Archive for the ‘llave de paso’ Category

Bloquear el agua.

Lunes, enero 7th, 2013

En el momento de hacer la reforma de la cocina o del cuarto de baño, los albañiles tienen que picar las paredes y suelos.

Instalaciones del agua.

Unos de los problemas que hay que tener previsto, es la localización y comprobación, de las llaves del agua fría, caliente y calefacción si las hubiere.

Es habitual que al picar, no se puedan ver las tuberías y se dañen al picar. Si tenemos controladas las llaves y cierran bien, no hay problema. El problema puede llegar cuando las llaves no hacen bien su función y sale agua a chorros, podemos causar daños importantes en la propia vivienda y en los pisos inferiores, con el consiguiente trastorno económico.

Lo que suele suceder es que ni el profesional se quiere hacer cargo, ni el propietario de la vivienda, ni el seguro de la vivienda por tratarse de una avería producida durante una reforma y no por deterioro natural.

También es importante conocer aproximadamente, si se trata de una pared divisoria, por donde pasan los tubos del vecino. Es muy fácil que tengamos una pared de poco grosor y los tubos del vecino sean visibles desde la vivienda a reformar.

En este caso no nos servirá de nada tener el control de nuestras llaves de bloqueo, será necesario poder bloquear la llave general de agua de toda la comunidad que en caso de emergencia no nos quedará más remedio que hacer uso de la misma.

En viviendas de muchos años, el paso del tiempo ha deteriorado en gran medida las tuberías de agua y es muy fácil que revienten durante el transcurso de la reforma. Así que hay que tener mucha precaución y previsión.

Llave de paso general.

Martes, mayo 22nd, 2012

No nos damos cuenta de la importancia de tener la llave de paso general, de la vivienda, en buenas condiciones de uso.

Corremos el riesgo de tener una avería y no poder bloquear el paso del agua y las consecuencias que ello contrae.

El bloqueo del agua puede impedir en un momento dado que inundemos a los pisos inferiores con el trastorno económico que ello supone. No vale decir que tengo seguro y no pasa nada. Podemos tener problemas con el seguro que no se haga cargo, por no disponer de la llave en perfecto estado.

No vale decir que nunca ha pasado nada y no hay problema. Los accidentes nunca pasan hasta que suceden y eso es a veces imprevisible.

Las llaves de paso antiguas, la mayoría, de no usar, dan problemas por no hacer su función o por empezar a gotear en su mecanismo, en el momento que se manipulen. Se resecan o se bloquean de no utilizar.

En una comunidad con agua caliente centralizada, si la llave de paso general del agua caliente de la vivienda, no funciona, habrá que bloquear el agua de todos los vecinos para arreglar una avería o para sustituir la llave averiada.

También podemos encontrarnos que la llave del agua fría no funcione y tengamos que cerrar la llave en el cuarto de contadores fuera de la vivienda, siempre y cuando que en ese momento de urgencia tengamos acceso a la garita de los contadores.

Un caso típico es cuando se hace una reforma, se revienta un tubo o se pica o se pincha un tubo, con un taladro, si no tenemos la llave en perfecto estado de cierre, nos acordaremos de que teníamos que haber cambiado la llave.

Prevenir antes de lamentar para evitar males mayores, es la solución.

Reutilizar los radiadores de calefacción.

Sábado, mayo 12th, 2012

No sé si será por la crisis o porque a los usuarios cada vez les gusta más lo antiguo, lo tradicional, pero se aprecia una tendencia a la instalación de radiadores de hierro fundido o de chapa.

En algunas viviendas antiguas, los propietarios están enamorados de los radiadores de hierro fundido y cuando realizan una reforma de cambiar las instalaciones de calefacción, optan por volver a colocar los mismos radiadores.

Radiadores de hierro fundido.

Nunca he sido partidario de colocar los radiadores antiguos por varias razones y voy a enumerar algunas de ellas.

– Para el profesional supone un trabajo extra y complicado manipular radiadores de tanto peso que a la hora de su colocación requiere de sujecciones especiales y que en ocasiones es necesario picar las paredes para empotrarlas.

– Los radiadores de hierro fundido con el tiempo generan una costra interior que se puede desprender y dañar a la caldera de calefacción, con el consiguiente deterioro y avería.

– Se origina una agua pastosa, de color negro que también puede dañar los mecanismos de caldera y llaves de paso, y en caso de una fuga de agua exterior, deja una marca en la madera y suelos de baldosas, que es dificil de limpiar.

– El desmontaje y montaje de los radiadores viejos, puede provocar que las juntas interiores, sobre todo si los radiadores son largos, que se resequen y se originen fugas interiores dificiles de solucionar.

– Una vez instalados y si con el tiempo se quiere pintar las paredes que están detrás de los mismos, la manipulación de estos radiadores es un problema por el inconveniente de dañar la madera al moverlos, las sujecciones o las propias paredes recién pintadas.

No obstante, para muchos todos estos argumentos no les harán desistir de sus preferencias, así que cada uno tome sus propias decisiones sabiendo los problemas que pueden surgir.