Archive for the ‘macear’ Category

Picar las rozas de la pared.

Jueves, diciembre 16th, 2010

Queremos cambiar la instalación eléctrica de la vivienda, instalaciones de fontanería, calefacción, etc, entonces debemos prepararnos para ver nuestra casa con agujeros por todos los lados.

Como no queremos que se vean los tubos, de las instalaciones, tenemos que picar las paredes para hacer rozas o catas y poder así ocultar las conducciones.

Picar la pared.

Entiendo que para quien nunca ha realizado una obra, ver rozas por todas las paredes, puede resultar desesperante, pero tampoco hay que dramatizar. Una realizadas las rozas y puestos los tubos, el albañíl podrá tapar y después lucir, las rozas realizadas. Cuando el albañíl ha hecho su trabajo, parece que no ha pasado nada y está todo como al principio, sin apreciarse las roturas.

¿Pero como hay que hacer las rozas ?, hay que procurar picar en horizonal, buscando los agujeros de los ladrillos que es donde estos son más débiles, evitando picar en la unión entre ladrillos, aunque esto es una utopía. En ocasiones las rozas deben ser verticales, entonces también buscaremos picar en los agujeros, para debilitar la pared y poder así hacer las rozas con facilidad.

Dependiendo de como sean los ladrillos y la anchura de los agujeros de estos, los electrecistas suelen picar solo la unión entre ladrillos, en el horizontal, y pasan los tubos coarrugados por dentro de los agujeros. De este modo no se debilita la pared, salen pocos escombros y se ahorran trabajo.

Cuando la pared está construida con ladrillos tabiqueros, que solo tienen un agujero de anchura, hay que tener mucho cuidado porque será muy fácil pasarse al otro lado del tabique, al picar. Sin embargo, si el ladrillo es machetón o chingolo, que tienen dos agujeros de anchura, podemos picar con tranquilidad, con la seguridad de no romper tan facilmente hasta el otro lado del tabique.

El picado de las rozas aparentemente resulta sencillo pero no lo es, el profesional acostumbrado a realizar las rozas,  sabe en todo momento donde picar para debilitar el ladrillo, con que intensidad y de que forma poner el cincel para golpear con la maceta o martillo.

El oficio es un arte con oficio.

Cambiar el suelo de la cocina.

Domingo, mayo 23rd, 2010

Cambiar el suelo de la cocina, es una reforma relativamente sencilla y que no supone un trastorno excesivo para nuestro que hacer diario. El problema puede venir cuando tenemos muebles de cocina que no queremos cambiar y no tenemos la intención de desmantelarlos  por la movida que supone.

Hay entra la habilidad del albañíl para picar el suelo sin mover los muebles. Lo que está claro que habrá que quitar la lavadora, lavavajillas y nevera, colocándolos en alguna dependencia de la casa hasta que se ponga el suelo nuevo.

Aprovechando que las patas que sujetan los muebles son regulables, se puede levantar las patas y colocar calces a los muebles mientras el albañíl pica el suelo por zonas. Una vez picado el suelo, se colocan las baldosas en las zonas que estén suspendidos los muebles, esperando que el suelo pueda soportar el peso del mueble y quitar los calces, y así sucesivamente por cada zona de los muebles.

Puede resultar complicado macear la baldosa para que se ajuste al suelo por el impedimento de los muebles, la solución está en poner el cemento-cola menos compacto, con más cantidad de agua, para que con pequeños movimientos se adapte al suelo.

Seguramente cada profesional tendrá sus trucos para realizar el trabajo y el resultado será el mismo, conseguir poner las baldosas sín quitar los muebles de la cocina.