Archive for the ‘lucir’ Category

Secar el mortero.

Sábado, diciembre 4th, 2010

Cuando se recibe una roza, se rasea una pared o suelo, en ocasiones tenemos necesidad de que seque o frague lo más rápido posible. ¿ Motivo?, lucir la pared, colocar los azulejos, baldosas, etc, entonces tenemos varias opciones.

La primera y normal, esperar unas horas a su secado natural por el paso del tiempo y dependiendo de la cantidad de cemento que hayamos utilizado en la mezcla de mortero ( arena y cemento ). Cuando más cemento el secado es más rápido. Tampoco nos pasemos en exceso uitilizando mucho cemento porque tampoco es bueno. Lo normal es un 25% de la mezcla o 30 %.

Secar el mortero

La segunda, utilizar cementos que secan con rapidez, como el cemento Prom, que es ideal para realizar el trabajo conm inmediatez. Lo único que es más caro que el cemento normal.

Tercera opción y poco utilizada, secar con una candileja el mortero(foto) de la pared, acelerando el proceso. Para pequeñas superficies puede ser una buena solución, pero para superficies amplias puede resultar eterno y a la larga no merece la pena.

El consejo, dejar que el proceso siga su curso y esperar al secado natural del mortero, planificándonos para hacer otros trabajos mientras seca.

Pintar las paredes

Miércoles, enero 2nd, 2008

Cuando queremos pintar las paredes de nuestra casa se nos presentan varias opciones que dependiendo del dinero que queramos gastar, el color o el estilo optaremos por una u otra.

Pintura paredesSi nos gusta las paredes lisas el albañíl tendrá que lucirlas si no estan bien lisas ya que pintar una pared con salientes o deformidades se notarán más los fallos e irregularidades que si la pared la pintamos con gotelé.

No obstante el pintor tiene que lijarlas arreglar los pequeños fallos con el aguaplast para volver a lijarlas de nuevo.. Una forma de comprobar si la pared está bien lisa, es cojer una lámpara junto a la pared y moverla horizontal y verticalmente. Si hay sombras significa que hay irregularidades.

Pintar en liso es más caro porque es necesario más trabajo del albañíl y/o pintor.

Si queremos pintar en gotele con gota fina o gorda, el trabajo del pintor será menos costoso ya que el gotelé tapa las pequeñas irregularidades.

Actualmente se tiende a pintar en diferentes colores muy distinto al clásico blanco de toda la vida. Los colores suaves como azul claro, amarillo y otros similares, son más baratos porque sobre una pared clara necesitan menos manos de pintura, en cambio los colores oscuros necesitan más manos para poder cubrir el fondo claro, de ahí que los pintores cobren más por este tipo de colores.

Se está poniendo de moda el estuco que presenta paredes muy vistosas y sufridas que el gotelé y el liso, pero supone mucho más trabajo y es más caro su aplicación.

Dentro de las pinturas para que nos dure años es conveniente las pinturas lavables que se pueden limpiar de manchas y rayas, por ejemplo cuando hay niños es muy práctico. 

Paredes de ladrillo

Domingo, julio 1st, 2007

Las paredes de ladrillo son las más empleadas para realizar las divisiones interiores de las viviendas, aunque actualmente se está abriendo paso las paredes de pladur como alternativa más económica y rapida de ejecutar.

Las paredes de ladrillo se levantan colocando los ladrillos en sucesivas filas horizontales de tal manera que las filas superiores se coloquen a matajuntas, es decir que las uniones entre ladrillos no coincidan verticalmente, consiguiendo así una mayor consistencia a la pared.

Una vez colocadas todas las filas de ladrillos hasta la altura deseada, normalmente desde el suelo hasta el techo, se rasean ambos lados de la pared, igualando las diferencias de niveles. Para ello se hacen maestras verticales o guías que servirán de apoyo a la regla con la que igualaremos las sueprficies de la pared.

Posteriormente, para evitar pequeñas irregularidades, se lucen ambas caras de la pared, extendiendo con la llana, el yeso o perlita, dejando las superficies completamente lisas y preparadas para ser pintadas por el pintor.