Archive for the ‘hierro’ Category

Reutilizar los radiadores de calefacción.

Sábado, mayo 12th, 2012

No sé si será por la crisis o porque a los usuarios cada vez les gusta más lo antiguo, lo tradicional, pero se aprecia una tendencia a la instalación de radiadores de hierro fundido o de chapa.

En algunas viviendas antiguas, los propietarios están enamorados de los radiadores de hierro fundido y cuando realizan una reforma de cambiar las instalaciones de calefacción, optan por volver a colocar los mismos radiadores.

Radiadores de hierro fundido.

Nunca he sido partidario de colocar los radiadores antiguos por varias razones y voy a enumerar algunas de ellas.

– Para el profesional supone un trabajo extra y complicado manipular radiadores de tanto peso que a la hora de su colocación requiere de sujecciones especiales y que en ocasiones es necesario picar las paredes para empotrarlas.

– Los radiadores de hierro fundido con el tiempo generan una costra interior que se puede desprender y dañar a la caldera de calefacción, con el consiguiente deterioro y avería.

– Se origina una agua pastosa, de color negro que también puede dañar los mecanismos de caldera y llaves de paso, y en caso de una fuga de agua exterior, deja una marca en la madera y suelos de baldosas, que es dificil de limpiar.

– El desmontaje y montaje de los radiadores viejos, puede provocar que las juntas interiores, sobre todo si los radiadores son largos, que se resequen y se originen fugas interiores dificiles de solucionar.

– Una vez instalados y si con el tiempo se quiere pintar las paredes que están detrás de los mismos, la manipulación de estos radiadores es un problema por el inconveniente de dañar la madera al moverlos, las sujecciones o las propias paredes recién pintadas.

No obstante, para muchos todos estos argumentos no les harán desistir de sus preferencias, así que cada uno tome sus propias decisiones sabiendo los problemas que pueden surgir.

Inodoro suelto.

Jueves, enero 12th, 2012

Con el paso de los años es habitual que algunos inodoros se muevan y lo notemos cuando nos sentamos. Tenemos la sensación de que no está bien sujeto.

Ciertamente es probable que cuando se instaló estaba bien fijado pero con el tiempo ha terminado desajustándose.

Las causas por las que un inodoro se mueve son tres.

Inodoro

Puede suceder que la base donde se agarran los tornillos, no esté bien maciza porque el albañíl no extendió bien el mortero, dejando algunos vacios y las sujecciones han pillado en hueco. Aunque haya baldosa, debajo no está compacto.

También es normal que los propios orines que caigan fuera, entren en contacto con los tornillos y estos terminen pudriéndose, debido a que la orina ataca al hierro.

Tercer motivo, que al limpiar el suelo, la fegona mojada toque los tornillos y por efecto del agua y al de unos años, se pudran.

Las soluciones para todo esto son fáciles. Los fabricantes deberían suministrar tornillos de acero inoxidable, cosa que ahora no sucede y los albañiles asegurarse de macizar bien con mortero y baldosa, la zona donde se apoyará el inodoro.

Instalaciones con pvc.

Lunes, marzo 14th, 2011

Nadie duda de las ventajas que tiene el pvc en las instalaciones de fontanería. El pvc ha sustituido a los tubos de plomo para realizar los desagues de los baños, cocinas, bajantes, canalones, etc. Su uso diario en las reformas de los pisos es necesario sustituyendo a otros materiales.

El pvc tiene la ventaja de ser un material que no se pudre, no se roña, por tanto tiene una mejor vejez que el plomo, hierro, etc.

Es un material rígido pero a la vez frágil si recibe un impacto fuerte. El plomo también es rígido pero más débil ante impactos de objetos, sin embargo absorbe mejor los golpes, abollándose en su estructura.

La ventaja del pvc es que aguanta todo tipo de abrasivos y ácidos, permaneciendo inalterable con el paso del tiempo. 

Soldaduras de pvc.

Los fabricantes, se han adaptado a las necesidades del mercado y fabricando piezas de diferentes formas, tamaños y secciones, buscando cubrir todo tipo de instalaciones realizadas por los instaladores.

Sin embargo, hay ocasiones que no existen accesorios para determinados trabajos y ahí es cuando el instalador se las ingenia para buscar soluciones. La máquina de soldar pvc con varilla, es el sustituto de la candileja para soldar el plomo.

Con la máquina de soldar pvc, el fontanero saca derivaciones de desagues en tubos de 125, 110 para pasar a 40, 32, etc. Se pueden fabricar las piezas necesarias, en la posición que se quiera y con los grados de inclinación apropiados.

En la foto, el fontanero, saca una derivación de 40, en una curva de 110, con 45º de inclinación. Al no poder sacar un desague en otra posición, por la altura de la mangueta y la cercanía del injerto, se las ha ingeniado para solucionar el trabajo.

La soldadura de varilla,  une la junta entre piezas al aplicarle aire caliente y fundir la varilla, adaptándose a la forma de enlace, ofreciendo una soldadura rígida y fuerte.

La soldadura de varilla de pvc, era muy habitual utilizarla en mostradores, cubetas para ácidos y productos especiales.

Rasear una pared de hormigón.

Miércoles, marzo 2nd, 2011

Rasear una pared de hormigón requiere un tratamiento diferente que una pared de ladrillo. Las paredes de ladrillo tienen la rugosidad propia que permite que el mortero se adhiera con facilidad a su superficie. De ahí el hecho que los ladrillos se fabriquen con esas características.

Las paredes o muros de hormigón son construidos para realizar la labor de contención, soporte o separación. En ocasiones es necesario rasear su superficie para protegerla y ofrecer otra apariencia diferente.

Pared de hormigón.

La pared de la foto, requiere se raseada por tratarse de un muro exterior, donde azota el agua y aire del mar, con el posible deterioro. El salitre puede conseguir hacer aflorar el varillaje del muro y pudrir el hierro. En este caso, se plante un raseo con monocapa.

Siendo un muro con pared lisa, sin rugosidades, necesita un elemento que permita el agarre perfecto del raseo para que no se caiga con el tiempo.

Con buen criterio, se coloca una malla sujeta previamente con arandelas de plástico y que fijan la misma al muro. De este modo el raseo con monocapa no corre el riesgo de caerse.

Anteriormente los albañiles habían colocado una malla metálica que se fue roñando con el salitre y soltando el raseo de mortero. De ahí que tuvieron que optar por la malla de plástico que no se roña y se sujeta perfectamente.

Fuga en el tubo de uralita.

Domingo, febrero 27th, 2011

Antiguamente las bajantes de fecales y de pluviales ( aguas de la lluvia ), se colocaban de hierro fundido. Era un material pesado, con pocas posibilidades de maniobra y con limitaciones de piezas, a la hora de ser instalado.

Después surgió el tubo de fibrocemento con composición de amianto, que coloquialmente se le llama de uralita. En realidad Uralita es la empresa que fabricaba dicho material y de ahí  se quedó el nombre de Uralita.

Tubo de uralita.

Los tubos de uralita eran más ligeros, manejables y se podía cortar con facilidad, cosa que con los de hierro era más costoso por su grosor.

Las uniones de los tubos de uralita, se realizaban con masilla. Con el tiempo se ha comprobado que la composición de amianto, incorporada al tubo de fibrocemento, es perjudicial para la salud y está totalmente prohibido su comercialización.

Los tubos de uralita, con el paso de los años y el uso continuo para conducir las aguas, se cuartean y rajan, como si fueran resecándose y parecen imitar al cartón. Todo esto origina fugas y humedades a los pisos contiguos donde se instalaron las bajantes.

Las uniones, al ser con masilla, esta se reseca, pierde sus propiedades y origina fugas (ver foto). En la foto se aprecia una fuga de agua en la junta, ya que al chocar las aguas que bajan, con la cabeza de la bajante, rebota el agua y sale fuera de la tubería.

La forma de solucionar esa fuga puede ser de varias formas: limpiar la junta y echar hidrólica, silicona, sikaflex o masilla plástica. Conseguimos que el agua que rebota no escape y se elimine la fuga.

La mejor opción cuando se quieren cambiar las bajantes, es colocar tubos de PVC, porque son eternos.

Tubos en mal estado.

Viernes, enero 21st, 2011

¿ Qué sorpresas nos podemos encontrar dentro de las paredes ?, pues una de ellas es que los tubos del agua estén en mal estado.

Si hacemos la reforma antes de que los tubos revienten, nos evitaremos muchos disgustos. Sin embargo, quizás no tenemos intención de reformar la cocina o el baño, de manera inmediata.

Tubos de hierro.

¿ Cómo saber si los tubos están mal ?. Hay que seguir una serie de pautas y pistas. Si la vivienda es de nueva construcción, construida de hace 15 o 20 años hasta nuestros días, los tubos serán de cobre, polietileno, etc, entonces deficilmente estarán en mal estado. Los tubos de cobre, plástico, etc, no se pudren y no corremos el riesgo de que estén podridos como los de la foto.

Si la casa tiene más de 20 años, probablemente utilizaron tubos de hierro para hacer las instalaciones del agua. No hay que alarmarse, esto no quiere decir que están podridos. Los tubos de hierro pueden aguantar 30 o más años sin que se pudran. El problema viene cuando se ha utilizado arena de playa o cal, en la construcción, porque estos materiales atacan al hierro y lo deterioran con el paso del tiempo.

Podemos hacer dos cosas para asegurarnos del estado de nuestros tubos. Preguntar a un albañíl si nos puede decir que material han empleado en la construcción de la casa y como segunda opción, preguntar a los vecinos que hayan hecho reformas en casa, para saber como estaban los tubos viejos del agua, cuando los quitaron y pusieron nuevos.

No obstante, un seguro para nuestra vivienda, nos puede cubrir en el caso de que reviente algún tubo, que ojala no suceda y no coronemos de agua a los vecinos de las plantas bajas. Por lo menos no nos afectará a nuestro bolsillo de un modo importante.

Las instalaciones de cobre.

Jueves, noviembre 18th, 2010

El tubo de hierro ha muerto. Suena muy fuerte pero es así, las instalaciones de presión, para el agua fría y caliente, ya no se realizan con tubos de hierro. El hierro es un material pesado que requiere soldadura para sus uniones o uniones con rosca. Claro para sacar la rosca necesitaremos una terraja y como los tiempos evolucionan, pues este material se ha quedado desfasado.

Cortante de tubos de cobre

Sin embargo en sitios que los tubos pueden recibir golpes por el tránsito de las personas u otros elementos, es común ver instalaciones con tubos de hierro, por su protección ante impactos.

Como sustituto del hierro surgío el cobre y al ser un material más ligero, más fácil de trabajar porque no requiere hacer roscas, se ha implantado con fuerza. Su uso es variado para todo tipo de instalaciones, de agua, gas, calefacción, etc. Se caracteriza por aguantar altas presiones, no se roña y tiene poca pérdida de carga, es decir poca resistencia al paso del agua. Los tubos de cobre se cortan con facilidad con el cortatubos (foto) y se unen entre sí con soldaduras de estaño-plata o platex. La soldadura de estaño-plata es por capilaridad, esto significa que al aplicarle un líquido decapante, al darle calor, absorbe el estaño de un modo uniforme por toda la unión de la pieza con el tubo.

Actualmente viene pegando fuerte el tubo multicapa, que como su nombre indica, tiene varias capas y son las siguientes: una primera de plástico, otra de aluminio y una tercera de un plástico más duro. No se las estadísticas de uso del cobre y el tubo multicapa, pero podemos pensar que el multicapa está ganando mucho terreno al cobre y quizás se realicen más instalaciones en multicapa que en cobre.

El cobre al ser un material más caro, pierde fuerza por economía y en tiempos de crisis con mayor énfasis. Seguramente surgirán nuevos materiales que superen al multicapa y sucesivamente, lo que denota que el mercado y la sociedad, evolucionan.

Los puntales en la obra

Domingo, octubre 17th, 2010

Cuando se realizan los encofrados para la construcción de las plantas de una vivienda, hasta que el hormigón frague y no se caiga por estar reciente su aplicación, se colocan puntales que sujetan la estructura provisionalmente, el tiempo necesario hasta que la estructura y el hormigonado tengan suficiente resistencia.

Los puntales de la obra.
En otros casos, se retiran vigas para colocar otras suplementarias y mientras estas últimas realizan su función, los puntales aguantan el peso de la estructura superior.

Estos puntales, que son a modo de hierros, que hacen la labor provisional de columnas, tiene la posibilidad de regularse en altura y soportar pesos elevados.

En ocasiones ha sucedido que se han retirado antes de tiempo los puntales y las estructuras  se han venido abajo, por eso no hay que tener prisa en retirarlos y esperar el tiempo suficiente hasta que las vigas y columnas hagan su función, aunque sea al finalizar la obra.

Griferías termostaticas, funcionamiento.

Jueves, septiembre 23rd, 2010



Cuidado con los grifos termostáticos de bañeras y duchas. Aún a pesar de disponer de filtros en la entrada del agua fría y caliente, pueden permitir el paso de pequeñas partículas de porquerías que están adheridas en los tubos de agua de hierro.
Griferías termostáticas
Estas partículas cuando la presión de la tubería es constante no se desprenden de las paredes de las tuberías, pero cuando hay un cambio de presión, por ejemplo cuando se corta el agua general en el piso o en la calle, se sueltan del interior y se alojan en los espacios más reducidos y en pequeños pasos, como en filtros, flotadores de inodoros, mecanismos de grifos termostáticos. De ahí que muchos grifos empiecen a fallar en la regulación fría-caliente y sea muy difícil arreglarlos.

Solución, renovar las tuberías viejas, sobre todo si son de hierro porque las de cobre, plástico o multicapa, no dan esos problemas.