Archive for the ‘instalaciones fontanería’ Category

No entra agua en la lavadora.

Martes, enero 24th, 2012

Una usuaria me comenta como notaba que no le entraba agua a la lavadora y decide avisar al servicio técnico de la misma.

El técnico tras revisarla saca la conclusión de que tiene una avería con un coste de unos 200 euros y por eso no carga agua. La clienta decide no gastar ese dinero porque su lavadora después de varios años, ya no tiene ese valor.

Compra otra lavadora y sigue sin entrar agua. Deducción clara, el problema no estaba en la lavadora.

Grifo con obstrucción.

Llama al fontanero y este comprueba que la llave de paso apenas permite el paso del agua. Suelta la llave y se encuentra que está obstruida. Como es posible que esté obstruida y el motivo de la misma.

La vivienda en cuestión tiene más de 40 años, las tuberías son viejas de hierro y es sabido que con el tiempo el hierro crea una costra interna en la tubería, debido a la corrosión de los años. Esta corrosión está adherida a las paredes de la tubería y es dificil que se desprenda.

Entonces, ¿ cómo se ha desprendido la costra ?. La conclusión es clara, al cortar el agua general de la vivienda, con la llave de paso, se ha producido un corte de la presión constante y al abrir de nuevo la llave, se ha producido un golpe brusco de presión que ha terminado por arrastar la costra.

La consecuencia es que esta costra se ha alojado en determinadas partes de la instalación de agua, entre ellas en la llave de paso de la lavadora, no permitiendo el paso del agua. También ha osbtruido el flotador del depósito del inodoro, etc.

Resumiendo, la clienta no tenía necesidad de haber cambiado la lavadora, porque estaba bien, pero tiene un problema de corrosión importante, en las tuberías del agua.

Solución, picar paredes y suelos, para cambiar los tubos por otros de cobre o plástico.

Pisos en alquiler y las reformas.

Sábado, diciembre 17th, 2011

Para quien tenga la intención de poner en alquiler una vivienda, que tenga en cuenta el posible deterioro de la misma por parte de los inquilinos.

Siempre valorando el grado de implicación y buén cuidado de la vivienda que vayan a tener los nuevos usuarios.

Es común que la opción de alquilar la vivienda no sea la más rentable debido al coste que supone tener que reformar el piso si los inquilinos lo han destrozado o no lo han mimado.

Antes de alquilar, pensar como está la vivienda si está habitable y en ese caso no gastar mucho dinero en arreglarla o reformarla con lo básico, porque si no puede ser tirar el dinero.

Si es importante que las instalaciones del agua y de la luz, estén en condiciones de seguridad, para evitar problemas propios y sobre todo a terceros, por el agua.

También habrá que pintar las paredes y techos, que cambia el aspecto y además es más higiénico para habitar la vivienda.

Poner unos muebles baratos, tipo Ikea, para no hacer una gran inversión y suficiente para poder alquilar la vivienda.

También es cierto que hay inquilinos que cuidan los pisos como si fueran propios e incluso se molestan en hacer reparaciones. La suerte será encontrar a este tipo de usuarios.

Tendencias: decoración zen para baños

Domingo, mayo 8th, 2011

Tendencias: decoración zen para baños. A la hora de imprimir un estilo en nuestro cuarto de baño, se suele escoger alguno que cuadre con los gustos personales, el estilo de la vivienda o las tendencias del momento. Una de las tendencias de moda es la decoración zen.

 Tendencias: decoración zen para baños

  • Armonía 

La decoración zen destaca por la búsqueda de la armonía y la tranquilidad. Proveniente de Oriente, este estilo busca la paz interior a través de las pequeñas acciones cotidianas: por ejemplo, darse una relajante ducha en el ambiente propicio puede ser una fuente de pensamientos positivos.

  • Simplicidad

Es por ello que la decoración zen huye de la ornamentación en exceso: si buscas crear este tipo de espacio en el cuarto de baño, recuerda que debes buscar el equilibrio: esto es, pocos objetos, aromaterapia y materiales naturales, como el bambú u otros tipos de madera natural.

  • Materiales

La madera natural es uno de los ejemplos de materiales utilizados en el estilo zen, en los que predominan los poco tratados o industrializados. La piedra natural es otro de los must de este tipo de decoración.

  • Iluminación

La iluminación debe crear el ambiente propicio para crear la ansiada paz interior: por ello, huye de las iluminaciones directas y potentes.  Lo más adecuado es una luz indirecta y sutil, que muchas veces se logra gracias a proyectores de luz que permanecen medio ocultos entre la decoración.

  • Colores

Los colores usados en la decoración zen casan con los que ofrece la naturaleza: blancos, ocres, grises, beiges y colores neutros en general son los preferentes en este estilo, que también busca la calidez.

Dentro de las paredes.

Lunes, febrero 28th, 2011

Cuantas veces hemos hecho agujeros en las paredes para poner un cuadro, una barra, un accesorio u otro elemento, y ni siquiera nos hemos planteado que hay oculto en las paredes.

Nos podemos encontrar tubos del agua, de la calefacción, de electricidad, de ventilación, desagues, etc y sin quererlo los podemos dañar.

Tubos dentro de las paredes.

Si taladramos cualquiera de estos elementos nos econtraremos con un problema que exigirá una respuesta inmediata, cortar el agua con la llave de paso general, cerrar la calefacción o rearmar el diferencial de la electricidad.

Sobre todo si el elemento dañado es un tubo de agua, la que se puede armar si no reaccionamos a tiempo, es antológica.

Por eso es interesante, antes de nada, localizar la llave general de la casa por si tenemos que cerrarla de inmediato.

No obstante, podemos seguir una serie de pautas para evitar en lo posible dañar las instalaciones ocultas.

Tener en cuenta, por ejemplo, que en el vertical encima o debajo de un interruptor o enchufe, tendremos los tubos de electricidad, aunque también es posible que tome forma de curva hacia los elementos mencionados.

En el tema de los tubos del agua, la lógica es la misma, si tenemos una llave de paso, grifo o desague, sobre todo este último, en el vertical hacia abajo, será posible que nos encontremos con los tubos y por tanto el riesgo de taladrarlos.

En las habitaciones donde colgemos cuadros, es bastante improbable encontrarnos con instalaciones de agua, a no ser que sea pared divisoria con baño o cocina  y ahí si tengamos tubos de agua.

De todos modos, cuando taladremos una pared hay que tratar de hacer los agujeros despacio, intentando detectar con el ruido, un posible tubo oculto. Otra cosa a tener en consideración, meter la broca del taladro solo la profundidad necesaria para el taco que vayamos a colocar, nos evitaremos taladar tubos que estén más profundos, que es lo más habitual.

Picar las rozas de la pared.

Jueves, diciembre 16th, 2010

Queremos cambiar la instalación eléctrica de la vivienda, instalaciones de fontanería, calefacción, etc, entonces debemos prepararnos para ver nuestra casa con agujeros por todos los lados.

Como no queremos que se vean los tubos, de las instalaciones, tenemos que picar las paredes para hacer rozas o catas y poder así ocultar las conducciones.

Picar la pared.

Entiendo que para quien nunca ha realizado una obra, ver rozas por todas las paredes, puede resultar desesperante, pero tampoco hay que dramatizar. Una realizadas las rozas y puestos los tubos, el albañíl podrá tapar y después lucir, las rozas realizadas. Cuando el albañíl ha hecho su trabajo, parece que no ha pasado nada y está todo como al principio, sin apreciarse las roturas.

¿Pero como hay que hacer las rozas ?, hay que procurar picar en horizonal, buscando los agujeros de los ladrillos que es donde estos son más débiles, evitando picar en la unión entre ladrillos, aunque esto es una utopía. En ocasiones las rozas deben ser verticales, entonces también buscaremos picar en los agujeros, para debilitar la pared y poder así hacer las rozas con facilidad.

Dependiendo de como sean los ladrillos y la anchura de los agujeros de estos, los electrecistas suelen picar solo la unión entre ladrillos, en el horizontal, y pasan los tubos coarrugados por dentro de los agujeros. De este modo no se debilita la pared, salen pocos escombros y se ahorran trabajo.

Cuando la pared está construida con ladrillos tabiqueros, que solo tienen un agujero de anchura, hay que tener mucho cuidado porque será muy fácil pasarse al otro lado del tabique, al picar. Sin embargo, si el ladrillo es machetón o chingolo, que tienen dos agujeros de anchura, podemos picar con tranquilidad, con la seguridad de no romper tan facilmente hasta el otro lado del tabique.

El picado de las rozas aparentemente resulta sencillo pero no lo es, el profesional acostumbrado a realizar las rozas,  sabe en todo momento donde picar para debilitar el ladrillo, con que intensidad y de que forma poner el cincel para golpear con la maceta o martillo.

El oficio es un arte con oficio.

Contador del agua

Viernes, diciembre 10th, 2010

El contador del agua es el elemento imprencisdible y obligatorio en toda instalación individual de agua. Ya se sabe que consumimos un bien natural y hay que pagar por ello, para eso trabaja el contador para contar a otros cuanto consumimos. Es el chivato que tenemos en casa o en un cuarto de la comunidad habilitado expresamente para ello.

Actualmente, en obra nueva, se instalan los contadores en un cuarto, accesible para los inspectores o personal de la compañía de aguas correspondiente a nuestra ciudad. El motivo es poder visualizar todos los contadores sin tener que llamar a cada vecino y visitar su vivienda para poder comprobar el contaje de cada contador.

Contador del agua.

Antiguamente no se planteaban habilitar una zona común para los contadores de los vecinos, pensando que podía ser un espacio perdido y también por el hecho de que sacar una instalación individual para cada piso desde el cuarto de contadores es más costoso que poner un tubo general para todos y después sacar acometidas en cada piso.

Esta forma de construir las instalaciones está generando muchos problemas en la actualidad. Por enumerar algunos de ellos podemos afirmar que tener el contador de agua en la vivienda, es un trasto que no es precisamente muy estético. Aunque cuando se realizan las reformas en las viviendas, se tiende a ocultarlos dentro de armarios o bajo el fregadero, con el consiguiente incordio para el inspector que debe doblar los riñones o quitar los útiles de la limpieza que normalmente tapan el contador.

Otro porblema es que cada cierto tiempo, un señor tiene que entrar en nuestra casa, pasearse por la misma, hacer ruta turística por la misma, hasta llegar al contador, apuntar el contaje y marcharse. Además no se porque esto siempre pasa en los momentos más inoportunos de nuestro que hacer diario. A nadie le gusta recibir visitas inesperadas y menos de un extraño.

El consejo es que si tenemos la posibilidad de trasladar el contador a una zona común, patio, fachada, etc, hacerlo para evitar que el inspector entre en nuestra vivienda y pueda visualizarlo desde fuera. ¿ Cuando se puede hacer esto ?, cuando reformemos la vivienda, cuando vayamos a pintar, cambiar un techo falso o levantar la madera, se puede desplazar la acometida sin ningún problema, sobre todo ahora con los tipos de tuberías como las de multicapa que se pueden meter por cualquier hueco.

Pensar que para todos los casos hay soluciones, más o menos costosas.

Las instalaciones de cobre.

Jueves, noviembre 18th, 2010

El tubo de hierro ha muerto. Suena muy fuerte pero es así, las instalaciones de presión, para el agua fría y caliente, ya no se realizan con tubos de hierro. El hierro es un material pesado que requiere soldadura para sus uniones o uniones con rosca. Claro para sacar la rosca necesitaremos una terraja y como los tiempos evolucionan, pues este material se ha quedado desfasado.

Cortante de tubos de cobre

Sin embargo en sitios que los tubos pueden recibir golpes por el tránsito de las personas u otros elementos, es común ver instalaciones con tubos de hierro, por su protección ante impactos.

Como sustituto del hierro surgío el cobre y al ser un material más ligero, más fácil de trabajar porque no requiere hacer roscas, se ha implantado con fuerza. Su uso es variado para todo tipo de instalaciones, de agua, gas, calefacción, etc. Se caracteriza por aguantar altas presiones, no se roña y tiene poca pérdida de carga, es decir poca resistencia al paso del agua. Los tubos de cobre se cortan con facilidad con el cortatubos (foto) y se unen entre sí con soldaduras de estaño-plata o platex. La soldadura de estaño-plata es por capilaridad, esto significa que al aplicarle un líquido decapante, al darle calor, absorbe el estaño de un modo uniforme por toda la unión de la pieza con el tubo.

Actualmente viene pegando fuerte el tubo multicapa, que como su nombre indica, tiene varias capas y son las siguientes: una primera de plástico, otra de aluminio y una tercera de un plástico más duro. No se las estadísticas de uso del cobre y el tubo multicapa, pero podemos pensar que el multicapa está ganando mucho terreno al cobre y quizás se realicen más instalaciones en multicapa que en cobre.

El cobre al ser un material más caro, pierde fuerza por economía y en tiempos de crisis con mayor énfasis. Seguramente surgirán nuevos materiales que superen al multicapa y sucesivamente, lo que denota que el mercado y la sociedad, evolucionan.

Construlan, feria de la construcción

Lunes, marzo 3rd, 2008

Del 2 al 5 de Abril, se celebrará en el BEC, Bilbao Exhibiton Centre, una nueva feria de la construcción, en este caso la tercera edición.
Al cierre del 2º plazo de solicitudes de stands para expositores, cuenta ya con un 18 % más de empresas inscritas con un 17 % de espacio dedicado a la feria.

Construlan feria de la construcción, las obras y las reformas

Construlan es un referente para los profesionales procedentes de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Comunidad Autónoma Vasca, Navarra, La Rioja, Aragón, el sur de Francia y el norte de Portugal.

En la última edición, un total de 547 empresas ocuparon 40.000 m2 de superficie expositiva, repartidas en los pabellones 1, 2 y 3 del recinto ferial de BEC, con un incremento de participación del 4,19% con respecto a la 1ª edición del 2004.

La calidad y la amplitud de la oferta expositiva, así como los 15.831 visitantes profesionales, garantizaron el éxito de la 2ª edición, donde se percibió un aumento de afluencia de visitantes procedentes de fuera de la CAV.

En este tercera edición se potenciará la decoración y arquitectura de interior, la domótica, climatización, ahorro energético, sanitarios y muebles para el baño.

Con motivo de la feria se celebrarán diferentes asambleas generales de asociaciones del sector y la entrega de los IV Premios de la Construcción e Innovación, sobre el producto o servicio que sea expuesto en la feria y sea el más innovador.

Como complemeneto las Jornadas Técnicas, enfocadas a temas de actualidad, complementan las demás actividades de los colectivos empresariales y que contarán con la participación de destacados ponentes en cada una de las materias a tratar.

La feria de Construlan, está dirigida a CONSTRULAN está dirigido a un grupo muy amplio de profesionales relacionados con la cosntrucción y todas sus ramas, como arquitectos, ingenieros, promotores, mantenedores, contratistas, electrecistas, decoradores, fontaneros, instaladores, carpinteros, escayolistas, aparejadores, ingenieros técnicos, peritos, delineantes-proyectistas, ebanistas, albañiles, pintores, acuchilladores, almacenistas, proveedores, etc.

Los gremios de la cocina

Domingo, junio 17th, 2007

Las instalaciones

Una vez el electrecista, el fontanero y el calefacctor, han hecho las instalaciones, el albañíl ya puede embaldosar el suelo y alicatar-enchapar, las paredes. Si el particular quiere bajar el techo, el escayolista pondrá las placas de escayola o colocará la moldura de escayola para remate de los azulejos con el techo.
El electrecista podrá hacer el cableado y colocación de enchufes. Cuando el albañíl ha terminado su trabajo, el carpintero toma las medidas definitivas de la cocina para la realización de los muebles que normalmente suelen tardar de 15 a 30 días.
Después de colocar los muebles y electrodomésticos, con la encimera, el fontanero y el calefactor, pueden terminar sus trabajos enlazando la caldera, termo, calentador, lavadora, lavavajillas, fregadero, salida de gases, etc.
Si es necesario pintar el techo, el pintor puede hacer mejor su trabajo antes de que se coloquen los muebles. Si se cambia la ventana de la cocina, el metalista o albañíl, la sujetará antes de poner los azulejos de las paredes.
Cuando el albañíl pone los azulejos suele ser necesario quitar las jambas de la puerta de la cocina para enchapar, de ahí que posteriormente el carpintero tenga que volver a colocarlas o ponerlas nuevas porque se hayan roto.