Archive for the ‘licencia’ Category

Escombros de la obra en la calle.

Jueves, diciembre 2nd, 2010

Hoy, paseando por la calle he visto como había sacos de escombros apilados en una acera. Por curiosidad me he acercado al portal que estaba al lado y se podía ver la licencia de obras menores, visible en el portal.

Escombros de la reforma.

Ante esto comentar dos cosas. Primero, bien por el usuario que ha solicitado la licencia de obras menores en el Ayuntamiento, con el fin de realizar la obra legalmente y porque no, evitar problemas con las autoridades para no ser denunciado y no tener que parar la obra.

Lo segundo, pienso que aunque tenga licencia de obras, los sacos de escombros no deben ser apilados en la vía pública, porque la licencia no incluye la ocupación de acera y además si cualquier persona tiene un tropezón o caida con los escombros, el propietario de la obra puede tener muchos problemas de reclamaciones. Por eso mi consejo es que cuando se bajen los escombros de la obra, estos sean directamente guardados en el vehículo que los va a transportar a la escombrera.

Si bien es cierto que después de un rato he pasado por el mismo sitio

Preparando la reforma

Miércoles, marzo 5th, 2008

Si vas a reformar tu casa conviene tomar una serie de medidas que a la larga seguro que te evitarán disgustos.
Si la reforma es una vivienda y hay comunidad de vecinos, es decir si no es un chalet o casa de campo, es importante tener en cuenta las molestias que vas a ocasionar a tus convecinos.

Forrar la puerta de entrada

El polvo, el ruido y la suciedad, son agentes que molestan especialmente a los demás.
Por eso cuando tengas prevista la fecha de inicio de la reforma, pon un cartel en la escalera o buzonea un mensaje informando a los vecinos tu intención de realizar las reformas en tu casa, la fecha prevista de inicio y fecha prevista de finalización, y sobre todo dales las gracias por su comprensión y pide disculpas por las molestias que les puedas originar.
Con todo esto te garantizas que nadie se sorprenderá el día del comienzo de la reforma y asumirán como algo normal los inconvenientes que les vas a ocasionar.
Además te evitarás al típico vecino que en cuanto oye ruido de obras llama al ayuntamiento para protestar pensando que de esta manera puede parar la obra y por consiguiente el ruido.
Ante esta situación debes ser precavido y sacar la licencia de obras menores, en el ayuntamiento, unos días antes del comienzo y te puedo asegurar que estás cubierto.
El único problema que puedes tener es que modifiques algún aspecto exterior de tu vivienda y que esto altere la apariencia común de la fachada u otros elementos. Para eso debes tener en cuenta que por ejemplo las ventanas, pintura en fachada, terraza u otros elementos, sean del mismo tipo y forma que los de los vecinos.

Si tenemos previsto utilizar el ascensor para bajar escombros o subir material por el ascensor, importante forrarlo para no rayarlo.
Si el movimiento de materiales se realiza por la escalera, forrar barandillas u otros elementos susceptibles de ser deteriorados.
La puerta de entrada a nuestra casa va a sufrir el paso constante de personas y materiales, entonces también la forraremos ( foto ) para evitarnos disgustos.
Por último y muy a tener en cuenta, limpiar la escalera y ascensor todos los días de trabajo, cuando terminan los profesionales, para no tener que recibir quejas de los vecinos.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos a buen seguro la reforma de nuestra casa será más llevadera y sin sobresaltos.

La licencia de obras

Sábado, diciembre 22nd, 2007

Toda obra o reforma a realizar, debe disponer de una licencia de obras que autorize su ejecución.

El organismo encargado de otorgar las licencias es el ayuntamiento correspondiente donde se ejecute la obra o reforma.

El precio de la licencia que cobran los ayuntamientos es una tasa municipal que varia entre un 2 y un 6 % del presupuesto de ejecución. Para solicitar la licencia de obras menores, nos presentaremos en el ayuntamiento correspondiente con el presupuesto de ejecución de la reforma, facilitado por el profesional.

La licencia de obras nos otorga la libertad para llevar a cabo la obra o reforma, según las especificaciones y detalles de los trabajos a realizar, durante un plazo previsto que suele ser bastante amplio y en la dirección solicitada.

De cara a los vecinos estaremos autorizados a ejecutar los trabajos dentro de los horarios establecidos por el ayuntamiento, sin preocuparnos de que algún vecino proteste por el polvo o los ruidos, y nos pueda denunciar.

La licencia de obras es una hoja que tiene que estar en sitio visible de la vivienda por si en algún momento es solictada por algún agente municipal o terceras personas.

Algunos particulares presentan presupuestos de menor importe para pagar una tasa inferior. En ciertas ocasiones, el particular no solicita la licencia de obras, con el consiguiente riesgo de que algún vecino le denuncie y la autoridad municipal le pare la obra, con el consiguiente retraso de la misma. Normalmente se solicita la licencia y se puede continuar con la obra.