Archive for the ‘mantenimiento’ Category

Cómo realizar el mantenimiento de una piscina

Viernes, junio 10th, 2011

Cómo realizar el mantenimiento de una piscina. Con la llegada del calor ya pensamos en despejar la piscina y refrescarnos. No obstante,si no llevamos un mantenimiento adecuado, la piscina tendrá un aspecto feo, con el agua turbia y las paredes de azulejo opacas y manchadas. ¿Cómo mantenerla limpia? Te lo contamos en las siguientes líneas.

Cómo realizar el mantenimiento de una piscina

  • Cómo realizar correctamente el mantenimiento de una piscina
    • El filtro tiene que funcionar durante varias horas al día, todos los días.
    • Sigue las instrucciones del fabricante para abrir y cerrar las válvulas.
    • Cambia la arena.
    • Haz limpieza del prefiltro: una o dos veces a la semana si no usas la piscina, y cinco cuando sí lo haces.
    • Controla el pH: los parámetros normales están entre 7.2 y 7.6.
    • Controla también que esté libre de gérmenes: debe estar entre 1 y 1.5 ppm 
    • No uses cloro en pastillas sueltas: manchan el fondo.
    • Semanalmente, pon una dosis de antialgas (la dosis depende de los litros de tu piscina)
    • Si el agua está turbia, añade un fluctuante. 

Peligro en el tejado, mantenimiento.

Miércoles, marzo 23rd, 2011

Me parece inaudito ver algunas situaciones que se ven por la vida.

Paseando por la calle, veo como en el alero de un tejado, cuelga un canalón desprendido de sus sujecciones. El peligro que supone que el canalón no este amarrado, es previsible y puede originar una desgracia a los peatones que pasan por debajo del tejado.

Peligro, tejado, canalón.

En estos casos está muy bien que la comunidad de propietarios tenga un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir determinadas acciones. Pero yo me pregunto, ¿ hasta que punto los vecinos pueden estar tranquilos viendo como está el canalón ?. Seguramente, no se cual es el término jurídico, pero puede que el seguro no cubra los daños si se demuestra que ha habido dejación en el mantenimiento del edificio, por parte de la comunidad.

Cuán importante es que las comunidades realicen el mantenimiento del edificio, teniendo en cuenta las posibles consecuencias que puede tener para la seguridad de los vecinos y los traseúntes que pasan junto al mismo.

La fachada exterior, el tejado, el ascensor, el portal, las bajantes generales,.. etc. Las comunidades deben revisar anualmente todos los elementos susceptibles de ser mantenidos dentro de unos niveles de funcionamiento y seguridad.

El mantenimiento del ascensor, con contratos anuales es algo que ya está asumido por las comunidades, que debe ser así, entonces ¿ porqué no mantener el resto del edificio ?, acaso no es importante que una barandilla, una hornacina, una teja, etc, se puedan caer a la calle y causar un accidente.

No tenemos mentalidad de previsión y mantenimiento, y solo nos acordamos cuando el mal está ya hecho.

La previsión es la solución.

Parquet flotante laminado.

Domingo, febrero 13th, 2011

Se pone de moda el parquet flotante. Resulta más barato y fácil de instalar que otros materiales.

Hablemos del parquet flotante laminado. Este tipo de parquet, requiere de una superficie completamente lisa, sin ondulaciones, para su correcta colocación.

Antes de colocar el parquet, se extiende una lámina de neopreno que sirve de aislante para separar la frialdad del suelo y el acabado del parquet. El nombre de flotante indica que no está sujeto en el suelo y flota sobre el mismo, al no estar sujeto con puntas.

Parquet flotante laminado.

Cualquiera con un poco de idea lo puede colocar, ya que se trata de laminas de madera que van machiembradas unas con otras, uniendo la testa o cabeza, entrando un saliente de una lámina sobre una ranura de otra lámina.

Importante tener en cuenta, dejar libre al menos una anchura de un centímetro, todo alrededor de la superficie donde se coloque el parquet, entre suelo y pared. El objetivo es permitir que el aire que se encuentra debajo de las láminas, pueda salir al exterior, de lo contrario nos encontraremos que el mismo aire nos levantará zonas del parquet provocando abombamientos en el suelo.

Esto no es impedimento para que rematemos el suelo y las paredes con rodapies normales de madera, ya que el aire buscará la salida natural.

La rapidez con la que se coloca el parquet, hacen que sea una solución eficiente y cómoda.

En el mantenimiento y limpieza del parquet, es recomendable no utilizar mucha agua, por ser un elemento dañino para su vejez, siendo recomendable su limpieza con trapos en seco.

Trampilla del tejado.

Martes, febrero 8th, 2011

Todo tejado que se precie necesita un mantenimiento y revisión, al menos una vez al año. Entonces es necesario acceder al mismo y para eso se colocan las trampillas, luceros, ventanas, o como se le quiera llamar. En cada sitio le llaman de una forma diferente pero está claro que todas cumplen la misma función, poder subir al tejado.

En casas de campo o chalets, con tejados de poca altura, no se suelen colocar las trampillas y se sube a los mismos mediante escaleras exteriores.

Lucero trampilla.

No se cual es el motivo pero en la mayoría de los sitios, aunque esto está cambiando, se colocan trampillas pequeñas que muchas veces los profesionales se las ven y se las desean para subir al tejado.

No entiendo que diferencia estética puede haber  si en un tejado se coloca por ejemplo una trampilla de 50 x 100 cmts. o una trampilla de 80 x 100 cmts., la respuesta es ninguna y sin embargo es mucho más cómodo cuanto más amplia sea.

Cuando el profesional tiene que subir una bombona de butano, un rollo de tela asfáltica, canalones, limaollas, etc y no pueden meter el cuerpo y el material a la vez, se acuerdan de la familia del que colocó la trampilla. Lo que suele suceder es que tiene que agacharse e intentar subir todos los objetos a pulso, con la incomodidad de la postura y los grandes pesos.

Nos olvidamos de la utilidad de la trampilla y de que por ella tienen que pasar profesionales con herramientas y materiales, por lo tanto debe ser cómoda para manejarse con soltura.

El mantenimiento del tejado es clave para que cumpla su función de aislar del frio, calor y recojer las aguas de la lluvia.

Instalación cables de electricidad.

Domingo, octubre 10th, 2010

Las instalaciones de electricidad varian la forma de realizarlas si es en viviendas, locales o garajes. En las viviendas se pican las rozas para empotrar los tubos que alojan los cables de las conducciones, cuidando así la estética.

Sin embargo en garajes no es necesario mantener la estética buscando la practicidad y funcionalidad, con el añadido que las paredes, techos y suelos, son de hormigón, dificultando la ocultación de los tubos.
Instalaciones de electricidad
Se utilizan tubos que tienen rigidez, no flexibles como el tubo coarrugado de interiores, pero que al ser calentado pueden ser facilmente domables para adapatarlos a las escuadras y cambios de dirección.

Estos tubos se instalan en colores similares a las paredes, siguiendo parelos para no desentonar en exceso y disimulando lo posible su visibilidad. Tienen la ventaja de ser accesibles para cualquier modificación, reparación o mantenimiento de las mismas.

Vallas para piscinas.

Sábado, septiembre 25th, 2010



La empresa Baby secur, comercializa unas vallas protectoras para el perímetro de la piscina que resulta un producto práctico, de protección y para evitar accidentes y caidas accidentales a la misma.

Las vallas, que son desmontables,han sido ideadas hace mas de 30 años en los EEUU, superando las vallas  tradicionales y brindan a los niños y mascotas mayor protección evitando las causas que generan accidentes en piscinas.

Vallas para piscinas.Permiten una perfecta visión para la vigilancia desde el entorno de las vallas y son adaptables a cualquier tipo de piscina, sea cual sea su dimensión o forma.

Son fáciles de desmontar por partes, dejando los accesos que sean requeridos. No necesitan mantenimiento de ningún tipo por estar compuestas de materiales resistentes al agua, al cloro y  rayos ultravioletas del sol.
El tejido de seguridad Securtex, no se desgarra, ni se estira y el sol no la reseca ni decolora.
Sus postes no se pueden oxidar y su color no es alterable.