Archive for the ‘lavabos’ Category

Renovar el cuarto de baño.

Domingo, marzo 18th, 2012

Si quieres conocer las nuevas tendencias en reformas de cuartos de baño, lee el post con los consejos para la reforma de tu baño.

En este post hablaremos de los azulejos y las baldosas.

Azulejos: el azulejo más utilizado son los que aporten más claridad al baño, evitando también las grecas o cenefas que en cierto modo están en desuso.  Si quieres dar la sensación de profundidad y anchura, sobre todo en baños pequeños, coloca los azulejos rectangulares en modo horizontal.

Obra de los azulejos y baldosas.

También esta fuera de las tendencias actuales, los azulejos con motivos florales, intercalados individualmente en las diferentes paredes.

Lo más habitual es colocar azulejos grandes con medidas mínimas de 40 x 30, 50 x 30 cmts. e incluso medidas superiores.

Baldosas: si los sanitarios, lavabo, bide… etc, se van a instalar en color blanco o suaves, colocando baldosas oscuras, consigues destacar los mismos sobre el suelo. Las baldosas en color oscuro, disimulan la suciedad al contrario de las baldosas claras o blancas, donde parece que el suelo nunca está limpio.

Busca baldosas que tengan rugosidad o sean antideslizantes para evitar resbalones y caídas. La combinación agua, suelo deslizante y pies descalzos, es perfecta para tener un accidente.

Cuando vas a comprar los azulejos y baldosas, debes guardar uno o dos metros cuadrados más, de cada modelo. En un futuro puede que los necesites y ya no fabriquen, o que las tonalidades de otra hornada de fabricación, sea diferente a las iniciales.

Lavabos blandos de la marca boing.

Domingo, abril 3rd, 2011

Modelo Orbita:

Lavabo blandito y con un poquito de color,  realizado en poliuretano flexible de piel integral.

Lavabos

Material inerte. No contiene CFC ni HFC. Resistencia total a los rayos ultravioletas solares y artificiales. Resistencia térmica al agua 70ºC. Resistencia a productos de limpieza y otros productos de baño. Resistencia del color a la luz (ultravioleta naturales y artificiales). Los  lavamanos van anclados a pared mediante una estructura metálica oculta. Colores: blanco (RAL 9001), naranja (RAL 1028), chocolate (RAL 8028) y azul (RAL 5009). Dimensiones: diámetro 47,5 cm y altura 15 cm.

Modelo Tipo:

Lavabo blandito y con un poquito de color, realizado en poliuretano flexible de piel integral. Material inerte. No contiene CFC ni HFC. Resistencia total a los rayos ultravioletas solares y artificiales. Resistencia térmica al agua 70ºC. Resistencia a productos de limpieza y otros productos de baño. Resistencia del color a la luz (ultravioleta naturales y artificiales). Los lavamanos van anclados a pared mediante una estructura metálica oculta. Colores: blanco (RAL 9001), chocolate (RAL 8028) y fresa (RAL 3027). Consulte disponibilidad según colores. Dimensiones: ancho: 60 cm, altura: 9 cm y profundidad: 45 cm.

Modelo Kubo:

Lavabo blandito y con un poquito de color, realizado en poliuretano flexible de piel integral. Material inerte. No contiene CFC ni HFC. Resistencia total a los rayos ultravioletas solares y artificiales. Resistencia térmica al agua 70ºC. Resistencia a productos de limpieza y otros productos de baño. Resistencia del color a la luz (ultravioleta naturales y artificiales). Los lavamanos van anclados a pared mediante una estructura metálica oculta. Colores: naranja (RAL 1028) y chocolate (RAL 8028). Consulte disponibilidad según colores. Dimensiones: ancho: 40 cm, altura: 40cm y profundidad: 40 cm.

Modelo Mensi:

Lavabo blandito y con un poquito de color, realizado en poliuretano flexible de piel integral. Material inerte. No contiene CFC ni HFC. Resistencia total a los rayos ultravioletas solares y artificiales. Resistencia térmica al agua 70ºC. Resistencia a productos de limpieza y otros productos de baño. Resistencia del color a la luz (ultravioleta naturales y artificiales). Los lavamanos van anclados a pared mediante una estructura metálica oculta. Colores: blanco (RAL 9001), verde pistacho (RAL 1027) y naranja (RAL 1028). Consulte disponibilidad según colores. Dimensiones: ancho: 49 cm, altura: 7 cm y profundidad: 30 cm. 

Miramos hacia atrás.

Lunes, diciembre 27th, 2010

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, ! no lo se ¡, siempre que nos quedemos con lo bueno y desechemos lo malo.

En los nuevos diseños, los fabricantes buscan una mezcla de lo anterior con lo nuevo, de lo antiguo con lo actual.

Vemos como en la foto, el lavabo, nos recuerda a las antiguas palancanas donde nuestros antepasados echaban agua con una jarra y se aseaban. Cambiando el agua con cada uso. No existía el agua canalizada y la única forma de surtir de agua potable era mediante cubos de los pozos habilitados para tal uso.

El lavabo del baño.

El lavabo tipo bol, mezcla la forma de palancana, con el grifo actual, moderno, de monomando, sobre un sencillo armario, imitación a la sencillez de lo antiguo. Es la unión de los sencillo y lo práctico, sin perder de vista el diseño y comodidad.

Serán las nuevas tendencias o será una moda pasajera. También podemos pensar que los diseñadores se han estrujado tanto la cabeza que no encuentran nuevas formas y retroceden a lo anterior.

Parece también que lo añejo, lo viejo tiene más valor como si de una reliquia se tratase, como algo único e inigualable. Quizás lo que ahora nos parece moderno y tiene una valoración, cuando pasen los años, incrementará su valor por ser inigualable.

Entonces, cuando más tiempo pase, como el vino, mayor valor adquieren las cosas. No podemos dejar de mirar por el espejo retrovisor sin perder de vista lo que tenemos delante.

Dejarme deicr que me gusta lo moderno, lo nuevo y no lo antiguo, que me da la sensación de obsoleto y menos práctico.

Necesitamos renovarnos y estar a la expectación de las novedades, y no conformarnos, ser inconformistas. A caso cuando hacemos las reformas, como su nombre indica, ¿ no reformamos lo existente ?

La mangueta del cuarto baño.

Sábado, noviembre 13th, 2010

¿ Qué es la mangueta ?. La mangueta es el tubo principal de desague, del cuarto de baño donde embocan los demás desagues del baño.

Enlazan los desagues de lavabo, bide, bañera o plato ducha, y en ocasiones también recoje las aguas de fregadero, lavadora y lavavajillas.

Mangueta del cuarto baño.

El inodoro enlaza a la mangueta por su salida posterior o por el suelo. En este caso, la salida es a pared (foto).

Las secciones más habituales de la mangueta, son  110 ó 90 m/m, en material de pvc. Antiguamente se realizaban las manguetas con tubos y accesorios de plomo, pero esto ya está en desuso, es más algunos fontaneros de la vieja escuela que no han querido adaptarse a los nuevos tiempos, materiales y técnicas de trabajar, tienen dificil adquirir plomo para hacer las manguetas.

Las manguetas que cada baño, conectan a la bajante general de la casa, mediante una derivación (injerto), en la misma, para el servicio de cada vivienda.

Se puede decir que la mangueta es el esqueleto del baño y parte priomordial de las instalaciones de desague de cada piso.

También es el principal problema de averías y fugas, en instalaciones antiguas.

Lo estético, es conseguir empotrar la mangueta y dejar una boca vertical en el suelo para que al instalar el inodoro, esta no sea visible y de una sensación de paredes más limpias visualmente y estécticas.

Reformas, colocar un armario de lavabo.

Jueves, noviembre 11th, 2010

Uno de los elementos más prácticos y esteticos, en la reforma del baño, es el armario de lavabo.

Antes no pensabamos en aprovechar el espacio de debajo del lavabo, sin embargo ahora buscamos dos cosas, que el armario tengo un buen diseño acorde con la obra del baño y que además tenga capacidad para guardar los enseres de aseo personal.

Armario de lavabo y lavabo.

Los lavabos eran y todavía algunos se colocan, murales. Sujetando el mismo en la pared con tornillos fuertes para soportar el peso.

Luego se colocaban los lavabos murales con un pie de apoyo, sufriendo menos el peso y aguantando el pedestal, toda la base del lavabo.

Después se empezaron a colocar armarios con lavabos apoyados en encimera de mármol. Quedando en los laterales del lavabo, encimera para dejar los elementos de limpieza. Son los lavabos sobreplano.

Posteriormente surgieron los lavabos bajo plano, que son los lavabos que se sujetan por debajo de la encimera. Son faciles de limpiar porque todo el agua que se queda en la encimera cae a favor de lavabo y se mantiene la base más limpia.

Por último, han salido al mercado los compactos(foto). Son lavabos de una sola pieza, ocupando toda la anchura del armario. No tienen aristas donde se pueda acumular la porqueria y todo el lavabo es lavabo y encimera. Tienen la limitación de fabricarse solo en determinadas medidas y necesitan unos armarios expresamente fabricados para ellos.

En mi opinión los compactos son los más higiénicos, faciles de limpiar y de una elegante linea redonda en todas sus formas.

La reforma del baño

Viernes, marzo 28th, 2008

Uno de los aspectos que más nos preocupa cuando queremos reformar el cuarto baño, es como y donde ubicamos cada pieza del mismo, el inodoro, lavabo, etc.

Hay una serie de datos que hay que tener en cuenta para que nos resutae un baño práctico y cómodo.

En primer lugar , si se pone una ducha o bañera, hay que procurar instalarlos en una pared donde tengamos una escuadra y en el fondo del baño, para evitar que al poner la mampara estos aparatos nos quiten luz y claridad. Los platos de ducha más prácticos son los semicirculares porque evitan un saliente en punta y por tanto estorban menos para el paso de las personas.

Los inodoros deben ir instalados lo más cerca posible de la bajante general de aguas fecales, así evitaremos posibles mochetas para cubrir el tubo de salida-mangueta y el baño será más estético. Los inodoros deben tener un espacio libre a cada costado de unos 10-15 cmts para que podamos sentarnos con comodidad.

Los inodoros suspendidos que no se apoyan en el suelo, son más caros pero más prácticos para limpiar por debajo de los mismos.

Lo mismo nos sucede con el bide en cuanto a modelos y separaciones a los laterales, para poder usarlos sin estorbos.

Lo más práctico y vistoso es que al abrir la puerta nos encontremos de frente con el lavabo y espejo del mismo, así nos dará la sensación de amplitud.

Si la apertura de la puerta del baño nos estorba al abrir hacia el interior, podemos optar por dos opciones; colocar una puerta corredera dejando  libre todo el baño o abrir la puerta hacia fuera siempre que abra contra una pared y no estorbe el paso de un pasillo.

Si el lavabo estorba porque sobresale mucho, existe la opción de lavabos o armarios de lavabo, con menos fondo, que aunque son un poco más incómodos también nos dan el mismo servicio.

La colocación de los grifos de bañera o ducha, deben colocarse al fondo de los mismos para que no entorpezcan el acceso a los mismos o en una bañera o plato rectangulares, colocarlos en la pared perpendicular al lado más largo para no perder anchura de paso al entrar.

Existen infinidad de detalles y cuestiones a tener en cuenta que iremos comentando en próximos artículos.

Los lavabos

Domingo, enero 13th, 2008

Los lavabos podemos clasificarlos por su forma y colocación. Por su forma, sin son para colocar con un pedestal añadido al mismo, sin pedestal sujetos en la pared o para colocar en un armario.

Lavabo bajo planoLa tendencia es a colocar los lavabos alojados en armarios para tal fín, de manera que los armarios de lavabo ofrezcan dos funciones: guardar los elementos de uso diario del cuarto baño y servir de soporte a los lavabos.

Dentro de la forma de colocar los lavabos tenemos los lavabos sobreplano y los lavabos bajoplano.

Los sobreplano, se apoyan directamente sobre una encimera de mármol, granito, etc, que tiene el hueco preparado para apoyar el mismo y se sujetan con silicona a la encimera ofreciendo una buena estanqueidad, servicio y estética.

Los lavabos bajoplano ( foto ), son lo más demandado por su practicidad y sobretodo por la limpieza de no tener bordes superiores donde se acumulen la porquería o el agua con el uso diario, como puede suceder en los lavabos sobreplano. La colocación de estos lavabos requiere soportes que hagan de tope por debajo de la encimera entre el lavabo y la misma, y además es necesario utilizar siliconas o productos similares que aguanten el suficiente peso del lavabo.

En ocasiones solo se utilizan las siliconas sin soportes sucediendo que los lavabos caen por su peso al no estar lo suficientemente fijados a la encimera.

La ventaja principal de estos lavabos es la comodidad de uso porque el agua se recoje más fácil que en un lavabo sobreplano y cae directamente al mismo si escurrir por la encimera y ganamos espacio en la encimera para la colocación de los elementos de higiene. 

Reformar el cuarto baño:

Miércoles, junio 20th, 2007

La albañilería del cuarto baño, implica picar las paredes y suelos para poner azulejos y baldosas, nuevos.
La fontanería al igual que la cocina, significa quitar las instalaciones viejas de presión y desagües, siendo los tubos nuevos de presión de cobre o plástico, y los desagües de PVC.
Si la vivienda tiene dos baños, lo normal es que uno de ellos tenga bañera y el otro plato de ducha. Ya es más habitual la acción de ducharse que bañarse, por la comodidad y por las prisas. No obstante, los matrimonios con niños pequeños prefieren la bañera antes que el plato de ducha, por la comodidad de bañar a los niños sin peligro de caerse.
El color más empleado para lavabos, inodoros, etc, es el blanco en un 95 % y también el más económico.
La grifería se coloca modelos de monomando para lavabo y bide, grifería termostática para bañeras y duchas.
La electricidad básica del baño lleva dos interruptores, con una toma de luz para techo y otra para el espejo del lavabo, a esto hay que añadir un enchufe para la máquina de afeitar o secador de pelo. Para destacar y dar claridad al baño, los focos alógenos en el techo dan una luz intensa y limpia. Para la colocación de los alógenos se hace necesario poner techo falso para que el electricista puede empotrar los mismos.
Algo que viste mucho al baño y tampoco supone un coste elevado son, la colocación de un armario para el lavabo, con un espejo amplio y una mampara transparente para la bañera o plato de ducha.