Archive for the ‘machiembrar’ Category

Suelos de madera: ¿cuál elegir?

Domingo, mayo 1st, 2011

Suelos de madera: ¿cuál elegir? Los suelos de madera son muy codiciados: no sólo son excelentes aislantes, sino que se adaptan perfectamente a diversos estilos: rústico, moderno, bohemio… Si bien se ha de tener más cuidado con ellos que con los suelos de azulejo o baldosa, no es menos cierto que, con una buena instalación, los resultados son insuperables: naturalidad, calidez y suavidad son tres de las características más destacadas de lo que estos suelos aportan al hogar.

 Suelos de madera: ¿cuál elegir?

  • Tipología de los suelos de madera

A grandes rasgos, podemos distinguir tres tipos de suelos de madera con los que  pavimentar el suelo de una estancia o del  hogar:

  1. Listones: Se trata de la madera más dura de todas, la que forman los listones. A diferencia del parquet, que está formado por tiras de madera ligera, los listones son tiras de madera muy resistente que se pueden colocar según la orientación que queramos. Los listones se acoplan con cola, clavos o machimbreado.
  2. Mosaicos: Los mosaicos, muy originales, tienen forma cuadrada o rectangular. Se trata de tiras muy cortas, que se unen mediante cola, aunque también es posible adquirirlas previamente encoladas, para los menos mañosos.
  3. Parquet: El parquet está formado por tiras de madera, de peso ligero. Puestas juntas, estas tiras forman un panel sólido y homogéneo, casi como una pieza de madera. Dependiendo de la variedad de la madera, así será la forma de unión: con cola o con la técnica del machimbreado.

Rastrelar la madera.

Martes, noviembre 16th, 2010

Si realizamos la reforma de nuestra vivienda y optamos  por cambiar la madera del suelo, está bien conocer como se realiza el trabajo.

Para poner la madera, en este caso, la tarima, el carpintero previamente debe rastrelar el suelo. ¿ Qué significa rastrelar?. Rastrelar se refiere a la colocación de maderas, en este caso rastreles, en perpendicular a la fachada(foto), para posteriormente clavar la tarima, en posición cruzada y normalmente paralelo a la pared de la fachada. Consiguiendo una estructura compacta y resistente, repartiendo la superficie de la madera por igual.

Colocar los rastreles.

El carpintero debe calcular el grosor del rastrel más el grosor de la tarima que se va a colocar, para que el nivel que coja la tarima sea igual que el nivel de los suelos de cocina y baño/s. Teniendo en cuenta que una vez que la madera está colocada, tiene que intervenir el acuchillador para igualar posibles salientes y desniveles del suelo.

Aunque el acuchillador, desvaste la madera, algo casi inapreciable a la vista, al colocar los rastreles el carpintero los pone a nivel entre unos y otros. Para salvar pequeñas diferencias utiliza cuñas de madera que le sirven para cojer altura a los rastreles.

La forma de sujetar los rastreles en el suelo, es con puntas de acero que se clavan en la madera y suelo de hormigón, pasando previamente el taladro para abrir paso o metiendo tirafondos largos atronillados en el suelo.

El trabajo de la colocación de la tarima, tiene como parte más laboriosa el rastrelar. Una vez el suelo esté rastrelado, la colocación de la tarima, clavando la misma con puntas en los rastreles, es más sencillo.

Construir las casas con madera.

Viernes, octubre 15th, 2010

En epocas de crisis, hay que agudizar el ingenio y ahorrar costes. Las nuevas construcciones están optando  en muchos casos por construir las estructuras y cerramientos, con madera.

Son maderas con tratamientos especiales para resistir ciertas temperaturas del fuego y contra la humedades, están preparadas para aguantar las inclemencias del tiempo y el ataque de la carcoma y polilla.
Construcción casa de madera.
Tienen la facilidad de la sencillez en su construcción y bajo coste del material.

La madera es un material muy cálido que protege el interior de las viviendas del frío exterior, conservando el calor en el interior de la vivienda. Aún así se colocan planchas de aislamiento, a modo de cámara que ayudan a la conservación de temperaturas de confort.

La madera, es un material cálido que requiere cierto mantenimiento pero conserva sus propiedades durante muchos años.

Las divisiones entre habitaciones, se realizan con planchas de madera, de una manera rápida y sencilla. Las vigas y columnas, son también de madera, preparadas para soportar los pesos de la cubierta que al ser también de madera, es más ligera que una convencional.

En el norte de Europa, llevan años utilizando con éxito, la madera para construir las casas individuales.  Con este tipo de construcciones se evitan el movimiento de cargas pesadas y la utilización de ladrillos, mortero, vigas de hormigón y columnas de hormigón.

Parquet

Viernes, enero 11th, 2008

Existen varios tipos de parquet, tipos de madera para colocar en los suelos.

El parquet flotante, está formado por láminas delgadas y alargadas que se colocan sobre el suelo apoyadas en una manta blanca de papel para el asentamiento de las piezas, sin utilizar cola de unión. Las láminas se unen entre si machiembradas sobre las ranuras preparadas para dicha función.

Los remates del parquet flotante con las paredes no deben ser a tope, hay que dejar al menos un centímetro de separación para que el aire que se encuentre debajo del parquet salga por los bordes exteriores.

Se fabrican en diferentes colores  y siendo un material sintético tiene imitaciones a roble, pino, elondo, etc.

Parquet laminado, son fibras de madera prensadas. La forma de colocarlo es mediante una primera capa imitando la madera natural y encima se coloca otra capa formada por resinasba capa decorativa que imita a la madera, y sobre ésta una capa de resinas resistentes, duras y protectoras.

Parquet de maderaParquet tradicional,  ( foto ), está formado por pequeñas tablas colocadas en formas de cuadrados. Se coloca directamente sobre un suelo nivelado de cemento, encolando la madera y ajustando la misma a la base.

Es un sistema caro porque necesita más trabajo para su colocación auqnue el aspecto es elegante y clásico.

Parquet de madera, natural, se compone de pequeñas tablillas de madera natural, con varias capas de madera pegadas.

 La primera capa es madera noble recubierta de barniz , correspondiendo a la parte superior, la capa del medio está formada por láminas de pino, cruzadas para dar mayor consistencia y la primera capa de abeto o pino forma un cuerpo más compacto.

En cualquiera de los parquets podemos tener que rematar la madera con las baldosas de la cocina o el baño, en cuyo caso es recomendable poner una pletina de remate, como figura en la foto, así evitaremos que se aprecien los vacios del encuentro de ambos materiales y para igualar pequeñas diferencias de niveles entre ambos suelos.