Archive for the ‘mallazo’ Category

Rasear una pared de hormigón.

Miércoles, marzo 2nd, 2011

Rasear una pared de hormigón requiere un tratamiento diferente que una pared de ladrillo. Las paredes de ladrillo tienen la rugosidad propia que permite que el mortero se adhiera con facilidad a su superficie. De ahí el hecho que los ladrillos se fabriquen con esas características.

Las paredes o muros de hormigón son construidos para realizar la labor de contención, soporte o separación. En ocasiones es necesario rasear su superficie para protegerla y ofrecer otra apariencia diferente.

Pared de hormigón.

La pared de la foto, requiere se raseada por tratarse de un muro exterior, donde azota el agua y aire del mar, con el posible deterioro. El salitre puede conseguir hacer aflorar el varillaje del muro y pudrir el hierro. En este caso, se plante un raseo con monocapa.

Siendo un muro con pared lisa, sin rugosidades, necesita un elemento que permita el agarre perfecto del raseo para que no se caiga con el tiempo.

Con buen criterio, se coloca una malla sujeta previamente con arandelas de plástico y que fijan la misma al muro. De este modo el raseo con monocapa no corre el riesgo de caerse.

Anteriormente los albañiles habían colocado una malla metálica que se fue roñando con el salitre y soltando el raseo de mortero. De ahí que tuvieron que optar por la malla de plástico que no se roña y se sujeta perfectamente.

Encofrado.

Lunes, octubre 4th, 2010

En un local, se quiere ganar altura y asilar térmicamente el mismo, del exterior, evitando cargar mucho peso.

Teniendo en cuenta que se quiere subir el suelo más de 40 cmts, se adopta la solución de recrecer el suelo con corcho polixpan. Un material que tiene cierta consistencia, tiene poco peso pero que a la vez es resistente.

El corcho polixpan es un buen aislante pero de por si solo, tiene cierta flexibidad que daría insestabilidad al suelo. En este caso el albañíl, echa un mallazo y una carga de hormigón para dar consistencia a la base y servir de suelo resistente para el transito, para tabicar o embaldosar encima.
Encofrado de hormigón.
Hay que tener en cuenta que al extender el hormigón encima del mallazo, este tiene que ocupar todos los vacios y cubrir relieves del corcho para evitar roturas. También tiene que cubrir el mallazo por encima y por debajo para que el suelo esté compacto y homogeneo. Los corchos especiales, de polixpan, tienen canales que sirven para poner varijalle en longitudinal y de esta forma dar más homogeneidad al suelo y resistencia.

Hemos conseguido evitar las pérdidas de calor del local y recrecer el suelo.

Cogiendo altura

Viernes, febrero 29th, 2008

Resulta cada vez más habitual la conversión de locales comerciales en viviendas. Supone la trnsformación de un inmueble enfocado a la atención al público para pasar a enfocarse al confort del individuo.

 Ganar altura, hormigonar el suelo.Queremos estar a gusto en nuestra casa y tener todas las comodidades posibles, es por ello que tenemos adaptar el local a una vivienda con todas sus ventajas y prestaciones.

La altura normal de una vivienda habitable, en su interior, suele ser entorno a los 2.5 mts. y en local comercial la altura suele ser superior. De ahí que no tengamos ningún problema para enfocarlo hacia la altura estandar regruesando el suelo y a la vez poder aislar el mismo.

El suelo del local, puede tener habitualmente por debajo del mismo, un garaje o el terreno natural, con la consiguiente transmisión de frío. Necesitamos entonces ganar altura y a la vez aislar la nueva vivienda de la posible transmisión de frío o pérdidas de calorías.

Hay que tener en cuenta que no podemos sobrecargar el suelo con un peso excesivo ya que el local no estaba diseñado para vivienda ni para un sobrepeso elevado. Si necesitamos ganar 30 cmts., macizar el suelo con hormigón puede ser un problema añadido.

Para solucionar estos problemas se recurre al corcho blanco de polixpan, un elemento muy compacto que nos dará grosor, resistencia y poco peso. Sobre este material aplicamos un encofrado a base de varillaje, mallazo (foto) y una capa de hormigón mínima de 4 a 5 cmts.

Con esto hemos conseguido aislar el suelo, sin sobrecargarlo, ganar altura y darle la consistencia y robustez de un suelo normal de hormigón de cualquier vivienda estandar.

Paredes con grietas

Jueves, enero 31st, 2008

En mis visitas a viviendas he encontrado problemas estructurales de todo tipo que surgen con el tiempo por diferentes motivos. El caso de ayer me resultó bastante impactante por la inseguridad que representa.

Grietas en paredesEn un último piso, se ve como en la cocina y el cuarto baño, las paredes están agrietadas, ciertamente no sería nada preocupante si la estructura del edificio fuera de hormigón, pero esto no es así.

El edificio es de estructura de madera que lleva años con problemas de termitas. Tras realizar la revisión del piso de abajo, se comprueba que el vecino ha realizado obras en su vivienda y viendo que las vigas de madera del piso superior no se encontraban en buen estado, optó por poner vigas de hierro de refuerzo en el techo, pero esto no ha sido suficiente.

Las vigas de madera están debilitadas por el paso del tiempo, teniendo en cuenta que el edificio quizás tenga 100 años, esto es normal. No obstante la previsión de futuro realizando un mantenimiento estructural por parte de la comunidad, colocando vigas de sujección,  habría sido suficiente para evitar los males actuales.

Puede suceder que cualquier día el vecino del piso superior esté utilizando la bañera y termine cayendo al piso inferior con el riesgo para su integridad física y de su vecino.

La solución es que un arquitecto elabore un proyecto que contemple levantar todo el piso superior, colocar vigas de sujección y poner una solera de hormigón con mallazo y arlita para que no se cargue demasiado peso.

La arlita es un material compuesto de pequeñas bolas que son muy resistentes, tienen poco peso y sirven para coger niveles y grosor de suelo.

Realizar dicha obra puede suponer un coste elevado pero la única que garantiza la mejor solución, siempre que las nuevas vigas se apoyen en la fachada exterior y en las columnas centrales del edificio.

Casas viejas, suelos de madera

Domingo, diciembre 30th, 2007

Las viviendas con estructura de madera en vez de hormigón, es muy habitual que los suelos se encuentren desnivelados debido al paso de los años y porque las vigas de madera van cediendo, de esta manera se produce una caida o desnivel de los suelos hacia el centro de la vivienda.Suelo de madera desnivelado

Cuando se realiza la reforma se colocan los suelos nuevos encima de los suelos existentes.

Se busca el punto más alto de todos los suelos partiendo desde la entrada de la vivienda y apartir de esa altura se toma el nivel de referencia aumentando unos 5 cmts más, necesarios para el rastrel y la madera del nuevo suelo. El nuevo suelo se colocará encima del suelo existente de madera, con rastreles y calces que busquen la igualdad de niveles.

En la cocina y el baño, tomando de referencia el nivel de la entrada más los 5 cmts de altura, se pondrá la masa de albañilería y las baldosas. Si hay que cargar mucha altura de suelo,  se pondrá arlita con mallazo para dar consistencia y homogeneidad a la carga.

La arlita es un material formado de bolas pequeñas que pesan poco y es muy resistente, de ahí que sea un material idoneo para rellenar los suelos sin cargar mucho peso. 

El mallazo es una estructura de hierros delgados en forma de cuadrados que sirve a modo de armadura para dar consistencia a la masa que descansa sobre el.