Archive for the ‘jambas’ Category

La puerta blindada de la casa.

Lunes, diciembre 20th, 2010

No hago más que darle vueltas y todavía no llego a entenderlo. ¿ Porqué las puertas de entrada a las casas, la mayoría, tienen el pomo para agarrar y tirar, en el centro?, si resulta que para mover el peso de una puerta blindada, cuanto más cerca este el tirador del eje, osea, de las visagras, más te cuesta moverla.

Será por estética, porque si no no lo entiendo. Las puertas interiores de la vivienda, tienen la manilla para abrir y que también sirve para moverla, en el lado contrario de las visagras. Resulta facilísimo moverlas por su posición y por lo poco que pesan.

Alguien tendrá que pensar en mejorar la posición del pomo de las puertas blindadas, resulta incómodo manejarlas.

Puerta blindada.

Otra cosa que no entiendo, cuando vas a meter la llave en la cerradura, si tienes varias llaves en un manojo, lo normal será que al darle vueltas a la llave se golpee con las otras llaves, al marco de la puerta. Así podemosn ver como muchos marcos de madera están con marcas de picadas, junto a la cerradura. Yo creo que habría que poner algún protecctor en el marco para evitar marcar la madera.

Entiendo que la cerradura tiene que estar cerca del marco para realizar su función, pero se podría poner bulones más largos que eviten que el hueco para meter la llave y el marco estén tan cerca.

Respecto a la colocación de la puerta blindada, hay que explicar que previamente se pone un premarco y un cerco metálico de refuerzo, para posteriormente revestir con las jambas. Aunque nosotros pensemos que con la puerta blindada nuestra casa está segura y no nos pueden robar, debemos evitar que el premarco de madera, cuando lo coloque el albañíl o carpintero, no lo sujete con espuma de poliuretano, que es como un material parecido al corcho, pero proyectado.

Se han dado casos que los ladrones han quitado las jambas y después con un cuchillo han recortado toda la espuma y han arrancado el premarco y puerta, todos juntos. No han necesitado forzar la cerradura y simplemente han arrancado la puerta.

En este caso la puerta deja de ser blindada y pasa a ser birlada.

Las jambas de la cocina.

Domingo, diciembre 20th, 2009

Cuando hacemos la reforma de la cocina, nos encontramos que para poder alicatar las paredes y rematar contra la puerta de entrada a la misma, hay que soltar las jambas de la puerta.

El alicatado tiene que llegar hasta el marco de la puerta que está recubierto con las jambas.

Los nuevos materiales de azulejos varían en su grosor sobre los viejos que se quitan de la pared más los raseos y cementos de cola, las paredes regruesan algunos milímetros o centímetros, sobre lo inicial, por ello las jambas quitadas de la puerta, no sirven para volver a colocar. Entonces el carpintero tiene que ponerlas nuevas y barnizarlas o lacarlas, según la puerta existente. Este trabajo del carpintero es un detalle que muchas veces no se tiene en cuenta en los presupuestos aunque no es un costo añadido muy elevado.

Estamos hablando que poner unas jambas nuevas por una parte de la puerta de la cocina, con material de sapely, puede costar entre 70 y 95 €, y en caso de que sea poner jambas lacadas en blanco, el precio resulta más elevado.

En cualquier caso, aunque pudiera llegar a reutilizarse las mismas jambas que se quitan, si están bien clavadas es bastante probable de que se rompan al soltarlas y no se puedan aprovechar.