Archive for the ‘halógeno’ Category

Techo falso o techo liso.

Martes, marzo 20th, 2012

En función de la luz que queramos colocar, la altura natural de la vivienda, el asilamiento o el estado del techo del piso, debemos optar por poner techo falso o dejar el techo liso.

Primero explicar que es el techo falso y el techo liso. El techo falso llamamos al techo que se coloca debajo del existente de obra y que se construye con planchas de escayola, pladur o madera. El techo liso es el inicial de la construcción de la vivienda. 

¿Que diferencias hay a favor y en contra de cada uno ?. Para mí la elección es clara en la mayoría de las ocasiones, el techo falso es lo más apropiado.

Techo falso o techo liso.

El techo falso permite disimular las imperfecciones del techo del piso, las posibles ondulaciones y grietas por los pasos de los años. También nos da la opción de intercalar un buena aislamiento que nos aisle del frío, calor y del molesto ruido de los vecinos de arriba.

Luego si queremos colocar luces empotradas, tipo halógeno, es mucho más fácil para albergar los focos y los mecanismos correspondientes. La colocación de un techo falso, disminuye la altura interior de la vivienda y ofrecer una sensación de claustrofobia si bajamos mucha la altura o la vivienda es baja.

Para pisos con estructura de madera o de hormigón, es perfecto para esconder vigas y ofrece la posibilidad de ocultar las tuberías de presión y desagues.

El techo liso, nos ofrece la sensación de mayor altura y desahogo de espacios. Si queremos tener un techo liso, se necesita que no haya imperfecciones y esté bien lucido por el albañíl. Evitaremos ondulaciones y sombras en la superficie.

Una pequeña ventaja del techo liso respecto al techo falso, es que a la hora de colgar una lampara u otro objeto de mayor peso, la resistencia de techo liso, es superior, aún contando que hay tacos especiales para sujetar objetos en los techos falsos.

Como conclusión final, un dato, en la mayoría de los baños, cocinas, pasillos y halls, de los pisos de obra nueva, se colocan techos falsos por la instalación de luces empotradas y ocultación de tubos.

En reforma, se implanta cada vez más, la colocación d etecho falso, sobre todo en el baño.

Iluminación en el hogar

Viernes, abril 29th, 2011

Iluminación en el hogar. A la hora de iluminar nuestro hogar, hay distintas maneras de colocar las luces: no en vano, y sin olvidar la practicidad, iluminar una estancia (y no digamos una casa entera) es un arte, ya que hay que tener en cuenta los usos que se le va a dar a cada espacio en concreto.Por ello, hablaremos de distintos tipos de iluminación, que enumeramos seguidamente para que se pueda diferenciar sin problemas.

 Iluminación en el hogar

  • Tipos de iluminación
  1. Luz general: parte de una lámpara central. Es la más habitual de encontrar.
  2. Luz directa: es la que se suele usar para actividades como la lectura, el trabajo de oficina o la escritura.
  3. Luz de ambiente: se trata de una luz más suave y difusa, que confiere intimidad a un espacio.
  • Tipos de bombillas 

Según las bombillas que usemos, se distinguirá entre los siguientes tipos de luz:

  1. Incandescentes: Son las bombillas “normales”, la que se pueden ver en la mayoría de hogares. Son las más baratas, en el momento de adquirirlas, pero su consumo es muy alto, por lo que a veces no compensa.
  2. Halógenas: Ofrecen más luz que las anteriores, y su consumo energético es muy similar, aunque suelen durar el doble o el triple que las incandescentes. Su uso más habitual es en zonas de paso, como vestíbulos o pasillos.
  3. Fluorescentes: Suelen colocarse en espacios en los que la luz va a estar mucho tiempo encendida, ya que consumen un 80% menos que las incandescentes y duran 10 veces más. Cocinas, garajes y talleres son las estancias más habituales en las que se ven fluorescentes.
  4. Lámparas de ahorro energético: La última novedad del mercado tiene un consumo muy reducido, y suelen, como las anteriores, ponerse en espacios en los que la luz está encendida mucho tiempo, ya que tardan varios minutos en funcionar al 100%. La luz que proporcionan es cálida.

Halógenos en el baño.

Domingo, marzo 27th, 2011

Es habitual ver como en los techos que han sido bajados, formando techos falsos, los usuarios coloquen focos halógenos.

La luz del foco halógeno es una luz potente, limpia, es decir más clara que la luz  de una bombilla normal de cualquier lámpara.

Focos halógenos.

Los halógenos tienen la ventaja de permitir orientar la luz por estar fabricados con sistema basculante. En un momento dado podemos enfocar la luz hacia los laterales, resaltando un mueble, cuadro, etc.

Conviene tener en cuenta que una vez colocado el techo falso, el electrecista realizará en el techo, los agujeros con la corona, para dejar el espacio redondo de los focos. No obstante, si el techo está sin pintar, los focos deberán quedar colgando pero no amarrados al techo ( ver foto ). El motivo es que si posteriormente hay que pintar el techo, si la pintura entra en contacto con el dorado o cromado, según el caso del embellecedor del halógeno, puede llegar a dañar el foco y picarlo.

Los productos químicos con los que está fabricada la pintura, dañar la estructura del halógeno. Una vez que el techo haya sido pintado por el pintor y que la pintura ya esté seca, se puede proceder a insertar los halógenos en los agujeros, utilizando las patillas de sujección que vienen con el foco.

Cuando se coloquen los halógenos hay que procurar que no formen sombras entre focos, colocándolos de tal forma que los haces de luz se solapen cubriendo toda la superficie a iluminar.

Colocar focos halógenos.

Domingo, noviembre 28th, 2010

Cuando bajamos los techos de la vivienda y queremos instalar las luces en el techo, lo más habitual es colocar focos halógenos.

Los focos halógenos, si los queremos empotrar en el techo, este techo falso debe tener al menos unos 10 cmts. de vacío. Los focos van unidos entre si para que se enciendan todos a la vez cuando pulsamos el interruptor.

Focos halógenos del techo.

Si queremos colocar los focos en un pasillo y este es muy largo, la instalación de los mismos en una sola linea central, puede dar la sensación que el pasillo es muy largo, favoreciendo los focos esta circustancia. Sin embargo, como en la foto, como ponerlos alternos en grupos de dos o tres, y de esta manera rompe la linea longitudinal del pasillo, alternando luces a ambos lados de la anchura del pasillo.

En ningún momento el pasillo se queda sin iluminación por alternar los focos, ya que el haz de luz que emiten los focos, es bastante amplio como para no crear sombras, sobretodo si el pasillo no es muy ancho, en torno a los 90 cmts.

Los focos halógenos emiten una luz más clara y limpia que los focos de bombillas normales, pueden ser orientables si los modelos son basculantes, pudiendo optar por enfocar el haz luz a diferentes posiciones del pasillo.

Tener en cuenta que los focos halógenos suelen ser más caros que una bombilla normal con forma de pera y además son más propensos a fundirse o romperse, por su fragilidad.

Halógeno, luz limpia

Martes, febrero 19th, 2008

El foco halógeno nos trasmite la sensación de una luz limpia y clara con una alta intensidad de iluminación.

El foco halógeno es muy apropiado para techos bajos, pasillos o cuartos de baño, con espacios reducidos y muy oscuros.

Luz halógena en techoCuando se colocan en una longitud larga o en un cuadrado hay que tener en cuenta dejar unas distancias aproximadas entre focos de 70 cmts, empezando desde la primera pared a 50 cmts, todo esto es con el fín de no crear sombras en el espacio que se quiere iluminar con el fin de que los haces de luz se superpongan cubriendo toda la superficie a iluminar.

Por ejemplo, en un pasillo, tenemos que existe una acometida de electricidad en el techo y queremos colocar focos halógenos. Se colocarán los focos en serie, puntenado de unos a otros mediante las reactancias individuales de cada uno, y después de cada reactancia tendremos dos cables para enlazar a cada foco halógeno en sí.

Si bien los agujeros para ubicar los halógenos en el techo hay que hacerlos antes o después de pintar, si se hacen con la corona especial para tal fín antes de pintar, cuando vayamos a pintar hay que soltar el embellecedor del foco halógeno para que este no esté en contacto con la pintura (foto ) y no se pueda dañar el dorado o cromado con la pintura.

Si por el contrario primero pintamos y luego hacemos los agujeros para los focos, no hay peligro de dañar los embellecedores por estar ya pintado el techo. 

En el mercado tenemos focos halógenos de todo tipo, si bien los más habituales son los que van empotrados en los techos, también se fabrican tipo lámpara de pared, de techo o de pie tipo torre.

El riesgo que tienen los halógenos es que es una luz con una lámpara muy delicada que se puede fundir facilmente, incluso sin llegar a tocarla o por cualquier movimiento suave de ajuste o de instalación.