Archive for the ‘mamparas’ Category

Complementos del baño.

Martes, octubre 16th, 2012

Son muchos los accesorios y complementos que podemos colocar en el cuarto baño, pero he visto muchos baños donde se recarga demasiado, con accesorios que presentan un aspecto hasta incómodo.

Complementos del cuarto de baño.

El caso de la foto es una muestra de ello. Dentro de la ducha hay una jabonera de esquinera, ni tan mal que por lo menos no estorba en esceso al ocupar un espacio muerto.

El grifo de la ducha, ocupa su espacio natural pero se trata de una ducha estrecha y disminuye la movilidad. Sin embargo, la columna de ducha con el brazo de la misma, reduce espacios.

El espejo de aumentos, para la higiene personal podría llegar a impedir la instalación de una mampara por estar en el vertical de la pared donde iría sujeta la misma.

El espejo situado encima del lavabo tiene un espejo redondo pequeño, con poco margen de visión y además el aplique tapa parte del mismo.

En el frente, encima del lavabo, la jabonera dosificador y el portavasos para los cepillos de dientes, agobia los movivmientos al usar el lavabo.

En la foto no se ve pero todavía hay más elementos como el escobillero, portatoallas, portarollos y barra para la toalla del lavabo.

En resumidas cuentas todo los elementos se pueden utilizar pero también de algunos se puede prescindir.

Cambiar los azulejos y tuberías del cuarto baño.

Lunes, abril 16th, 2012

Consulta recibida:

Queria hacerte una consulta, quiero reformar mi baño ,de manera que se vea bastante espacio y bonito diseño.
Espero que con el plano que te envío te hagas una idea y lo veas bien.
Quiero cambiar azulejos,suelo,ventana y bañera por placa  de ducha,los saneamientos son nuevos y los voy a dejar incluido el bidet,la puerta de entrada es corredera y no la voy a cambiar.
La placa ducha  la quiero poner como se lleva mucho ahora,en mosaico al mismo nivel del suelo y la mampara transparente para que le dé más amplitud.
Me gustaría poner la ducha al fondo ocupando toda la pared y el bide y water junto con la misma pared, pero el problema es el bajante que está al fondo detrás del water.
Mi pregunta es:¿Cómo coloco los sanitarios para que estén juntos en una misma pared y con espacio?
¿Hay otra manera de que el baño quede bien?¿o se tiene que quedar los saneamientos en el mismo sitio?
Gracias por su atención.
Reforma del cuarto de baño.

Respuesta a la consulta:

Estimada Raquel, se puede colocar el plato de ducha al fondo con un ancho igual que el baño,

porque el plato de ducha se haría a la medida y además se recortaría el espacio ocupado por la bajante general. El problema puede venir en función de la altura del injerto general del piso. Si está alto habría que reformar el árbol general para bajarlo, siempre y cuando la mangueta, que es el tubo de desague del inodoro, libre por debajo de la ducha. Si no libra habría que levantar algunos centímetros el plato para permitir colocar la mangueta. Hasta que no se levante el suelo no se puede saber los espacios de los que dispones.

Por otra parte, los sanitarios se pueden cambiar de posición sin ningún problema, siempre que el inodoro no esté muy alejado de la bajante.

Te adjunto un gráfico para que te hagas la idea de la mejor distribución que en mi opinión podrías realizar.

Saludos.

Javier.

Reformar el cuarto baño en 7 días.

Viernes, febrero 24th, 2012

Es posible hacer la reforma completa de un cuarto de baño en 7 días.

Pongamos el ejemplo de un baño de 3 m2 de superficie, sin ventana. El baño que se pretende reformar tiene bañera, lavabo, bide e inodoro. Se quiere quitar la bañera y poner ducha, anular el bide y colocar lavabo, e inodoro.

Antes de realizar la reforma es importante que el cliente haya elegido los azulejos, baldosas, armario para lavabo, sanitarios, mampara y complementos.

Una vez que el cliente tiene claro lo que va a poner en el baño, no hay problema de suministro o hay existencias, para ser suministrado por los almacenes de inmediato, comienza la reforma.

Pongamos que comienza un lunes para no dejar el baño patas arriba todo el fin de semana.

Proceso de la reforma:

Lunes: los albañiles pican el suelo, paredes, retiran sanitarios y desescombran.

Martes: el fontanero realiza las instalaciones de presión y desagues, para la ducha, lavabo e inodoro.

Miercoles: a la mañana termina el fontanero de colocar los tubos y plato de ducha. Por la tarde, el electricista, cambia la instalación eléctrica del baño.

Jueves: los albañiles rasean paredes, colocan los alicatados de las paredes.

Viernes: terminan de alicatar y poner las baldosas del suelo.

Lunes: lunes de la siguiente semana. Por la mañana el escayolista coloca la moldura de remate en la escuadra del techo. Por la tarde el electricista, coloca los mecanismos, cables e interruptores..

Martes:  El fontanero coloca el armario de lavabo, inodoro, grifo de la ducha  y mampara.

A falta de algún pequeño remate, se puede considerar que el baño está terminado. Es probable que el plazo se alarge otro día más por algún imprevisto o por falta de coordinación entre los gremios.

Conclusión: si queremos una reforma que llegue a buén puerto, que se ejecute rápido y bien, es necesario una coordinación completa y si es posible, un mismo equipo de gremios.

Colocar una mampara en la ducha.

Sábado, enero 28th, 2012

Uno de los problemas que nos podemos encontrar y de hecho sucede a menudo, es la falta de entendimiento entre profesional y particular.

La mala costumbre de no dejar las cosas por escrito y confirmadas por ambas partes, trae más de un quebradero de cabeza a los profesionales. Algo tan sencillo como detallar que trabajos se van a realizar o que materiales se quieren colocar, no se hace habitualmente.

Colocar mampara de ducha

Un caso concreto y real. Un cliente decice quitar la bañera y poner una ducha, y como es lógico, quiere poner una mampara para que no se escape el agua, sobre todo al tratarse de un plato de ducha de silex, de solo 3 cmts de alto y extraplano.

El profesional dibuja como será la nueva ducha, con el dibujo de la mampara, con un lateral fijo en el costado, otro frente fijo y una hoja corredera. El profesional, le explica, sin escribirlo, que la mampara puede ser de crista acrílico, serigrafía ( rayas horizontales) en cristal templado y cristal templado liso. El cliente escoje cristal templado liso, sin rayas pero le comenta que le gustaría algún detalle que rompa la forma completamente lisa y tenga algún motivo decorativo, pero algo sencillo. El profesional no toma nota y cuando encarga la mampara al fabricante, escoje cristal con serigrafía sin percatarse que dicho modelo lleva 5 franjas horizontales, blancas.

A todo esto, la mampara es especialmente fabricada a la medida y no se trata de una mampara de medidas estandar.

Situación, llega el montador con la mampara al piso y el cliente no está. Monta la mampara y cuando está terminando aparece el cliente y se sorprende de la mampara que le han instalado.No le gusta la mampara porque tiene muchas rayas y manda al montador que la retire y que le traigan la que había pedido, con la raya horizontal. La diferencia está en una raya a muchas rayas.

Consecuencia, el cliente solo pagará cuando le traigan la mampara que quería. El profesional tiene que encargar otra mampara, con un sobre coste y además tendrá que pagar un segundo montaje del montador.

Resultado final, el cliente se sale con la suya y el profesional no es que no gane dinero si no que además lo pierde por tener más gastos que beneficio. Todo por no concretar por escrito y firmado, el material escojido.

Reformar todo el cuarto baño.

Viernes, marzo 18th, 2011

Consulta de un usuario sobre como reformar su cuarto de baño:

Usuario:

Queria hacerte una consulta, a ver si me podrias dar unos consejos de cara a una reforma total de mi baño.
No se, si con el plano que te envio te podras hacer una idea.
Comentarte que todo lo que hay es antiguo y lo voy a cambiar absolutamente todo. En primer lugar yo te explico mi idea, sin ningun conocimiento de la materia en ningun gremio.
La puerta de entrada al baño convertir en corredera para ganarle mas amplitud, con opertura hacia la derecha(bañera segun plano).
Sustituir la bañera por ducha, y el suelo ponerlo practicamente al mismo nivel que el suelo de todo el baño. Con mampara transparente.
Elimino el bidé de su sitio.
El techo de escayola darle mas altura de la que tiene.
No tiene ventana. solo tengo un extractor en el techo.
Empiezo con las preguntas, como le podria sacar el mayor provecho posible al baño en cuanto a espacio?.
Como posiciono los sanitarios?.
Podria poner el water donde esta el lavabo, y el lavabo donde esta el water?
Donde seria mejor espacio para ubicar un armario de no muy grandes dimensiones?.
A todo esto comentarte que la instalacion de calefaccion tambien la voy a cambiar, por lo tanto el radiador lo podria cambiar de lugar y poner un radiador toallero, donde lo podria poner?
Agradecerte de antemano tu ayuda para resolver tantas dudas que me surgen a la hora de definir como quisiera hacer la reforma.
Un saludo.

Reforma del cuarto baño.

Respuesta
Blogdereformas:

Te detallo algunas cosas que podrías hacer:
En primer lugar decirte que no necesitas poner puerta corredera, porque tienes suficiente espacio interior para abrir la puerta hacia dentro sin problemas.
Cambiar la bañera por ducha es buena solución teniendo en cuenta que es más práctico y normalmente nos duchamos más que bañarnos.
El suelo de todo el baño debe estar a la misma altura sin que existan escalones a no ser que sea necesario para la mangueta del inodoro y no es el caso.
Eliminar el bide es perfecto, nos duchamos una vez al día y practicamente no es necesario, aunque las mujeres lo prefieren para su aseo personal.
El techo del baño, si lo tienes a una altura determinada puede que pasen tubos de desague del vecino de arriba y no puedas subirlo más. Debes valorar que un techo a 2,40 o 2,50 mts, con unos focos halógenos en techo falso, da sensación de ser menos agobiante.
El inodoro está cerca de la columna donde probablemente esté la bajante general de fecales. Cambiarlo a la posición del lavabo puede darte problemas y no es muy aconsejable porque necesita un tubo de 110 m/m, y tendrías que hacer una roza en el suelo de hormigón en diagonal.
Llevar el tubo por la pared y hacer la escuadra, es otra opción, pero el funcionamiento no sería el mejor, teniendo que taparlo posteriormente con una mocheta, y esteticamente quedaría muy mal.
Te adjunto la propuesta que considero más práctica. El radiador de toallero se suele colocar encima del inodoro a unos 20 cmts de la parte más alta del mismo. Esto teniendo en cuenta que es un toallero para ducha y esté cerca de la misma. Podías poner otro toallero para el lavabo en el costado de la columna.
Saludos.

Obra en el baño.

Cortina o mampara, de baño.

Miércoles, febrero 2nd, 2011

Entre poner una cortina para la bañera o poner una mampara, para la bañera,me decanto con total seguridad por la mampara.

La cortina puede tener sus ventajas lo mismo que la mampara, aunque poniendo en la balanza, gana la mampara de la ducha o de la bañera.

Cortina para la bañera.

La cortina, es fácil de instalar y es barata. Si la instalamos para cubrir una bañera en largo, no es necesario hacer agujeros en la pared para fijarla. Tiene el inconveniente, a pesar de que las venden en colores claros, quita luz al baño o da una mayor sensación de agobio.

También resulta algo ineficaz por el echo de que no llega a cubrir toda la bañera, no siendo estanca en su totalidad. Quien no le ha tocado mover constantemente la cortina para evitar que el agua se escape por la moldura de la bañera, intentando tapar los huecos a modo de represa.

Luego tenemos el tema de la higiene, la cortina se queda mojada y adherida a la pared de la bañera, siendo un posible poco de acumulación de porquerías.

Tampoco resulta eficaz para utilizarla en un plato de ducha, ya que los platos actuales, la mayoría son extraplanos y no tienen suficiente altura para que la cortina cuelge y haga a modo de represa, en cambio en las bañeras si puede hacer esta función.

La mampara es más cara que la cortina, pero es el elemento que ha venido a corregir todos los defectos de la cortina de baño. Se fabrican con cristales transparentes o acrílicos, evitando la sensación de ahogo al estar dentro de la bañera o la ducha.

Su sitema de puertas fijas, correderas o plegables, ofrecen una mayor estanqueidad que la cortina.

Me atrevo a decir que aunque son cristales, acrílicos o templados, nos dan mayor seguridad, evitando que nos caigamos fuera de la bañera o ducha, cumpliendo la función de falsa pared y parando una posible caída al exterior.

Las mamparas son relativamente más fáciles de limpiar y en los modelos actuales, no retienen el agua y no acumulan focos de suciedad por agua estancada.

La mampara, es la solución ideal para el baño, si queremos tener una ducha con seguridad, limpia y estanca hacia el exterior.

El plato de ducha y el inodoro.

Sábado, enero 1st, 2011

¿ Es posible instalar un inodoro dentro de la ducha ?, para cuando nos estemos duchando encontrar un estorbo en el medio y no poder ducharnos a gusto. Resulta algo inimaginable que ha nadie se le ocurre.

El inodoro y la ducha.

En la foto parece que esto es posible, o ¿ es un espejísmo ?. ¿ Es un inodoro fantasma ?. Se ven las pisadas de alguien en el suelo de madera de la base de la ducha. 

La foto tiene truco, el inodoro se refleja a través de la mampara y da la sensación que está en el suelo de la ducha.

Con esto no quiero demostrar mis dotes de fotógrafo, ni de mago. Lo único que quiero explicar es que todos los aparatos del cuarto de baño, tienen su sitio y su posición. Hay que plantearse el diseño del baño, como algo, primero funcional y luego estético. Pineso que hay que ser práctico, incluso lo sencillo no está reñido con lo bonito.

Un buén planteamiento en el momento de distribuir la posición de cada aparato, significará un uso cómodo y racional de cada servicio.

Las posibilidades de colocación de los sanitarios en el baño, son miles y no nos dejemos llevar por la apariencia y debemos pensar en que modo vamos a utilizarlo.

Colocar la mampara

Martes, noviembre 23rd, 2010

Terminado el cuarto de baño, nos queda poner los accesorios y complementos del mismo. La mampara es hoy en día un elemento fundamental en el uso de la ducha, si no queremos que el agua caiga fuera y mojemos al vecino de abajo.

Montaje de la mampara.

No solemos tener en cuenta el coste ni planificación de su instalación. Varios detalles a tener en cuenta:

- Si la mampara es un modelo estandar que se ajusta a diferentes medidas por la forma en que ha sido fabricada, podemos encargarla incluso antes de empezar el baño y así cuando acaben los gremios podrá ser instalada de inmediato.

- Si la mampara no tiene tensores con amplio margen de error en la medición, debemos esperar a que el baño esté enchapado y tomar la medida exacta para su posterior compra.

- Si la mampara va de pared a pared y no necesita ser sujeta en la pared con tirafondos, no hay problema, pero si el montador tiene que atornillarla, como las mamparas de escuadra, semicirculares, etc, nos preocuparemos de tomar las medidas y saber por donde pasan los tubos de agua, desagues y calefacción, para no taladrarlos y llevarnos un susto.

- Cuanto nos va a costar su colocación. Por referencias y después de consultar a los montadores, llegamos a la siguiente conclusión. Una mampara frontal, entre dos paredes, puede costar su montaje entre 60 y 75 €. Sin embargo si la mampara es semicircular para plato ducha semicircular, el precio puede llegar a los 90 €. Estos precios son de montaje dentro de la misma provincia de la empresa instaladora  y a unas distancias máximo de 25 kms. Si las distancias son superiores, cobran kilometraje. No obstante, algunas tiendas de mamparas regalan el montaje aunque ya lo hayan cobrado en el precio final.

- Tipos de cristales de las mamparas. Tenemos el cristal acrílico, opaco, tipo plástico, con formas de gotas, rayas, relieves, etc y que es el más barato. Después tenemos el cristal templado, transparente, con grosores desde 4 a 6 mm, es un cristal de seguridad como los cristales de los coches, que ante un golpe se resquebraja pero no se cae al quedar unidos los trozos.

- El perfíl más habitual es el aluminio, en colores desde blanco, pasando por todas las gamas de colores hasta cromado con brillo o sin brillo.

- Las formas de las mamparas se ajustan a cualquier tipo de plato de ducha del mercado.

Ante todo esto tenemos una amplia variedad de modelos, precios y fabricantes, para la mampara de nuestros sueños.

Quiero reformar el cuarto de baño.

Martes, octubre 26th, 2010

Cuando nos planteamos reformar el cuarto de baño, nos surgen dudas sobre que materiales vamos a colocar, que empresas nos harán la reforma, como distribuimos el baño, etc.

Hoy a vamos a dar unas pautas para una buena distribución del cuarto de baño. Contando que tenemos lavabo, inodoro, bide y ducha, que es lo más habitual, hay que tener en cuenta varios detalles.

Obra del cuarto de baño.
El inodoro debe estar lo más próximo posible, no indispensable, a la bajante de aguas fecales, para un buen funcionamiento de desague. Sin embargo, si lo desplazamos a cierta distancia, valorar la no existencia de muchas curvas o cambios de dirección desde el inodoro hasta la general. La separación lateral entre el inodoro y otro aparato, o pared, debería ser mínimo de unos 10 cmts.

El bide, puede estar en cualquier posición, siempre que dejemos un espacio entre este y cualquier otro aparato, de unos 12 a 20 cmts., como mínimo, de espacio lateral, para poder sentarnos cómodos al utilizar el mismo.

Al instalar la ducha, lo más práctico, para que no haga a cajón el cuarto baño, ni robe mucho espacio, sería colocarla en una pared larga o mejor en una escuadra, y que al menos esté contra a una pared. Dejaremos espacio libre delante de la misma, de unos 40 cmts, o más, para poder movernos al entrar y salir. Si la entrada a la ducha es por el vértice, puede tener menos espacio en los laterales, al ser un espacio no utilizado. Otro dato a tener en cuenta, es que si vamos a poner una mampara, que no nos estorbe la ventana cuando se vaya a instalar, necesitaremos paredes libres de salientes para que apoye contra las mismas.

El lavabo o armario de lavabo, dejará libre unos espacios laterales con inodoro, bide, aunque puede estar más cercano a la ducha si esta tiene la entrada por otro lateral o vertice. Para que un baño sea más lucido, es habitual que al entrar se vea el lavabo con su espejo, porque da claridad y porque es lo que más se utiliza.

Cuidado con la apertura de la puerta del baño que no sea estorbada por ningún aparato.

Resumiendo, ducha al fondo a ser posible en la escuadra, lavabo en pared larga y que se vea nada más entrar, inodoro junto a bajante y bide junto a inodoro.

De todos modos cada baño tiene unas dimensiones y formas diferentes, y la distribución cambia de unos a otros.

Si deseas que te aconseje sobre como distribuir tu baño gratuitamente, puedes mandarme un plano con medidas del baño, posición de la ventana, la puerta de entrada y que aparatos quieres colocar. E-mail: luisalama(arroba)hotmail.com. Estaré encantado de ayudarte.

Felices reformas 2010

Sábado, enero 2nd, 2010

Comienza el nuevo año y parece que se nos presenta un año duro. Aún a riesgo de ser tachado como pesismista opino que continuaremos con la crisis. Podemos dejar nuestro piso igual o mejorarlo reformándolo. ¿ Entoces que hacer para no gastar mucho dinero ?, os propongo algunas ideas.

Si reformamos el baño, podemos ahorrarnos un dinerito pintando los azulejos con pinturas especiales, así cambiamos el aspecto del mismo.  Como aspecto a mejorar puede ser pintar la vieja bañera desconchada con pinturas apropiadas para tal fin. Colocando un grifo termostático, conseguimos ahorrar agua y resulta más cómodo a la hora de elegir la temperatura para ducharnos. Otra opción son los nuevos inodoros que incorporan doble pulsador para descarga parcial o total. Si estamos cansados de usar la bañera como ducha ya que no nos bañamos, por un presupuesto ajustado sustituiremos la misma por un plato de ducha. También podemos quitar el lavabo y colocar un armario de lavabo, existen muy económicos en el mercado, y ganamos espacio para los útiles de aseo.

Para la ducha instalaremos una mampara de cristal acrílico quitando la incómoda cortina de baño. ¿ Estás cansado/a del suelo del baño ?, solicita al fontanero desmontar los aparatos y por poco dinero el albañíl te coloca uno nuevo.

Así podemos elegir la mejor opción que se ajuste a nuestros bolsillos y sentirnos un poco más a gusto con nuestro baño.

En el próximo artículo hablaremos de la cocina.

Feliz año 2010 a todos nuestros lectores y no lectores.

Lo barato es caro

Lunes, febrero 18th, 2008

Tenemos y digo tenemos porque yo hago lo mismo, de que cuando vamos a comprar algo soilo miramos el precio y si hay otro producto similar, más caro, no nos paramos a pensar el porque de la diferencia de precio.

Hay que valorar que si un objeto o trabajo es más caro que otro, en algo tendrá que existir la diferencia, como la calidad, prestaciones, desarrollo del trabajo a valorar, forma de ejecutar un trabajo, etc.

Cuarto de bañoMe sucedió el caso de un familiar que pidió presupuestos parea la reforma del cuarto baño, tras recibir varios presupuestos optó por el más económico, yo quise aconsejarle que no eligiera el más barato ya que apreciaba la diferencia de materiales de uno a otros.

El caso es que no sirvió de nada y contrató el presupuesto más barato. Con el paso de tres años se le rompió el plato de ducha, algo no habitual en condiciones en normales. El caso es que el plato era de tipo corcho con esmalte, más barato que uno de cerámica y aparentemente parecía bueno pero no era así, era débil.

Como consecuencia de la rotura, tuvo que quitar la mampara, picar las paredes para quitar el plato roto, comprar un plato normal de cerámica, volver a colocar los azulejos rotos y de nuevo instalar la mampara.  Intervinieron en el trabajo, el albañíl, el fontanero y el montador de las mamparas. De haberse gastado alrededor de 100 € en un plato bueno, se habría evitado gastar cerca de 750 € para reponer el plato roto.

Con la mampara ocurrió lo mismo, le colocaron una mampara de material acrílico, muy sencilla que al de cuatro días estaba desajustada, se salían las puertas y tuvieron que aprovechar con la reforma de lo nuevo, gastar lo apropiado y poner una mampara robusta, de aluminio con cristal templado que tiene más grosor y consistencia.

Creemos que cuando buscamos un precio barato estamos haciendo buen negocio y la mayoría de las veces es un atraso y lo que nos ahorramos puede suceder que luego lo gastemos con creces.