Archive for the ‘hormigón armado’ Category

Colocar una caja fuerte.

Domingo, enero 8th, 2012

En los tiempos que corren y cuando el sistema financiero hace aguas, la seguridad de nuestro dinero, no parece estar en el banco. El dicho de ” guardar el dinero debajo de un ladrillo” o ” en el colchón”, cobra especial notoriedad en la época de crisis.

Los fabricantes de cajas fuertes se frotan las manos, la gente saca el dinero de los bancos por si acaso y los que tienen  dinero negro lo quieren esconder del fisco.

Si nos decidimos a comprar una caja fuerte , conviene saber como colocarla de un modo seguro, para ello hacen falta algunos conocimientos de albañilería.

Lo más importante, decidir si va a ser de superficie, es decir, sujeta al suelo o pared con tornillos barraqueros, o si va a ser de empotrar, en cuyo caso, la esconderemos y cubriremos con obra de albañilería. Particularmente, aunque da más trabajo, creo que está última es la mejor opción.

Caja fuerte.

Caja fuerte empotrada

Buscamos una pared o escuadra donde empotrarla. Una vez elegido el lugar, hacemos un encofrado con varillas de hierro, entrelazadas entre sí alrededor de la caja y cubrimos toda la caja con hormigón, dejando accesible el frontal para la apertura de la caja. El consejo es que al menos haya un grosor de 15 cmts. de hormigón alrededor de toda la caja fuerte. Pondremos unas maderas que harán de topes para evitar que el hormigón se desplaze y de este modo daremos la forma compacta al hormigón armado.

Una buena opción será camuflar el acceso a la caja evitando su fácil localización.

Si los ladrones quieren llevarse la caja, tendrán que picar todo el hormigón y les será muy costoso, y además harán mucho ruido, con lo que probablemente desistan de intentarlo. 

Aunque parece complicado de realizar, es bastante sencillo de ejecutar y el resultado es satisfactorio.

Los puntales en la obra

Domingo, octubre 17th, 2010

Cuando se realizan los encofrados para la construcción de las plantas de una vivienda, hasta que el hormigón frague y no se caiga por estar reciente su aplicación, se colocan puntales que sujetan la estructura provisionalmente, el tiempo necesario hasta que la estructura y el hormigonado tengan suficiente resistencia.

Los puntales de la obra.
En otros casos, se retiran vigas para colocar otras suplementarias y mientras estas últimas realizan su función, los puntales aguantan el peso de la estructura superior.

Estos puntales, que son a modo de hierros, que hacen la labor provisional de columnas, tiene la posibilidad de regularse en altura y soportar pesos elevados.

En ocasiones ha sucedido que se han retirado antes de tiempo los puntales y las estructuras  se han venido abajo, por eso no hay que tener prisa en retirarlos y esperar el tiempo suficiente hasta que las vigas y columnas hagan su función, aunque sea al finalizar la obra.

Levantar un tabique en terreno

Viernes, octubre 8th, 2010

Para levantar un tabique de ladrillos necesitamos tener una buena base donde poyar el mismo.

Podemos hacerlos de tres formas: excavar el terreno hasta encontrar suelo firme, no arcilloso que nos permita levantar la pared sobre suelo consistente

Otra opción sería  excavar una determinada profundidad y rellenar lo excavado con piedras que nos den la consistencia, y que valga de apoyo.

Por último podemos o excavar y hacer un encofrado preparando una cajera con varillaje clavado en el terreno verticalmente y varillas en forma de estructura en horizontal, rellenando posteriormente con hormigón, dejando la base al ras de suelo. Este tipo de hormigón se le denominada hormigón armado por la composición interna que se forma-

Como toda buena construcción se empieza por la base y una buena base sirve para construir.