Archive for the ‘machetones’ Category

Ladrillo machetón o tabiquero.

Jueves, marzo 29th, 2012

Para realizar los tabiques, hay dos tipos de ladrillos que se emplean habitualmente, el ladrillo machetón y el ladrillo tabiquero.

¿Qué diferencias hay entre los dos y para que se usan ?.

Ladrillo tabiquero

El ladrillo tabiquero, como su nombre indica es el que más se emplea o mejor dicho se empleaba, para levantar paredes, tabiques, divisorias entre departamentos. Es un ladrillo formado por cuatro agujeros en línea y tiene la ventaja de que ocupa poco espacio y es robusto.

Los agujeros interiores, aparte de darle la forma y consistencia, sirven para albergar los tubos de electricidad, agua, calefacción, etc, según el tipo de instalación que se vaya a realizar.

Como inconveniente, destacar que los agujeros no son muy anchos y es un poco escaso para algunos tubos como los desagues de 40 o tubos coarrugados de electricidad de 20 o superior, aún rompiendo los agujeros para tener más anchura.

Es un tipo de ladrillo más apropiado para dividir estancias donde no se tengan que poner tubos dentro del tabique o se quiera maximizar los espacios.

Ladrillo machetón

El ladrillo machetón, es más robusto que el tabiquero por tener más anchura y estar conformado por 6 agujeros en dos filas de 3. La ventaja es que permite tener más fondo para poner empotrar las instalaciones, pudiendo romper los agujeros de dos en dos.

No corremos el riesgo de pasarnos de lado a lado, al existir suficiente márgen. Es el ladrillo más empleado actualmente para el levante de los tabiques aunque se pierda algo de espacio por su mayor anchura.

Lógicamente, es un ladrillo más pesado que el tabiquero y permite al albañíl, más comodidad para trabajar.

Picar las rozas de la pared.

Jueves, diciembre 16th, 2010

Queremos cambiar la instalación eléctrica de la vivienda, instalaciones de fontanería, calefacción, etc, entonces debemos prepararnos para ver nuestra casa con agujeros por todos los lados.

Como no queremos que se vean los tubos, de las instalaciones, tenemos que picar las paredes para hacer rozas o catas y poder así ocultar las conducciones.

Picar la pared.

Entiendo que para quien nunca ha realizado una obra, ver rozas por todas las paredes, puede resultar desesperante, pero tampoco hay que dramatizar. Una realizadas las rozas y puestos los tubos, el albañíl podrá tapar y después lucir, las rozas realizadas. Cuando el albañíl ha hecho su trabajo, parece que no ha pasado nada y está todo como al principio, sin apreciarse las roturas.

¿Pero como hay que hacer las rozas ?, hay que procurar picar en horizonal, buscando los agujeros de los ladrillos que es donde estos son más débiles, evitando picar en la unión entre ladrillos, aunque esto es una utopía. En ocasiones las rozas deben ser verticales, entonces también buscaremos picar en los agujeros, para debilitar la pared y poder así hacer las rozas con facilidad.

Dependiendo de como sean los ladrillos y la anchura de los agujeros de estos, los electrecistas suelen picar solo la unión entre ladrillos, en el horizontal, y pasan los tubos coarrugados por dentro de los agujeros. De este modo no se debilita la pared, salen pocos escombros y se ahorran trabajo.

Cuando la pared está construida con ladrillos tabiqueros, que solo tienen un agujero de anchura, hay que tener mucho cuidado porque será muy fácil pasarse al otro lado del tabique, al picar. Sin embargo, si el ladrillo es machetón o chingolo, que tienen dos agujeros de anchura, podemos picar con tranquilidad, con la seguridad de no romper tan facilmente hasta el otro lado del tabique.

El picado de las rozas aparentemente resulta sencillo pero no lo es, el profesional acostumbrado a realizar las rozas,  sabe en todo momento donde picar para debilitar el ladrillo, con que intensidad y de que forma poner el cincel para golpear con la maceta o martillo.

El oficio es un arte con oficio.

El porqué de una pared de ladrillo

Sábado, febrero 16th, 2008

Porqué las paredes de ladrillo se levantan de una forma y no de otra, todo tiene su sentido.

Si vemos una pared donde los ladrillos se colocan de forma alterna donde las juntas de la fila inferior no coinciden con las superiores, lo vemos como algo normal porque siempre ha sido así.

Paredes de ladrillo¿ Sería posible que una fila de ladrillos se colocará en la misma linea que la fila inferior ?, la respuesta es si, pero no estaría construida correctamente.

La posición de los ladrillos en forma alterna le dan a la pared una solidez que refuerza su estructura apoyando siempre cada ladrillo sobre otros dos y de este modo la pared tiene más consistencia.

Importante que la base de la pared, donde se apoyan los ladrillos, sea sobre mortero y no directamente sobre el suelo ya que de este modo la pared queda fija y no suelta al no tener buena base.

También el albañíl tiene que recibir el encuentro de la nueva pared con otras paredes, poniendo mortero de unión para que la pared no se mueva y del mismo modo sucede en el encuentro con el techo. Conseguiremos que la pared sea fuerte y compacta sin posibilidades de que se mueva por recibir golpes o apoyos de objetos. 

También hay que conocer porqué los ladrillos no son compactos y sin embargo tienen agujeros en su interior. La explicación es sencilla.

Los agujeros en su interior permiten dilataciones del material de ahí que un ladrillo compacto no permitiría dicho fenómeno, además reduce el peso de una pared siendo suficiente la estructura con la que está fabricado para aguantar el peso de la propia pared.

Un ladrillo con agujeros en su estructura facilita la labor de los diferentes gremios para la realización de las instalaciones, como los electrecistas, fontaneros, calefactores, etc, permitiendo ubicar los tubos en el interior del ladrillo.

Los ladrillos se fabrican con diferentes formas,  larguras, anchuras y agujeros en su estructura, pueden ser machetones, chingolos, tabiqueros, rasillas, etc.

Los ladrillos se fabrican al horno con arcilla o tierra de tipo arcillosa y en ocasiones se les aporta diferentes materiales.

El ladrillo es por tanto la pieza básica y fundamental en la construcción, y muchas veces cuando nos queremos referir a la construcción o al mundo inmobiliario, decimos ” el ladrillo “.

Los premarcos de madera

Miércoles, enero 30th, 2008

El premarco de madera, es colocado por el albañíl para en reformas, sustituir a otro permarco existente y en obra nueva para habilitar el paso hacia cualquier estancia.

El premarco cumple la función, como su nombre dice, servir de marco previo a la marco de terminación. Cuando los carpinteros colocan una puerta y las jambas, necesitan una base sobre la que poder trabajar, sujetando la puerta, bisagras y revestimiento de la puerta con jambas.Premarco de madera

La mejor base es el premarco porque los carpinteros pueden clavar las puntas o sujetar con espuma de poliuretano, la puerta a instalar.

Para que un premarco esté bien colocado debe estar a nivel por las caras interiores y exteriores, aunque si hay alguna diferencia de niveles, el carpintero lo puede corregir al colocar la puerta.

El premarco se sujeta en la pared con  ladrillos y masa de albañilería y además disponen de maderas cruzadas en la parte sueprior y una en la base inferior, para que aguante durante la obra hasta que esté bien fijo y recibido.

Para puertas normales de habitaciones, salón, cocina y baño, el marco que forma el premarco tiene una anchura aproximada de 7 cmts, que viene a ser el grosor de una pared con ladrillo tabiquero y su revestimiento a ambos lados de la misma.

Cuando las paredes están hechas con ladrillos machetones, el premarco debe de ser más ancho de 7 cmts. para que al colocar el mismo y posteriormente la puerta, estos no queden engullidos por la propia pared. Debe quedar con el mismo saliente o incluso algo más.

El paso interior del premarco, para las puertas de baño, es de 64 y de 74 cmts. para el resto de estancias.  Para que quede una altura normal de la puerta, la luz interior del premarco debe ser de 2,05 cmts, que después, cuando el carpintero coloque las jambas, quedará en 2,03 cmts. aproximadamente.