Archive for the ‘inodoros’ Category

Desinfectar el cuarto de baño.

Miércoles, abril 18th, 2012

Si hay un sitio donde se debe extremar la limpieza, es en el cuarto de baño. El uso continuo para lavarnos, ducharnos, orinar, etc, puede acumular bacterias perjudiciales para la salud y si el baño es público, es un foco continuo de suciedad.

Desinfectar el baño.

No resulta muy eficaz, pero todos hemos visto como nuestras madres siempre han limpiado los inodoros aplicando un chorro de lejía en la taza del inodoro. Esto es una solución provisional porque en el momento que se descarga el depósito del agua, se volverá a ensuciar con el siguiente uso.

Para realizar una limpieza más eficaz, algunos fabricantes comercializan un sistema que aporta y mezcla, jabón, desinfectante, cada vez que se pulsa la llave del agua de los urinarios (ver foto ). Principalmente en los urinarios públicos, ya que no se suelen instalar en cuartos de baño particulares.

También venden unos envases de plástico que incorporan una pastilla desinfectante, que se cuelga del la taza del inodoro y cuando se descarga la bomba, el agua moja la pastilla y se produce una mezcla de agua y jabón. Suele suceder que accidentalmente, el envase de plástico se cae al inodoro y se obstruye el mismo, teniendo que soltar el inodoro para desostruirlo. Este sistema no me convence por el peligro de atascar la taza.

Yo creo que la solución para conseguir una perfecta desinfección debería ser un sistema que mezcle el agua del inodoro, previamente, con unas pastillas concentradas de jabón y desinfectante, que se cambien al menos una vez cada 6 o 12 meses. Esta puede ser una buena idea para que algún fabricante tome nota y lo ponga en práctica.

Inodoro suspendido o de pie.

Lunes, marzo 19th, 2012

Las nuevas tendencias en decoración y materiales, nos hacen dudar sobre las diferentes opciones existentes.

Los inodoros suspendidos, no apoyados sobre el suelo, comienzan a ser habituales en las reformas de los cuartos de baño. A la hora de reformar el baño son dos las opciones sobre el inodoro a colocar. De pie o suspendido, pero conviene conocer las características de cada uno.

Inodoro suspendido.

Los inodoros de pie, son los de toda la vida, aunque hace tiempo que incorporan el depósito bajo en vez de los depositos altos. También han incorporado algunas novedades técnicas  como son los asientos de caida amortiguada o el sistema de doble pulsador en el depósito para el ahorro de agua. Por otra parte se fabrican en diferentes tamaños o larguras, así hay de 60 cmts. de largo hasta 68 o más centímetros.

Luego podemos disponer de inodoros con taza más alta para facilitar su uso a las personas inválidas o con movimientos limitados.

Hubo un tiempo  que el color predominante era el color blanco, luego se pusieron de moda los colores fuertes oscuros, después pasamos a los colores suaves y ahora el 99 % de los inodoros instalados son de color blanco.

Los inodoros suspendidos cobran mayor importancia debido a su mejora estética y sencillez. Los inodoros suspendidos incorporan el depósito de alimentación oculto detrás de un tabique, lo que obliga a perder algo de espacio en el baño. Necesitan un armazón sujeto en el suelo que sirve para albergar el depósito del agua y de apoyo a los soportes de sujección del inodoro.

Una vez empotrado el depósito y armazón, el albañíl prepara la pared para dejar libre el botón pulsador de descarga y cubrir el armazón.

Los inodoros suspendidos al estar sujetos en la pared y no apaoyados en el suelo, facilitan la limpieza del suelo debajo del inodoro.

El coste del armazón, pulsador y taza, suele ser más caro que los modelos de inodoros que apoyan el suelo.

El trabajo de mano de obra de colocar un inodoro de pie o inodoro suspendido, es mayor en los inodoros suspendidos, por la colocación del armazón y la mangueta de enlace.

¿  Cuál elegir ?.

 Práctico, barato y sencillo, el inodoro de pie. Estético, cómodo y moderno, el inodoro suspendido.

Inodoro suelto.

Jueves, enero 12th, 2012

Con el paso de los años es habitual que algunos inodoros se muevan y lo notemos cuando nos sentamos. Tenemos la sensación de que no está bien sujeto.

Ciertamente es probable que cuando se instaló estaba bien fijado pero con el tiempo ha terminado desajustándose.

Las causas por las que un inodoro se mueve son tres.

Inodoro

Puede suceder que la base donde se agarran los tornillos, no esté bien maciza porque el albañíl no extendió bien el mortero, dejando algunos vacios y las sujecciones han pillado en hueco. Aunque haya baldosa, debajo no está compacto.

También es normal que los propios orines que caigan fuera, entren en contacto con los tornillos y estos terminen pudriéndose, debido a que la orina ataca al hierro.

Tercer motivo, que al limpiar el suelo, la fegona mojada toque los tornillos y por efecto del agua y al de unos años, se pudran.

Las soluciones para todo esto son fáciles. Los fabricantes deberían suministrar tornillos de acero inoxidable, cosa que ahora no sucede y los albañiles asegurarse de macizar bien con mortero y baldosa, la zona donde se apoyará el inodoro.

Inodoro obstruido, buscar un profesional.

Domingo, octubre 30th, 2011

Me comenta un usuario un caso real de lo que le ha sucedido.

Resulta que se encuentra que el inodoro del cuarto baño está obstruido. La madre ha tirado algo y no recuerda que ha sido.

Habla con un amigo y le recomienda un fontanero. El fontanero, al ir recomendado por otro cliente y como favor, dejando otro trabajo, acude a su casa a última hora del día,  con una boma de presión especial para desotruir inodoros, pero no puede desostruirlo al existir algo grande y rígido dentro de la mangueta. Habla con la clienta y le dice que tiene un compromiso y que hasta pasado mañana no puede volver a terminar el trabajo por tener que atender a otro cliente, ya apalabrado anteriormente. La clienta le pregunta cuanto tiene que pagarle y el fontanero no le cobra nada por no haber solucionado la obstrucción.

La clienta, al tratarse de algo urgente, decide no esperar y llama a un servicio de urgencias que ese mismo día acuden. Sueltan el inodoro y aparentemente arreglan la obstrucción. Digo aparentemente porque el agua corre pero no bien del todo. Les llama y prometen acudir al día siguiente a terminar el trabajo, cosa que no sucede.

Viendo que no encuentra solución llama a un tercer fontanero. Este fontanero suelta también el inodoro, quita la obstrucción, cobra y se marcha. Pero resulta que deja un escape y al usar el inodoro, el encuentro de este con la mangueta, gotea y el fontanero tendrá que volver a reparar el empalme.

Después de todo esto hay que sacar varias conclusiones.

Hay profesionales que si no solucionan un trabajo no cobran por el trabajo realizado. Otros no terminan de solucionar el trabajo y después no responden al cliente, y otros que hacen bien su trabajo pero que no paran al detalle de terminarlo correctamente.

Tendencias: decoración zen para baños

Domingo, mayo 8th, 2011

Tendencias: decoración zen para baños. A la hora de imprimir un estilo en nuestro cuarto de baño, se suele escoger alguno que cuadre con los gustos personales, el estilo de la vivienda o las tendencias del momento. Una de las tendencias de moda es la decoración zen.

 Tendencias: decoración zen para baños

  • Armonía 

La decoración zen destaca por la búsqueda de la armonía y la tranquilidad. Proveniente de Oriente, este estilo busca la paz interior a través de las pequeñas acciones cotidianas: por ejemplo, darse una relajante ducha en el ambiente propicio puede ser una fuente de pensamientos positivos.

  • Simplicidad

Es por ello que la decoración zen huye de la ornamentación en exceso: si buscas crear este tipo de espacio en el cuarto de baño, recuerda que debes buscar el equilibrio: esto es, pocos objetos, aromaterapia y materiales naturales, como el bambú u otros tipos de madera natural.

  • Materiales

La madera natural es uno de los ejemplos de materiales utilizados en el estilo zen, en los que predominan los poco tratados o industrializados. La piedra natural es otro de los must de este tipo de decoración.

  • Iluminación

La iluminación debe crear el ambiente propicio para crear la ansiada paz interior: por ello, huye de las iluminaciones directas y potentes.  Lo más adecuado es una luz indirecta y sutil, que muchas veces se logra gracias a proyectores de luz que permanecen medio ocultos entre la decoración.

  • Colores

Los colores usados en la decoración zen casan con los que ofrece la naturaleza: blancos, ocres, grises, beiges y colores neutros en general son los preferentes en este estilo, que también busca la calidez.

Baño para minusválidos.

Miércoles, abril 6th, 2011

Uno de los elementos que deben favorecer el acceso y uso del baño, es el inodoro.

Baños para minusválidos.

Se busca la comodidad a la hora de acceder con una silla de ruedas o con muletas, en este caso, los inodoros de altura especial, superior a la normal, facilitan el paso de la silla de ruedas al mismo, porque se situan a alturas similares.

No es lo mismo sentarse desde una posición alta a una baja y luego desde abajo intentar subir a la parte alta que sería la silla.

Las barras de apoyo basculantes son otros elementos que ayudan a valerse por si mismos a los minusválidos. En la foto, se aprecia como han instalado dos de tal manera que se pueden levantar para impedir el paso y bajarlas para después apoyarse.

Tenemos que dejar un espacio libre de entrada al inodoro, de tal forma que se permita el movimiento de la silla de ruedas, de entrada, salida y giro de la misma.

En los sitios públicos, es ya de obligado cumplimiento la realización de baños específicos para minusválidos y baños estandar para personas sín minusvalias, así como rampas de acceso de pequeñas pendientes para favorecer el tránsito de las sillas de ruedas.

El depósito alto del inodoro.

Martes, enero 25th, 2011

Los sistemas de fontanería cambian y evolucionan hacia mecanismos más sencillos y estéticos. Una prueba de ello son los indoros y los sistemas de descarga.

Los depósitos de los inodoros acumulan el agua que posteriormente se utiliza para limpiar la taza al descargar el agua.

Depósito del inodoro.

Antiguamente, se colocaban los depósitos y los inodoros, de forma independiente. El depósito se instalaba en una posición alta y el inodoro en la parte baja, aprovechando la caida del agua por su gravedad, ejercía la función de limpieza.

Los nuevos modelos de inodoros y depósitos, se colocan juntos, en un solo cuerpo aunque son dos piezas independientes.

Aún estando unidos entre sí, sin diferentes alturas, es suficiente la altura para que por su peso el agua pueda limpiar el inodoro.

Además los nuevos depósitos, incorporan mecanismos de alimentación y llenado, que son de un modo silencioso, evitando los antiguos flotadores que hacían un ruido siseante y que resultaban tan molestos.

Evidentemente, la evolución de la construcción y en concreto de la fontanería, no termina ahí. Ahora tenemos depósitos empotrados, sin ser visibles que son más estéticos, prácticos y funcionales. Estos corresponden principalmente a los inodoros suspendidos, que van sujetos en la pared y no se apoyan en el suelo.

Sifón comunitario.

Martes, diciembre 21st, 2010

En construcciones de obra nueva, los desagues generales de fecales y pluviales, discurren por el techo del garaje. Para evitar el retorno de malos olores del saneamiento, hacia los tubos generales, se instala un sifón general.

El sifón se cubre de agua con el uso y tapona el retorno de olores al estar cubierto de agua.

Sifón

Unos de los problemas que existen actualmente, es que los tubos pasan por el techo del garaje, en horizonal, con poca pendiente de caida. Tampoco se puede poner los tubos más inclinados porque si no, lo coches pegarían en el techo con los mismos. Los usuarios tiran todo tipo de objetos por los inodoros, trapos, compresas, etc, y estos, al no tener pendiente las tuberías, se quedan depositados en las mismas. Con el uso continuo, son arrastrados hasta el sifón, creando verdaderos tapones y obstrucciones.

Las consecuencias de las obstrucciones son que el agua retorna hacia atrás, saliendo por los baños de las lonjas, que son los que se encuentran más bajos o a los primeros pisos de las viviendas.

Resulta bastante desagradable para un usuario, ver como de tu inodoro, retorna agua, porquería y otra serie de objetos innombrables. El sifón cumple su función pero a la vez se tapona con el uso.

El problema no es la sección del sifón que sea mayor o menor, al final siempre se obstruye por la mala conciencia y mal uso que hacen los usuarios, de los cuartos de baño.

La solución, la concienciación.

Inodoro con tapa caida amortiguada.

Sábado, octubre 30th, 2010

Está visto que los fabricantes ya no saben que inventar, buscan mayores comodidades para el usuario, y a veces cosas muy simples.

Uno de los últimos inventos, sobre todo para quien todavía no lo conozca, son las tapas de inodoro, con caida amortiguada.Tapa de inodoro.

¿ Qué es la caida amortiguada ?, en vez de colocar la tapa de inodoro de toda la vida que para cerrarla tienes que sujetarla, porque sino da un golpe o te puede pillar la mano o vete tu a saber que, se venden unas tapas que la dejas caer pero su bajada es ralentizada a modo de retardo. Se consigue una seguridad y evitar golpes bruscos al cerrar.

Es una tapa más cara que la normal y para ser sinceros tampoco es algo revolucionario. Si resulta interesante, los depósitos con doble pulsador para dos tipos de descarga de agua, normalmente, 3 ó 6 litros, que permiten ahorrar un volumen de agua que a la larga es un ahorro económico. Esto si es práctico en un modelo de inodoro.

Inodoro con triturador

Lunes, octubre 18th, 2010

En las estancias de la casa o en viviendas con solo un baño, tenemos la solución para montar otro baño sin grandes complicaciones. Los trituradores que se incorporan a los inodoros, permite instalar cuartos de baño completos en lugares que antes era inimaginable.

Los trituradores, tienen la ventaja de poner un desague de salida para el mismo, de 32 o 40 mm, que en caso de los baños normales es necesario secciones mayores como 90 ó 110 mm. Por otro lado, al incorporar un triturador, como su nombre indica, tritura la porquería que llega al mismo, reduciéndola para su fácil expulsión a unas distancias de hasta 40 mts y elevar la expulsión a desniveles por encima de 4 mts. Trituradores de baño.
Esto significa que el nuevo baño con triturador puede ser instalado practicamente en cualquier parte de la casa por la distancia y aunque el desague esté situado más alto, como suecede en sótanos.
Hay que tener en cuenta varios detalles en la utilización de inodoro con triturador, el cajetín situdado detrás del mismo, incorpora la hélices que trituran todo lo que entra al mismo, por eso es importante no tirar trapos, compresas, etc, que no pueden ser triturados y que estropearían el mecanismo.

Otra cuestión a destacar, es que cada vez que tiremos de la bomba del inodoro, utilicemos el lavabo, bide, bañera o ducha, si estos están enlazados al triturador, entrará en funcionamiento el motor, con el correspondiente ruido, que aunque no es molesto, puede llegar a cansar por su continuidad.

Por lo demás los trituradores de los baños son una solución eficaz para muchos problemas de instalación.

El depósito del inodoro

Martes, octubre 12th, 2010

El depósito del inodoro, cumple la función de almacenar el agua que posteriormente utilizaremos para limpiar la taza o baza como lo denominan en algunos lugares.

Cada vez que pulsamos el botón de descarga de agua, del inodoro, entran en funcionamiento los mecanismos interiores del depósito.
Depósito del inodoro.
Por un lado tenemos el flotador o mecanismo de alimentación, que está conectado a una toma de agua fría y permite el llenado del depósito, bloqueando la entrada del agua cuando el agua alcanza un determinado nivel y siempre por debajo del rebosadero. La forma de bloquear la entrada es cuando el flotador o boya, se eleva y ejerce una presión sobre un eje que a su vez conecta con una base con junta que tapa el orificio de alimentación.

Por otro lado y en la parte central, esta el mecanismo de descarga que es el que ayuda a liberar y dar paso a toda el agua acumulada, permitiendo la salida por la parte inferior. En el momento de pulsar el botón, el mecanismo se eleva y descarga el agua, bajando a su posición natural y tapando el orificio de salida, cuando se ha vaciado el depósito. También cumple la misión de aliviadero o rebosadero, por su parte alta, cuando el nivel del agua sube en exceso, evitando que el agua escape al exterior por fuera del depósito.

Los mecanismos de los diferentes fabricantes varian en la forma de unos a otros, pero básicamente, todos cumplen la misma función, llenado y descarga.

La reforma del baño

Viernes, marzo 28th, 2008

Uno de los aspectos que más nos preocupa cuando queremos reformar el cuarto baño, es como y donde ubicamos cada pieza del mismo, el inodoro, lavabo, etc.

Hay una serie de datos que hay que tener en cuenta para que nos resutae un baño práctico y cómodo.

En primer lugar , si se pone una ducha o bañera, hay que procurar instalarlos en una pared donde tengamos una escuadra y en el fondo del baño, para evitar que al poner la mampara estos aparatos nos quiten luz y claridad. Los platos de ducha más prácticos son los semicirculares porque evitan un saliente en punta y por tanto estorban menos para el paso de las personas.

Los inodoros deben ir instalados lo más cerca posible de la bajante general de aguas fecales, así evitaremos posibles mochetas para cubrir el tubo de salida-mangueta y el baño será más estético. Los inodoros deben tener un espacio libre a cada costado de unos 10-15 cmts para que podamos sentarnos con comodidad.

Los inodoros suspendidos que no se apoyan en el suelo, son más caros pero más prácticos para limpiar por debajo de los mismos.

Lo mismo nos sucede con el bide en cuanto a modelos y separaciones a los laterales, para poder usarlos sin estorbos.

Lo más práctico y vistoso es que al abrir la puerta nos encontremos de frente con el lavabo y espejo del mismo, así nos dará la sensación de amplitud.

Si la apertura de la puerta del baño nos estorba al abrir hacia el interior, podemos optar por dos opciones; colocar una puerta corredera dejando  libre todo el baño o abrir la puerta hacia fuera siempre que abra contra una pared y no estorbe el paso de un pasillo.

Si el lavabo estorba porque sobresale mucho, existe la opción de lavabos o armarios de lavabo, con menos fondo, que aunque son un poco más incómodos también nos dan el mismo servicio.

La colocación de los grifos de bañera o ducha, deben colocarse al fondo de los mismos para que no entorpezcan el acceso a los mismos o en una bañera o plato rectangulares, colocarlos en la pared perpendicular al lado más largo para no perder anchura de paso al entrar.

Existen infinidad de detalles y cuestiones a tener en cuenta que iremos comentando en próximos artículos.

Inodoros con ahorro energético.

Martes, enero 1st, 2008

El ahorro energético es una preocupación a nivel mundial que de una forma u otra suele ser motivo para aplicar nuevos avances en los materiales, herramientas, etc.Inodoro

En el caso de la fontanería se utiliza el sistema de la total o media descarga del depósito de inodoro. De esta manera cuando se utiliza el mismo no es necesario realizar la descarga completa de todos los litros acumulados si solamente se orina, consiguiendo unos ahorros de agua durante todo el año de bastante importancia.

Los inodoros incorporan el sistema de media o total descarga, que puede ser con un solo botón. Al pulsar una vez desccarga la totalidad pero si se vuelve a pulsar detiene la descarga.

Otro sistema es el de dos botones, uno para media descarga y otro para la totalidad, escogiendo uno u otro.

Estos sistemas son obligatorios en todos los inodoros que se fabrican y aunque puedan incrementar su coste, permite a la larga un ahorro para nuestros bolsillos y un mayor respeto del medio ambiente.

Reformar el cuarto baño:

Miércoles, junio 20th, 2007

La albañilería del cuarto baño, implica picar las paredes y suelos para poner azulejos y baldosas, nuevos.
La fontanería al igual que la cocina, significa quitar las instalaciones viejas de presión y desagües, siendo los tubos nuevos de presión de cobre o plástico, y los desagües de PVC.
Si la vivienda tiene dos baños, lo normal es que uno de ellos tenga bañera y el otro plato de ducha. Ya es más habitual la acción de ducharse que bañarse, por la comodidad y por las prisas. No obstante, los matrimonios con niños pequeños prefieren la bañera antes que el plato de ducha, por la comodidad de bañar a los niños sin peligro de caerse.
El color más empleado para lavabos, inodoros, etc, es el blanco en un 95 % y también el más económico.
La grifería se coloca modelos de monomando para lavabo y bide, grifería termostática para bañeras y duchas.
La electricidad básica del baño lleva dos interruptores, con una toma de luz para techo y otra para el espejo del lavabo, a esto hay que añadir un enchufe para la máquina de afeitar o secador de pelo. Para destacar y dar claridad al baño, los focos alógenos en el techo dan una luz intensa y limpia. Para la colocación de los alógenos se hace necesario poner techo falso para que el electricista puede empotrar los mismos.
Algo que viste mucho al baño y tampoco supone un coste elevado son, la colocación de un armario para el lavabo, con un espejo amplio y una mampara transparente para la bañera o plato de ducha.