Archive for the ‘lavadora’ Category

Mini cocina.

Miércoles, noviembre 14th, 2012

Es posible montar una cocina en una largura de 1 metro.

La respuesta es si.

En la foto podemos apreciar como en un metro tenemos, un pozo de fregadero de 40 cmts. y seguido una placa de cocinar de 60 cmts.

Pequeña cocina.

Todo ello integrado con una encimera de acero inoxidable, aunque con el peligro de que el agua y la electricidad de la placa, están demasiado juntos.

Debajo de la placa se coloca una mini nevera, que si se trata de una vivienda para una sola persona, puede ser suficiente para almacenar alimentos.

Encima del fregadero se instala un armario para guardar los utensilios de la cocina y a la derecha se ubica un microondas para calentar los alimentos.

En este espacio podemos echar de menos la lavadora que a buén seguro estará instalada en el cuarto de baño o en una terraza. Como solución alternativa para instalar la lavadora en la cocina, podríamos ponerla debajo del fregadero, escamoteando el sifón del mismo y utilizando una largura de 120 cmts. por tener la lavadora al menos 60 cmts.

El espacio de un metro no resulta muy cómodo para el uso diario pero puede ser válido para una vivienda de dimensiones reducidas.

Olores en la cocina.

Jueves, mayo 10th, 2012

Consulta recibida:

Hola, compré un piso de segunda mano y reformé todo el piso, cocina, baños (todo tuberias nuevas).
En la cocina dependiendo del día viene un olor muy desagradable a cañería, no es en un momento concreto, varía dependiendo del día, unos días por la mañana, otros días a la hora de comer a veces por la noche, la verdad que es un olor muy desagradable.

Malos olores en la cocina.

El fontanero de la comunidad comprobó la bajante de las cocinas y comentó que tiene un buen sifón. Me dice que puede ser de algún mal sellado de las tuberías nuestras, pero hemos comprobado todo una  y otra vez.

Ya no sé que más podemos hacer, cuando viene el olor no damos con el sito del que proviene, comprobamos en fregadero y debajo de fregadero, abrimos lavavajillas la toma del lavavajilla, la lavadora está en el exterior en un patio y esta bien sellado desagüe, no encontramos el olor  en ningún sitio sólo en el ambiente, no sé donde más buscar.
Gracias.

Respuesta a la consulta:

Estimada usuaria, los pisos más altos de los edificios son los más propensos a padecer malos olores por la evacuación natural de los mismos hacia la parte superior. No se si este es su caso, no obstante, hay dos posibles causas de los malos olores.

En la instalación individual, si el enlace del desague del lavavajillas, no tiene sifón o no tiene una unión hermética como las pipas con enlace para la manguera que se comercializan en el mercado, el olor escapa por el enlace. El sifón del fregadero no suele dar problemas por tener suficiente capacidad para no dejar pasar los olores. La lavadora está en el patio y tampoco es el origen.

Hay que saber también si el olor ya existía antes de realizar la reforma o ha surgido a posteriori de realizarla. En este último caso, el fontanero no ha hecho el sellado correcto entre el desague individual y el injerto general de la bajante de fregaderas.

En el caso de que el olor lo padeciera anteriormente, claramente hay un mal sellado entre algún injerto y otra instalación individual de algún vecino o entre el injerto y el tubo general.

Espero haberle ayudado.

Saludos.

Cuarto baño y lavadero.

Miércoles, marzo 21st, 2012

Unas de las tendencias que los decoradores están aplicando en sus proyectos, es la de separar la zona de lavado de la ropa, del resto de la cocina, es lo que algunos llaman el lavadero.

Una solución que puede ser interesante, sobre todo en cuartos de baño grandes, es hacer dos estancias, una para el baño y otra para albergar la lavadora y un fregadero junto a la misma. Este es el caso que vamos a comentar y con el esquema se puede apreciar la solución adoptada.Cuarto baño y lavadero.

Tenemos un cuarto de baño con ventana a la calle y queremos poner un cuarto con la lavadora y colgador para que se seque la ropa. Si además ponemos un fregadero, necesitamos de ancho entre 105 cmts ( 45 fregadero y 60 de lavadora ) o 120 cmts( 60 de fregadero y 60 de lavadora ), y de fondo unos 120 cmts. mínimo para poder abrir la puerta y poder mover la lavadora cuando sea necesario.

 En este caso al hacer dos estancias independientes, tenemos que el lavadero tiene la luz natural de la calle pero el cuarto baño se puede quedar sin la luz exterior y necesitar siempre la luz de los focos.

Para solucionar esto el proyectista coloca una ventana en la pared del baño con el lavadero, justo enfrente de la ventana de la calle, pero como la ventana está en la zona de la ducha, la ventana sera un cristal fijo, que no se podrá mover. Nos aprovechamos de la luz exterior que pasa de la calle al lavadero.

El tema de la luz está solucionado y solo nos queda ventilar el baño. Ponemos un techo falso y por encima ponemos una ventilación conducida hasta la fachada, desde el baño y pasando también por el techo del lavadero.

Hemos dado solución a la luz y la ventilación del nuevo baño, y disponemos de un cuarto independiente para la zona de lavado.

Distribuir el cuarto de baño.

Lunes, marzo 12th, 2012

Una usuaria realiza la siguiente consulta:Hola Luis, he estado mirando tu página de reformas y me parece muy interesante, a ver si podrías darme algún consejo; mi caso es el siguiente: queremos hacer un baño en una casita pequeña disponiendo para el mismo exclusivamente de un espacio de 1,70m de ancho y de 1,50m de largo (estando aquí la puerta de entrada). En este espacio habría que poner la lavadora (de carga vertical para ocupar menos espacio), el inodoro, un plato de ducha y el lavabo. Muchas Gracias.

Respuesta:

Reforma del cuarto de baño.

Estimada Sonia, te adjunto un gráfico, lo único decirte que necesitas mínimo un espacio interior de 180 x 175. La mejor forma de aprovechar los espacios es colocar, empezando por la escuadra, una lavadora de 45 cmts, después 10 cmts, luego el inodoro de unos 40 cmts, otros 10 cmts de separación y una ducha de ancho de 70. En la otra pared estaría el lateral de la ducha de 90 cmts, 20 cmts de separación y un armario de lavabo de 70 cmts.

Esta es la mejor distribución y la mejor forma de aprovechar todo el espacio.

Saludos.
Saludos.

Precinto de la lavadora.

Miércoles, febrero 8th, 2012

Cuando compramos una lavadora y nos la llevan a casa, hay que hacer las conexiones del agua, desague y electricidad. Pero antes de todo esto hay que quitar el precinto que trae de fábrica, para su transporte.

El precinto no son más que unos tornillos que están en la parte trasera, normalmente tres, cubiertos en ocasiones por unos tapones de plástico y que se desenroscan. La función de los mismos es únicamente para sujetar el tambor de la lavadora, durante el transporte de la misma y evitar balanceos interiores que podrían dañar la misma.

Para comprobar si el tambor está suelto después de quitar los tornillos, basta con meter un destornillador por el agujero donde estaban los tornillos y empujar para ver si se mueve el tambor.

El desprecintar la lavadora es muy importante ya que si no se hace, al conectar la lavadora y ponerla en marcha, se puede quemar y nos podemos olvidar de ella y comprar una nueva.

Cuando el fontanero va a conectar la lavadora, hay que avisarle si los transportistas han desprecintado la lavadora o que el mismo compruebe si está el precinto.

En ocasiones, los montadores de muebles meten la lavadora en su hueco entre muebles, sin preocuparse si está o no desprecintada. Hay que tener cuidado ya que si luego se avería, todo el mundo evade responsabilidades, y unos y otros se echan la culpa entre si. 

No entra agua en la lavadora.

Martes, enero 24th, 2012

Una usuaria me comenta como notaba que no le entraba agua a la lavadora y decide avisar al servicio técnico de la misma.

El técnico tras revisarla saca la conclusión de que tiene una avería con un coste de unos 200 euros y por eso no carga agua. La clienta decide no gastar ese dinero porque su lavadora después de varios años, ya no tiene ese valor.

Compra otra lavadora y sigue sin entrar agua. Deducción clara, el problema no estaba en la lavadora.

Grifo con obstrucción.

Llama al fontanero y este comprueba que la llave de paso apenas permite el paso del agua. Suelta la llave y se encuentra que está obstruida. Como es posible que esté obstruida y el motivo de la misma.

La vivienda en cuestión tiene más de 40 años, las tuberías son viejas de hierro y es sabido que con el tiempo el hierro crea una costra interna en la tubería, debido a la corrosión de los años. Esta corrosión está adherida a las paredes de la tubería y es dificil que se desprenda.

Entonces, ¿ cómo se ha desprendido la costra ?. La conclusión es clara, al cortar el agua general de la vivienda, con la llave de paso, se ha producido un corte de la presión constante y al abrir de nuevo la llave, se ha producido un golpe brusco de presión que ha terminado por arrastar la costra.

La consecuencia es que esta costra se ha alojado en determinadas partes de la instalación de agua, entre ellas en la llave de paso de la lavadora, no permitiendo el paso del agua. También ha osbtruido el flotador del depósito del inodoro, etc.

Resumiendo, la clienta no tenía necesidad de haber cambiado la lavadora, porque estaba bien, pero tiene un problema de corrosión importante, en las tuberías del agua.

Solución, picar paredes y suelos, para cambiar los tubos por otros de cobre o plástico.

Debajo del fregadero.

Martes, marzo 22nd, 2011

El mueble del fregadero, alberga muchos elementos que conviene conocer, teniendo en ecuenta que en cualquier momento tendremos que manipular algún desague o llave de paso.

Tomas de la fontanería.

El grifo del fregadero, si es de meseta, es decir, apoyado en la encimera, tendrá dos latiguillos que enlazarán a las llaves del mismo, agua fría y agua caliente.

También tenemos el desague del fregadero situado debajo del pozo, con salida a la pared.

La llave de la lavadora, para el bloqueo individual y su desague correspondiente, tienen cabida en el mueble. En cocinas donde también hay instalado un lavavajillas, tenddremos las mismas tomas que la lavadora, pero independientes.

En ocasiones, la llave de paso general del agua fría, para bloquear todo el agua del piso, está dentro del mueble de fregadero. En el caso de que el contador del agua está en la vivienda, también se tiende a colocar en el mueble.

La finalidad de poner todas las tomas de agua, llaves de paso, desagues y contador, dentro del mueble de fregadero, es con el objeivo de tener todo localizado, accesible y facilmente de maniobrar. Aunque en ocasiones los usuarios colocan los utensilios de limpieza, baldes, etc, delante de las tomas de la fontanería, la mejor opción estética y práctica, es poner todo dentro del mueble del fregadero.

Colocar la lavadora en el baño.

Martes, enero 11th, 2011

En ocasiones tenemos problemas de espacio en la cocina y si el cuarto baño es amplio, podemos optar por instalar la lavadora en el mismo.

Tenemos que tener en cuenta unas medidas mínimas para que la ubicación de la lavadora en el baño no sea un problema. Si además queremos instalar un bide, tenemos que cuidar al máximo las distancias.

Colocar lavadora en el baño.

En la foto apreciamos como en un mismo frente se han instalado inodoro, bide y lavadora. Las medidas totales de ocupación son de 181 cmts. Aparecen indicadas las distancias existentes, pero conviene indicar varios detalles.

La lavadora es pequeña de 45 cmts, a la izquierda del inodoro hay 10 cmts hasta la pared, algo que resulta suficiente, sin embargo entre inodoro y bide, y entre bide y lavadora, necesitaremos al menos 20 cmts. por cada lado, para poder meter las piernas al usar el bide. En la foto, tenemos 30 cmts entre lavadora y bide, podemos reducir 10 cmts y dejar el total de la suma de los tres aparatos en 171 cmts.

Estas son medidas aproximadas y orientativas, que pueden ser aumentadas o reducidas, aunque no en gran medida.

Por última consideración, indicar que la lavadora está pegada a la pared por la derecha, con lo que no perdemos espacio en el lateral.

Si en vez de una lavadora de 45 cmts. ponemos una de 60 cmts, la medida de 30 cmts. entre lavadora y bide se reduciría en 15 cmts., con lo que estaríamos un poco justos para meter la pierna, pero también podría ser válido.

La mangueta del cuarto baño.

Sábado, noviembre 13th, 2010

¿ Qué es la mangueta ?. La mangueta es el tubo principal de desague, del cuarto de baño donde embocan los demás desagues del baño.

Enlazan los desagues de lavabo, bide, bañera o plato ducha, y en ocasiones también recoje las aguas de fregadero, lavadora y lavavajillas.

Mangueta del cuarto baño.

El inodoro enlaza a la mangueta por su salida posterior o por el suelo. En este caso, la salida es a pared (foto).

Las secciones más habituales de la mangueta, son  110 ó 90 m/m, en material de pvc. Antiguamente se realizaban las manguetas con tubos y accesorios de plomo, pero esto ya está en desuso, es más algunos fontaneros de la vieja escuela que no han querido adaptarse a los nuevos tiempos, materiales y técnicas de trabajar, tienen dificil adquirir plomo para hacer las manguetas.

Las manguetas que cada baño, conectan a la bajante general de la casa, mediante una derivación (injerto), en la misma, para el servicio de cada vivienda.

Se puede decir que la mangueta es el esqueleto del baño y parte priomordial de las instalaciones de desague de cada piso.

También es el principal problema de averías y fugas, en instalaciones antiguas.

Lo estético, es conseguir empotrar la mangueta y dejar una boca vertical en el suelo para que al instalar el inodoro, esta no sea visible y de una sensación de paredes más limpias visualmente y estécticas.

Instalar la lavadora.

Domingo, noviembre 7th, 2010


El tipo de lavadora más habitual que se instala en las cocinas, es la estandar de carga frontal  y de 60 cmts de anchura. Este modelo de lavadora es el apropiado cuando se quiere que los muebles bajos de la cocina, estén cubiertos por una encimera continua, sin cortes. La única desventaja es que para meter la ropa hay que introducirla por el frente.

Existe otro modelo de lavadora que tiene una anchura inferior, 45 cmts, pero que resulta más cómoda para meter la ropa. Al tratarse de una lavadora de carga superior, puerta por encima, resulta apropiado para personas mayores que no quieren agacharse para utilizarla, ni necesitan mucha capacidad por ser pocos de familia. Además tienen los mandos para su manejo, también por la parte alta.

Lavadora de 45 cmts.

Las desventajas son dos: tiene menos capacidad de carga que una convencional de 60 cmts y no permite poner una encimera corrida por encima, cortando la linea de la encimera. Hay personas que esto no les importa, buscado una facilidad de uso y acceso.

Todo lo demás, conexiones de agua, desague y electricidad, son iguales todas las lavadoras, encontrándose las tomas por la parte trasera de las mismas.

Las llaves de fontanería, de la cocina

Sábado, febrero 2nd, 2008

Antiguamente las llaves de la cocina se colocaban en zona visible, entre los muebles altos y bajos, en la pared. Así tenemos que las llaves de la lavadora y la del lavavajillas, eran accesibles, estando empotradas en la pared.

El grifo de la fregadera era de pared, mural, con las tomas del agua fria y caliente para enlazar al grifo.

En las cocinas modernas se tiende a ocultar las llaves de paso, las tomas del fregadero y los desagues. También se ocultan de la vista los enchufes de lavadora y lavavajillas. De esta manera los mueblistas diseñan los muebles poniendo un mueble para el fregadero de unos 45, 50 ó 60 centímetros.

 LLaves y desagues de la cocina

Con este espacio, el fontanero hace las instalaciones debajo del pozo de fregadero, poniendo una toma para fría y caliente, del fregadero porque los grifos se ponen de encimera, toma de fría para lavadora, otra toma de fría para lavavajillas, los tres desagues de estos aparatos, la llave general de empotrar o la llave con el contador del agua.

Por otra parte el electrecista pone las cajas para los enchufes de los dos aparatos eléctricos.

Total que se reduce el espacio ( foto ), para cada vez más servicios y aparatos, de la cocina. Todo con el fin de ocultar lo que debería ser accesible y práctico.

Estamos optando más por el diseño y estético y abandonamos en cierto modo lo práctico. Así que cuando tenemos que acceder a las llaves o a los desagues, encontramos impedimentos con todos los utensilios y aparatos que guardamos en el armario.

Reformar una cocina

Miércoles, junio 20th, 2007

Los fontaneros:

La labor de los fontaneros consiste en reformar las instalaciones de presión y desagues, para adaptarlas a las nuevas posiciones de los muebles de cocina.
Normalmente los tubos viejos del agua fría y caliente, son de hierro y se sustituyen por tubos de cobre, de multicapa o plástico. Estos últimos empiezan a desplazar al cobre de su utilización, por su elevado coste.
Los dresagues viejos son normalmente de plomo y se ponen nuevos de PVC.
Una vez hechas las instalaciones, los fontaneros dejan paso a los electrecistas y posteriormente a los albañiles.
Cuando el albañíl ha puesto los azulejos yel mueblista ha colocado muebles de cocina, el fontanero empalmará el pozo del fregadero, colocará el grifo y conectará el lavavajillas, lavadora, secadora, la salida de gases para la campana extractora y el termo eléctrico, calentador de gas o sistema del agua caliente.

Reformar la cocina

Martes, junio 19th, 2007

Reformar la cocina supone picar paredes y suelos para poner azulejos y baldosas, en cuanto la albañilería.

La fontanería significa quitar las instalaciones viejas de presión y desagües, siendo los tubos nuevos de presión de cobre o plástico, y los desagües de PVC.

La electricidad lleva consigo renovar toda la instalación colocando un cuadro general con magnetotérmicos individuales ( de seguridad ) para cada aparato como pueden ser la cocina eléctrica, la lavadora, lavavajillas, para los enchufes de fuerza y para el alumbrado. Como sistema de suministro para el agua caliente, suele ser común y económico el termo eléctrico o el calentador de gas.

El remate de las paredes con el techo se coloca moldura de escayola.

Si la ventana o puerta de acceso a terraza es de madera se suele sustituir por ventanas de aluminio lacado con cristal doble o de PVC.

Los muebles de cocina se estila como algo económico madera laminada simple o algo más completo, la misma madera pero con cantos de PVC o de aluminio.

La encimera de la cocina, se coloca mucho el granito o el silestone, aunque la opción más barata es la formica.