Archive for the ‘hojalatero’ Category

Pedir presupuestos, ahora más fácil

Lunes, diciembre 5th, 2011

Nadie niega que pedir presupuestos ya sea a distintas empresas o a albañiles autónomos sea un “rollo” y es que los profesionales recomiendan que para que la reforma nos salga al mejor precio hay que pedir por lo menos 3 presupuestos y además no dejarse llevar por el precio, sino también hay que ver si tienen buenas referencias, si son serios y si te ofrecen algún tipo de garantía para evitar a posibles chapuceros que te lo hagan a “3 duros” y luego tengas que contratar a otro para que te arregle el estropicio.

Ahora por fin es más fácil, mucho más, y para que sea así de fácil tan solo tienes que tener una cosa: Internet y si estas leyendo esto es que tienes. En internet cada vez hay más portales web que te ofrecen buscar presupuestos online, como por ejemplo  en obras y reformas . Su estructura básica consiste en: Tu explicas lo más detalladamente que puedas como quieres la reforma (si es necesario adjuntas fotos) y un grupo de profesionales te envían presupuestos aproximados y tu eliges al que más te convenza y… ¡Ya esta!

El hojalatero.

Sábado, diciembre 18th, 2010

Antiguamente se llamaba hojalatero al profesional que se dedicaba colocar el cinz en los tejados, poner las bajantes pluviales de cinz, colocar los canalones, pesebres, etc. Pero además de hacer estas labores también realizaba los trabajos de fontanería propiamente dicho.

Es muy habitual oir hoy en día, sobre todo a personas de cierta edad que han conocido a los hojalateros, llamar hojalatero al fontanero actual. Se ha producido una mayor especialización y es normal que un profesional que ejecuta las obras de tejado empleando cinz, no realice trabajos de fontanería y viceversa. Aunque tenemos el caso de profesionales de la vieja escuela que hacen las dos labores.

Hojalatero.

El cinz, aunque se sigue utilizando en muchos sitios, está perdiendo algo de implantación ante la llegada o mayor uso por su bajo coste, de otros  materiales.

Tenemos como el pvc se coloca con asiduidad para los canalones del tejado. También se empieza a colocar la chapa de acero o aluminio. Estos materiales tienen la ventaja de que ya son elaborados en fabrica con medidas y desarrollos estandar. Sin embargo el cinz es suministrado en chapas y el hojalatero lo tiene que elaborar en el taller dando la forma requerida con la máquina universal.

En mi opinión, el cinz sigue siendo una opción muy válida por sus amplias posibilidades de trabajo, dilataciones, resistencia al paso de los años, es adaptable a cualquier forma necesaria, es fuerte, rígido y aguanta muy bien los impactos. No obstante, el problema futuro viene por la falta de profesionales y nuevas generaciones que trabajen el cinz.

La juventud en general, aunque no todos, no quiere realizar trabajos que supongan un esfuerzo físico importante o jugarse la vida en los tejados y fachadas, sufriendo las inclemencias del tiempo. Yo entiendo que busquemos la comodidad y bienestar, pero tenemos un problema a futuro con la escasez de profesionales para determinados trabajos.