Archive for the ‘interruptores’ Category

Derribar los tabiques.

Viernes, febrero 4th, 2011

Cuando nos planteamos derribar un tabique que separa una estancia, para ampliar espacios o para desplazar el tabique a otra posición, debemos pensar las consecuencias de dicha reforma y como quedará el espacio libre.

Si tiramos un tabique, lo normal es que tengamos que modificar la instalación eléctrica que hay en el tabique, enchufes, interruptores, etc, esto nos obligará a desplazarlos o anularlos.

Derribar las paredes.

También puede suceder que tengamos un radiador de calefacción y los tubos queden a la vista, y de esta manera, tengamos que reformarlos para ocultarlos y poner el radiador en otra posición.

El tabique o tabiques que se derriban, si no se van a levantar nuevos, en la misma posición, dejarán un espacio libre en el suelo que es el espacio que tiene tarima o baldosa. De esta manera, tenemos que pensar como vamos a cubrir ese vacio, si con una madera, cemento u otra baldosa. Esteticamente no queda muy vistoso, pero alguna solución tenemos que darle para rellenar ese suelo.

En el techo (foto), la solución es más fácil, porque picando los resaltes y luciendo el mismo, con yeso, igualaremos el mismo. Simplemente tendremos que pintar, quizás ambas estancias para que no se noten diferencias de color.

Así que derribar un tabique, no significa solo tirar la pared y recoger los escombros, también supone reorganizar los espacios y el entorno de alrededor.

Todo esto siempre que los tabiques no sean muros de carga, como sucede en casas antiguas, donde algunas paredes, soportan el peso y estructura del bloque, en este caso nos podemos olvidar de tirar la pared. Las consecuencias pueden ser nefastas.

Antes de tirar una pared, contactar con un profesional albañíl y que nos aconseje la mejor solución, y si el trabajo es o no factible.

Caja general de electricidad.

Viernes, diciembre 31st, 2010

¿ Qué son las cajas generales de electricidad ?. Las cajas generales de electricidad, son los elementos donde se concentran la entrada y salida de los cables de la electricidad, de una vivienda, local, etc.

Normalmente se coloca una por cada estancia, cocina, pasillo, habitación, etc., de este modo, son elementos que permiten la entrada de los cables generales que acometen desde el cuadro general y la salida hacia otras cajas generales.

Caja general de electricidad.
También albergan las bornas, donde se conectan unas cajas con otras y permiten distribuir hacia las cajas universales de cada estancia. En este caso diremos que las cajas universales son las que se utilizan para colocar los enchufes, interruptores, pulsadores, etc.

Las bornas corresponden a las acometidas de fase, neutro y toma de tierra, y conectan con las cajas universales, para el paso del circuito de electricidad.

Por hacer un símil, podemos comparar al cuadro eléctrico como el cerebro, las cajas generales como el corazón por donde pasan los cables, los cables las arterias por donde circula  la sangre, la electricidad como la sangre y las cajas universales donde se encuentran los interruptores o enchufes como los dedos de las manos y pies, de una persona.

Colocar focos halógenos.

Domingo, noviembre 28th, 2010

Cuando bajamos los techos de la vivienda y queremos instalar las luces en el techo, lo más habitual es colocar focos halógenos.

Los focos halógenos, si los queremos empotrar en el techo, este techo falso debe tener al menos unos 10 cmts. de vacío. Los focos van unidos entre si para que se enciendan todos a la vez cuando pulsamos el interruptor.

Focos halógenos del techo.

Si queremos colocar los focos en un pasillo y este es muy largo, la instalación de los mismos en una sola linea central, puede dar la sensación que el pasillo es muy largo, favoreciendo los focos esta circustancia. Sin embargo, como en la foto, como ponerlos alternos en grupos de dos o tres, y de esta manera rompe la linea longitudinal del pasillo, alternando luces a ambos lados de la anchura del pasillo.

En ningún momento el pasillo se queda sin iluminación por alternar los focos, ya que el haz de luz que emiten los focos, es bastante amplio como para no crear sombras, sobretodo si el pasillo no es muy ancho, en torno a los 90 cmts.

Los focos halógenos emiten una luz más clara y limpia que los focos de bombillas normales, pueden ser orientables si los modelos son basculantes, pudiendo optar por enfocar el haz luz a diferentes posiciones del pasillo.

Tener en cuenta que los focos halógenos suelen ser más caros que una bombilla normal con forma de pera y además son más propensos a fundirse o romperse, por su fragilidad.

Las cajas de electricidad

Viernes, febrero 1st, 2008

Las cajas de electricidad, en la vivienda, se colocan previamente en los tabiques para posteriormente hacer la distribución de puntos de luz, enchufes e interruptores.

El electrecista pica las rozas en las paredes  y coloca los tubos coarrugados, llamados también tubos de macarrón, para una vez terminado el albañíl e incluso cuando ha finalizado el pintor, mediante guías flexibles introducen los cables a través de los tubos.

Cajas de electricidadLa red eléctrica se realiza en forma de anillo utilizando las cajas generales (foto) para distribuir a otras cajas también generales y desde cada una de estas a los enchufes, interruptores, etc.

Antiguamente los tubos eran metalícos rígidos pero en las instalaciones actuales, que son empotradas, el tubo coarrugado permite hacer curvas en el mismo, permitiendo más facilmente meter los cables de las instalaciones y evitar curvas cerradas que impedirían introducir los cales de la red eléctrica.

Es importante que los tubos estén bien recibidos y no queden sueltos porque esto daría problemas para la distribución de los cables.

Si los tubos de electricidad van por el suelo, cosa que no está permitida, hay que colocar tubos reforzados para que no se plasten con el paso de las persionas durante la obra.

Lo habitual, para las redes eléctricas de la vivienda, es que se instale una red para fuerza con enchufes y otra para la iluminación, independientes entre sí. Siendo este tipo de redes más seguras por aislar unas de otras por si existen problemas de funcionamiento y controladas cada una de ellas con mangnetotérmicos diferenciales, desde el cuadro generál.

Reformar el cuarto baño:

Miércoles, junio 20th, 2007

La albañilería del cuarto baño, implica picar las paredes y suelos para poner azulejos y baldosas, nuevos.
La fontanería al igual que la cocina, significa quitar las instalaciones viejas de presión y desagües, siendo los tubos nuevos de presión de cobre o plástico, y los desagües de PVC.
Si la vivienda tiene dos baños, lo normal es que uno de ellos tenga bañera y el otro plato de ducha. Ya es más habitual la acción de ducharse que bañarse, por la comodidad y por las prisas. No obstante, los matrimonios con niños pequeños prefieren la bañera antes que el plato de ducha, por la comodidad de bañar a los niños sin peligro de caerse.
El color más empleado para lavabos, inodoros, etc, es el blanco en un 95 % y también el más económico.
La grifería se coloca modelos de monomando para lavabo y bide, grifería termostática para bañeras y duchas.
La electricidad básica del baño lleva dos interruptores, con una toma de luz para techo y otra para el espejo del lavabo, a esto hay que añadir un enchufe para la máquina de afeitar o secador de pelo. Para destacar y dar claridad al baño, los focos alógenos en el techo dan una luz intensa y limpia. Para la colocación de los alógenos se hace necesario poner techo falso para que el electricista puede empotrar los mismos.
Algo que viste mucho al baño y tampoco supone un coste elevado son, la colocación de un armario para el lavabo, con un espejo amplio y una mampara transparente para la bañera o plato de ducha.