Archive for the ‘interruptor’ Category

Dentro de las paredes.

Lunes, febrero 28th, 2011

Cuantas veces hemos hecho agujeros en las paredes para poner un cuadro, una barra, un accesorio u otro elemento, y ni siquiera nos hemos planteado que hay oculto en las paredes.

Nos podemos encontrar tubos del agua, de la calefacción, de electricidad, de ventilación, desagues, etc y sin quererlo los podemos dañar.

Tubos dentro de las paredes.

Si taladramos cualquiera de estos elementos nos econtraremos con un problema que exigirá una respuesta inmediata, cortar el agua con la llave de paso general, cerrar la calefacción o rearmar el diferencial de la electricidad.

Sobre todo si el elemento dañado es un tubo de agua, la que se puede armar si no reaccionamos a tiempo, es antológica.

Por eso es interesante, antes de nada, localizar la llave general de la casa por si tenemos que cerrarla de inmediato.

No obstante, podemos seguir una serie de pautas para evitar en lo posible dañar las instalaciones ocultas.

Tener en cuenta, por ejemplo, que en el vertical encima o debajo de un interruptor o enchufe, tendremos los tubos de electricidad, aunque también es posible que tome forma de curva hacia los elementos mencionados.

En el tema de los tubos del agua, la lógica es la misma, si tenemos una llave de paso, grifo o desague, sobre todo este último, en el vertical hacia abajo, será posible que nos encontremos con los tubos y por tanto el riesgo de taladrarlos.

En las habitaciones donde colgemos cuadros, es bastante improbable encontrarnos con instalaciones de agua, a no ser que sea pared divisoria con baño o cocina  y ahí si tengamos tubos de agua.

De todos modos, cuando taladremos una pared hay que tratar de hacer los agujeros despacio, intentando detectar con el ruido, un posible tubo oculto. Otra cosa a tener en consideración, meter la broca del taladro solo la profundidad necesaria para el taco que vayamos a colocar, nos evitaremos taladar tubos que estén más profundos, que es lo más habitual.

Los fusibles de la luz.

Lunes, enero 24th, 2011

Antiguamente los enchufes, interruptores, etc, disponían de un fusible individual que ejercía las funciones de un elemento de seguridad.

Interruptor.

Cuando se producía un cortacircuito, un chispazo, siempre saltaba el fusible de la luz.

Quien no recuerda aquello de ” han saltado los plomos“, siempre se decía cuando el fusible hacía su función de protegernos a nosotros y la instalación. Se rompía el fusible y había que volver a sustituirlo.

El fusible ha sido el punto más débil de la instalación eléctrica, por donde se rompía el circuito y no dejaba pasar la electricidad.

Antes solo había un circuito de electricidad para toda la vivienda y de ahí que tuvieramos un fusible general para el alumbrado, enchufes, fuerza, etc.

Fusible.

Hoy en día las instalaciones son más seguras y disponemos de circuitos independientes que son protegidos por interruptores diferenciales que saltan como seguridad según la parte de la instalación que corresponda.

Todavía hay muchas viviendas que tienen interruptores con fusibles individuales y que poco a poco se van sustituyendo.

No cabe duda que las instalaciones se quedan obsoletas y se cambia a mejor.

Siempre y cuando se coloquen los interruptores diferenciales, las instalaciones mantienen su condición de instalación segura y protegida.