Archive for the ‘llave general’ Category

Bloquear el agua.

Lunes, enero 7th, 2013

En el momento de hacer la reforma de la cocina o del cuarto de baño, los albañiles tienen que picar las paredes y suelos.

Instalaciones del agua.

Unos de los problemas que hay que tener previsto, es la localización y comprobación, de las llaves del agua fría, caliente y calefacción si las hubiere.

Es habitual que al picar, no se puedan ver las tuberías y se dañen al picar. Si tenemos controladas las llaves y cierran bien, no hay problema. El problema puede llegar cuando las llaves no hacen bien su función y sale agua a chorros, podemos causar daños importantes en la propia vivienda y en los pisos inferiores, con el consiguiente trastorno económico.

Lo que suele suceder es que ni el profesional se quiere hacer cargo, ni el propietario de la vivienda, ni el seguro de la vivienda por tratarse de una avería producida durante una reforma y no por deterioro natural.

También es importante conocer aproximadamente, si se trata de una pared divisoria, por donde pasan los tubos del vecino. Es muy fácil que tengamos una pared de poco grosor y los tubos del vecino sean visibles desde la vivienda a reformar.

En este caso no nos servirá de nada tener el control de nuestras llaves de bloqueo, será necesario poder bloquear la llave general de agua de toda la comunidad que en caso de emergencia no nos quedará más remedio que hacer uso de la misma.

En viviendas de muchos años, el paso del tiempo ha deteriorado en gran medida las tuberías de agua y es muy fácil que revienten durante el transcurso de la reforma. Así que hay que tener mucha precaución y previsión.

No entra agua en la lavadora.

Martes, enero 24th, 2012

Una usuaria me comenta como notaba que no le entraba agua a la lavadora y decide avisar al servicio técnico de la misma.

El técnico tras revisarla saca la conclusión de que tiene una avería con un coste de unos 200 euros y por eso no carga agua. La clienta decide no gastar ese dinero porque su lavadora después de varios años, ya no tiene ese valor.

Compra otra lavadora y sigue sin entrar agua. Deducción clara, el problema no estaba en la lavadora.

Grifo con obstrucción.

Llama al fontanero y este comprueba que la llave de paso apenas permite el paso del agua. Suelta la llave y se encuentra que está obstruida. Como es posible que esté obstruida y el motivo de la misma.

La vivienda en cuestión tiene más de 40 años, las tuberías son viejas de hierro y es sabido que con el tiempo el hierro crea una costra interna en la tubería, debido a la corrosión de los años. Esta corrosión está adherida a las paredes de la tubería y es dificil que se desprenda.

Entonces, ¿ cómo se ha desprendido la costra ?. La conclusión es clara, al cortar el agua general de la vivienda, con la llave de paso, se ha producido un corte de la presión constante y al abrir de nuevo la llave, se ha producido un golpe brusco de presión que ha terminado por arrastar la costra.

La consecuencia es que esta costra se ha alojado en determinadas partes de la instalación de agua, entre ellas en la llave de paso de la lavadora, no permitiendo el paso del agua. También ha osbtruido el flotador del depósito del inodoro, etc.

Resumiendo, la clienta no tenía necesidad de haber cambiado la lavadora, porque estaba bien, pero tiene un problema de corrosión importante, en las tuberías del agua.

Solución, picar paredes y suelos, para cambiar los tubos por otros de cobre o plástico.

Debajo del fregadero.

Martes, marzo 22nd, 2011

El mueble del fregadero, alberga muchos elementos que conviene conocer, teniendo en ecuenta que en cualquier momento tendremos que manipular algún desague o llave de paso.

Tomas de la fontanería.

El grifo del fregadero, si es de meseta, es decir, apoyado en la encimera, tendrá dos latiguillos que enlazarán a las llaves del mismo, agua fría y agua caliente.

También tenemos el desague del fregadero situado debajo del pozo, con salida a la pared.

La llave de la lavadora, para el bloqueo individual y su desague correspondiente, tienen cabida en el mueble. En cocinas donde también hay instalado un lavavajillas, tenddremos las mismas tomas que la lavadora, pero independientes.

En ocasiones, la llave de paso general del agua fría, para bloquear todo el agua del piso, está dentro del mueble de fregadero. En el caso de que el contador del agua está en la vivienda, también se tiende a colocar en el mueble.

La finalidad de poner todas las tomas de agua, llaves de paso, desagues y contador, dentro del mueble de fregadero, es con el objeivo de tener todo localizado, accesible y facilmente de maniobrar. Aunque en ocasiones los usuarios colocan los utensilios de limpieza, baldes, etc, delante de las tomas de la fontanería, la mejor opción estética y práctica, es poner todo dentro del mueble del fregadero.

Servicios de urgencia, reparación averias.

Lunes, enero 4th, 2010

Cuando nos quedamos sin luz en casa, se nos revienta la tubería o perdemos las llaves de casa, suele suceder en el momento más inoportuno y coincidir con la noche o el fin de semana. Nos ponemos nerviosos y buscamos solucionarlo cuanto antes porque sin la electricidad, el agua y el acceso a nuestra vivienda, nos sentimos incómodos en nuestro bienestar diario.

Ante estas situaciones os recomendaría varios consejos. Lo primero no perder la calma y actuar con cabeza.

Si nos falla la luz lo habitual es que se haya producido un cortacircuito por algún aparato eléctrico que este conectado a un enchufe, y en ese caso con retirar el aparato de la red y colocar el diferencial general o individuales, en su posición, será suficiente para solucionar la avería. Para ello iremos al cuadro general de la luz y moveremos las palancas de los diferenciales magnetotérmicos.

Si tenemos una fuga de agua por una tubería rota, en el caso de ser agua de presión, con cerrar la llave general será suficiente. Claro, siempre que sepamos donde la tenemos, por que todas las viviendas debe disponer de al menos una, aunque no la encontremos. Si la avería es en la tubería general de presión, de la comunidad, existe una llave general junto a la puerta del portal, en la acera, que corta el agua a todos los vecinos. Y en ese caso hasta que llegue el fontanero es la mejor opción.

Si la fuga de agua, es de los desagues de los pisos superiores, deberemos avisar de momento a los vecinos para que no utilicen los baños y cocinas, para no causar males mayores, y avisar al fontanero.

Si nos dejamos las llaves de casa dentro, los seguros de las viviendas cubren dentro de las pólizas, el servicio de apertura por parte de un cerrajero con el método de la tarjeta de plástico. Siempre y cuando la puerta no esté cerrada con llave, en ese caso o avisamos a los bomberos o el cerrajero tendrá que descerrajar la puerta.

Importante, si solicitamos un servicio de ugencias de 24 horas, solicitar las tarifas de trabajo completas, porque sino nos podemos llevar una sorpresa desagradable con una factura muy abultada. Por eso no perder la calma ya que a veces no es necesario el servicio de urgencia y esperar al horario habitual de trabajo de los profesionales.