Archive for the ‘mangueta’ Category

Inodoro suspendido o de pie.

Lunes, marzo 19th, 2012

Las nuevas tendencias en decoración y materiales, nos hacen dudar sobre las diferentes opciones existentes.

Los inodoros suspendidos, no apoyados sobre el suelo, comienzan a ser habituales en las reformas de los cuartos de baño. A la hora de reformar el baño son dos las opciones sobre el inodoro a colocar. De pie o suspendido, pero conviene conocer las características de cada uno.

Inodoro suspendido.

Los inodoros de pie, son los de toda la vida, aunque hace tiempo que incorporan el depósito bajo en vez de los depositos altos. También han incorporado algunas novedades técnicas  como son los asientos de caida amortiguada o el sistema de doble pulsador en el depósito para el ahorro de agua. Por otra parte se fabrican en diferentes tamaños o larguras, así hay de 60 cmts. de largo hasta 68 o más centímetros.

Luego podemos disponer de inodoros con taza más alta para facilitar su uso a las personas inválidas o con movimientos limitados.

Hubo un tiempo  que el color predominante era el color blanco, luego se pusieron de moda los colores fuertes oscuros, después pasamos a los colores suaves y ahora el 99 % de los inodoros instalados son de color blanco.

Los inodoros suspendidos cobran mayor importancia debido a su mejora estética y sencillez. Los inodoros suspendidos incorporan el depósito de alimentación oculto detrás de un tabique, lo que obliga a perder algo de espacio en el baño. Necesitan un armazón sujeto en el suelo que sirve para albergar el depósito del agua y de apoyo a los soportes de sujección del inodoro.

Una vez empotrado el depósito y armazón, el albañíl prepara la pared para dejar libre el botón pulsador de descarga y cubrir el armazón.

Los inodoros suspendidos al estar sujetos en la pared y no apaoyados en el suelo, facilitan la limpieza del suelo debajo del inodoro.

El coste del armazón, pulsador y taza, suele ser más caro que los modelos de inodoros que apoyan el suelo.

El trabajo de mano de obra de colocar un inodoro de pie o inodoro suspendido, es mayor en los inodoros suspendidos, por la colocación del armazón y la mangueta de enlace.

¿  Cuál elegir ?.

 Práctico, barato y sencillo, el inodoro de pie. Estético, cómodo y moderno, el inodoro suspendido.

El desague no corre.

Domingo, marzo 4th, 2012

Dice un usuario: tengo una bañera en un baño, que no utilizo, no me importa porque tengo otro baño. Además el desague hace tiempo que no corre  y creo que es casí desde que hice la obra.

Este usuario, tiene dos baños que hacen pared con pared, y primero reformó uno y después el otro. Comparten mangueta (tubería de 110 m/mm que recoje los desagues de los baños ) y cuando se hizo la reforma, se cambió parcialmente.
Desague obstruidoMe manda fotos y veo que un baño hay plomo y en otro pvc. Cuando se realizó la reforma, se empalmó la mangueta existente con la nueva, dejando tubos viejos de plomo.

El resultado después de unos años es que el desague de la bañera, de plomo, estaba cegado de la costra y porquerías, y tenía señales de aplastamiento por efectos de la reforma parcial.

De este modo era imposible que el desague funcionara correctamente.

Solución para salir del paso. El usuario quita la bañera, pone una ducha extraplana, tipo Fiora y cambia el desague desde el enlace en la  mangueta hasta la ducha. Todo ello, claro, levantando medio suelo del baño, que al final es el mal menor.

Reflexión del usuario, los profesionales que me reformaron el baño me dejaron tubos viejos y por eso no he podido usar la bañera en condiciones.

La mangueta del cuarto baño.

Sábado, noviembre 13th, 2010

¿ Qué es la mangueta ?. La mangueta es el tubo principal de desague, del cuarto de baño donde embocan los demás desagues del baño.

Enlazan los desagues de lavabo, bide, bañera o plato ducha, y en ocasiones también recoje las aguas de fregadero, lavadora y lavavajillas.

Mangueta del cuarto baño.

El inodoro enlaza a la mangueta por su salida posterior o por el suelo. En este caso, la salida es a pared (foto).

Las secciones más habituales de la mangueta, son  110 ó 90 m/m, en material de pvc. Antiguamente se realizaban las manguetas con tubos y accesorios de plomo, pero esto ya está en desuso, es más algunos fontaneros de la vieja escuela que no han querido adaptarse a los nuevos tiempos, materiales y técnicas de trabajar, tienen dificil adquirir plomo para hacer las manguetas.

Las manguetas que cada baño, conectan a la bajante general de la casa, mediante una derivación (injerto), en la misma, para el servicio de cada vivienda.

Se puede decir que la mangueta es el esqueleto del baño y parte priomordial de las instalaciones de desague de cada piso.

También es el principal problema de averías y fugas, en instalaciones antiguas.

Lo estético, es conseguir empotrar la mangueta y dejar una boca vertical en el suelo para que al instalar el inodoro, esta no sea visible y de una sensación de paredes más limpias visualmente y estécticas.

La mangueta del baño.

Sábado, abril 4th, 2009

La mangueta del cuarto baño es la tubería que recoje los desagues de bañera o ducha, lavabo, bide e inodoro.

Su función es primordial tanto en cuanto es como el esqueleto de todos los desagues y desde esta enlaza al árbol general de aguas fecales.

Su sección suele ser de 110 m/m o incluso de 90 m/m, aunque lo recomendable es 110. Desde la mangueta salen las crías o derivaciones donde se conectan los desagues de los aparatos del baño, y en este caso estas son de 32 ó 40 y a veces de 50 m/m.

Teniendo en cuenta que actualmente se utiliza el PVC para realizar la mangueta, existen multitud de piezas que ofrecen diferentes opciones en formas y grados. Así tenemos codos de 87º, de 67º, 45º, 22º  e incluso de 15º, aunque no todos los fabricantes trabajan todos los tipos de codos. Se fabrican injertos de diferentes grados, tapas, reducciones, correderas, manguitos y piezas del tipo hembra-hembra o macho-hembra.

Antiguamente, cuando el PVC no estaba implantado, se utilizaba el plomo con la dificultad que entrañaba realizar las soldaduras de estaño-plomo para unir las derivaciones y enlaces entre piezas. Este es un material ya en desuso por la facilidad y posibilidades que ofrece el PVC y además hay dificultad para poder adquirir mangueta, curvas o tubo de plomo, en los almacenes.

El material PVC es bastante sencillo de aplicar y no son necesarios muchos conocimientos para poder trabajarlo en desagues. No obstante hay un detalle que a muchos profesionales se les escapa y es que antes de aplicar la cola de unión, las superficies deben estar limpias y hay que quitar la capa protectora que trae de fábrica. Dicha capa tiene por finalidad proteger el material de los rayos ultravioleta, entonces para quitarla hay que limpiar con un disolvente exclusivo que los fabricantes comercializan con dicho fin.

Me he encontrado con profesionales que no están de acuerdo con esta afirmación. Mi experiencia me ha demostrado que cuando no se quita la capa protectora parece que la unión está perfecta al quedar fija, pero con el tiempo dicha capa repele la cola y las uniones se sueltan presentando un color negro en el macho y la hembra, existiendo posibles fugas.

La reforma del baño

Viernes, marzo 28th, 2008

Uno de los aspectos que más nos preocupa cuando queremos reformar el cuarto baño, es como y donde ubicamos cada pieza del mismo, el inodoro, lavabo, etc.

Hay una serie de datos que hay que tener en cuenta para que nos resutae un baño práctico y cómodo.

En primer lugar , si se pone una ducha o bañera, hay que procurar instalarlos en una pared donde tengamos una escuadra y en el fondo del baño, para evitar que al poner la mampara estos aparatos nos quiten luz y claridad. Los platos de ducha más prácticos son los semicirculares porque evitan un saliente en punta y por tanto estorban menos para el paso de las personas.

Los inodoros deben ir instalados lo más cerca posible de la bajante general de aguas fecales, así evitaremos posibles mochetas para cubrir el tubo de salida-mangueta y el baño será más estético. Los inodoros deben tener un espacio libre a cada costado de unos 10-15 cmts para que podamos sentarnos con comodidad.

Los inodoros suspendidos que no se apoyan en el suelo, son más caros pero más prácticos para limpiar por debajo de los mismos.

Lo mismo nos sucede con el bide en cuanto a modelos y separaciones a los laterales, para poder usarlos sin estorbos.

Lo más práctico y vistoso es que al abrir la puerta nos encontremos de frente con el lavabo y espejo del mismo, así nos dará la sensación de amplitud.

Si la apertura de la puerta del baño nos estorba al abrir hacia el interior, podemos optar por dos opciones; colocar una puerta corredera dejando  libre todo el baño o abrir la puerta hacia fuera siempre que abra contra una pared y no estorbe el paso de un pasillo.

Si el lavabo estorba porque sobresale mucho, existe la opción de lavabos o armarios de lavabo, con menos fondo, que aunque son un poco más incómodos también nos dan el mismo servicio.

La colocación de los grifos de bañera o ducha, deben colocarse al fondo de los mismos para que no entorpezcan el acceso a los mismos o en una bañera o plato rectangulares, colocarlos en la pared perpendicular al lado más largo para no perder anchura de paso al entrar.

Existen infinidad de detalles y cuestiones a tener en cuenta que iremos comentando en próximos artículos.

Inodoro suspendido

Viernes, febrero 8th, 2008

Las nuevas tendencias y novedades en el sector de la construcción, están creando materiales y productos que se adaptan a nuestros gustos y necesidades.

En la fontanería, aunque ya no es novedoso, si es innovador la colocación de aparatos suspendidos, sín apoyar en el suelo, fijados en la pared.

Inodoro suspendidoEl inodoro suspendido simplifica el espacio donde se ubica, se ocultan todos los emlementos que hasta ahora eran visibles, como son el desague-mangueta del mismo, la acometida del agua que suministra al mismo y los tornillos de sujección. Nos presenta una apariencia sencilla y cómoda. Las sujecciones del mismo en la pared, son totalmente seguras y soportan perfectamente el peso de una persona.

El mecanismo para descargar el agua se encuentra empotrado en la pared y dispone de un pulsador para descargar 6 ó 9 litros, según sea necesario en cada momento.

Para el fontanero implica mucho más trabajo la instalación y colocación de este tipo de inodoros porque hay que colocar una plataforma de hierro en la parte trasera, con los tornillos donde se sujeta el inodoro y el depósito de acumulación del agua que tiene forma plana para ocupar el mínimo espacio posible.

Para el albañíl significa tener que regruesar la pared unos 15 cmts más de lo normal, de ahí que este tipo de instalaciones quiten espacio interior en el baño y sea más apropiado para los baños donde el espacio no sea un problema añadido.

En resumidas cuentas el inodoro o bide, suspendidos, son un sistema práctico pero más caro de lo habitual por el trabajo para los gremios y el costo del material. Es más útil para sitios públicos porque evitan el vandalismo y problemas de manipulación de terceros.