Archive for the ‘lonjas’ Category

Lonjas transformadas en viviendas

Martes, febrero 26th, 2008

El encarecimiento constante de los precios de las viviendas han dado paso a una nueva modalidad para poder acceder a una vivienda digna.

Con el fín de facilitar el acceso a un derecho fundamental de cualquier persona, como es disponer de una vivienda donde poder vivir y poder crear su propio hogar, las autoridades autorizan, según en que municipios, convertir las lonjas o locales comerciales, en viviendas.

Para poder ser considerada vivienda, una lonja debe tener buen acceso, por la calle o por el portal comunitario, disponer de ventilaciones, una superficie mínima habitable, cuarto de baño, al menos una habitación, sala y cocina.

A partir de estos requisitos mínimos cada ayuntamiento establece unas ordenanzas que en función de la oferta o la demanda podrán ser más o menos restrictivas.

Lonja como viviendaEn algunos ayuntamientos para evitar la especulación, dan caracter de VPO ( vivienda de protección oficial ) a las lonjas reconvertidas en viviendas, con precios tasados y pactados según el ayuntamiento correspondiente.

Estamos entonces ante una buena opción para las personas que por una u otra razón no pueden acceder a una vivienda de precio libre y si les es factible una vivienda de protección oficial con los precios más reducidos.

Para muchos propietarios de lonjas significa dar una utilidad a su propiedad que en función de como se está reorganizando la actividad del comercio, en grandes centros comerciales, puede suponer una salida factible y rentable a sus inmuebles.

Para las empresas y gremios de las reformas, supone un espaldarazo al frenazo de la actividad constructora de obra nueva y una reactivación del sector de la rehabilitación.

La actividad inmobiliaria también se ve favorecida ya que el frenazo de la demanda, debido a los altos tipos de interés y quizá a un cierto temor del que pueda pasar en un futuro inmediato, está haciendo mella en este colectivo.

No cabe duda que hoy por hoy la construcción es un motor importante en nuestra economía y cualquier sector que se reactive o potencie, será beneficioso para todos.