Archive for the ‘humedades’ Category

Reforma piso incendiado.

Viernes, abril 20th, 2012

Los accidentes domésticos pueden ser de diversa índolo, pero sin duda uno de los más graves puede ser el incendio de nuestra vivienda. Las cuasas pueden ser muchas, desde un descuido al cocinar con una cocina de gas, una estufa con funcionamiento defectuoso, una chispa provocada por una instalación eléctrica vieja o sin protección, etc.

Afortunadamente y gracias a los servicios de extinción de incendios, los incendios se suelen sofocar antes de que se produzcan grandes males personales y materiales.

Reformar el piso.

Después del incendio toca reformar la vivienda incendiada y la labor es muy costosa por el poder de destrucción del fuego. Practicamente podemos afirmar que lo único que se salvan son los tabiques y fachada exterior. El resto, cocina, baños, suelos y los techos necesitan ser reformados para que puedan volver a su estado anterior.

Un ejemplo de los destrozos son las ventanas, en el caso de la foto la persiana era de plástico y se ha quedado como el chicle por efecto del calor. Si en este caso si la ventana hubiera sido también de PVC, habría sido imposible abrir la ventana y las personas que estaban dentro no podrían ventilar la vivienda y las consecuencias serían catastróficas.

Los muebles de cocina, suelos de madera, techos de escayola, yeso, sanitarios, armarios, puertas, etc, se queman o se quedan ennegrecidos y son insalvables. Necesitan una sustitución completa ya que no son recuperables.

Cuando los bomberos apagan el incendio, la vivienda se inunda de agua y resulta muy complicado quitar la humedad existente a posteriori, de ahí que sea necesario mucho tiempo y medios mecánicos de secado, para poder realizar la reforma sin que afecte a los materiales nuevos.

Si la vivienda está asegurada contra incendios, el seguro tendrá que cubrir la reparación o reforma, pero no suelen pagar todo el coste completo. No valoran todos los elementos internos a precio real y siempre indemnizan a la baja. Por lo tanto por muy asegurado y mucho que te pagen, en el incendio siempre se pierde.

Para evitar los incendios hay que tener una instalación eléctrica moderan, con seguridades y con sistemas de detección de incendios. Además en sistemas de calefacción y agua caliente, a gas, hay que realizar un mantenimiento e inspecciones periódicas, exigidas por ley.

Humedad en el ambiente.

Martes, abril 10th, 2012

La humedad es un problema en la obra nueva, en las reformas y una vez terminadas las mismas. El agua es un elemento esencial para vivir y necesario, pero también se puede convertir en nuestro mayor problema.

Un ejemplo concreto es la reacción de la madera con el agua. El agua puede dañar la madera especialmente si no está tratada para soportar el contacto con la misma.

Deshumificador.

Los carpinteros tienen especial cuidado en conocer la humedad existente en las obras donde van a colocar la madera. En una vivienda que se había quemado los bomberos tuvieron que sofocar el incendio inunando el piso con agua. La cantidad de agua acumulada provoca un ambiente muy cargado de humedad que necesita mucho tiempo para desaparecer.

En estos casos los carpinteros tienen aparatos para medir la humedad y no se arriesgan a poner la tarima o las puertas, si el ambiente no está medianamente seco.

Para solucionarlo ponen deshumificadores industriales (foto) que recojen el agua del ambiente y para acelerar el proceso, utilizan estufas de aire caliente.

Las serrerías es el primer lugar donde se cuida hasta el mínimo detalle para que la madera no tenga una humedad excesiva, pero luego está el complemento final del estado de humedad de la obra reforma. Los carpinteros prefieren no correr riesgos y que la madera se pueda abrir o cuartear, por la humedad del ambiente, del suelo o de las paredes.

Hay empresas  especializadas en realizar tratamientos para el secado de la humedad de las obras. Cada vez se tiene mayor cuidado y énfasis en combatir la humedad en las obras.

Filtraciones de agua, de la bañera.

Viernes, marzo 9th, 2012

Habitualmente, sobre todo en cuartos de baño con alicatados viejos, se producen filtraciones de agua durante la ducha, en las bañeras.

El origen de las filtraciones está en el encuentro de la bañera con la pared. Para evitar las filtraciones, es necesario que la bañera esté empotrada en la pared, por sus bordes, al menos un centímetro. Después el remate del azulejo que descansa sobre la bañera, debe ser rejunteado para evitar el paso del agua.

Filtraciones.

El síntoma de las filtraciones, es el reflejo de humedades en las paredes divisorias del baño, donde está la bañera, con las habitaciones, pasillo, salón, etc.

En alicatados antiguos, cuando se empleaba el famoso azulejo de 15×15, con masa de albañilería pobre de cemento, es común las filtraciones de agua. En estos casos se puede corregir rejunteando con cemento cola y dejarlo secar unas 24 horas, y el problema está resuelto.

En otras ocasiones, como en la foto, se colocan tiras de mármol con silicona, que aislan la pared de la bañera.

En bañera de hidromasaje, donde el motor transmite vibraciones por toda la bañera, es normal que los azulejos se pueda rajar o soltar el rejunteo. Para evitar esto hay que aplicar un cordón de silicona alrededor de la bañera, para amortiguar las vibraciones y para separar el azulejo de la bañera.

Si tenemos una humedad en la pared, no es cosa de ponerse a picar la misma, sin buscar el origen. Muchas veces la solución es más fácil de lo que parece.

Mancha en el techo.

Lunes, enero 2nd, 2012

Me comenta un usuario que ha tenido humedades en el techo y que tenían su origen en una rotura de la tubería general de aguas fecales, de la comunidad.

Vino el fontanero hizo la reparación y depués el albañíl tapó con masa de albañilería todo lo picado por el fontanero.

Resulta que al de unos días vuelve a reflejar una mancha en el techo, pero en otra zona.

Humedades

Igual que hacen los médicos cuando te hacen preguntas sobre los síntomas de una dolencia, intento indagar en saber el origen de la mancha.

El vecino del piso de arriba lleva varios días ausente y además no hay gotas en el techo, solo unas ampollas en el yeso.

De todo esto deduzco que no hay fuga ni escape. Me dice que nada más arreglar la avería anterior, al día siguiente, el pintor de la comunidad pintó el techo.

La conclusión es que el techo todavía no estaba seco y el pintor hizo su trabajo cuando todavía había humedad en el techo. El pintor ha utilizado pintura plástica y la superficie del techo ha comenzado a secar, con lo que se han formado pequeñas ampollas y manchas en la superficie.

El pintor intentando adelantar trabajo, pintó sin dejar secar y esto le obliga a trabajar dos veces.

Las prisas no son buenas consejeras y hay que dejar que el secado lleve su proceso natural o simplemente secar el techo con un secador de pelo.

Cómo impermeabilizar la casa

Martes, mayo 24th, 2011

Cómo impermeabilizar la casa. La humedad producida por las filtraciones de agua es la causa de que muchas viviendas no tengan su mejor aspecto: paredes, suelos y techos son susceptibles de sufrirlas, por lo que se recomienda impermeabilizar adecuadamente el hogar para evitarlas.

 Como impermeabilizar la casa

  • Qué es un impermeabilizante

Se llama impermeabilizante a aquellas sustancias que pueden frenar el avance del agua. Se usan para aislar cimentaciones, piscinas y tejados, entre otros, y pueden ser de origen natural o sintético. A la hora de escoger, las preferencias indican que los acrílicos son más duraderos, además de no ser tóxicos, por lo que son los más populares.

  • Causas por las que se producen las humedades

Las humedades pueden surgir por diversas causas, como las que reflejamos a continuación:

    • Goteras: las goteras se producen en el techo, al pasar el agua a través de grietas o las mismas tejas. En este caso, si la grieta es pequeña se puede aplicar masilla; en caso de que sea gruesa, se ha de reparar con cemento Portland.
    • Tuberías en mal estado: las tuberías antiguas, o las que están defectuosas por una fuga pueden drenar agua por las paredes y crear humedades. En este caso, avisa a un profesional para que lo repare.
    • Materiales porosos: si has empleado materiales porosos, puede aparecer humedad, especialmente en los sótanos. Impermeabilizalos con los productos adecuados, en varias capas.
    • Condensación: para paliarla se ha de dar unas capas de pintura anti-condensación.

Ventanas con oscilo batiente.

Jueves, marzo 31st, 2011

¿ Qué es el oscilo batiente ?. El oscilo batiente es el sistema que incorporan algunas ventanas quer permite una apertura superior de la ventana, de un modo parcial (ver foto). De este modo, no necesitamos abrir la ventana completamente para poder ventilar el local.

El oscilo batiente, como su nombre indica, oscila parte de la ventana y aunque da la sensación de que se va a desencajar, la guía metálica la sujeta con firmeza.

Ventanas con oscilo batiente.

Antes era algo novedoso cuando alguien solicitaba una ventana con oscilo, en cambio hoy en día lo raro es no disponer de este sistema en las ventanas nuevas. Si en un mismo local hay varias ventanas, en obra nueva, el constructor instala al menos una de ellas con oscilo.

En espacios reducidos como dentro de bañeras o duchas, donde la apertura completa de la ventana, puede ser un problema, el oscilo es una buena solución para no golpear la ventana contra la mampara o contra los laterales de la misma.

La ventana con oscilo, debe ser acompañada de un cristal doble con cámara de aire, también llamado climalit por el fabricante que es más conocido.

También tener en cuenta que la ventana tenga RPT o también llamado, rotura de puente térmico. Esto indica que la parte exterior de la ventana y la interior que da al local, no están en contacto y están separadas por una goma interior. Consiguiendo que no se produzca el llamado  ” sudor de las ventanas”, que no es más que el contacto del frío exterior con el frío interior y la consecuencia del goteo de agua por la humedad ambiente, en las ventanas.

La ventana completa sería entonces de RPT, con cámara de aire y oscilo batiente. Si se instala con persiana, la más practica y más apropiada es la persiana de aluminio

Humedades del suelo.

Miércoles, marzo 30th, 2011

En ocasiones se reflejan humedades en la pared y su origen no está en la misma ( ver foto ). Puede suceder que la causa esté originada en el suelo.

¿Cómo es posible una humedad en pared y no provenga de la pared?. La mayoría de las paredes están lucidad con yeso y la explicación está en que el yeso de la pared absorbe el agua del suelo. El yeso tiene la propiedad de ser absorbente.

Humedades.

El suelo de la foto corresponde a una casa de campo y el origen de la humedad está en que el suelo de la baldosa, está apoyado en una solera de hormigón con poco grosor y se transmite las humedades por la tierra o terreno donde descansa la solera.

Es importante que la solera no esté asentada sobre la tierra, si no que exista un espacio intermedio a modo de cámara que no permita la transmisión de humedades.

Se suele elevar el suelo sobre una plataforma o pivotes, dejando un espacio libre por donde puedan pasar las aguas, a modo de separación.

Esto sirve para no tener humedades y crea un sistema de aislamiento para el frío. Es importante cuando se reforma la vivienda, plantearse una serie de acciones para evitar humedades que posteriormente son complicadas de solucionar.

Las humedades de la pared pueden ser auténticos quebraderos de cabeza. No hay que centrarse sólo donde refleja la humedad, si no que hay que pensar como está construida la vivienda y examinar el entorno para entender las posibles causas de la misma.

Otro orgine de la humedad, está en escapes de agua de alguna tubería de desague que fuga sólo cuando se usa de continuo.

Si la humedad refleja una caída de agua constante, estaríamos hablando de una tubería de presión y ya no sería humedad, sería una fuga de agua.

Espejo encastrado.

Viernes, marzo 4th, 2011

Las tendencias en las reformas de los baños están cambiando. Se busca la sencillez y lo sobrio.

Un detalle que da un toque de claridad y practicidad, son los espejos encastrados en la pared.

La forma de encastrar los espejos que usamos cuando nos aseamos, es muy sencilla. En pared donde se va a instalar el lavabo, en la parte superior, el albañíl debe dejar un hueco sin poner azulejos. Calculando la anchura que vaya a tener el espejo que queremos colocar.

Espejo en la pared.

Posteriormente, con el hueco libre se toma la medida exacta. Después se aplican unos puntos de silicona en la pared y se coloca el espejo presionando el mismo contra la pared. Para asegurarnos que no se suelta, se pondrá papel de celo entre el espejo y pared hasta pasadas 24 horas, después se retira el papel ya que la silicona ya habrá hecho cuerpo.

Para destacar el espejo sobre la pared, el albañíl puede poner una greca o cenefa en todo el perímetro donde se pondrá el espejo, dando un toque de distinción.

Lo práctico de este sistema es que no sobresale de la pared y se puede limpiar facilmente. Si es interesante que el espejo no quede completamente pegado a la pared, de lo contrario la humedad acumulada en el mismo, después de ducharnos, puede llegar con el tiempo, a deteriorar el espejo.

Con esta forma de colocar los espejos, no es necesario poner ningún aplique o foco encima del espejo. Con la luz del techo del baño será suficiente para ver con claridad.

Fachada ventilada y aislada.

Jueves, febrero 24th, 2011

Con el fin de evitar humedades, condensaciones y para aislar termicamente, se instalan las fachadas ventiladas.

Son un buen sistema para conseguir las principales funciones que debe tener una fachada exterior.

Evitar las humedades, mediante el sistema aislante y de separación entre la parte exterior y la interior. Ambas caras no están en contacto y por tanto el agua no penetra, aunque filtre por las uniones entre las planchas de pizarra. Si en algún momento el agua traspasa la fachada, la cámara interior permite que el agua caiga a la calle sin tocar el interior de la vivienda. En la foto tenemos como material exterior la pizarra pero existen muchas variedades de piedras, planchas , etc.

Fachadas ventiladas.

No a las condensaciones, porque el material de poliuretano rompe el puente térmico y no hay contacto entra el interior y exterior, de este modo, hay una ventilación constante y un no contacto de ambas caras. Imposible de que se produzca la condensación.

Aislamiento térmico, el calor generado en el interior del local, es más difícil que escape al exterior por el aislante de poliuretano en formas de planchas. Lás pérdidas de kcalorías son menores por la alta densidad del poliuretano y por tanto es un mál conductor térmico. Impidiendo las fugas de calor.

Por último, lo estético y facilidad de instalación. Esteticamente las fachadas ventiladas no tienen nada que envidiar a cualquier fachada con ornamentos decorativos.

Se instala con facilidad colocando guías metálicas, planchas de poliuretano y las planchas de pizarra exteriores que se sujetan a las guías.

Las fachadas ventiladas dan solución a muchos problemas típicos en la construcción de las viviendas.

Humedades en la habitación.

Martes, febrero 22nd, 2011

Cuando nos encontramos con que la pared tiene humedades, si está separada de la fachada, el origen de la misma está en el interior. No se trata de filtraciones del agua exterior, es simplemente un problema de dentro de la vivienda.

Humedades en la pared.

En este caso, podemos tener un desague del baño o cocina, en mal estado, una fuga de presión  o filtraciones de agua provenientes del baño.

Las filtraciones del agua, se producen cuando nos duchamos en  la bañera o plato ducha, y se originan en los azulejos de la zona de ducha.

En los azulejos viejos, que con el paso del tiempo, se cae la masa que tapa las uniones de los mismos, permiten el paso del agua entre las juntas.

Aunque lo más habitual suele ser que se filtre en el encuentro de la bañera o ducha todo alrededor, con los azulejos de remate (ver foto).

La forma de comprobarlo es metiendo la punta de un cuchillo plano.
Si la punta entra  medio centímetro o más, el problema es la falta de rejunteo.

Rejuntear con cemento cola blanco.

La solución es bien sencilla, se limpian las juntas que consideramos que no tiene rejnteo y se aplica cemento cola gris o pasta de rejunteo (ver foto). Con la misma punta de un dedo, podemos extender el rejunteo, y se limpia el sobrante dejando secar unas 24 horas, y así está todo arreglado.

Como la pared de la habitación tendrá las señales de la humedad del baño, habrá que dejar secar varios días para que posteriormente pueda lijar la pared y pintar, el pintor.

Espuma de poliuretano, ¿solución para todo?.

Miércoles, enero 19th, 2011

Para algunos parece que la espuma de poliuretano es el invento del siglo. No estoy en contra de dicho producto, pero si estoy en contra de usarlo para todo.

Es un producto que es válido como aislante proyectado en las paredes, cámaras de aire, para evitar humedades, frío, etc.

Espuma de poliuretano.

También es utilizado para sujetar ventanas, aunque lo considerado más apropiado para fijar las ventanas. Conviene distinguir entre sujetar y fijar.

 Fijar es darle unos puntos para mantener la ventana en una posición mientra se nivela y se iguala con el rasante de la pared. Mientras sujetar, es cuando realmente la ventana se queda sujeta todo alrededor entre la pared y la misma.

¿ Como sujetar la ventana?, recibiéndola con mortero, después de haberla fijado con espuma de poliuretano. Es la mejor forma de que quede sujeta y no se pueda soltar.

No puedo entender como algunos profesionales usan la espuma de poliuretano para sujetar los ladrillos (foto), esto es como sujetarlos con plastilina. Una de dos o es un profesional de recursos o con pocos recursos.  El resultado de la espuma de poliuretano es el de un material similar al corcho que se puede cortar con un cuchillo. De esta manera dificilmente se mantedrán los ladrillos sujetos.

Hay que conocer la espuma de poliuretano y saber cuales son sus aplicaciones, y no emplearla como recurso para todo.

En algunas obras o reformas, se pueden ver a algunos operarios como llevan la espuma de poliuretano para dar soluciones a todos los problemas que les surja.

Humedades ¿ soluciones?.

Viernes, diciembre 17th, 2010

Ultimamente parece ser que para solucionar los problemas de las humedades, recurrimos a la tela asfáltica para todo.

Hay un gotera en el tejado, ponemos tela asfáltica. Filtra agua por una grieta, tiramos de tela asfáltica. Hay goteras en el garaje, entonces colocamos la tela asfáltica (foto). Creo que estamos en un error. No debemos pensar que la tela asfáltica es el remedio a todos los problemas de filtraciones, humedades, goteras, etc.

Tela asfáltica.

Paseando por la calle (foto), veo que unos operarios están soldando tela asfáltica en la acera, seguramente debajo hay unos garajes y tienen goteras. Conociendo el comportamiento del agua, este trabajo que están realizando, que es parcial, solo en una zona, no servirá para nada. El agua buscará pasos en horizonal hasta buscar un hueco o rendija y volverá a filtrar. Señores operarios, queda muy bonito y muy profesional, ¡ ponemos la tela asfáltica y solucionado!, pues no señor.  Si la superficie que abarca el techo del garaje, osea la calle y acera, es muy amplia, soldar unos 4 m2 no es la solución.

¿ Que hay que hacer ?, levantar toda la calle y acera, y aislar toda la superficie por completo. No poner parches que lo único que hacen es desviar el agua por otro lado.

¿ Cómo soldar la tela asfáltica ?, primero alisar toda la superficie sin dejar resaltes ni aristas. Luego pintar con pintura negra tipo liptol para cubrir todos los poros y que además servirá para que agarre la tela. Por último, dar calor a la tela y al suelo, para que funda la tela en el suelo y se lleve a cabo un agarre completo. Todo lo demás que no se haga de esta forma, es pan para hoy y hambre para mañana.

Construir las casas con madera.

Viernes, octubre 15th, 2010

En epocas de crisis, hay que agudizar el ingenio y ahorrar costes. Las nuevas construcciones están optando  en muchos casos por construir las estructuras y cerramientos, con madera.

Son maderas con tratamientos especiales para resistir ciertas temperaturas del fuego y contra la humedades, están preparadas para aguantar las inclemencias del tiempo y el ataque de la carcoma y polilla.
Construcción casa de madera.
Tienen la facilidad de la sencillez en su construcción y bajo coste del material.

La madera es un material muy cálido que protege el interior de las viviendas del frío exterior, conservando el calor en el interior de la vivienda. Aún así se colocan planchas de aislamiento, a modo de cámara que ayudan a la conservación de temperaturas de confort.

La madera, es un material cálido que requiere cierto mantenimiento pero conserva sus propiedades durante muchos años.

Las divisiones entre habitaciones, se realizan con planchas de madera, de una manera rápida y sencilla. Las vigas y columnas, son también de madera, preparadas para soportar los pesos de la cubierta que al ser también de madera, es más ligera que una convencional.

En el norte de Europa, llevan años utilizando con éxito, la madera para construir las casas individuales.  Con este tipo de construcciones se evitan el movimiento de cargas pesadas y la utilización de ladrillos, mortero, vigas de hormigón y columnas de hormigón.

Agua por la chimenea.

Sábado, septiembre 18th, 2010



Un usuario de la primera planta de un edificio informa que le entra agua por el sun de ventilación. Tras revisar las tuberías de bajantes y tejado, no se aprecia ninguna rotura o causa de la humedad. El usuario nota la gotera los días de mucha lluvia intensa. Tras muchas cábalas  se llega a la conclusión de que en la zona del tejado cuando azota mucho la lluvia se filtra el agua por el sun de ventilación y refleja la gotera en la base del primer piso donde empieza el sun del edificio.Chimenea.
Para dejar en servicio el sun y evitar las filtraciones se idea un sombrerete que permite la función de ventilación del sun y a la vez proteje el mismo de los vientos y agua racheado. Fabricado en material de cinz, con refuerzos de las pletinas utilizadas en los canalones de cinz, remaches para su fijación y tornillos barraqueros para su sujección en el sun. Solucionado el problema.

Localizar una avería de agua.

Jueves, enero 21st, 2010

Después de muchos años en el mundo de las reformas he aprendido que la prudencia y la reflexión son aspectos que hay que tener muy en cuenta a la hora de trabajar. Antes de realizar cualquier trabajo de reforma hay que planificarlo y desarrollarlo mentalmente como si lo estuvieras realizando. De este modo puedes analizar los materiales que necesitarás, el tiempo que vas a emplear y los posibles problemas que te van a surgir.

Un claro ejemplo es cuando hay que localizar una avería de agua. Pongamos el caso que un vecino tiene una humedad en el techo o en la pared junto al mismo. Lo básico es pensar si la avería proviene de una fuga de un tubo de presión que en este caso caería el agua constantemente. Si se trata de desague cae el agua con menos intensidad, deja una zona con mancha de huemedad más amplia y gotea de un modo intermitente que es cuando se utilizan los servicios de la cocina o el baño.

Segundo, debemos subir al piso superior y comprobar exteriormente si algun latiguillo gotea, o algun sifón pierde agua, o en la salida del inodoro se aprecia humedad. Si dicha vivienda tiene muchos años y no han reformado la misma, probablemente los desagues sean de plomo viejos y empiezan a fallar. En cambio si la vivienda está recien reformada, puede ser que los profesionales hayan dejado algo mal y provoque humedades al piso inferior.

En otros casos, en viviendas de muchos años, las bajantes de fecales son de uralita y con el tiempo se han rajado y empiezan a peder agua con el consiguiente incordio para los pisos inferiores. En este caso sería una avería de debe arreglar la comunidad por ser un elemento común.

En otras ocasiones cuando gotea agua constantemente, puede deberse a una fuga en la calefacción. La forma de comprobarlo es revisar el manómetro de la caldera y analizar si ha bajado la presión del circuito de los radiadores.

También sucede que a veces se producen obstrucciones en tuberías generales de desague, rebosando por las juntas de los tubos viejos y provocan humedades, en estas ocasiones, una vez desostruida la bajante desaparece el mal.

Lo más importante a tener en cuenta es que no hay que ponerse a picar las paredes o suelos de los pisos hasta no cerciorarse del origen de la humedad y picar solo lo necesario en el lugar indicado.

Tela asfáltica, aislamiento

Lunes, enero 14th, 2008

Los patios, terraza y tejados, encontrándose al exterior requieren un aislamiento contra la lluvia para evitar humedades y filtraciones.

Aislamiento con tela asfálticaUn buen sistema para esta función es la tela asfáltica. Se trata de un producto bituminoso con oxiasfaltao y fibra de vidrio. Presentado en rollos desplegables con una base que es el material propiamente dicho en grosores de 3 y 4 m/m y una fina capa superior que puede ser aluminio, pizarra o de interiores.

Los tipos de tela asfáltica son los siguientes:

Aluminio: de color cromado, con una capa superior de 1-2 m/m con material de aluminio para su proteción de los rayos solares y una capa interior de 3-4 m/m que corresponde al material de trabajo que se utiliza para soldar a la superficie donde se aplica. Según el grosor oscila entre 3 y 4 kgs/m2. Es apropiada para colocar al exterior en zonas que no son de tránsito.

Pizarra: se emplea para su colocación en tejados por imitar a las planchas de pizarra, no es apropiada para ser pisada y tiene una pequeña capa superior con un granulado que con las inclemencias del tiempo se suele desprender. Al ser también un material decorativo se fabrica en colores negro, verde, gris o rojo.

Interiores: de color negro, es un tipo de tela asfáltica eficaz para su instalación debajo de otras capas de tela asfáltica o como base para la posterior colocación de baldosa o tejas encima de ella.
Según los grosores osicila entre 3 y 4 kgs/m2.

Para la instalación de la tela asfáltica es necesario aplicar previamente una pintura bituminosa denominada Liptol que sirve para que al soldar la tela asfáltica con la candileja el agarre entre esta y la base donde se aplica consiga una buena adherencia.

Si se quiere conseguir un perfecto aislamiento de la superficie a impermeabilizar se aplica dos capas de tela asfáltica, una primera de interiores colocada en una dirección y otra de aluminio o también de interiores, en posición cruzada, consiguiendo un pewrfecto aislamiento. Para matar poros de unión y proteger la capa superior aplicaremos el Liptol con la brocha, por toda la superficie.

Sobre este aislamiento podemos aplicar mortero, mortero y baldosas o sin ningún otro material añadido.

Humedades en casa

Miércoles, enero 9th, 2008

Quien no ha tenido problemas de humedades en casa, por una razón u otra nos podemos ver afectados por humedades o fugas de agua porpias o de terceros.Pipas ventilación para las humedades

Algo muy típico son las humedades provocadas por las condensaciones, esto se debe por el principio físico de que dos superficies que están en contacto, una de ellas está fría y la otra caliente, provoca las condensaciones que son el reflejo del agua que está en el ambiente y por tanto se transmite a la superficie con diferentes temperaturas.

Los locales que están orientados hacia el norte tiene muchas posibilidades de padecer humedades en su superficie interior, pero para ello se deben dar varias circustancias.

Al estar de cara al norte azota mucho el agua luego tendremos una pared fría, si el local está calefactado, tenemos una pared caliente y si entre ambos lados de la pared no tiene una cámara de aire, las humedades provocadas por la condensación se crearán facilmemte. 

No obstante, también puede ocurrir que si exista cámara de aire y siga habiendo humedades, entonces el motivo es la falta de un asilamiento interior de la cámara de aire. En ocasiones se soluciona aislando la cámara con un buen asilante tipo poliuretano proyectado o fibra de vidrio.

Si no se quiere realizar mucha obra, en la fachada se colocan unas ventilaciones qiue conecten la cámara con el exterior a modo de comunicación para crear una corriente de aire interna que evite las condensaciones, Se colocan pipas ( codos de PVC, mirando hacia abajo para que no entre el agua ), en forma paralela, dos arriba y dos abajo, y se reciben con masa de albañilería para su estanqueidad.

El ejemplo lo tenemos en la foto, en este caso son pipas de ventilación en dos paredes con dos pipas cada una en vez de cuatro.