Archive for the ‘Liptol’ Category

Humedades ¿ soluciones?.

Viernes, diciembre 17th, 2010

Ultimamente parece ser que para solucionar los problemas de las humedades, recurrimos a la tela asfáltica para todo.

Hay un gotera en el tejado, ponemos tela asfáltica. Filtra agua por una grieta, tiramos de tela asfáltica. Hay goteras en el garaje, entonces colocamos la tela asfáltica (foto). Creo que estamos en un error. No debemos pensar que la tela asfáltica es el remedio a todos los problemas de filtraciones, humedades, goteras, etc.

Tela asfáltica.

Paseando por la calle (foto), veo que unos operarios están soldando tela asfáltica en la acera, seguramente debajo hay unos garajes y tienen goteras. Conociendo el comportamiento del agua, este trabajo que están realizando, que es parcial, solo en una zona, no servirá para nada. El agua buscará pasos en horizonal hasta buscar un hueco o rendija y volverá a filtrar. Señores operarios, queda muy bonito y muy profesional, ¡ ponemos la tela asfáltica y solucionado!, pues no señor.  Si la superficie que abarca el techo del garaje, osea la calle y acera, es muy amplia, soldar unos 4 m2 no es la solución.

¿ Que hay que hacer ?, levantar toda la calle y acera, y aislar toda la superficie por completo. No poner parches que lo único que hacen es desviar el agua por otro lado.

¿ Cómo soldar la tela asfáltica ?, primero alisar toda la superficie sin dejar resaltes ni aristas. Luego pintar con pintura negra tipo liptol para cubrir todos los poros y que además servirá para que agarre la tela. Por último, dar calor a la tela y al suelo, para que funda la tela en el suelo y se lleve a cabo un agarre completo. Todo lo demás que no se haga de esta forma, es pan para hoy y hambre para mañana.

Tela asfáltica, aislamiento

Lunes, enero 14th, 2008

Los patios, terraza y tejados, encontrándose al exterior requieren un aislamiento contra la lluvia para evitar humedades y filtraciones.

Aislamiento con tela asfálticaUn buen sistema para esta función es la tela asfáltica. Se trata de un producto bituminoso con oxiasfaltao y fibra de vidrio. Presentado en rollos desplegables con una base que es el material propiamente dicho en grosores de 3 y 4 m/m y una fina capa superior que puede ser aluminio, pizarra o de interiores.

Los tipos de tela asfáltica son los siguientes:

Aluminio: de color cromado, con una capa superior de 1-2 m/m con material de aluminio para su proteción de los rayos solares y una capa interior de 3-4 m/m que corresponde al material de trabajo que se utiliza para soldar a la superficie donde se aplica. Según el grosor oscila entre 3 y 4 kgs/m2. Es apropiada para colocar al exterior en zonas que no son de tránsito.

Pizarra: se emplea para su colocación en tejados por imitar a las planchas de pizarra, no es apropiada para ser pisada y tiene una pequeña capa superior con un granulado que con las inclemencias del tiempo se suele desprender. Al ser también un material decorativo se fabrica en colores negro, verde, gris o rojo.

Interiores: de color negro, es un tipo de tela asfáltica eficaz para su instalación debajo de otras capas de tela asfáltica o como base para la posterior colocación de baldosa o tejas encima de ella.
Según los grosores osicila entre 3 y 4 kgs/m2.

Para la instalación de la tela asfáltica es necesario aplicar previamente una pintura bituminosa denominada Liptol que sirve para que al soldar la tela asfáltica con la candileja el agarre entre esta y la base donde se aplica consiga una buena adherencia.

Si se quiere conseguir un perfecto aislamiento de la superficie a impermeabilizar se aplica dos capas de tela asfáltica, una primera de interiores colocada en una dirección y otra de aluminio o también de interiores, en posición cruzada, consiguiendo un pewrfecto aislamiento. Para matar poros de unión y proteger la capa superior aplicaremos el Liptol con la brocha, por toda la superficie.

Sobre este aislamiento podemos aplicar mortero, mortero y baldosas o sin ningún otro material añadido.