaves, ha vuelto a ser habitual su colocación. Lo sencillo es ocasiones lo más práctico y la mejor solución.

Los fabricantes optan por crear combinaciones de materiales y colores que satisfagan a todos los usuarios. Particularmente creo que se centran más en lo estético que en lo práctico.

Encimera de cristal

Un ejemplo son las encimeras de cristal para los lavabos. El cristal es un material delicado que puede recibir cualquier golpe y romper. Fabrican encimeras en cualquier color posible y grosores en torno a los dos o tres centímetros.

Al colocar el grifo sobre el lavabo, la simple sujección y apriete del mismo sobre la encimera puede llegar a rajar el cristal. Al instalar el lavabo, es conveniente poner lavabos de poco peso, como los lavabos de acero inoxidable, para no sobrecargar de peso a la encimera.

La encimera de cristal es muy vistosa pero delicada si hay niños en la vivienda. He visto muchas encimeras de cristal que empiezan a rajarse y terminan rompiendo.

Las formas en que se fabrican las encimeras son muy diversas, desde redondas, ovaladas, cuadradas, pero al fin y al cabo, poca superficie para depositar objetos y poco prácticas.

Particularmente soy partidario de encimeras amplias, con lavabos bajo plano, en material de mármol, granito o silestone. Pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.

Materiales usados para encimeras

Jueves, mayo 26th, 2011

Materiales usados para encimeras. Las encimeras requieren de materiales específicos con gran durabilidad y resistencia. Por ello, hay que escoger muy bien. Te recomendamos los materiales más adecuados.

 Materiales usados para encimeras

  • Materiales más utilizados
    • El granito:  El granito tiene grandes ventajas usado en encimeras: para empezar, se trata de un material muy sencillo de limpiar, de gran dureza y con una amplia gama de colores donde escoger.
    • El mármol natural: Su precio es similar al del granito, pero es menos resistente: entre sus desventajas se encuentra que su superficie, más blanda y porosa, no es demasiado adecuada para los lugares donde puede sufrir abrasiones de todo tipo (por una olla demasiado caliente o el ácido de un limón).
    • El mármol reconstruido: Se trata de uno de los materiales más económicos, pero falla en el aspecto, no tan brillante como el mármol natural. El mármol reconstruido es un material semi natural, que copia al natural.
    • El acero inoxidable: Muy visto en las cocinas de aspecto moderno, el acero inoxidable tiene la ventaja de que es muy resistente, más, incluso, que el granito. Entre los inconvenientes se encuentran su precio, muy elevado, y el aspecto extremadamente frío que aporta a las estancias.
    • El laminado plástico: El laminado plástico, que tiene dos versiones, la tradicional y la posconformada, es un material económico y fácil de limpiar, pero tiene una gran desventaja: su escasa resistencia, que hace que se raye fácilmente, por lo que no se aconseja para encimeras.
    • La madera: usada en cocinas rústicas, la madera es un material muy resistente y cálido, pero poco apto para las cocinas con mucha actividad, ya que es muy poco higiénico y se estropea con el agua y demás sustancias que hay en la cocina.

Trucos para limpiar manchas en el mármol

Domingo, mayo 15th, 2011

Trucos para limpiar manchas en el mármol. El mármol es una de las superficies más nobles y elegantes que existen, muy utilizadas en baños y cocinas, así como en otros lugares del hogar (escaleras, muebles y suelos). No obstante, a pesar de que el mármol es un material muy resistente, también es muy poroso, lo que hace que sea susceptible al ataque de sustancias como los ácidos de los alimentos.

 Trucos para limpiar manchas en el mármol

  • Eliminar manchas del mármol 

Es por todo ello que se debe cuidar esta superficie, manteniéndola a salvo de agresiones y limpiar inmediatamente cualquier mancha que se produzca. A continuación, explicamos el procedimiento a seguir según la procedencia de la mancha:

  1. Manchas de óxido: será necesario tratarlas con productos específicos para tal fin.
  2. Manchas de vino y café: se eliminan con productos de limpieza para la ropa.
  3. Manchas de tinte: si has manchado el mármol mientras te ponías un tinte del cabello, usa agua oxigenada o lejía para eliminarla.
  4. Manchas de aceite: Las manchas de aceite son complicadas de eliminar en cualquier superficie. Se ha de evitar que se sequen, y se ha de usar un producto desengrasante para quitarlas: por ejemplo, un lavavajillas desengrasante. Otra solución es usar una mezcla de agua hirviendo con un detergente neutro.

Revestimientos en mármol y piedra

Jueves, abril 21st, 2011

Revestimientos en mármol y piedra. En el diseño de un interior, el revestimiento es esencial para dar tono a la casa. Qué material elegir, es una cuestión que se debe reflexionar. En este artículo, hablaremos de las ventajas e inconvenientes de los revestimientos en mármol y piedra.

  • Revestimiento en mármol

Revestimientos en mármol y piedra

Es el rey de los revestimientos, ya que el mármol es un material muy rico y que aportan un aspecto frío y lujoso a cualquier estancia. Entre sus ventajas, destacan su inalterabilidad: su gran dureza hace casi imposible alterar su aspecto, por lo que es muy utilizado en baños, encimeras, chimeneas, etc.

  • Tipología de los mármoles 

Existe una amplia tipología de mármoles en relación a su color que podemos escoger para nuestra casa, como los lisos con veteados y los muy veteados.

  1. Blancos, como el Macael almeriense.
  2. Rosas
  3. Rojos
  • Revestimiento en piedra

Generalmente usado en paredes, la piedra también se emplea en suelos, jardines y patios. Hay dos tipos de piedra con las que podemos revestir la estancia:

Revestimiento en piedra

  1. La piedra natural: Es poco utilizada, ya que es bastante cara, por lo que sólo se usa en alguna fachada. Tiene dos presentaciones: en sillares, losetas alargadas; y mapuestos, sin corte característico e irregulares.
  2. La piedra artificial: Más barata y con más formatos que la natural, tiene un inconveniente: es menos resistente.

Fregaderos de mármol.

Sábado, abril 16th, 2011

Los antiguos fregaderos de las casas, eran fabricados en mármol. Suponía un peso considerable y de difícil manejo para los operarios que tenían que transportarlos y colocarlos.

En mármol es un material muy duro pero que se raya con facilidad. De ahí que con el paso de los años y su uso continuo, las superficies del fregadero, perdían el brillo y se deterioraban con las cazuelas y cubiertos. Estos fregaderos tenían la ventaja de tener mucha capacidad para poder fregar con comodidad, cosa que no sucede con los modelos nuevos de fregaderos.

Fregaderos.

Ahora, tenemos que los fregaderos se fabrican en acero inoxidable o silestone, en medidas de 40 cmts. principalmente, para armarios de fregadero de 45 cmts. Antes podíamos tener fregaderos de 90 x 4o cmts, con capacidad suficiente para el uso diario.

Los fregaderos de mármol, eran para toda la vida y así se pueden ver en muchas casas, fregaderos con más de 30 años, que incluso incorporaban una rústica lavadora, en un compartimento lateral. Estas lavadoras funcionaban con un espacio cuadrado y un sistema de polea que movía una aspa desde un motor situado debajo de la fregadera.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado y ahora los fregaderos son más económicos, resistentes, manejables, pero de menor capacidad de trabajo. Sin embargo, las lavadoras de marmol, pasaron a mejor vida y hoy día tenemos modernas lavadoras con programas de lavado.

Mueble de pladur.

Domingo, diciembre 19th, 2010

La decoración y la imaginación ya no tiene límites. Si en su momento el pladur fue una revolución por las múltiples posibilidades que ofrecía, ahora tenemos como podemos decorar el pladur imitando otros materiales.

Decoplac Galicia, nos envia una foto de un trabajo donde el pintor, como un artista de brocha fina, ha conseguido sobre el material de pladur, imitar el material de mármol.

Pladur marmoleado.

Para ello ha utilizado, brochas especiales e incluso plumas de ganso. La imitación está tan lograda que parece un mueble construido con planchas de mármol.

Conocía la existencia de pintores que imitaban las vetas de la madera sobre madera lisa, pero esto ya resulta un trabajo de diez.

En la foto, podemos ver como incluso ha realizado diferentes formas con el pladur y coloca una vitrina, con marco de madera en forma de arco, dejando previstas las tomas de electricidad para luces indirectas o lámparas de pie. Dentro de la vitrina ha habilitado una luz que ilumina con buen criterio, todo el interior.

La combinación de la madera de color blanca lacada y el color del mármol, resulta correcta y aprobiada.

Un trabajo de reforma, un trabajo de exposición.

Información: Decoplac Galicia.

Reformas, colocar un armario de lavabo.

Jueves, noviembre 11th, 2010

Uno de los elementos más prácticos y esteticos, en la reforma del baño, es el armario de lavabo.

Antes no pensabamos en aprovechar el espacio de debajo del lavabo, sin embargo ahora buscamos dos cosas, que el armario tengo un buen diseño acorde con la obra del baño y que además tenga capacidad para guardar los enseres de aseo personal.

Armario de lavabo y lavabo.

Los lavabos eran y todavía algunos se colocan, murales. Sujetando el mismo en la pared con tornillos fuertes para soportar el peso.

Luego se colocaban los lavabos murales con un pie de apoyo, sufriendo menos el peso y aguantando el pedestal, toda la base del lavabo.

Después se empezaron a colocar armarios con lavabos apoyados en encimera de mármol. Quedando en los laterales del lavabo, encimera para dejar los elementos de limpieza. Son los lavabos sobreplano.

Posteriormente surgieron los lavabos bajo plano, que son los lavabos que se sujetan por debajo de la encimera. Son faciles de limpiar porque todo el agua que se queda en la encimera cae a favor de lavabo y se mantiene la base más limpia.

Por último, han salido al mercado los compactos(foto). Son lavabos de una sola pieza, ocupando toda la anchura del armario. No tienen aristas donde se pueda acumular la porqueria y todo el lavabo es lavabo y encimera. Tienen la limitación de fabricarse solo en determinadas medidas y necesitan unos armarios expresamente fabricados para ellos.

En mi opinión los compactos son los más higiénicos, faciles de limpiar y de una elegante linea redonda en todas sus formas.

Que encimera colocar en la cocina

Domingo, enero 27th, 2008

Existen muchos tipos de encimeras en el mercado según el material en que estén elaboradas y las formas.

Así tenemos encimeras con materiales de mármol, granito, silestone, madera, aglomerado, vidrio y acero inoxidable.

Encimera de mármolEl mármol  (foto ), es una piedra natural que ha sido el más utilizado para las encimeras de cocina, debido a que se trata de un material económico, resistente y que ofrece multitud de colores, formas y grosores, que se adaptan a todas las combinaciones de muebles y azulejos, de cualquier cocina. Durante mucho tiempo era junto al granito las opciones más empleadas.  Es un material para toda la vida. 
Tenemos para escoger con terminación en brillo o en tono envejecido. 
  
El granito, material natural que necesita menores cuidados que el marmol y ofrece grán resistencia a los golpes y a los productos de limpieza.
Es más caro que el marmol pero ofrece multitud de combinaciones de colores y terminaciones. Se trata de un material muy duradero por su composición y buena vejez. 
  
Cuando buscamos economía tenemos que emplear el aglomerado que como su nombre indica es un compuesto de serrín o restos de madera, prensado, con una capa de remate, tipo plástico, para la imitacion al marmol o granito.
Existen muchas variedades de colores y tonalidades, que se complementan con los muebles de cocina.
Es un material que se raya facilmente, no soporta elementos calientes, productos abrasivos o ácidos y en especial el agua que puede terminar por pudrirlo. Las zonas de agua como el fregadero, son especialmente vulnerables y es el lugar más delicado. 
 

El acero inoxidable para encimeras domésticas es poco empleado, pero en cocinas industriales que soportan mucho trabajo como en restaurantes, son el principal material utilizado.
Son muy resistentes, aguantan golpes, rayones, calor y además son fáciles de limpiar.
Para darle consistencia a la chapa de acero, se colocan planchas de madera por debajo que revisten la misma, dando consistencia a la encimera. 
  
La madera, se utiliza de haya, aunque es delicado por su poca resistencia a los rayones y al agua, aunque para esto último se le aplica un barniz que le confiere mayor resistncia a los líquidos.
No es muy habitual su utilización por ser más decorativo que práctico.
 
Tenemos el vidrio  que es un cristal que previamente ha recibido un tratamiento de pulido, no muy resistente que puede romperse con mucha facilidad. Se raya con cualquier objeto y la superficie se puede marcar o romper si se deja algún objeto caliente.
No es muy empleado por su precio y fragilidad.
Se suelen emplear otros materiales de protección para los remates y cantoneras, como el acero inoxidable. 
  
Para las dormas de encimeras tenemos diferentes tipos según las formas de remate de los cantos y pueden ser:
En recto, cuando no tienen ningunas forma y los ángulos son de 90º.
En chaflán, si el remate es en 45º.
En medio baquetón, se remata de forma redonda por arriba y recto por debajo.
En baquetón, si por arriba y por abajo, el remate es redondo.
En biselado, es la combinación del remate de 90º y el de 45º.
Existen otras formas de remate, pero son menos utilizadas y tienden a estilos más rústicos.