Archive for the ‘magnetotérmicos’ Category

Contador de la electricidad y cuadro eléctrico.

Martes, noviembre 9th, 2010


El cuadro eléctrico de distribución, tiene como finalidad, distribuir la energía eléctrica y su control.
En toda instalación eléctrica tenemos un contador y un cuadro eléctrico de distribución.
En su interior están los elementos de control y protección de los circuitos, así como los de protección de las personas que utilizan aparatos que consuman energía eléctrica.

Cuadro de la electricidad.

Dentro del cuadro eléctrico, tenemos el ICP,interruptor de control de potencia, precintado por la compañía eléctrica para
evitar su manipulación y calibrado según la potencia contratada por cada usuario.Desde el ICp, salen dos cables si la instalación es con circuito monofásica o cuatro cables si el circuito es trifásico.

Si tenemos una instalación monofásica, los cables de color gris, negro o marrón, corresponden a la fase que es el conduce la electricidad y el azul para cerrar el circuito.

Si tenemos una instalación trifásica, los cables de color gris, negro o marrón, corresponden a la fases que son los que conducen la electricidad y el azul para cerrar el circuito.

El cable de color amarillo y verde, se corresponde con la toma de tierra de toda la vivienda, donde se enlazan los cables de tierra de cada circuito, con una regleta.

En el cuadro eléctrico tenemos los diferenciales, que sirven para proteger a las personas en un hipotético caso de contacto con los cables de la electricidad o por el contacto con un elemento metálico y los cables.

Dentro de la instalación eléctrica, tenemos circuitos específicos para cada cosa.
Un circuito para el alumbrado, otro para enchufes o fuerza, circuito para los electrodomésticos de la cocina, etc.

Para proteger cada circuito se instalan los mangnetotérmicos, también llamados automáticos, protegen y controlan. Tienen como finalidad cortar la corriente en el supuesto de un aumento de consumo superior para el que se han instalado o cortocircuito.

Servicios de urgencia, reparación averias.

Lunes, enero 4th, 2010

Cuando nos quedamos sin luz en casa, se nos revienta la tubería o perdemos las llaves de casa, suele suceder en el momento más inoportuno y coincidir con la noche o el fin de semana. Nos ponemos nerviosos y buscamos solucionarlo cuanto antes porque sin la electricidad, el agua y el acceso a nuestra vivienda, nos sentimos incómodos en nuestro bienestar diario.

Ante estas situaciones os recomendaría varios consejos. Lo primero no perder la calma y actuar con cabeza.

Si nos falla la luz lo habitual es que se haya producido un cortacircuito por algún aparato eléctrico que este conectado a un enchufe, y en ese caso con retirar el aparato de la red y colocar el diferencial general o individuales, en su posición, será suficiente para solucionar la avería. Para ello iremos al cuadro general de la luz y moveremos las palancas de los diferenciales magnetotérmicos.

Si tenemos una fuga de agua por una tubería rota, en el caso de ser agua de presión, con cerrar la llave general será suficiente. Claro, siempre que sepamos donde la tenemos, por que todas las viviendas debe disponer de al menos una, aunque no la encontremos. Si la avería es en la tubería general de presión, de la comunidad, existe una llave general junto a la puerta del portal, en la acera, que corta el agua a todos los vecinos. Y en ese caso hasta que llegue el fontanero es la mejor opción.

Si la fuga de agua, es de los desagues de los pisos superiores, deberemos avisar de momento a los vecinos para que no utilicen los baños y cocinas, para no causar males mayores, y avisar al fontanero.

Si nos dejamos las llaves de casa dentro, los seguros de las viviendas cubren dentro de las pólizas, el servicio de apertura por parte de un cerrajero con el método de la tarjeta de plástico. Siempre y cuando la puerta no esté cerrada con llave, en ese caso o avisamos a los bomberos o el cerrajero tendrá que descerrajar la puerta.

Importante, si solicitamos un servicio de ugencias de 24 horas, solicitar las tarifas de trabajo completas, porque sino nos podemos llevar una sorpresa desagradable con una factura muy abultada. Por eso no perder la calma ya que a veces no es necesario el servicio de urgencia y esperar al horario habitual de trabajo de los profesionales.

Las cajas de electricidad

Viernes, febrero 1st, 2008

Las cajas de electricidad, en la vivienda, se colocan previamente en los tabiques para posteriormente hacer la distribución de puntos de luz, enchufes e interruptores.

El electrecista pica las rozas en las paredes  y coloca los tubos coarrugados, llamados también tubos de macarrón, para una vez terminado el albañíl e incluso cuando ha finalizado el pintor, mediante guías flexibles introducen los cables a través de los tubos.

Cajas de electricidadLa red eléctrica se realiza en forma de anillo utilizando las cajas generales (foto) para distribuir a otras cajas también generales y desde cada una de estas a los enchufes, interruptores, etc.

Antiguamente los tubos eran metalícos rígidos pero en las instalaciones actuales, que son empotradas, el tubo coarrugado permite hacer curvas en el mismo, permitiendo más facilmente meter los cables de las instalaciones y evitar curvas cerradas que impedirían introducir los cales de la red eléctrica.

Es importante que los tubos estén bien recibidos y no queden sueltos porque esto daría problemas para la distribución de los cables.

Si los tubos de electricidad van por el suelo, cosa que no está permitida, hay que colocar tubos reforzados para que no se plasten con el paso de las persionas durante la obra.

Lo habitual, para las redes eléctricas de la vivienda, es que se instale una red para fuerza con enchufes y otra para la iluminación, independientes entre sí. Siendo este tipo de redes más seguras por aislar unas de otras por si existen problemas de funcionamiento y controladas cada una de ellas con mangnetotérmicos diferenciales, desde el cuadro generál.